WordPress ofrece una funcionalidad llama cron que te permite agendar tareas cada cierto tiempo. Éstas tareas son ejecutadas cada cierto tiempo según lo definido. De esta forma puedes ejecutar funciones de forma automática. Por ejemplo: respaldo de base de datos, sincronización con servicios externos, borrar caché entre otros.

¿Cómo funciona el cron de WordPress

WordPress posee un archivo llamado cron.php que al ejecutarlo. Revisa todas las tareas definidas en el cron para ejecutar las funciones de aquellas programadas a la hora actual o anterior. Por ejemplo, si decides ejecutar una tarea cada 12 horas. La primera vez que lo ejecutes lo agendará para ser ejecutado luego de 12 horas. Cada vez que se llama a al archivo cron.php bien sea de forma manual (accediendo directamente a él) o como lo hace por defecto, donde chequea cada vez que la página recibe una visita (no lo hace todo el tiempo). El archivo chequea si existen eventos registrado para la hora actual o ya pasada (es decir se le culminó el tiempo de agendado) y llama a la función definida en cada evento.

Agendar nuestros eventos al cron

Como comenté anteriormente, necesitamos definir el nombre de nuestro evento y la función a ejecutar. Primero debemos chequear que el evento no está agendado previamente para agregarlo. Una vez agregado no es necesario hacerlo de nuevo, con una sola vez se ejecutará varias veces automáticamente. De lo contrario será agregado infinidad de veces al cron. A continuación podemos ver un ejemplo de como hacer este proceso en tu plugin o tema.

if ( ! wp_next_scheduled( 'mi_evento' ) ) {
    wp_schedule_event( time(), 12 * HOUR_IN_SECONDS, 'mi_evento' );
}

En el segundo parámetro podemos ver 12 * HOUR_IN_SECONDS, ésta es una constante definida en WordPress, aunque podemos utilizar las cadenas de texto como ‘daily‘ (diariamente una vez al día), ‘twicedaily‘ (dos veces al día), ‘hourly‘ (cada hora). De esta forma tenemos control de la periodicidad del evento.

Cómo definir mis propios intervalos

Puedes definir tu propio período de tiempo para ejecutar tareas en el cron. Por ejemplo cada 3 horas o crear un período definido por un usuario a través de una caja de texto. Para ello, debes hacerlo de la siguiente forma:

function miprefijo_agregar_intervalo_de_cron( $schedules ) {
    $schedules['medio_minuto'] = array(
        'interval' => 30,
        'display'  => esc_html__( 'Every Five Seconds','mi-dominio-idioma'),
    );
 
    return $schedules;
}

add_filter( 'cron_schedules', 'miprefijo_agregar_intervalo_de_cron' );

Ahí vemos como WordPress posee en la variable $schedules la lista de intervalos y su cantidad en segundos. Nosotros a través de un filtro, vamos a agregar nuestro intervalo de medio minuto a la lista definida en la variable $schedules. Finalmente cada vez que se llame al listado de intervalos, nuestro período personalizado aparecerá allí. Y podemos utilizarlo en el segundo parámetro de wp_schedule_event().

Espero que esta guía os haya gustado, para mas información puedes chequear la documentación oficial de WordPress Cron. Cualquier duda que tengas no dudes en preguntarla.

La entrada WordPress Cron: ejecutar tu tareas cada X horas con intervalos personalizados se publicó primero en El blog de Skatox.