Lean lo que piensa el vicerrectorado administrativo de la UCV con respecto a la migración a las tecnologias libres. Y si el llega a leer alguno de su equipo esto, que me disculpen, pero son una cuerda de ignorantes y flojos que no buscan mas que excusas porque no quieren ni estudiar, ni aprender mas!!!! IGNORANTES!

Ley de Infogobierno.

Análisis conjunto entre el VRAC y la DITC del Rectorado UCV. Posición Inicial del VRAC.

El día martes 10-03-2015, el Vicerrector Académico Prof. Nicolás Bianco C., los Gerentes de Área y de Línea así como el personal profesional de Informática, la Jefa del Departamento de Administración y la Asesora Jurídica, todos del VRAC, se reunieron en la Sala C del Complejo de la Biblioteca Central en amplia interacción con el Prof. Julio Vivas, Director de Información y Tecnologías de la Comunicación (DITC) adscrita al Rectorado, y sus colaboradores, para analizar en profundidad la Ley de Infogobierno promulgada por el EjecutivoNacional a finales de 2014. Es pertinente recordar que la base de sustentación operativa del nuevo Vicerrectorado Académico de la UCV (gestión 2008- ) está conformada por la integración, la gerencia y el masivo empleo de sistemas y programas (software).

Como conclusión de esta interacción se acordó que la DITC presentaría ante la Rectora García Arocha Márquez, la solicitud de un derecho de palabra ante el Consejo Universitario para exponer y tratar esta compleja materia y, por otra parte, la DITC procedería a interactuar con la Oficina Central de Asesoría Jurídica (OCAJ) de la UCV, para establecer acciones jurídicas en relación al contenido y al impacto de la Ley de Infogobierno sobre la esencia y operatividad de las
universidades.

El Vicerrectorado Académico presenta en este informe ante el CU una opinión preliminar, que proviene de la discusión entre sus directivos y la Asesoría Jurídica en comisión de servicios Abogado Julie González. Nuestra opinión es la siguiente:

La Ley de Infogobierno es el instrumento jurídico mediante el cual se pretende establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a  las personas impulsando la transparencia del sector público, estableciéndose una serie de sanciones que van desde multas comprendidas entre cincuenta (50) y quinientas (500) Unidades Tributarias, hasta la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas cuando, entre otras infracciones, no se cumpla con la obligación de migrar a software libre o adquieran o siga usándose de algún modo software propietario. Las Universidades Públicas, así como cualquier otra institución del sector universitario de naturaleza pública, están sometidas a las disposiciones contenidas en esta Ley de conformidad con el artículo 2.8 de la misma.

Entre las finalidades de la Ley de Infogobierno está garantizar la transparencia de la gestión pública, facilitando el acceso a la información pública (art 3.6) y contribuir en los modos de organización y funcionamiento del Poder Público, apoyando la
simplificación de los trámites y procedimientos administrativos que éstos realizan (art.3.8). Se establece además que son de interés público y de carácter estratégico las tecnologías de información libres, como instrumento para garantizar la efectividad, transparencia, eficacia y eficiencia de la gestión pública (art. 4).

 

Lo peor viene aqui:
Ahora bien, entendiendo que la gestión pública es la aplicación de todos los procesos e instrumentos que posee la administración pública para lograr los objetivos de desarrollo o de bienestar de la población, es decir es el ejercicio de la función administrativa del gobierno que busca poner en contacto directo a la ciudadanía con el Poder Público, consideramos lógico que esta Ley se aplique a todos los órganos y entes que ejercen el Poder Público Nacional, Estadal y
Municipal y a las sociedades, fundaciones y empresas de Estado por la naturaleza de las funciones que realizan; pero en ningún caso se le puede aplicar a las Universidades porque es una violación flagrante al Derecho a la Educación y a la Autonomía Universitaria.

El Derecho a la Educación no puede estar sujeto a restricciones y prohibiciones, y mucho menos a sanciones, ya que es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena, siendo vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. La Universidad, por su parte,  es una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre, teniendo como finesrealizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia.

Para cumplir esta misión, las actividades universitarias se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza, a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores, y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso. En este contexto la Constitución venezolana establece  que el Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, estudiantes y egresados dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación, científica, humanística y tecnológica  para beneficio de la Nación, en consecuencia pretender limitar o restringir la búsqueda del
conocimiento, la creación de conocimiento, al uso exclusivo de software libre so pena de sanciones es abiertamente inconstitucional porque atenta contra el espíritu y razón de ser de las  Universidades, contra el derecho a la educación y contra la progresividad del mismo.

De modo que este Vicerrectorado Académico recomienda que no solo esta Casa de Estudios, sino todas las Universidades Públicas, ejerzan un recurso de nulidad por razones de inconstitucionalidad junto con medida cautelar de suspensión de efectos contra el artículo 2.8 de la Ley de Infogobierno que establece que esta Ley se aplica a las Universidades Públicas.

Prof. Nicolás Bianco  C.

Vicerrector Académico211||||

Leer más

El 30 de Agosto del 2013 en el estado Aragua, se realizó el I Encuentro Regional de Directores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Administración Pública para el impulso del Gobierno Electrónico, específicamente en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) del sector La Morita, Turmero.

Estuvieron presentes comunidades de Software Libre, así como también distintas instituciones de la Administración Publica Nacional de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y Lara.

2013-08-30_10-20-52_400

La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), por medio de la Dirección General de Acceso y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (DGAUTI), junto a la Unidad Territorial Mppcti-Aragua. Contando además con la presencia de José Sosa, el actual Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información.

Se presentaron ponencias con distintos temas tales como:

  • Intercambio Electrónico de Datos en la practica.
  • Migración al Software Libre. Productos y servicios.
  • Software Publico – BPM (Bussiness Process Management).
  • Certificación Electrónica de Datos.
  • Aplicación del instrumento.

Este productivo espacio dio oportunidad para realizar debates relacionados a la Ley de Infogobierno, Ley de Interoperabilidad, Canaima Educativo, y compartir experiencias relacionadas a distintos procesos llevados por la APN, como los de migración.

 

2013-08-30_13-33-12_683

Leer más

Saludos.

En este post les presento una lectura sobre las experiencias de dos chicas “Eva y Fong”, y el como se inician en el desarrollo.  Aclaro que esta en ingles, pero para nosotros los latinos es otro de los skills que debemos agregar si nos interesa cualquier área tecnológica, lógicamente los mejores manuales o guías las conseguiremos en este idioma.

Me pareció muy didáctico porque desde hace meses me he desempeñado como programador (Python/OpenERP específicamente) y el cambio de administrador de servidores a tal se me ha hecho algo complejo por no tener las bases y correctos procedimientos de análisis y ejecución, pero bueno, allí voy avanzando.

Que lo disfruten!

…Ir al enlace…

Leer más

Primer encuentro regional de saberes en Software Libre”, en
conjunto con el  “8vo Festival Latinoamericano de Instalación de
Software Libre” (FLISOL), el cual se realizará  los días 27 y  28 de
Abril del año en curso, en las instalaciones del INCES (CFS La Romana)
en la ciudad de Maracay, Estado Aragua.

Leer más

“Debemos avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento, de tecnología de innovación, en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía nacional” Hugo Chavez

En aras de continuar con el desarrollo e implementación de herramientas de software libre y motivados por la necesidad de integrar y mejorar los procesos productivos de las empresas socialistas, Industrias Diana C.A., Lacteos Los Andes y Venalcasa sumaron esfuerzos para el desarrollo del Sistema Integral “Simón Bolívar” (SISB), tomando en cuenta el Plan Nacional Simón Bolívar y las legislaciones y normativas del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Este proyecto fué adaptado a las necesidades reales de las empresas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, que garantice el cumplimiento de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela en cada uno de los procesos institucionales, que promueva la integración y cooperación entre las diferentes empresas de producción social y que fortalezca la soberanía e independencia tecnológica que requiere el sistema productivo nacional.

Este sistema tan prometedor, se inició el 26 de septiembre del 2011 y se espera su culminación a finales del año en curso. Tomando en cuenta metodologías ágiles de desarrollo de software, buenas prácticas, marcos de trabajo adaptados a nuestras necesidades. Apoyados también en un proceso de capacitación y coaching técnico y funcional en el framework OpenObjects con la empresa venezolana Vauxoo.

El proyecto se orienta en el desarrollo de un Sistema para Planificación y Gestión de Recursos para Empresas Socialistas del Sector Alimentario, el cual se encargará de integrar, controlar y agilizar los procesos productivos que se realizan en las empresas de producción social, distribuidos modularmente de la siguiente forma:

  • Contabilidad y Finanzas
  • Procura
  • Gestión de almacenes
  • Gestión de presupuestos
  • Comercialización
  • Talento Humano
  • Manufactura
  • Mantenimiento
  • Control de Calidad
  • Gestión Socialista
  • Gestión de Conocimiento
  • Consultoría Jurídica
  • Soporte a Usuario

En este primera etapa, se han puesto en marcha las áreas de contabilidad, procura, finanzas y almacenes; y ya se tienen importantes avances en el resto de las áreas.
Para el desarrollo de una aplicación de tan grande envergadura se hizo énfasis en el uso de tecnologías libres como base fundamental del proyecto, basándose en un principio elemental de la filosofía del software libre: “no reinventar la rueda”. Para esto se utilizó como base del desarrollo OpenERP un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) creado bajo el esquema de software libre con la licencia AGPL y su framework OpenObjects que ha sido base para el desarrollo de mas de 1000 módulos.

¿Por qué software libre?

En función de garantizar la soberanía e independencia tecnológica que requiere la Revolución Bolivariana, nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías firmó el 24 de diciembre de 2004 el Decreto Nº 3.390, el cuál establece el uso prioritario de software libre desarrollado con estándares en los sistemas, proyectos y servicios informáticos de la Administración Pública Nacional.

En el mismo sentido, fue publicada la Gaceta Oficial Nº 39.633 que dicta el uso de Canaima GNU/Linux como sistema operativo en las estaciones de trabajo de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, con el propósito de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado Venezolano.

Considerando la necesidad de generar de manera endógena, el conocimiento y la tecnología necesaria para impulsar el desarrollo productivo nacional, el Gobierno Bolivariano debe promover la filosofía del conocimiento y tecnología libre, apoyándose en GNU/Linux como herramienta fundamental y como única manera de garantizar el acceso a la información, la transferencia del conocimiento y la libertad de innovación que requiere nuestro país

El uso de OpenERP (Software Libre) como base del desarrollo del Sistema de Gestión Integral para Empresas Socialistas “Simón Bolívar”, partió de la consideración de las siguientes ventajas:

1. Código fuente liberado bajo licencia AGPL: otorga el acceso y libertad total para usar su código, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo bajo la misma licencia.

2. Diseño modular: permite fácilmente ampliar sus funciones al diseñar y desarrollar nuevos componentes que pueden ser añadidos de forma simple a la base del sistema, manteniendo el estándar en su núcleo de funcionamiento y así mantenerse vigente y compatible con futuras versiones.

3. Perfectamente compatible con Canaima GNU/Linux: cumple completamente con el marco legal venezolano.

4. Soporta formatos libres: esto brinda la seguridad de permanecer desligado a empresas capitalistas que pudieran bloquear el acceso a sus tecnologías mediante licenciamientos privativos excluyendo directamente a Venezuela de los países permitidos para su uso, como ha sido el caso puntual de Microsoft contra Cuba e Irán a petición del Gobierno de EEUU.

5. Soporte corporativo y comunitario: además de contar con una comunidad activa alrededor del mundo con mas de 1000 miembros, OpenERP también cuenta con empresas asociadas capaces brindar capacitación y soporte a nuestro personal.

6. Libre de costos de licencia y mantenimiento: el soporte corporativo es opcional sin menos cabo de la funcionalidad del sistema, además que existe documentación libre y gratuita suficiente para poder prescindir de contrataciones de terceros.

7. Independencia: todo el desarrollo generado sería propiedad intelectual del Estado Venezolano al servicio del pueblo.

8. Documentación funcional y técnica disponible: los manuales funcionales de uso, manuales de desarrollo y documentación técnica se encuentran disponibles en el portal oficial de OpenERP y en los sitios oficiales del proyecto SISB de manera libre y gratuita.

9. Tecnológicamente avanzado:  ha desarrollado teniendo en cuenta las nuevas tendencias tecnológicas, ofreciendo una gran ventaja sobre otras opciones libres e incluso sobre competidores privativos al poseer herramientas de diseño RAD, ofrecer la funcionalidad de “Inteligencia de Negocios” (Business Intelligence) basada en cubos OLAP, soporte de multiprocesamiento con escalamiento lineal, entre otros.

 

Fuente: Industrias Diana – http://tinyurl.com/8xboqv8

Leer más

Tiempo sin postear ! 🙂

Puedes seguir las instrucciones del script instalable del portal. Pero esto no funciona a la primera, debes hacer lo siguiente:

#vim /etc/sysctl.d/bindv6only.conf

Allí cambiar los parámetros:

net.ipv6.bindv6only = 1

a

net.ipv6.bindv6only = 0

Finalmente ejecutas desde la consola:

#invoke-rc.d procps restart

Después de realizados estos pasos debería funcionar todo sin problemas.

Leer más

Para quienes no lo saben, Openmeetings es una aplicación GPL para realizar vídeo-conferencias, algo parecido a lo que hace Elluminate!. Muy potente para clases a distancia. Ademas que se dispone de un modulo para Moodle.

Tenemos ya disponible el canal IRC para Openmeetings-es y así realizar consultas sobre esta poderosa aplicación GPL en tiempo real.

Server: irc.freenode.net
Canal: openmeetings-es

Espero les sea de mucha utilidad y para quienes no lo han probado, los invito a descargarlo desde:

http://code.google.com/p/openmeetings/

Leer más

No había visto algo tan grandioso desde IMUNES (Integrated Multiprotocol Network Emulator / Simulator).

GNS3 es un simulador gráfico de redes con un gran poder, incuso mas que Packet Tracer. Puede utilizarse como una herramienta complementaria para estudiantes que quieran lograr certificaciones CCNA, CCNP, CCIP o CCIE.

Para permitir las simulaciones, GNS3 trabaja con:

* Dynamips, programa que permite la emulación de Cisco IOS.
* Dynagen, un front-end para Dynamips.
* Pemu, un emulador de Cisco PIX firewall basado en Qemu.

Para mayor documentación al respecto visitar su pagina oficial:

http://www.gns3.net/

La instalación la pueden realizar ejecutando lo siguiente en consola:

#aptitude install dynagen dynamips python-qt4 wireshark gns3

Les dejo unos pantallas:

Lo mejor hasta ahora a mi criterio en simuladores de redes graficos!

Leer más