Hace unos días salio la nueva versión del sistema operativo de Apple llamado macOS Big Sur. Esta versión contiene tantos cambios internos que luego de 19 años el número de versión inicial cambia de X (10) a 11.

El número de versión aumenta a 11

¿Cuales son estos cambios internos?

Los principales cambios internos son debido al cambio de arquitectura a ARM de los futuros equipos de Apple, los cuales utilizan el chip M1. Entonces macOS ahora soporta la arquitectura x86-64 y ARM. Permite ejecutar código de x86 en equipos con hardware ARM utilizando una aplicación llamada Rosseta.

Tal vez parece algo sencillo o poco interesante. Pero hacer este tipo de cosas, requiere de grandes cambios internos y re-escritura del software. Ademas que es prepara el sistema operativo para el futuro de la computación de Apple.

Primeras impresiones visuales de macOS Big Sur

Ventanas de la aplicación de correo Mail, el navegador Safari y el explorador de archivos Finder en macOS Big Sur
Ventanas de la aplicación de correo Mail, el navegador Safari y el explorador de archivos Finder en macOS Big Sur

La primera impresión de la nueva interfaz del sistema operativo el la vuelta a bordes curvados. Ventanas, botones, cuadros de diálogo y similares tienen bordes redondeados. Al principio se ve raro pero luego de unas horas se acostumbra. Me gusta como ahora se ahorran mas espacio al subir botones a la barra de título junto a los botones de cierre, minimizado. Es una apariencia mas compacta pero me llama la atención como todo parece estar diseñado para pantallas táctiles. Parece que Apple apostará por pantallas táctiles para futuros dispositivos de escritorio. El nuevo diseño de la aplicación de correo me gusta, es mas compacto y a la vez simple y limpio. Finder y Safari tiene cambios menores que no se aprecian mucho.

El nuevo centro de control es muy parecido al de iOS, así que si tienes un iPhone ahora lo manejarás de forma similar. La ventaja es que tienes todo en un solo lugar y en mi opinión es mas fácil de usar.

La nueva interfaz en macOS Big Sur parece ser diseñada para dispositivos táctiles, pero es mas simple de usar.
La nueva interfaz parece ser diseñada para dispositivos táctiles, pero es mas simple de usar.

Integración con los AirPods

Si tienes unos AirPods y un iPhone actualizado a iOS 14. Ahora podrás intercambiar entre dispositivos sin tener que pasar por el proceso de pareamiento de nuevo. Con macOS Big Sur el sistema anuncia que hay unos AirPods cerca y puedes conectarte rápidamente. Si recibes una llamada en un tu iPhone, los AirPods cambiarán al teléfono de forma automática y así te ahorras tiempo cambiando entre dispositivos.

Compatibilidad y opinión final sobre macOS Big Sur

Al actualizar no tuve problemas con el software que uso diariamente (Docker, NodeJS, PHPStorm). Claro, esas herramientas tuvieron actualizaciones días anteriores al lanzamiento de macOS Big Sur. Pero en general me parece un sistema muy estable a diferencia del lanzamiento de Catalina donde muchas cosas fallaron.

El rendimiento del sistema me parece un poco mas rápido, al principio pensaba que eran ideas mías pero varios amigos me comentaron lo mismo. Yo recomendaría actualizar a Big Sur si quieres tener un sistema actualizado y necesitas la integración con AirPods (esa fue mi principal razón). De resto, no hay cambios notables con respecto a versiones anteriores. A pesar de ser un lanzamiento de versión mayor, no hay cambios mayores pero no está de mas tener mejoras sin costo adicional.

La entrada Mi análisis sobre macOS Big Sur se publicó primero en El blog de Skatox.

Para los fanáticos del sistema operativo de la manzana pero que por una razón u otra no poseen un equipo Apple les traigo un sencillo procedimiento para ejecutar macOS Sierra en VirtualBox.Para lo que no conocen VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como “sistemas invitados”, dentro de otro sistema operativo “anfitrión”, cada uno con su propio ambiente virtual.

Lo primero que debemos hacer es descargar una imagen de disco que contenga macOS Sierra, los amigos de techsviewer han creado una imagen y la han puesto a disposición de todos mediante los siguientes enlaces:

  • Para descargar la imagen en un solo archivo comprimido haga clic aquí.
  • Para descargar la imagen dividida en 6 partes mas pequeñas haga clic aquí.

Luego de descargar la imagen hay que realizar los siguientes pasos:

  • Descomprimir el/los archivos descargados.
  • Abrir VirtualBox.
  • Crear una nueva maquina virtual con los siguientes valores:
    • Nombre: mac
    • Tipo: Mac OS X
    • Versión: macOS 10.13 High Sierra (64 bit)
  • En la pantalla Memoria colocamos 4096 MB
  • En la pantalla de disco marcamos la opción “Usar un archivo de disco duro virtual existente” y buscamos la imagen de disco que descomprimimos.
  • Al pulsar el botón “Crear” se cerrara la ventana.
  • Antes de iniciar la maquina virtual debemos cambiar su configuración con los siguientes valores:
    • En el sección “Sistema” “Placa base” desmarcamos la unidad de disquete, verificamos que el chipset sea ICH9 y que EFI este activado.
    • En la sección “Sistema” “Procesador” asignamos como mínimo 2 núcleos (dependiendo de la capacidad de su sistema)
    • En la sección “Pantalla” asignamos 128 MB de memoria de video
    • En la sección “Almacenamiento” seleccionamos el disco duro y verificamos que este asignado al puerto SATA 0
    • En la sección “Audio” desmarcamos la opción “Habilitar audio
    • Luego presionamos aceptar y cerramos VirtualBox
  • Abrimos un terminal como administrador
  • Cambiamos al directorio donde esta instalado VirtualBox (cd “C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\”) (solo para Windows)
  • Ahora ejecutamos los siguientes comandos:
VBoxManage modifyvm "mac" --cpuidset 00000001 000106e5 00100800 0098e3fd bfebfbff
VBoxManage setextradata "mac" "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemProduct" "iMac11,3"
VBoxManage setextradata "mac" "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemVersion" "1.0"
VBoxManage setextradata "mac" "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiBoardProduct" "Iloveapple"
VBoxManage setextradata "mac" "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/DeviceKey" "ourhardworkbythesewordsguardedpleasedontsteal(c)AppleComputerInc"
VBoxManage setextradata "mac" "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/GetKeyFromRealSMC" 1

Listo, ya podemos abrir VirtualBox y ejecutar nuestra maquina virtual con macOS Sierra.

NOTA: Para habilitar resoluciones superiores a 1024×768 es necesario ejecutar el siguiente comando después de cerrar VirtualBox:

VBoxManage setextradata "mac" VBoxInternal2/EfiGraphicsResolution 1440x900

Simplemente sustituya 1440×900 por la resolución deseada.

Espero les guste, saludos…