Hace unos días me dí cuenta que ya llevo 15 años usando Linux. Una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida porque al usar este sistema, me permitió unirme a comunidades de software libre, conocer futuros amigos, buenos trabajos, aprender cosas nuevas que me llevaron a viajar por varias partes del mundo.

Cómo empecé a usar Linux

Alrededor de mediados del 2003 estaba en una página de wargames (retos de hacking) llamada izhal. Una de las pruebas consistía en crackear una aplicación usando un depurador de ejecutables. Este reto tenía versión para Windows y otra para Linux, recuerdo que me llamó la atención saber que existía otra cosa aparte de Windows y MacOS, no necesitaba comprar otro tipo de computadora sino que podía instalarlo en mi equipo y al parecer era el sistema que usaban los hackers. Como en esa época andaba con el deseo de ser hacker (tenía 16 años) lo puse en mi lista de pendientes.

Dos meses después en Octubre del 2003 fui a formalizar mi inscripción para iniciar mis estudios en la Universidad del Táchira. Allí vi un letrero invitando a una conferencia sobre Linux en el teatro principal y al entrar descubrí lo que se podía hacer ese sistema, era como un Windows con comandos para hacer cosas, ¡como las películas de hackers! (por cierto, aún desconozco quién fue el profesor o encargado de dictar esa charla que cambió mi vida).

Días después me dí cuenta que la universidad ofrecía un curso de Linux. Lo tomé y me explicaron el uso básico del sistema, allí me dieron un LiveCD de Knoppix para poder usarlo en mi equipo. En ese mismo curso conocí a un tipo que trabajaba en el ciber-café mas grande de la ciudad quién me copió los 3 discos DVD de Mandrake (posteriormente los regalé en un FLISOL), el Ubuntu de la época porque era “mas fácil” de instalar.

Mis primeras instalaciones

Lo primero que instalé fue Mandrake, recuerdo que la interfaz por defecto era KDE, parecía  vieja y muy similar a Windows 98. Tuve problemas para conectarme a MSN Messenger (el Whatsapp de la época y quedarse incomunicado no era opción) e investigando vi que había una distro llamada Redhat que la recomendaban usar.

La misma persona que me copió Mandrake me dio 3 DVDs de Redhat. Procedí a instalarlo y ya con el instalador Anaconda sabía que me iba a ir bien. La interfaz por defecto era GNOME e incluía gaim con el que me podía conectar a MSN sin problemas. 

En estas 2 instalaciones nunca instalé el gestor de arranque, en ese momento compartía la computadora con mi papá y temía dañar el acceso a Windows. Por lo que instalé el gestor de arranque en un disco 3 1/2 que insertaba cada vez que quería iniciar en Linux.

Aún conservo el disco 3 1/2 con GRUB, con él podía arrancar Linux en la computadora de mi padre sin dañarle Windows

Durante esta etapa entraba poco al sistema, pues me costaba adaptarme a las nuevas aplicaciones. Pero luego de unos meses (mediados del 2004) decidí instalar SuSE 9.3 y esa distro venía con un nuevo KDE. En la universidad veíamos programación con Java usando Netbeans por lo que pude hacer mis trabajos desde Linux. OpenOffice me permitió hacer los informes mas formales. Luego de este cambio no hubo vuelta atrás. Pasé luego a Debian (gracias al lavado de cerebro de sus seguidores), luego un amigo me regaló el primer CD de Ubuntu (Diciembre de 2004), estuve 1 año ahí; volví a Debían (finales del 2005) y de ahí finalmente migré a Archlinux en el 2006. 12 años después sigo usando la misma distribución y 15 usando este maravillo sistema.

La entrada 15 años usando GNU / Linux se publicó primero en El blog de Skatox.

Leer más

Si hay algo cierto es que cuando editas fotografías, tratas de capturar a la persona tal y como es, pero en un mundo tan saturado de “perfección” los clientes siempre piden un poco de retoque; a veces no es por inseguridad de la persona, sino por mera estética. Lo cierto es que la herramienta de IWarp de Gimp se había convertido en mi mejor amiga a la hora de mover cosas, pero como siempre, darktable sigue agregando cosas increíbles para que mi flujo de trabajo tanto de revelado como de post-producción sea hecho completamente dentro de la app.

Liquify (o Licuar) es uno de los nuevos módulos que se encuentra en Darktable y ofrece una forma versátil de mover pixeles aplicando estilos libres de distorsión a distintas partes de la imagen. Hay tres herramientas para lograrlo, puntos, líneas y curvas; todos basados en nodos. Por ahora, hay un límite de 100 nodos por instancia, pero en serio… ¿Quién usa mas de 100 nodos por instancia? Antes de probarlo, toma en consideración que el módulo consume una cantidad considerable de recursos.

Para crear el nodo solo da click en la zona que quieres afectar. Una vez hecho el click, aparecerá un circulo que podrás controlar de 3 formas: Arrastrando el punto central para re-ubicación, arrastrando el punto al borde externo de la circunferencia para agrandar/disminuir el tamaño de la zona afectada, y arrastrando la flecha interna para determinar la dirección y tamaño de la deformación. Puedes utilizar nodos simples (un solo nodo) o nodos compuestos, que crearán una deformación siguiendo el patron de puntos afectados.


This post has a nicer formatting that can be seen at it's original source at tatica.org , so feel free to hit the link and read better version!

Leer más

No puedo expresar la alegría de tener un equipo de personas tan maravillosas, quienes a pesar de las 12h de diferencia, han logrado mantenerme informada sobre todo lo que sucede al rededor de nuestro trabajo de Diversidad en Fedora durante el Flock. Interminables logs de IRC y Telegram han hecho esto posible. Así que acá está mi lista de pensamientos, tareas e ideas sobre las coas logradas en el Flock de Polonia.

Primeros Pasos

Buzón de Diversidad

Estoy bastante impactada con la gran cantidad de casos que mi equipo de Diversidad ha obtenido durante el Flock. Tenemos personas que, a pesar de ser fantásticas para el proyecto, necesitan un poco de guía sobre como tratar a sus compañeros con mas respeto. Es hora de educar a las personas sobre como mantener un ambiente mas amigable y acogedor, sin tantas criticas a las personas nuevas, o a aquellas personas que simplemente no tienen tanto tiempo para colaborar.

Luego de realizar una encuesta personal, más del 80% de las personas que tienen dificultades encontrando un ambiente armónico en Fedora no quieren hablar en voz alta, ni quieren decir sus nombres, y casi 2/3 de ellos ni siquiera quieren reportar el caso ya que piensan que no son relevantes. SI SON RELEVANTES.

A principios de año se comentó la idea de que necesitamos un Buzón de Diversidad lo cual me reforzó Amita luego de conversar con los amigos en el Flock, para que las personas se sientan con la confianza suficiente de conversar con nosotros sin tener que poner sus nombres públicamente. Tenemos casos en otras comunidades donde por el simple hecho de hablar en voz alta han sufrido mucho mas, y transformar un problema pequeño en grande no es nuestra meta.

Este buzón debería ser capaz de registrar información personal o permitir entradas anónimas, así como adjuntar registros o pruebas del problema, para que podamos estudiarlo y buscar la mejor solución. Puedes ayudarnos? por favor, contácteme ASAP para que podamos sacar este buzón!

Programas de Inclusión

Tuvimos un excelente programa inicial con el FWD organizado el mes pasado, y a pesar de que comenzamos pequeño, lo hicimos con mucha energía. Fui parte de una jornada de Diseño online en Perú y me uní a los esfuerzos locales de las reuniones de WordPress en mi ciudad, Amita organizó un excelente FWD en India, Jona hizo un fantástico trabajo con su grupo de chicas en Albania y Christos se nos unió con un excelente panel en el FWD de Grecia. La asistencia fue fantástica, mejor de lo esperado!

Mientras mas comencemos a aprender sobre los colaboradores, podremos crear mejores programas para ayudar a cada grupo de minoría. FWD demostró ser una excelente iniciativa pero queremos mas, y para eso necesitamos el elemento mas importante, colaboradores. A pesar de que hagamos nuestro mejor esfuerzo en conocer cada minoría, aquellos que las experimentan de primera mano son quienes nos ayudarán a aprender a comprender mejor a cada colaborador de forma particular en nuestro proyecto. Nuestra idea es no solo tener reuniones anuales, pero también tener tantas reuniones en línea como sea posible para que nuestras barreras desaparezcan. Te interesa organizar alguna de estas reuniones?

Nuestra meta es organizar al menos una reunion mensual donde no solo podamos construir una mejor comunidad Fedora, pero también expandir los conocimientos que tenemos sobre cada miembro de nuestra comunidad.

Próximos Pasos

Encuesta de Diversidad

Una de las primeras ideas que tuvimos para el team de Diversidad fue la (no tan famosa) encuesta, que nos ayudaría a comprender mejor como esta construida nuestra comunidad. A pesar de que tenemos infinidad de nombres en nuestra FAS, conocemos muy poco sobre nuestros colaboradores. Es imperativo seguir presionando para que esta idea se convierta en realidad.

Puedes ver el estado actual de nuestra encuesta revisando al final de los registros de nuestras reuniones de Diversidad en Polonia en este pad.

Reportes Anuales

Cada año tenemos estadísticas sobre cuantos tickets fueron resueltos, cuantos nuevos embajadores tenemos y cuantas badges fueron otorgadas, pero necesitamos estadísticas sobre nuestros esfuerzos de diversidad e inclusión.

Con reportes anuales que nos ayuden a comparar y aprender, podremos ver si nuestros esfuerzos están generando una comunidad mas acogedora, y nos está ayudando a combatir el bullying y el acoso, permitiéndonos mejorar.

Qué sigue?

Queremos escuchar tus ideas! No seas penos@!

[contact-form]

This post has a nicer formatting that can be seen at it's original source at tatica.org , so feel free to hit the link and read better version!

Leer más

Hay algo que todos amamos, una buena charla con amigos, y eso fue el Panel de Diversidad en el Flock Krakow. En un Panel realmente interesante lleno de no solo personas increíbles, pero experimentadas, discutimos como podemos mejorar nuestros esfuerzos para lograr que todos se sientan cómodos y animarlos a hacer lo que les gusta sin que tengan que preocuparse por lo que la gente piense.

Tengo que darle un agradecimiento especial a mi equipo de Diversidad, Justin, Amita, Jona, Bee y Silvia; quienes hicieron posible que asistiera a pensar de las dificultades; no puedo expresar lo agradecida que estoy por el esfuerzo de todos! Ahora, entremos en tema: (mis disculpas si no coloco los nombres al lado de las ideas expuestas, el video no era lo suficientemente bueno para identificarlos a todos)

Escuchar

Es fácil llenarse la cabeza con los últimos paquetes que necesitan ser armados, sobre los últimos .po que deben ser traducidos, o sobre ese bendito px que sigue interfiriendo en el diseño; debemos tomarnos un momento para levantar la cabeza y ver las personas que trabajan con nosotros. Nuestra comunidad está llena de toneladas de personas con cualidades que hacen que el proyecto crezca cada día, sin embargo, a veces consideramos que esto es un trabajo de tiempo completo en vez de un trabajo colaborativo. El momento en que dejamos de escuchar a nuestros colaboradores que necesitan guía, nuestros números bajaran ya que no seremos capaces de  generar una nueva generación de relevo.

Difundir

Siéntete orgulloso de trabajar con otros en vez de solo buscar tus propias recompensas. La comunidad ES tu familia, y deberías tratarla como tal. no seremos capaces de incluir mas personas a nuestras líneas a menos de que hablemos de ello, siente orgullo sobre tu comunidad y deja de darle importancia al que dirán. Es fácil olvidad que todos comenzamos como novatos preguntando cosas tontas, es fácil olvidar que NOSOTROS somos quienes tenemos la responsabilidad de mostrar que hay una tarea para todos en la comunidad. Es momento de que difundamos que nos sentimos orgullosos por nuestros compañeros en el proyecto. Una gran idea es tener una persona del equipo de Diversidad como representante en cada Team, para así poder hacer que todos se sientan incluidos. No es un secreto que conocemos mas a las personas que están dentro de nuestro mismo equipo, y no conocemos mucho a el resto de personas que están en el proyecto… es un gran proyecto. Al tener un miembro de Diversidad en cada Equipo podremos reducir la brecha entre nosotros y las personas que necesiten de nuestra ayuda.

Incentivar

Yo creo que nuestros procesos son inclusivos, si no, muchos de nosotros no estaríamos aquí en primer lugar, sin embargo, si creo que tenemos algunos miembros activos que son una debilidad. Una de nuestras debilidades es que no sacamos la cabeza de lo que estamos haciendo, y no tomamos un momento para ver lo que nos rodea. Hay un MONTÓN de personas dispuestas a colaborar, sin embargo, TODOS tenemos que trabajar como mentores (sin importar si eso te agrega un +1 de karma). Con tantos badges, estadísticas y similares, de cierta forma estamos olvidando el porque somos una comunidad, no es solo para hacer cosas fantásticas con software, pero también para divertirnos. Una vez comprendamos que el número de colaboradores felices es tan importante (o mas) que el número de badges que tenemos o nuestras estadísticas en el track, seremos capaces de tener una comunidad mas saludable y acogedora.

Apoyar

No es un secreto que hay personas que se sienten incómodas y otras personas que disfrutan de esto, siempre hay un troll y un peleón. Necesitamos crear una red de soporte con la que podamos ayudar a las personas a sentirse protegidas y seguras, y también un lugar donde podamos enseñarles a lidiar con estas situaciones. No debemos construir una pared al rededor de nuestros colaboradores, debemos enseñarlos a forjar herramientas que los preparen para defenderse ante cualquier ataque. Creo que podemos ser un instrumento para enseñarle a las personas como vivir felices en este mundo.

Me gustaría agradecer a Matthew, Christoph, Marina, Laura, Kohane, Kushal y todos aquellos a quienes no les reconocí las voces mientras colaboraban en el panel; esto demuestra que hay un interés real en construir una mejor comunidad para nuestros usuarios, y no solo construir buen software.


This post has a nicer formatting that can be seen at it's original source at tatica.org , so feel free to hit the link and read better version!

Leer más