Hace años vi un artículo de Jonathanmh sobre Archlinux y quería redactar uno similar. Pero había quedado en borrador hasta que conseguí el tiempo para hacerlo.

Mi cambio a Archlinux fue en el 2006 (puedes leer mi opinión en este momento) y sigo usándolo luego de mas de una década. Las razones suelen ser las mismas pero ahora les compartiré mis razones del por qué sigo usando esta gran distribución.

  • La principal razón de seguir usando Arch Linux es su naturaleza de liberación contínua (rolling-release en inglés). Esto significa que a diferencia de la mayoría de la distribuciones de Linux, no hay versiones como tal. Sólo el instalador tiene versiones con los paquetes actualizados. Esto permite tener actualizado tu equipo todo el tiempo sin tener que formatear el equipo o hacer una actualización formal para pasar a la siguiente versión. De hecho después de usar esta distro tanto tiempo mucha gente me pida ayuda en la instalación, pero en realidad lo hecho como 3 o 4 veces, cada vez que compro una nueva computadora.
  • Me gusta tener el software actualizado, en Arch siempre se busca tener la última versión estable. No es necesario esperar a la siguiente versión de la distribución para tener la nueva versión. Disfruta siempre de tener lo último en actualizaciones y seguridad.
  • AUR (Archlinux User Repository) es un sitio donde podrás instalar el resto del software no incluido en los repositorios oficiales. Son unos conjuntos de scripts para instalar y actualizar todo tipo de software. Inclusive puedes encontrar la misma aplicación con distintos parches para ofrecer distintas funcionalidades. Inclusive puedes tener la versión de desarrollo (del repositorio GIT por ejemplo) integrado al gestor de paquetes.
  • Arch no instala basura, algo que me gusta de esta distribución es como solo instala lo que le pido. En otras distribuciones a veces para instalar una aplicación se deben instalar otros paquetes adicionales y cuando se quieren tener distintas versiones de una librería o programa, se crean problema con las distintas dependencias.
  • Existe mucha documentación en la red. Casi cualquier tarea es posible resolverla con visitar la wiki, foros y blogs de otras personas. La comunidad es muy receptiva y encontrarás como realizar casi cualquier tarea de tu equipo.

Básicamente esas son las principales razones por las que uso Arch Linux. He durado con instalaciones de cinco años sin tener que formatear ni llenarme de espacio innecesario. Rara vez he tenido problemas de actualización, solo debes revisar el sitio oficial por si se requiere hacer algo manualmente. Es muy estable y rápida.

¿Usas o has probado Archlinux? Comenta y dime tus experiencias con esta distribución. Tanto buenas o malas.


La entrada ¿Por qué uso Archlinux? se publicó primero en El blog de Skatox.

Leer más

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla Hacks. Traducción por Uriel Jurado.

Agilizar nuestro proceso de entrega y llevar rápidamente nuevas características a la versión estable para usuarios y desarrolladores es una prioridad para Firefox.  Mirando de cerca y de forma crítica nuestros canales de entrega, quedó en claro que Aurora no reunía nuestras expectativas como primer canal de estabilización.

El 18 de Abril (del 2017), el canal Aurora de Firefox dejó de actualizarse, y durante los siguientes meses, Aurora fue removido del ciclo de entrega. La edición para desarrolladores ahora está basada en la versión Beta. Los usuarios de la edición para desarrolladores mantienen sus temas, herramientas y preferencias. Siguen manejando su perfil actual y no tendrían que experimentar ningún inconveniente.

Este cambio beneficia a los desarrolladores de muchas formas:

  • Elecciones más simples sobre los canales de pre-lanzamiento: Nightly para características experimentales y la versión para desarrolladores/beta para estabilidad.
  • Mayor calidad y un entorno más estable para los usuarios de la versión para desarrolladores.
  • Un ciclo de entrega más rápido de nuevas características. (¡Beneficiándonos a todos!)

Aquí está la línea del tiempo: el 18 de abril, el código de Firefox 54 se cambió de Aurora a Beta como siempre, mientras Firefox 55 se mantuvo en Nightly para un segundo ciclo seguido (un total de 14 semanas). En el siguiente día de actualización, junio 12, Firefox 55 se movió directamente desde Nightly a Beta. Entre abril y junio, Firefox Aurora para escritorio (54) siguió recibiendo actualizaciones críticas de seguridad, y los usuarios de Aurora y de la versión para Desarrolladores fueron migrados al canal Beta. En Android, los usuarios de Aurora fueron migrados a Nightly.

Aurora fue originalmente creado en 2011 para brindar una mayor retroalimentación por parte de los usuarios después de que Firefox se actualizara de la versión 5 a un ciclo de entregas de alta velocidad. Hoy, en 2017, tenemos procesos más modernos sosteniendo nuestro modelo de trenes, y creemos que podemos entregar productos estables y ricos en características sin la fase adicional de 6-8 semanas de Aurora.

Un proceso de despliegue escalonado, similar a lo que hacemos actualmente con la versión estable, será utilizado para las primeras semanas de Beta. Nuestro flujo de trabajo de entrega e ingeniería continuará teniendo revisiones adicionales y ajustes para asegurarnos que entregamos una versión de alta calidad. Una nueva característica se añadirá de Nightly a Beta solo cuando sea considerada lista, basados en criterios preestablecidos determinados por nuestros equipo de ingeniería, producto y de integridad de producto. Si las nuevas características no están listas, no serán migradas de Nightly a Beta.

Las nuevas herramientas y procesos incluyen:

  • La integración de analizadores fijos como parte del flujo de trabajo, para detectar fallas durante la fase de revisión. Estos serán capaces de identificar defectos potenciales, minimizando la deuda técnica.
  • Los resultados de la cobertura de código serán usados para analizar la calidad de la plataforma de pruebas y el riesgo de realizar el cambio.
  • La habilidad de identificar riesgos potenciales producidos por cambios incluso antes de ser realizados, relacionando datos de varias fuentes (VCS, Bugzilla, etc.) Esto para identificar funciones en donde una modificación seguramente conllevaría a una regresión.
  • Monitoreando la cantidad de fallas, control de calidad, datos de telemetría y nuevas regresiones, para determinar la calidad en general de Nightly y la preparación de características para ser agregadas a Beta.

Para saber un poco más respecto a los detalles de esta transición, por favor visita el blog de Administración de Versiones de Mozilla, donde encontrarás respuestas más profundas respecto a las preguntas más frecuentes relacionadas a este cambio.

Visto en: Mozilla-hispano

Leer más