Recientemente, nos solicitaron un documento siguiendo las Normas APA, como bien saben si en algún momento han tenido que realizar un trabajo/tesis para una institución/universidad, éste es uno de los requisitos de formato que por lo general solicitan. 

El detalle relevante en este caso, es que éstas normas establecen que debes usar fuentes privativas, por ejemplo, Times New Roman. Si estas trabajando bajo Software Libre, pudieras considerar que esto es un incoveniente, y es por ello que hoy te traemos la solución. Como hemos comentado otras veces en Software Libre, siempre o en la mayoria de los casos, encontrarás un equivalente a lo que necesitas y en este caso es la fuente Liberation

Liberation, es un conjunto de tipos de letra, que contiene fuentes compatibles a nivel métrico (espacio ocupado) con las más usadas en sistemas de ofimática de Microsoft, las cuales son:
✤ Liberation Sans (equivalente a Arial)
✤ Liberation Sans Narrow (equivalente a Arial Narrow)
✤ Liberation Serif (equivalente a Times New Roman)
✤ Liberation Mono (equivalente a Courier New)
La primera distribución en incluirla fue Fedora (desde su versión 9), luego otras distribuciones de GNU/Linux: Ubuntu, OpenSUSE5 y Mandriva Linux, también la incluyeron de forma predeterminada en sus instalaciones y tanto OpenOffice.org, como su derivado LibreOffice también la distribuyen en sus paquetes de instalación, para todos los sistemas operativos que soportan.

En caso que no la tengan instalada en su distribución (esta o cualquier otra fuente), pueden descargarla (en este caso desde aquí), descomprimir el archivo, y tienen dos maneras sencillas de colocarla:
1.- Habilitar la vista de "archivos ocultos" (ctrl + h) → buscar la carpeta .fonts → pegar allí el archivo .ttf descargado de cada fuente (NOTA: con esta acción la tendrás habilitada, solo en la sesión donde se haya colocado).
2.- En algunas distribuciones como en ubuntu (si tienen instalada la aplicación), con hacer doble clic en la fuente tienen la opción de darle al botón "Instalar Tipografia" y listo!
Es importante que sepan que si las van a usar en Libreoffice (o en cualquier aplicación), deben cerrarla completamente para que pueda habilitarse, es decir, al abrir la aplicación la próxima vez la tendrán disponible.

Cabe destacar, que también existe el paquete para instalar las fuentes privativas y lo hablaremos en una próxima publicación, pero para todos aquellos que preferimos evitar dentro de lo posible, la instalación de este tipo de aplicaciones, esta es una manera super sencilla de solucionar el asunto.

Cualquier duda, comentario o información puedes escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más

Como les comentamos en la publicación previa, esta semana estaremos escribiendo para ustedes diversas informaciones como parte de la celebración para el Día de la Libertad de los Documentos (Document Freedom Day - DFD), adicionalmente en nuestra cuenta en twitter @kioscofriki estaremos recordando publicaciones anteriores de este mismos tema.

En esta oportunidad les vamos a explicar como actualizar su suite ofimática LibreOffice cuando exista una versión nueva. En una oportunidad ya les explicamos como se realiza esta instalación, pero como hubo un ligero cambio en el procedimiento decidimos volver a mostrarles la manera de hacerlo. Adicionalmente, queríamos presentarle esta nueva versión de LibreOffice, específicamente la 4.2.2 que viene con algunos cambios algo novedosos.

Para empezar, deben descargar en su equipo la nueva versión a instalar, para luego remover la existente e instalarla. Para buscar la nueva versión, nos dirigimos a la sección de Descarga de la página de LibreOffice, si tienen algún sistema Operativo o Arquitectura distinta a la que esta predeterminada, pueden buscar en esta misma página la versión requerida. Es recomendable para la versión en Español descargar tanto la aplicación, como el archivo de lenguaje, y la ayuda. Ya que todas estas en conjunto harán que la aplicación tenga el idioma requerido, en este caso especifico en Español. Esta descarga les dejará en su equipo paquetes con la extensión .tar.gz, por lo que deberán descomprimirlos y luego deberán seguir los siguientes pasos:

1.- Abrir la Terminal
2.- Hacer una búsqueda para verificar el nombre correcto de la versión a eliminar  aptitude search libreoffice 
3.- Verificar el nombre de la versión instalada, en esta caso  libreoffice4.1 
4.- Para desinstalar colocamos  sudo aptitude purge libreoffice4.
5.- Para instalar la aplicación:
     5.1.- cd /directorio/LibreOffice_4.2.2.1_Linux_x86_deb/DEBS [Enter]
     5.2.-  dpkg -i *.deb  [Enter]
     5.3.- cd /directorio/LibreOffice_4.2.2.1_Linux_x86_deb_langpack_es/DEBS [Enter]
     5.4.-  dpkg -i *.deb  [Enter]
     5.5.- cd /directorio/LibreOffice_4.2.2.1_Linux_x86_deb_helppack_es/DEBS [Enter]
     5.6.-  dpkg -i *.deb  [Enter]

Y Listo! tienen instalada la nueva versión de LibreOffice.
**Recuerda que donde dice "directorio" es la ruta donde tienes descargado los archivos.

Si tienen alguna consulta o alguna duda, pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí
 Visita nuestra tienda www.kioscofriki.com.ve

Leer más

En esta publicación les venimos a presentar otra Suite Ofimática existente en GNU/Linux, recordándoles que gracias a la flexibilidad que brinda el Software Libre, se pueden tener muchas aplicaciones que realizan las mismas funciones pero adaptadas al gusto o a la necesidad de quien la creó. 

De igual manera es importante que sepan que apoyamos principalmente LibreOffice porque es la suite ofimática que más ayuda en los procesos de migración desde MS Office de Windows, tanto por las similitudes gráficas como por la compatibilidad como tal entre archivos, pero el hecho de que apoyemos y usemos esta suite, y que quizas sea la más difundida, no quiere decir que no podemos hacer mención a otras que también existen y que ademas cuentan con variedad de opciones y funciones de excelente calidad.

Si eres de los usuarios que le gusta probar diversas aplicaciones y que no se resiste el cambio esta Suite Ofimática llamada Calligra es la opción perfecta para ti. Calligra fue creada a partir de Koffice (Suite Ofimática de código abierto creada para KDE), fue diseñado inicialmente para funcionar en sistemas operativos tipo Unix, pero desde la versión 2.0 es posible la ejecución de Calligra Suite en Mac OS X así como también en Windows.

Para realizar la instalación correspondiente (si estamos en Distribuciones basadas en debian) como Super Usuario colocamos en la terminal:
  aptitude install calligra  
les recomendamos instalar el idioma respectivo (en este caso español), si no estamos seguros de los nombres de los paquetes a instalar ejecutamos lo siguiente:
  aptitude search calligra  
luego verificamos en el listado los paquetes adicionales que se requieran para la correcta configuración, para el idioma en español seria lo siguiente:
  aptitude search calligra-l10n-es  

Luego de instalado lo conseguiremos en el menú Oficina, no tienen que desinstalar su anterior Suite Ofimática, ellas pueden convivir sanamente, sin competencias, una al lado de la otra. Ahora vamos hablar un poco de las aplicaciones que contiene. Como sabemos cuando se habla de "Suite Ofimática" nos referimos a aquellas aplicaciones que cuentan con una recopilación de sub-aplicaciones que la conforman, en este caso a Calligra Suite la conforman las siguientes divididas en tres secciones:
  • Aplicaciones de Oficina:
    1. Calligra Words: es el procesador de texto (equivalente a Libreoffice Writer o a MS Word). Tomado de su web: "Puede crear documentos informativos y atractivo, con un par de clics de sus mouse". 

    2. Calligra Stage: es el manejador de presentaciones

       (equivalente a LibreOffice Impress o MS Power Point). Tomado de su web: "Viene con algunas opciones increíbles y con estilo para sus fondos de las diapositivas"

    3. Calligra Sheets: es la hoja de cálculo, (equivalente a LibreOffice Calc o MS Excel). Tomado de su web: "Se puede utilizar para crear rápidamente hojas de cálculo con fórmulas y tablas, para calcular y organizar los datos". 

    4. Calligra Flow: es la aplicación para el manejo de Gráficos (equivalente a MS Visio). Tomado de su web: "se utiliza para hacer diagramas de flujo y diagramas de red, organigramas, diagramas de flujo y mucho más

    5. Kexi: es el manejador de base de datos (equivalente a LibreOffice Base o MS Acces). Tomado de su web: "Se puede utilizar para el diseño de aplicaciones de base de datos, la inserción y edición de datos, la realización de consultas, y el procesamiento de datos."
clic en la imagen para ampliar
  • Aplicaciones de Gráficos:
    1. Karita: es un programa de Dibujo y Pintura. Tomado de su web: "ofrece una solución para la creación de archivos digitales de pintura desde el principio. Soporta el concepto de arte, creación de cómics y texturas.". 
    2. Karbon: es una aplicación para Gráficos Vectoriales. Tomado de su web: "soporta imágenes con capas para ilustraciones, soporta el formato SVG, el estándar de Internet para las imágenes vectoriales, así como muchos otros formatos de archivo estándar de la industria.". 
clic en la imagen para ampliar
  • Manejadores de Proyectos:
    1. Plan: Aplicación para la gestión de proyectos. Tomado de su web: Está orientado hacia proyectos con múltiples recursos. Ofrece diferentes tipos de dependencias entre tareas y las restricciones de tiempo".
clic en la imagen para ampliar
Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más

En esta oportunidad venimos a mostrarles como de forma práctica y sencilla pueden cambiar la paleta de colores de LibreOffice y todas las aplicaciones que la componen, esto en caso de querer cambiar los colores que vienen por defecto en la aplicación.
Resulta tan sencillo como reemplazar el archivo llamado standar.soc que se encuentra en el directorio /home/Carpeta Personal/.config/libreoffice/4/user/config  (el número 4 puede variar de acuerdo a la versión que se tenga instalada).
Los pasos a seguir para realizar esta acción, serían los siguientes:
1.- Copiar el archivo standar.soc, que viene por defecto y guardarlo en otra directorio (para tenerlo como respaldo)
2.- Buscar la nueva paleta de colores a colocar y cambiarle el nombre a standar.soc (si no tiene este nombre)
3.- Copiar la nueva paleta y pegarla en la ubicación antes mencionada (/home/Carpeta Personal/.config/4/user/config )
4.- Cerrar LibreOffice (si se tiene abierto), volver abrirlo y listo...

Con estos sencillo pasos ya tendrás tu nueva paleta que la puedes ver tanto en la barra de Herramientas como en la sección Fondo del Menú Formato → Párrafo, como se muestra en la imagen a continuación.
Hacer clic para ampliar imagen
Ahora por su puesto, viene la pregunta y de dónde saco las paletas, pues en el Centro de Extensiones de LibreOffice se encuentran unas que puedes descargarlas desde aquí, recomendada 100% por ser parte de sus mismos paquetes (y fue la usada para el ejemplo) y en la web también se pueden encontrar otras ya probadas por otros usuarios (ejemplo, aquí), y así de sencillo puedes tener una gama mas completa de colores para usar en tu Suite Ofimática favorita.

Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
 Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más