En nuestra publicación anterior (Instalación: Fuentes Equivalentes a Arial y Times New Roman) les comentamos cómo es el procedimiento para instalar fuentes nuevas en tus sistema GNU/Linux y cuales son aquellas fuentes equivalentes a las fuentes de MS Windows como Arial, Times New Roman, entre otras. En esta oportunidad, les vamos a mencionar cuál es el paquete que deben instalar para tener las fuentes completas "Microsoft True Type Core Fonts". Las cuales incluye:
  • Andale Mono 
  • Arial Black 
  • Arial (Bold, Italic, Bold Italic) 
  • Comic Sans MS (Bold) 
  • Courier New (Bold, Italic, Bold Italic) 
  • Georgia (Bold, Italic, Bold Italic) 
  • Impact Times New Roman (Bold, Italic, Bold Italic) 
  • Trebuchet (Bold, Italic, Bold Italic) 
  • Verdana (Bold, Italic, Bold Italic) 
  • Webdings


Es tan sencillo como realizar la instalación del paquete msttcorefonts. Como les hemos comentado en otras publicaciones deben estar como SuperUsuario para realizar estas instalaciones, si tienen dudas del nombre exacto del paquete se recomienda primero hacer:

aptitude search nombre_paquete

Luego que ya sepamos el nombre exacto, procedemos a realizar la instalación

sudo aptitude install nombre_paquete

Recordándoles también, que estos comandos son usados cuando son sistemas basados en Debian. De esta manera tendrán instaladas estas fuentes en su sistema en caso de requerirlas, como por ejemplo, para la navegación web tener las fuentes instaladas.

Cualquier duda, comentario o información puedes escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más

Recientemente, nos solicitaron un documento siguiendo las Normas APA, como bien saben si en algún momento han tenido que realizar un trabajo/tesis para una institución/universidad, éste es uno de los requisitos de formato que por lo general solicitan. 

El detalle relevante en este caso, es que éstas normas establecen que debes usar fuentes privativas, por ejemplo, Times New Roman. Si estas trabajando bajo Software Libre, pudieras considerar que esto es un incoveniente, y es por ello que hoy te traemos la solución. Como hemos comentado otras veces en Software Libre, siempre o en la mayoria de los casos, encontrarás un equivalente a lo que necesitas y en este caso es la fuente Liberation

Liberation, es un conjunto de tipos de letra, que contiene fuentes compatibles a nivel métrico (espacio ocupado) con las más usadas en sistemas de ofimática de Microsoft, las cuales son:
✤ Liberation Sans (equivalente a Arial)
✤ Liberation Sans Narrow (equivalente a Arial Narrow)
✤ Liberation Serif (equivalente a Times New Roman)
✤ Liberation Mono (equivalente a Courier New)
La primera distribución en incluirla fue Fedora (desde su versión 9), luego otras distribuciones de GNU/Linux: Ubuntu, OpenSUSE5 y Mandriva Linux, también la incluyeron de forma predeterminada en sus instalaciones y tanto OpenOffice.org, como su derivado LibreOffice también la distribuyen en sus paquetes de instalación, para todos los sistemas operativos que soportan.

En caso que no la tengan instalada en su distribución (esta o cualquier otra fuente), pueden descargarla (en este caso desde aquí), descomprimir el archivo, y tienen dos maneras sencillas de colocarla:
1.- Habilitar la vista de "archivos ocultos" (ctrl + h) → buscar la carpeta .fonts → pegar allí el archivo .ttf descargado de cada fuente (NOTA: con esta acción la tendrás habilitada, solo en la sesión donde se haya colocado).
2.- En algunas distribuciones como en ubuntu (si tienen instalada la aplicación), con hacer doble clic en la fuente tienen la opción de darle al botón "Instalar Tipografia" y listo!
Es importante que sepan que si las van a usar en Libreoffice (o en cualquier aplicación), deben cerrarla completamente para que pueda habilitarse, es decir, al abrir la aplicación la próxima vez la tendrán disponible.

Cabe destacar, que también existe el paquete para instalar las fuentes privativas y lo hablaremos en una próxima publicación, pero para todos aquellos que preferimos evitar dentro de lo posible, la instalación de este tipo de aplicaciones, esta es una manera super sencilla de solucionar el asunto.

Cualquier duda, comentario o información puedes escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más

En una de nuestras publicaciones anteriores les hablamos sobre el proceso de cambio de "Sabor" de Ubuntu (recuerden que los sabores son distribuciones basadas en Ubuntu pero con cambios principales en: Escritorio, Netbook y/o Servidores). Este cambio se realizaba sin tener que instalar el sistema completo, específicamente cambiar de Ubuntu a Xubuntu.

Como comentamos en esa publicación este proceso tiene sus pro y sus contras por lo que hoy, como parte de las publicaciones por el lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu Trusty Tahr (este 17 de abril), les vamos a enseñar como en unos pocos pasos pueden realizar la instalación de esta distribución sin mayores implicaciones.
En la imagen a continuación, podrás ver los pasos que debes realizar en cada una de las pantallas que se presentan, al momento de comenzar el proceso de instalación:
Clic para ampliar la imagen
Si quieres una instalación más detallada puedes ver nuestra publicación de instalación de Ubuntu, donde especificamos como hacer particiones en el disco, el procedimiento es el mismo.

 Si tienen alguna consulta o alguna duda, pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos puedes hacer tu donación aquí
 Visita nuestra tienda K!0$C0 FRIKI

Leer más

Como les comentamos en la publicación previa, esta semana estaremos escribiendo para ustedes diversas informaciones como parte de la celebración para el Día de la Libertad de los Documentos (Document Freedom Day - DFD), adicionalmente en nuestra cuenta en twitter @kioscofriki estaremos recordando publicaciones anteriores de este mismos tema.

En esta oportunidad les vamos a explicar como actualizar su suite ofimática LibreOffice cuando exista una versión nueva. En una oportunidad ya les explicamos como se realiza esta instalación, pero como hubo un ligero cambio en el procedimiento decidimos volver a mostrarles la manera de hacerlo. Adicionalmente, queríamos presentarle esta nueva versión de LibreOffice, específicamente la 4.2.2 que viene con algunos cambios algo novedosos.

Para empezar, deben descargar en su equipo la nueva versión a instalar, para luego remover la existente e instalarla. Para buscar la nueva versión, nos dirigimos a la sección de Descarga de la página de LibreOffice, si tienen algún sistema Operativo o Arquitectura distinta a la que esta predeterminada, pueden buscar en esta misma página la versión requerida. Es recomendable para la versión en Español descargar tanto la aplicación, como el archivo de lenguaje, y la ayuda. Ya que todas estas en conjunto harán que la aplicación tenga el idioma requerido, en este caso especifico en Español. Esta descarga les dejará en su equipo paquetes con la extensión .tar.gz, por lo que deberán descomprimirlos y luego deberán seguir los siguientes pasos:

1.- Abrir la Terminal
2.- Hacer una búsqueda para verificar el nombre correcto de la versión a eliminar  aptitude search libreoffice 
3.- Verificar el nombre de la versión instalada, en esta caso  libreoffice4.1 
4.- Para desinstalar colocamos  sudo aptitude purge libreoffice4.
5.- Para instalar la aplicación:
     5.1.- cd /directorio/LibreOffice_4.2.2.1_Linux_x86_deb/DEBS [Enter]
     5.2.-  dpkg -i *.deb  [Enter]
     5.3.- cd /directorio/LibreOffice_4.2.2.1_Linux_x86_deb_langpack_es/DEBS [Enter]
     5.4.-  dpkg -i *.deb  [Enter]
     5.5.- cd /directorio/LibreOffice_4.2.2.1_Linux_x86_deb_helppack_es/DEBS [Enter]
     5.6.-  dpkg -i *.deb  [Enter]

Y Listo! tienen instalada la nueva versión de LibreOffice.
**Recuerda que donde dice "directorio" es la ruta donde tienes descargado los archivos.

Si tienen alguna consulta o alguna duda, pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí
 Visita nuestra tienda www.kioscofriki.com.ve

Leer más

Para dar inicio a este nuevo año de publicaciones, empezamos hablando de una distribución de los sabores de ubuntu, cuya características principal es el bajo consumo de recursos del sistema, lo que la hace muy "liviana" y puede ser usada en equipos con hardware poco robusto, se llama XUBUNTU y se lo presentamos a continuación.

Xubuntu, como les mencioné es un derivado de Ubuntu oficialmente reconocido por Canonical y mantenida por la comunidad, cuenta con el entorno de escritorio XFce, cuyas características principales es ser rápido y usar pocos recursos del sistema, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar. Esto es lo que hace que esta distribución sea tan ligera.

Si ya ustedes tienen instalado ubuntu, hay una manera bastante sencilla de cambiarse de "sabor", la cual les explicaré a continuación, la particularidad de este procedimiento es que instala el entorno de trabajo, y sus aplicaciones predeterminadas, pero se mantienen las aplicaciones que se tengan instaladas en ubuntu, la ventaja de esto es que no tienes que hacer instalaciones adicionales, de aplicaciones que estés acostumbrado a utilizar (Ej. LibreOffice), pero esto pudiera ocasionar que el equipo no se encuentre tan "ligero" como debería, es por eso que se recomienda -según sea el caso- hacer una instalación limpia.

Para realizar la instalación del escritorio de Xubuntu, se deberá abrir una consola y seguir los siguientes pasos:
1.- Se recomienda actualizar la lista de paquetes 
# sudo aptitude update (Enter) 
2.- Se recomienda actualizar la distribución 
# sudo aptitude upgrade (Enter) 
3.- Instalar el escritorio de Xubuntu 
# sudo aptitude install xubuntu-desktop (Enter) 
4.- Realizar una limpieza del sistema con estos comandos 
 # sudo apt-get clean (Enter)
 # sudo apt-get autoremove (Enter) 
Luego de este procedimiento deberán reiniciar el equipo, y al momento de iniciar sesión (en el LightDM) donde se coloca el usuario, deberán seleccionar Xface como escritorio predeterminado.

Si prefieren realizar una instalación en limpio, es decir desde cero, pueden descargar la distribución desde la pagina de Xubuntu, específicamente desde la sección Get Xubuntu. En una próxima publicación les explicaremos brevemente la instalación de esta distribución, y su paso a paso.

Les recordamos que si tienen alguna consulta, duda o comentario, pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
 Y si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más

En esta publicación les venimos a presentar otra Suite Ofimática existente en GNU/Linux, recordándoles que gracias a la flexibilidad que brinda el Software Libre, se pueden tener muchas aplicaciones que realizan las mismas funciones pero adaptadas al gusto o a la necesidad de quien la creó. 

De igual manera es importante que sepan que apoyamos principalmente LibreOffice porque es la suite ofimática que más ayuda en los procesos de migración desde MS Office de Windows, tanto por las similitudes gráficas como por la compatibilidad como tal entre archivos, pero el hecho de que apoyemos y usemos esta suite, y que quizas sea la más difundida, no quiere decir que no podemos hacer mención a otras que también existen y que ademas cuentan con variedad de opciones y funciones de excelente calidad.

Si eres de los usuarios que le gusta probar diversas aplicaciones y que no se resiste el cambio esta Suite Ofimática llamada Calligra es la opción perfecta para ti. Calligra fue creada a partir de Koffice (Suite Ofimática de código abierto creada para KDE), fue diseñado inicialmente para funcionar en sistemas operativos tipo Unix, pero desde la versión 2.0 es posible la ejecución de Calligra Suite en Mac OS X así como también en Windows.

Para realizar la instalación correspondiente (si estamos en Distribuciones basadas en debian) como Super Usuario colocamos en la terminal:
  aptitude install calligra  
les recomendamos instalar el idioma respectivo (en este caso español), si no estamos seguros de los nombres de los paquetes a instalar ejecutamos lo siguiente:
  aptitude search calligra  
luego verificamos en el listado los paquetes adicionales que se requieran para la correcta configuración, para el idioma en español seria lo siguiente:
  aptitude search calligra-l10n-es  

Luego de instalado lo conseguiremos en el menú Oficina, no tienen que desinstalar su anterior Suite Ofimática, ellas pueden convivir sanamente, sin competencias, una al lado de la otra. Ahora vamos hablar un poco de las aplicaciones que contiene. Como sabemos cuando se habla de "Suite Ofimática" nos referimos a aquellas aplicaciones que cuentan con una recopilación de sub-aplicaciones que la conforman, en este caso a Calligra Suite la conforman las siguientes divididas en tres secciones:
  • Aplicaciones de Oficina:
    1. Calligra Words: es el procesador de texto (equivalente a Libreoffice Writer o a MS Word). Tomado de su web: "Puede crear documentos informativos y atractivo, con un par de clics de sus mouse". 

    2. Calligra Stage: es el manejador de presentaciones

       (equivalente a LibreOffice Impress o MS Power Point). Tomado de su web: "Viene con algunas opciones increíbles y con estilo para sus fondos de las diapositivas"

    3. Calligra Sheets: es la hoja de cálculo, (equivalente a LibreOffice Calc o MS Excel). Tomado de su web: "Se puede utilizar para crear rápidamente hojas de cálculo con fórmulas y tablas, para calcular y organizar los datos". 

    4. Calligra Flow: es la aplicación para el manejo de Gráficos (equivalente a MS Visio). Tomado de su web: "se utiliza para hacer diagramas de flujo y diagramas de red, organigramas, diagramas de flujo y mucho más

    5. Kexi: es el manejador de base de datos (equivalente a LibreOffice Base o MS Acces). Tomado de su web: "Se puede utilizar para el diseño de aplicaciones de base de datos, la inserción y edición de datos, la realización de consultas, y el procesamiento de datos."
clic en la imagen para ampliar
  • Aplicaciones de Gráficos:
    1. Karita: es un programa de Dibujo y Pintura. Tomado de su web: "ofrece una solución para la creación de archivos digitales de pintura desde el principio. Soporta el concepto de arte, creación de cómics y texturas.". 
    2. Karbon: es una aplicación para Gráficos Vectoriales. Tomado de su web: "soporta imágenes con capas para ilustraciones, soporta el formato SVG, el estándar de Internet para las imágenes vectoriales, así como muchos otros formatos de archivo estándar de la industria.". 
clic en la imagen para ampliar
  • Manejadores de Proyectos:
    1. Plan: Aplicación para la gestión de proyectos. Tomado de su web: Está orientado hacia proyectos con múltiples recursos. Ofrece diferentes tipos de dependencias entre tareas y las restricciones de tiempo".
clic en la imagen para ampliar
Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más

En esta oportunidad venimos a mostrarles como de forma práctica y sencilla pueden cambiar la paleta de colores de LibreOffice y todas las aplicaciones que la componen, esto en caso de querer cambiar los colores que vienen por defecto en la aplicación.
Resulta tan sencillo como reemplazar el archivo llamado standar.soc que se encuentra en el directorio /home/Carpeta Personal/.config/libreoffice/4/user/config  (el número 4 puede variar de acuerdo a la versión que se tenga instalada).
Los pasos a seguir para realizar esta acción, serían los siguientes:
1.- Copiar el archivo standar.soc, que viene por defecto y guardarlo en otra directorio (para tenerlo como respaldo)
2.- Buscar la nueva paleta de colores a colocar y cambiarle el nombre a standar.soc (si no tiene este nombre)
3.- Copiar la nueva paleta y pegarla en la ubicación antes mencionada (/home/Carpeta Personal/.config/4/user/config )
4.- Cerrar LibreOffice (si se tiene abierto), volver abrirlo y listo...

Con estos sencillo pasos ya tendrás tu nueva paleta que la puedes ver tanto en la barra de Herramientas como en la sección Fondo del Menú Formato → Párrafo, como se muestra en la imagen a continuación.
Hacer clic para ampliar imagen
Ahora por su puesto, viene la pregunta y de dónde saco las paletas, pues en el Centro de Extensiones de LibreOffice se encuentran unas que puedes descargarlas desde aquí, recomendada 100% por ser parte de sus mismos paquetes (y fue la usada para el ejemplo) y en la web también se pueden encontrar otras ya probadas por otros usuarios (ejemplo, aquí), y así de sencillo puedes tener una gama mas completa de colores para usar en tu Suite Ofimática favorita.

Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
 Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más


En esta oportunidad les vamos hablar referente a una aplicación muy sencilla de instalar, configurar y usar, por medio de la cual se puede colocar una barra bastante interactiva, en cualquiera de los bordes de nuestros escritorios, para así poder manejar y gestionar los accesos a las aplicaciones, carpetas y controles que estamos acostumbrados a utilizar diariamente en nuestros equipos. Esta aplicación se llama Navegador de Ventanas Avant (en inglés, Avant Windows Navigator)

Como siempre para empezar debemos abrir la terminal y realizar la instalación de la aplicación de la siguiente manera:
  sudo aptitude install avant-window-navigator  

Al culminar la instalación se debe buscar en el menú Accesorios -> Navegador de Ventanas Avant
Esto ejecutará una barra pequeña en la parte inferior de la pantalla, la cual podrá ser configurada en base a lo que se necesite.

Situándose en la barra y haciendo clic en el botón derecho del ratón, se presenta un pequeño menú donde se deberá hacer clic en la opción Preferencias de Empotrado, esto mostrará una ventana emergente en donde se podrán realizar las configuraciones que el usuario requiera.

La primer opción con la que se cuenta es con las Preferencias, allí se puede modificar el tamaño de los iconos de la barra, el lugar donde se requiere que esté ubicada, los movimientos y efectos que se quiere que tenga cada uno de los íconos que se mantengan en la barra, entre otros. La segunda opción presente es el Gestor de Tareas, en el se pueden colocar todas las aplicaciones que se requieran en la barra, la forma mas cómoda de hacerlo es arrastrar desde la barra de menú la aplicación y colocarla en el espacio correspondiente a los lanzadores, así mismo de esta sección se puede activar o desactivar el comportamiento que se quiera que tengan.
clic para ampliar la imagen
La tercera opción que se tiene en esta ventana es la de Miniaplicaciones, aquí se cuenta con una serie de aplicaciones las cuales pueden colocar también en la barra y presentan atajos o notificaciones propias del sistema, todas ellas se pueden ir organizando de acuerdo a como se quiere que estén acomodados en la parte inferior de esta sección. La cuarta opción que se presenta es de Temas, allí se puede seleccionar el tema/color que se quiere que tenga la barra de Avant.
clic para ampliar la imagen
Luego de concluida con la configuración de la barra, se da clic en el botón Cerrar y ya se tiene listo el Navegador de Ventanas Avant para comenzar a usarlo, a continuación les coloco un ejemplo de la que tenemos instalada en uno de los equipos, para mayores referencia esta máquina tiene instalado como entorno de trabajo Gnome-Panel (si quieren conocer el proceso de instalación pueden leerlo aquí)
clic para ampliar la imagen
Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
 Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más

Hace unos meses les mostramos la manera de instalar la Distribución Nacional Venezolana Gnu/Linux Canaima (pueden ver la publicación aquí), pero en su nueva versión 3.1 Auyantepui, cambia un poco el proceso de instalación por lo menos visualmente y puede generar un poco de confusión. 

Por esta razón hemos decidido hacer una nueva publicación al respecto mostrándole los pasos correspondientes para esta nueva versión. En esta instalación que le presentaremos no se explicará el proceso de particiones manualmente, sino que se hará tomando el disco completo que es la forma mas sencilla de realizarlo. Para aquellos que quieran realizar particiones por separado (manualmente) pueden leer la publicación que hicimos de UBUNTU, que allí presentamos el proceso detalladamente y no varía mayormente con respecto a Gnu/Linux Canaima. 
Cualquier duda, comentario o información pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Para comenzar al cargar el disco se presenta un menú de donde se debe seleccionar la primera opción que es "Probar e instalar", luego de esto se espera a que cargue el disco de arranque.
Clic para ampliar
Al iniciar sesión pueden hacer las pruebas preliminares del Sistema Operativo, en lo que se llama una sesión en vivo, y así ver las opciones con las que se cuenta, así mismo les presenta una bienvenida y una breve descripción de las diversas aplicaciones (imagen a la izquierda). Luego de terminar el recorrido y las pruebas, para comenzar con la instalación del sistema deberán hacer clic en el icono que se encuentra en el escritorio con el nombre "Instalar Canaima GNU/Linux" (imagen a la derecha).
Clic para ampliar
Esto abrirá un asistente de instalación que los guiará a través de todo el recorrido, la primera pantalla que se presenta es de Bienvenida y especifica los requerimientos mínimos que debería tener el equipo donde se realizara la instalación, para continuar se debe hacer clic en el botón Adelante (imagen a la izquierda). La siguiente pantalla es para seleccionar el tipo de teclado que se tiene instalado en el equipo, allí se presenta un menú desplegable en el cual se puede escoger el tipo de teclado, así mismo cuenta con un cuadro de texto, donde se puede verificar que funcione adecuadamente, para continuar se debe hacer clic en el botón Adelante o en caso de querer regresar se puede hacer clic en el botón Atrás (imagen a la derecha).
Clic para ampliar
En la siguiente ventana se deberá seleccionar el disco donde se realizara la instalación y en el menú de la parte inferior, seleccionar el tipo de instalación que se realizará, en este caso seleccionamos Instalar usando todo el disco, pero se cuenta con dos opciones adicionales Instalar editando particiones manualmente con la cual podrán colocar las particiones del disco de acuerdo al tamaño requerido y la última opción Instalar usando espacio libre disponible la cual permite instalar en el espacio restante si ya se encuentra otro sistema operativo instalado, para continuar se debe hacer clic en el botón Adelante o en caso de querer regresar se puede hacer clic en el botón Atrás (imagen a la izquierda). En la siguiente ventana se podrá seleccionar la manera como requiere que se presenten las particiones, todas juntas o separando alguna de ellas, para la instalación que nosotros estamos realizando seleccionaremos Instalar todo en una sola particiónpara continuar se debe hacer clic en el botón Adelante o en caso de querer regresar se puede hacer clic en el botón Atrás (imagen a la derecha).
Clic para ampliar
En la siguiente ventana deberá colocar la contraseña de Administrador, el nombre del equipo, el nombre del usuario y la contraseña del usuario creado, para continuar se debe hacer clic en el botón Adelante o en caso de querer regresar se puede hacer clic en el botón Atrás (imagen a la izquierda). Para finalizar, presenta un resumen de las opciones antes escogidas, si se esta de acuerdo se debe hacer clic en el botón Adelante o en caso de querer regresar se puede hacer clic en el botón Atrás (imagen a la derecha)

Clic para ampliar
Luego de esto, solo se debe esperar a que realice el proceso de instalación para reiniciar el equipo y comenzar a utilizar tu Sistema Operativo GNU/Linux Canaima, en su version Auyantepui.


Y recuerda si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más

En esta oportunidad les traemos una aplicación bastante particular utilizada para el "Diseño de Interiores", llamada Sweet Home 3D (la página en español aquí). No tienen que ser arquitectos, ni diseñadores, simplemente al momento de tener que remodelar algún inmueble, les será de gran ayuda, como nos ha sucedido a nosotros que estamos en ese proceso de construir/remodelar nuestro apartamento. 

Siguiendo pasos muy sencillos podrán ubicar los espacios, paredes, pisos, techos, además del mobiliario y hasta las personas que en ella se van a encontrar, colocándole las medidas exactas y las dimensiones adecuadas, texturas, colores, entre otros. Lo mas importante no es solo que se puede organizar sino que como la herramienta da los totales en metros cuadrados de las medidas pueden hacer los cálculos del material a utilizar y por supuesto del dinero a necesitar según el costo de los mismos.
Como siempre debemos comenzar instalando la aplicación, en este caso pueden encontrar en la página oficial, la sección de descargas donde pueden encontrar el archivo correspondiente (aquí), pero adicionalmente también tenemos la aplicación en los repositorios del sistema, lo que nos facilita aún mas el trabajo, nos dirigimos al centro de software (si estamos en UBUNTU) y buscamos "Dulce Hogar 3D" o por consola como superusuario escribimos "aptitude install sweethome3d"

A continuación les presentaremos una breve explicación de su uso, las imagenes referenciales se encontrarán debajo de la explicación y estarán identificadas por números a las cuales haremos referencia colocándolos entre paréntesis. Para consultas o comentarios escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve

Al abrirla la aplicación, se nos presenta una ventana dividida en cuatro secciones. En el ángulo superior izquierdo (1), se presentan el mobiliario con el que se cuenta para colocar en los espacios de la casa. En el ángulo inferior izquierdo (2), se va generando el listado del mobiliario utilizado a medida que se va a colocando en los espacios de la casa. En el ángulo superior derecho (3), se encuentra el área donde se creará el diseño de la casa en 2D y en el ángulo inferior derecho (4), se va generando automáticamente el diseño en 3D. A todas estas secciones se les puede modificar el tamaño de acuerdo a lo que se requiera.
Imagen 01
Adicional a estas cuatro secciones, la aplicación cuenta con las correspondientes barras de herramientas, de menú y de iconos de accesos directo, en donde se encuentran las opciones generales para trabajar en el diseño de los ambientes. La barra de iconos, cuenta con las tradicionales acciones de nuevo, abrir y guardar, deshacer, rehacer, copiar, cortar y pegar.
A continuación de estas opciones presenta los iconos de crear paredes, crear habitaciones, establecer medidas e inserción de texto. Cada una de estas opciones se irán explicando a medida que se usen, así como los menúes con los que cuenta.
Imagen 02
Para empezar se tiene la opción de cargar de fondo la imagen del plano que se va a realizar, si la persona tiene conocimientos en la realización de planos puede omitir esta opción y comenzar a crear las paredes y espacios sin necesidad de tenerlo cargado, en nuestro caso vamos a colocar el plano del apartamento que estamos remodelando en este momento.
Para ellos nos dirigimos al Menú Plano -> Importar Imagen de Fondo (5). Lo cual abrirá una ventana adicional donde podrán buscar la imagen donde la tengan escaneada e importarla a la aplicación Sweet Home 3D, deberán ahcer clic en el botón Aceptar para añadirla o Cancelar para no colocar la imagen(6).
Imagen 03
Al tener el plano de fondo ya podrán comenzar a colocar las paredes, pisos, habitaciones y todo lo necesario (7), para ello simplemente hacemos clic en el icono que se encuentra en la barra de herramientas y nos situamos en el sitio donde queremos colocarla, y este mismo procedimiento para cada una de las partes que se quieran colocar en el diseño (8). Todo esto se debe hacer en el ángulo superior derecho de la aplicación (sección número 3, en la imagen 01), y a medida que se colocan se va mostrando la imagen 3D en el ángulo inferior derecho de cada una de las paredes, pisos, superficies, elementos ((sección número 4, en la imagen 01)

La aplicación presenta una serie de mensajes para realizar las respectivas acciones, en caso de no querer leerlos todas las veces, se tilda la opción "No Mostrar este consejo de Nuevo" y no lo vuelve a presentar.
Imagen 04
En caso de querer tener mas precisión en las medidas se pueden editar cada una de las partes colocadas simplemente haciendo doble clic sobre ellas y se modifican los valores correspondientes en el cuadro que se muestra (9).
En este cuadro se puede modificar el tamaño, los colores, las texturas, entre otros, luego de colocar los valores requeridos, se da clic en Aceptar para que tome estos valores o Cancelar para terminar con la edición. Luego podrán apreciar en la imagen 3D los valores colocados (10).
Imagen 05
Luego de tener lista todo el proceso del inmueble, se puede comenzar a colocar el mobiliario y los adicionales correspondientes (11). Como pueden ver a lo largo de las cuatro secciones con las que cuenta la aplicación (Imagen 01 de esta publicación), se presenta a un lado el mobiliario con el que se cuenta (Lado izquierdo arriba), y a medida que se colocan en sus lugares (Lado derecho arriba) se va generando un listado al respecto (Lado izquierdo abajo), y se va presentado en 3D (Lado derecho abajo).
Otro de los detalles interesantes con los que cuenta esta aplicación es la de poder hacer una "Visita Virtual" dentro del inmueble creado, lo cual crea un realismo único al momento de recorrerlo. Para habilitarlo sólo se deben dirigir al menú Vista 3D -> "Visita Virtual" y les presentará una vista de manera que pueden ir recorriendo cada una de las áreas del mobiliario.
Imagen 06
La aplicación cuenta con muchas opciones, en esta publicación les presentamos las básicas para arrancar a trabajar, de aquí en adelante queda de parte de ustedes usar la aplicación y conocerla aun más.
Como comentario adicional las imágenes 05 y 06 corresponden al apartamento de quienes escribimos este blog, para aquellos que tienen dudas del verdadero uso de la aplicación, sinceramente, ayuda mucho en los casos de remodelación y mejoras a algún mobiliario.

Ya saben para cualquier duda, comentario o información sobre otros eventos puedes escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más