El jueves pasado estuvimos en la semana Linux a través de una presentación del Reporte para la salud de Internet (IHR) que Mozilla lanzó este año.

Definir cómo Internet es saludable se hace complejo porque los contextos, historias y también oportunidades que tenemos son diferentes, y esto gracias a los lugares en los que nos encontramos. Sin embargo, una forma de saber cómo internet puede ser saludable es a través de casos en los que se vulneran los derechos de los cibernautas, prácticas, actores y sobre todo, las oportunidades que se dan.

Para el contexto colombiano y buscando la participación, percepción y reflexión de más personas, presentamos casos específicos para cada uno de los puntos en los que se centra el IHR, además de definir lo que se entiende en cada ámbito y también formular preguntas para conocer más de la percepción y opinión de los asistentes.

A continuación presentamos el recuento de la presentación y reflexión en torno a cada una de las áreas que se presentan en el Reporte para la Salud de Internet: privacidad y seguridad, apertura, descentralización, inclusión digital,  y alfabetización digital.

Privacidad y seguridad. Presentamos información respecto al caso colombiano en el que los ataques de ransomware cayeron de 638 millones a 184 millones en 2017: Ataques de ransomware cayeron de 638 millones a 184 millones en 2017. 

Y también reflexionamos sobre nuestra navegación diaria a través de las siguientes preguntas: cuando usted navega en internet ¿se siente seguro? ¿siente que tiene el control de su información, datos, privacidad? ¿Si? ¿No? ¿Por qué? ¿En qué contextos si y en cuáles no?

Apertura. En Colombia se encuentra activa la iniciativa del Portal de datos abiertos del Estado, sin embargo una pregunta que tenemos es: ¿Qué tan abiertos son los datos y dinámicas en las que se obtiene y da acceso a los mismos?

De igual forma, presentamos para el caso de reformas o leyes de derechos de autor, el caso Colombiano, en el que hace unos meses la sociedad civil participó de manera muy activa en la reforma de la ley de derechos de autor, planteando desafíos en términos de acceso a la información, derechos de autor, el funcionamiento de bibliotecas, entre otros. Pueden encontrar más información en una publicación de la Fundación Karisma de Colombia sobre la Reforma de derecho de autor.

Descentralización. En términos de neutralidad, la invitación que hacemos es a pensar y reflexionar respecto a nuestras prácticas diarias de navegación. ¿Qué aplicaciones usamos? ¿A quiénes pertenecen? ¿Quién las controla? Respecto a este tema hablamos del caso de Mark Zuckerberg, además de WeChat en China y el monopolio de los navegadores web.

Inclusión digital. Partiendo de la premisa que Internet debería reflejar la diversidad y experiencia de todas las personas, en cualquier lugar del mundo; que todos y todas deberíamos tener la oportunidad de participar en la creación, avance y estructuración de internet, sin tener algún tipo de amenaza. Al respecto, hablamos de los grupos y colectivos que empoderan a mujeres para que incremente su participación en Internet. De igual forma, hablamos de Mozilla Nativo, la comunidad de Mozilla que se dedica a empoderar a través de proyectos de localización de Software a hablantes de lenguas indígenas para que ellos se vuelvan constructores de herramientas (Firefox, Firefox para Android, mozilla.org, entre otras herramientas y plataformas) y estas estén en sus lenguas.

Alfabetización digital. En este punto se plantea que no solo es necesaria la conectividad a internet, también se necesita de habilidades como leer, escribir y participar en el mundo digital. En Colombia también hay varias inicitiavidas, así que dentro de la presentación hablamos de los Puntos vive Digital de MINTIC, del tema de ciudadanía digital y también de la nueva modalidad de trabajo, el teletrabajo.

Agradecemos al GLUD -Grupo Linux de la Universidad Distrital-, a los participantes que estuvieron en nuestra presentación y a nuestra nueva voluntaria, Alejandra Zerta, quien se integra a la comunidad desde Manizales.

¿Quieres participar del equipo local de reflexión e investigación sobre el Reporte de la Salud de Internet?

¡Escríbenos!

Nuestras redes sociales: FanpageTwitter o al Correo: monica@mozillacolombia.org

Te incitamos a descargar y compartir nuestra presentación. ¡Somos Mozilla Colombia!

Leer más

Firefox está actualmente en transición a una arquitectura multiproceso (e10s), la cual dará a los usuarios una mayor estabilidad y una mejor respuesta del navegador. Esta transición afecta ciertos complementos, los cuales deben adaptarse al nuevo modelo o no trabajarán de forma adecuada, y serán marcados como incompatibles. Estamos notificando a los desarrolladores de complementos de distintas formas, esto con el fin de que puedan verificar cuáles de sus complementos serán afectados, para que puedan actualizar sus complementos y hacerlos compatibles.

Ahora hay una manera en la que tú puedes ayudar a ampliar nuestros esfuerzos, y es de la siguiente manera: reportando complementos incompatibles.

El Add-on Compatibility Reporter (ACR) te permite comunicarnos si un complemento trabaja en una versión de Firefox en particular. Estos reportes han sido una herramienta muy útil para nosotros al momento de rastrear complementos incompatibles y ayudar a los desarrolladores a solucionar esto. Los desarrolladores son capaces de ver los reportes que tú envíes para sus complementos. Si quieres probarlo te recomendamos que lo hagas en una versión preliminar de Firefox: Beta, Developer Edition o Nightly. Estas versiones cuentan con el multiproceso habilitado para todos los complementos de forma predeterminada.

Las últimas versiones de ACR incluyen soporte para multiproceso en Firefox. Una vez instalado el complemento, verás cuáles de tus complementos cuentan ya con compatibilidad para multiproceso. Verás de igual manera si tu versión de Firefox cuenta con multiproceso habilitado. Y los íconos te permitirán reportar si un complemento trabaja de forma adecuada o no.

Popup de ACRTambién podrás realizar todo esto desde el administrador de complementos, si tú lo deseas.

Administrador de complementosPara determinar si un complemento es compatible con el multiproceso, ACR busca un indicador dentro del manifiesto de ese complemento establecido por el desarrollador. Así que, por ejemplo, Password Exporter aparece como no compatible aunque trabaje de forma correcta con el multiproceso habilitado. Yo mantengo Password Exporter y no he actualizado aún el manifiesto de mi complemento para que refleje esto (¡lo haré pronto!) y es por esta razón que aparece como no compatible.

Saber cuáles complementos trabajan bien con el multiproceso en Firefox es crítico para una transición exitosa, así que esperamos que puedas ayudarnos instalando el Add-on Compatibility Reporter y dejándonos saber cuáles complementos no están trabajando bien para ti.

Visto en Mozilla México

Leer más