1. Usando el multímetro como voltímetro, en la posición VAC, con un rango superior a la tensión que queremos medir (normalmente mayor de 230 VAC), conectamos las puntas de prueba entre fase y neutro. Esto nos dará el valor real de la tensión de red.
  2. Ahora conectamos una punta de prueba en la fase, y la otra en la toma de tierra. El valor debe ser idéntico al anterior.
  3. Repetimos la operación entre neutro y tierra. El valor debe ser igual a cero.

NOTA: En circuitos trifásicos, medimos entre cada fase y el neutro (si existe), y la tensión debe ser igual a la de la red monofásica (normalmente 230 V). Después medimos cada fase con la tierra, y el valor debe ser el mismo. Si existe neutro, entre éste y la tierra debe ser igual a cero.

Los valores pueden variar en algunos voltios, pero si se alejan demasiado, indicarán que hay defectos de aislamiento. En caso de que los valores sean similares entre fase y tierra, y entre neutro y tierra, indicará que la toma de tierra no está conectada.

Este sistema también es muy útil para distinguir la fase del neutro, cuando los cables no están marcados

Si la toma de tierra general no es buena, consulta con un instalador especialista en tomas de tierra, por si es necesario instalar una nueva pica. Nunca utilices las tuberías del agua ni otros elementos metálicos como toma de tierra. Puedes estar agravando el problema, porque estás electrificando todos estos elementos, aumentando el riesgo de electrocución.