El jueves pasado estuvimos en la semana Linux a través de una presentación del Reporte para la salud de Internet (IHR) que Mozilla lanzó este año.

Definir cómo Internet es saludable se hace complejo porque los contextos, historias y también oportunidades que tenemos son diferentes, y esto gracias a los lugares en los que nos encontramos. Sin embargo, una forma de saber cómo internet puede ser saludable es a través de casos en los que se vulneran los derechos de los cibernautas, prácticas, actores y sobre todo, las oportunidades que se dan.

Para el contexto colombiano y buscando la participación, percepción y reflexión de más personas, presentamos casos específicos para cada uno de los puntos en los que se centra el IHR, además de definir lo que se entiende en cada ámbito y también formular preguntas para conocer más de la percepción y opinión de los asistentes.

A continuación presentamos el recuento de la presentación y reflexión en torno a cada una de las áreas que se presentan en el Reporte para la Salud de Internet: privacidad y seguridad, apertura, descentralización, inclusión digital,  y alfabetización digital.

Privacidad y seguridad. Presentamos información respecto al caso colombiano en el que los ataques de ransomware cayeron de 638 millones a 184 millones en 2017: Ataques de ransomware cayeron de 638 millones a 184 millones en 2017. 

Y también reflexionamos sobre nuestra navegación diaria a través de las siguientes preguntas: cuando usted navega en internet ¿se siente seguro? ¿siente que tiene el control de su información, datos, privacidad? ¿Si? ¿No? ¿Por qué? ¿En qué contextos si y en cuáles no?

Apertura. En Colombia se encuentra activa la iniciativa del Portal de datos abiertos del Estado, sin embargo una pregunta que tenemos es: ¿Qué tan abiertos son los datos y dinámicas en las que se obtiene y da acceso a los mismos?

De igual forma, presentamos para el caso de reformas o leyes de derechos de autor, el caso Colombiano, en el que hace unos meses la sociedad civil participó de manera muy activa en la reforma de la ley de derechos de autor, planteando desafíos en términos de acceso a la información, derechos de autor, el funcionamiento de bibliotecas, entre otros. Pueden encontrar más información en una publicación de la Fundación Karisma de Colombia sobre la Reforma de derecho de autor.

Descentralización. En términos de neutralidad, la invitación que hacemos es a pensar y reflexionar respecto a nuestras prácticas diarias de navegación. ¿Qué aplicaciones usamos? ¿A quiénes pertenecen? ¿Quién las controla? Respecto a este tema hablamos del caso de Mark Zuckerberg, además de WeChat en China y el monopolio de los navegadores web.

Inclusión digital. Partiendo de la premisa que Internet debería reflejar la diversidad y experiencia de todas las personas, en cualquier lugar del mundo; que todos y todas deberíamos tener la oportunidad de participar en la creación, avance y estructuración de internet, sin tener algún tipo de amenaza. Al respecto, hablamos de los grupos y colectivos que empoderan a mujeres para que incremente su participación en Internet. De igual forma, hablamos de Mozilla Nativo, la comunidad de Mozilla que se dedica a empoderar a través de proyectos de localización de Software a hablantes de lenguas indígenas para que ellos se vuelvan constructores de herramientas (Firefox, Firefox para Android, mozilla.org, entre otras herramientas y plataformas) y estas estén en sus lenguas.

Alfabetización digital. En este punto se plantea que no solo es necesaria la conectividad a internet, también se necesita de habilidades como leer, escribir y participar en el mundo digital. En Colombia también hay varias inicitiavidas, así que dentro de la presentación hablamos de los Puntos vive Digital de MINTIC, del tema de ciudadanía digital y también de la nueva modalidad de trabajo, el teletrabajo.

Agradecemos al GLUD -Grupo Linux de la Universidad Distrital-, a los participantes que estuvieron en nuestra presentación y a nuestra nueva voluntaria, Alejandra Zerta, quien se integra a la comunidad desde Manizales.

¿Quieres participar del equipo local de reflexión e investigación sobre el Reporte de la Salud de Internet?

¡Escríbenos!

Nuestras redes sociales: FanpageTwitter o al Correo: monica@mozillacolombia.org

Te incitamos a descargar y compartir nuestra presentación. ¡Somos Mozilla Colombia!

Leer más

     

     Saludos lectores, en este post trataré como recuperar particiones perdidas por un “error humano” (formateo) al momento de instalar un nuevo OS en tu maquina. 

     Este post lo realizo cinco días después de haber cometido el error, y un día después de haber utilizado Testdisk.

     Quiza muchos consideren que estoy redundando en la información, porque existen infinidad de artículos en Internet que tratan del tema de forma clara y sencilla, pero algo que noté en esos artículos, es que al parecer no vivieron la agonía del momento. La explicación es sobre el caso en particular del titulo de este articulo (“RECUPERAR DATOS DE PARTICIONES ELIMINADAS O RESCRITAS USANDO TESTDISK EN GNU/LINUX”).

     En mi laptop tenia un OS (Ubuntu 12.10), que me estaba presentando algunos errores quizá por mala instalación, y queriendo instalar un nuevo OS en mi laptop (Ubuntu 12.10) desde cero en la partición del OS, he seleccionado por error de interpretación la opción “Eliminar todo y reinstalar”, y aunque el aviso sostiene que eliminará todos los programas, documentos, fotos, música y demás archivos del sistema que posee en el hardware, existe una omisión de información, pues debería explicar que realizará una nueva tabla de particiones, y eliminará las particiones que se poseen. Pero tampoco dice que se mantendrán las particiones intactas. Esto fue quizá lo que provoco mi error en la selección y otros factores del entorno.

     Después que el sistema operativo se instaló. Me dirijo a ver la partición donde tenia los datos, y mi sorpresa es que no existe tal partición; fueron eliminadas y creada una sola partición donde se instaló el OS nuevo.

     La reacción primera fue de mucho susto, luego resignación, y al final saber que no todo esta perdido, quizá con alguna herramienta podría recuperar algo de los 120 GB de datos de todos mis trabajos de varios días y meses, pues siempre había leído pero nunca vivido sobre estos casos, y solía decir “Quien borraría todo por equivocación”… lolol xD

...Bien, habiendo relatado la situación que detona la utilización de Testdisk. A Continuación describo los pasos para poder recuperar las particiones.

1.- En primera instancia debes tener otro equipo con un disco duro de capacidad igual al que quieres recuperar o un poco mas grande al tamaño de los datos a recuperar y que este espacio este disponible (libre).

2.- Instalar Testdisk en el equipo salvador, usando “aptitude install testdisk” asumiendo que el OS es GNU/Linux como se especifica en el titulo del post.

3.- Conectar como esclavo, o como dispositivo usb con un convertidor de IDE o sata a usb.

4.- Abrir el terminar y entra como root.

5.- Ejecutar el comando “testdisk”.

En este paso se mostrarán cuantos discos duros poseas conectado, en este caso mostrará dos discos duros. Utilizando las flechas direccionales ubicar el cursos en el disco a salvar y presionar enter; se mostrara una pantalla que en resumen te pregunta si deseas guardar logs de lo que estas realizando.

6.- En mi caso escogí la opción “No Log” enter, ya que no me interesan.

Ahora se presenta un menú de posibles opciones a realizar al disco a salvar.

7.- Ubicarse en el disco a salvar, y seleccionar la opción “Proceed”.

Se muestra un menú con diversas opciones, Intel, Efi gpt, Mac, entre otros.

8.- Seleccionar la opción “Intel”.

9.- En el siguiente Menú, con las flechas direccionales ubicarse en la opción “Analyse” enter.

Muestra la tabla de particiones actual, es decir la que resulto de la instalación del nuevo OS, en este caso muestra solo una partición primaria, ya que reescribió las que tenia antes.

10. Ubicarse en la partición, y seleccionar la opción “Quick Search”.

Se muestran la tabla particiones, en mi caso no la encontré aquí la que estaba buscando.

8.- Seleccionar con las flechas direccionales la opción de “Deeper Search” enter.

Esta opción permite hacer como su nombre lo indica una búsqueda profunda, mostrando una pantalla donde se van mostrando varias opciones, cada opción representa o bien una partición, o bien un punto de restauración, es por ello que quizá en algún momento veras las etiquetas de la partición, pero luego se desaparecen a simple vista. Deja que el proceso termine totalmente.

9.- Muévete con las flechas por las opciones, abajo tienes la leyenda de las etiquetas a manera de información.

10.- Cambia a estado “P” las particiones que estabas buscando, siempre y cuando esta acción no ponga en peligro la estructura del disco a salvar. Cuando realizas los cambios aparece un mensaje en color rojo al final cuando la estructura puede ser dañada.

11.- Después que conseguí las particiones a recuperar, y de haber cambiado sus estados a “P”, selecciono la opción “Write”.

12.- Posteriormente al finalizar el proceso, solo queda desconectar el disco a salvar, y volverlo a conectar para ver los cambios de la tabla de particiones.

13.- Montar la partición en la que se encuentran los datos, y realizar un respaldo en el equipo salvador, pues aunque las particiones ya fueron recuperadas, no volverás a estar sin respaldo de tus datos para hacer cualquier otra cosa.

Espero que te sirva esta información.. sino haz podido recuperar los datos sigue buscando otras herramientas que puedan ayudarte y gasta todos los recursos posibles.. de lo contrario solo resígnate que la vida continua..

Saludos y éxitos!!!

Leer más

Este día les vengo a promocionar un nuevo medio donde estaremos (mi novio @calugos y yo) publicando un conjunto de informaciones, Tutoriales (How-to), Consejos, Soluciones entre otros en las áreas TICs, desde Software Libre, Hardware Libre, Gadgets...

Además de la venta de productos Geek/Friki que tenemos por medio del K!0$C0 FRIKI, decidimos añadir un complemento compartiendo también parte de nuestros conocimientos por medio de este blog Bits de Conocimientos, para ademas brindarle la oportunidad a tener en un solo lugar toda (o casi toda) la información necesaria para manejarse en el mundo de las tecnologías libres.

A continuación un breve resumen de las publicaciones realizadas hasta ahora:
1.- Bienvenida

Para dar una introducción desde el momento de la instalación presentamos como instalar dos versiones de Distribuciones, aun tenemos pendiente instalar alguna no derivada de Debian

La semana en la cual se celebraba el Día del Documento Libre, decidimos dedicarle toda la semana a un poco de información sobre la aplicación LibreOffice
4.- LibreOffice/DFD (1 de 5)
8.- LibreOffice: Extensiones (5 de 5)

Luego se presento un resumen de las aplicaciones mas comunes con las que cuentan la mayoría de las distribuciones:
9.- Aplicaciones 2da Parte

La siguiente semana, publicamos información referente a la máquina virtual y las configuraciones minimas requeridas para trabajar adecuadamente con ella
12.- VirtualBox: Configuraciones Adicionales

Y esta semana les hablamos de como crear videos con fotos:
13.- Imagination: Creación de Videos con fotos

Cada semana tendrán por lo menos una publicación referente a alguna aplicación y sus usos o configuraciones, en caso de tener alguna consulta, duda o comentario, pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve

Leer más