Hace unas semanas Brent Roose publicó un vídeo de por qué considera mejor un tema claro en los editores de código. Me llamó la atención su opinión y los artículos que compartió que decidí intentarlo. Ya al segundo día, había notado los cambios y no volví a usar el tema oscuro exceptuando en la terminal (empecé a usar computadoras en los tiempos de MS-DOS y para mí la terminal siempre será con fondo oscuro).

El reconocido meme entre los programadores sobre el miedo a usar un editor con tema claro.
El reconocido meme entre los programadores sobre el miedo a usar un editor claro.
Fuente: @programming_tips

¿Usar un tema claro es mejor para mis ojos?

Hace tiempo leí que los temas oscuros eran mejores porque las pantallas no iluminaban tanto ni cegaban la vista, ocasionando cansancio con el tiempo. Pero al parecer sólo es válido para monitores viejos de tipo CRT. Pero viendo la entrada de Brent Roose, en él comparte enlaces a varios artículos y estudios donde muestran que el ojo humano está acostumbrado a reconocer patrones oscuros sobre fondo claro. Por ejemplo, el ojo al ver algo oscuro va a tardar mas en procesarlo que en fondo blanco, pero en cambio, cuando hay colores fuertes sobre fondo oscuro, la información queda mejor grabada en el cerebro. Pero en el caso de programar, nos interesa es tener menor cansancio y ser productivos durante el día.

Para mayor información del tema, te recomiendo leer el artículo sobre el lado oscuro del modo oscuro y el estudio sobre el efecto de mejores visualizaciones en la comprensión de código fuente.

Si aún no te convences, fíjate en la siguiente imagen extraída del artículo anterior. Cómo es mas fácil de reconocer el rostro de la derecha porque la información que necesita nuestro está en color oscuro y con fondo claro. Si aplicas esta lógica para el código, veras como nuestro cerebro necesita menos tiempo para reconocer texto oscuro en fondo claro. Suma ese tiempo a lo largo del día, cada vez que haces desplazamiento del texto o cambias de ventana, al regresar al editor y leer el código, estarías ahorrando un tiempo.

Es mas fácil distinguir al Abraham Lincoln
El rostro de la derecha es mas fácil y rápido de reconocer que de la izquierda. Fuente: Tidibits

Al ver este ejemplo, me convencí de que es mejor tener la tipografía oscura sobre el fondo blanco. Inicialmente era probarlo por una semana pero ya al segundo día vi mejoras y me quedé usándolo.

Mi experiencia usando el tema claro luego de una semana

El cambio mas inmediato que noté fue que al cambiar entre el editor y el navegador. Como la mayoría de las páginas suelen ser fondo claro con letras oscuras. No hay cambio brusco de colores al cambiar de aplicaciones. Imagino que si usas todo en modo oscuro pasa lo mismo, pero la web es clara por defecto y no todas las aplicaciones tienen un modo oscuro.

Durante la semana, si noté menos cansancio lugar de mirar la pantalla luego de varias horas usando el tema claro. El hecho de bajarle el brillo al monitor al principio porque me encandilaba el fondo blanco, posiblemente ayudó a reducir el agotamiento visual. Porque ahora la pantalla no necesitaba tanto brillo para mostrar el contenido a diferencia de cuando el modo oscuro es usado. También indirectamente esto debería disminuir el consumo eléctrico del monitor al requerir menos brillo.

Respecto a los colores del código, no vi ningún cambio porque a pesar de ser diferentes, resaltan la misma información. Durante las primeras horas me costó el cambio pero luego de me adapté.

En mi opinión, si vale la pena cambiar a un tema claro y si siento que me descansa mas la vista al durar varias horas en él. La adaptación me llevó dos días y luego me pareció normal el nuevo esquema de colores.

¿Cuando no recomiendo usarlo?

En monitores antiguos de CRT siento que se cansa mas la vista usando un tema claro, porque hay mas brillo en la pantalla. Pero si tienes un monitor moderno no ocurre lo mismo.

Sin embargo, si tienes una pantalla OLED y necesitas ahorrar batería, usar el modo oscuro puede darte de 3% a 9% mas tiempo de energía. Podría no parecer una cifra significante, pero si estas en una emergencia laboral y no tienes suministro eléctrico. Ese tiempo adicional es valioso.

Otro punto donde no recomiendo, es al momento de explicar o hacer presentaciones. El hecho de usar un fondo oscuro con letras de colores, facilita que se guarde la información del contenido de las palabras. Ahí no importa la velocidad de procesamiento de la información sino que resalte y se almacene en las personas que ven el código.

Recomendaciones finales

Te recomiendo probar durante una semana usar un tema claro. Recuerda que si sientes que te estas cegando de tanta luz, entonces significa que debes bajar el brillo de la pantalla y mejorar la iluminación de la habitación/oficina. Luego en un par de horas es probable que te acostumbres y sientas la diferencia.

¡Pruébalo y mejora tu salud visual!

La entrada Usar el tema claro en el editor de código es mejor y te explicó por qué se publicó primero en El blog de Skatox.