Recientemente, nos solicitaron un documento siguiendo las Normas APA, como bien saben si en algún momento han tenido que realizar un trabajo/tesis para una institución/universidad, éste es uno de los requisitos de formato que por lo general solicitan. 

El detalle relevante en este caso, es que éstas normas establecen que debes usar fuentes privativas, por ejemplo, Times New Roman. Si estas trabajando bajo Software Libre, pudieras considerar que esto es un incoveniente, y es por ello que hoy te traemos la solución. Como hemos comentado otras veces en Software Libre, siempre o en la mayoria de los casos, encontrarás un equivalente a lo que necesitas y en este caso es la fuente Liberation

Liberation, es un conjunto de tipos de letra, que contiene fuentes compatibles a nivel métrico (espacio ocupado) con las más usadas en sistemas de ofimática de Microsoft, las cuales son:
✤ Liberation Sans (equivalente a Arial)
✤ Liberation Sans Narrow (equivalente a Arial Narrow)
✤ Liberation Serif (equivalente a Times New Roman)
✤ Liberation Mono (equivalente a Courier New)
La primera distribución en incluirla fue Fedora (desde su versión 9), luego otras distribuciones de GNU/Linux: Ubuntu, OpenSUSE5 y Mandriva Linux, también la incluyeron de forma predeterminada en sus instalaciones y tanto OpenOffice.org, como su derivado LibreOffice también la distribuyen en sus paquetes de instalación, para todos los sistemas operativos que soportan.

En caso que no la tengan instalada en su distribución (esta o cualquier otra fuente), pueden descargarla (en este caso desde aquí), descomprimir el archivo, y tienen dos maneras sencillas de colocarla:
1.- Habilitar la vista de "archivos ocultos" (ctrl + h) → buscar la carpeta .fonts → pegar allí el archivo .ttf descargado de cada fuente (NOTA: con esta acción la tendrás habilitada, solo en la sesión donde se haya colocado).
2.- En algunas distribuciones como en ubuntu (si tienen instalada la aplicación), con hacer doble clic en la fuente tienen la opción de darle al botón "Instalar Tipografia" y listo!
Es importante que sepan que si las van a usar en Libreoffice (o en cualquier aplicación), deben cerrarla completamente para que pueda habilitarse, es decir, al abrir la aplicación la próxima vez la tendrán disponible.

Cabe destacar, que también existe el paquete para instalar las fuentes privativas y lo hablaremos en una próxima publicación, pero para todos aquellos que preferimos evitar dentro de lo posible, la instalación de este tipo de aplicaciones, esta es una manera super sencilla de solucionar el asunto.

Cualquier duda, comentario o información puedes escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí
Como les comentamos en la publicación previa, esta semana estaremos escribiendo para ustedes diversas informaciones como parte de la celebración para el Día de la Libertad de los Documentos (Document Freedom Day - DFD), adicionalmente en nuestra cuenta en twitter @kioscofriki estaremos recordando publicaciones anteriores de este mismos tema.

En esta oportunidad les vamos a explicar como actualizar su suite ofimática LibreOffice cuando exista una versión nueva. En una oportunidad ya les explicamos como se realiza esta instalación, pero como hubo un ligero cambio en el procedimiento decidimos volver a mostrarles la manera de hacerlo. Adicionalmente, queríamos presentarle esta nueva versión de LibreOffice, específicamente la 4.2.2 que viene con algunos cambios algo novedosos.

Para empezar, deben descargar en su equipo la nueva versión a instalar, para luego remover la existente e instalarla. Para buscar la nueva versión, nos dirigimos a la sección de Descarga de la página de LibreOffice, si tienen algún sistema Operativo o Arquitectura distinta a la que esta predeterminada, pueden buscar en esta misma página la versión requerida. Es recomendable para la versión en Español descargar tanto la aplicación, como el archivo de lenguaje, y la ayuda. Ya que todas estas en conjunto harán que la aplicación tenga el idioma requerido, en este caso especifico en Español. Esta descarga les dejará en su equipo paquetes con la extensión .tar.gz, por lo que deberán descomprimirlos y luego deberán seguir los siguientes pasos:

1.- Abrir la Terminal
2.- Hacer una búsqueda para verificar el nombre correcto de la versión a eliminar  aptitude search libreoffice 
3.- Verificar el nombre de la versión instalada, en esta caso  libreoffice4.1 
4.- Para desinstalar colocamos  sudo aptitude purge libreoffice4.
5.- Para instalar la aplicación:
     5.1.- cd /directorio/LibreOffice_4.2.2.1_Linux_x86_deb/DEBS [Enter]
     5.2.-  dpkg -i *.deb  [Enter]
     5.3.- cd /directorio/LibreOffice_4.2.2.1_Linux_x86_deb_langpack_es/DEBS [Enter]
     5.4.-  dpkg -i *.deb  [Enter]
     5.5.- cd /directorio/LibreOffice_4.2.2.1_Linux_x86_deb_helppack_es/DEBS [Enter]
     5.6.-  dpkg -i *.deb  [Enter]

Y Listo! tienen instalada la nueva versión de LibreOffice.
**Recuerda que donde dice "directorio" es la ruta donde tienes descargado los archivos.

Si tienen alguna consulta o alguna duda, pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí
 Visita nuestra tienda www.kioscofriki.com.ve
En esta publicación les venimos a presentar otra Suite Ofimática existente en GNU/Linux, recordándoles que gracias a la flexibilidad que brinda el Software Libre, se pueden tener muchas aplicaciones que realizan las mismas funciones pero adaptadas al gusto o a la necesidad de quien la creó. 

De igual manera es importante que sepan que apoyamos principalmente LibreOffice porque es la suite ofimática que más ayuda en los procesos de migración desde MS Office de Windows, tanto por las similitudes gráficas como por la compatibilidad como tal entre archivos, pero el hecho de que apoyemos y usemos esta suite, y que quizas sea la más difundida, no quiere decir que no podemos hacer mención a otras que también existen y que ademas cuentan con variedad de opciones y funciones de excelente calidad.

Si eres de los usuarios que le gusta probar diversas aplicaciones y que no se resiste el cambio esta Suite Ofimática llamada Calligra es la opción perfecta para ti. Calligra fue creada a partir de Koffice (Suite Ofimática de código abierto creada para KDE), fue diseñado inicialmente para funcionar en sistemas operativos tipo Unix, pero desde la versión 2.0 es posible la ejecución de Calligra Suite en Mac OS X así como también en Windows.

Para realizar la instalación correspondiente (si estamos en Distribuciones basadas en debian) como Super Usuario colocamos en la terminal:
  aptitude install calligra  
les recomendamos instalar el idioma respectivo (en este caso español), si no estamos seguros de los nombres de los paquetes a instalar ejecutamos lo siguiente:
  aptitude search calligra  
luego verificamos en el listado los paquetes adicionales que se requieran para la correcta configuración, para el idioma en español seria lo siguiente:
  aptitude search calligra-l10n-es  

Luego de instalado lo conseguiremos en el menú Oficina, no tienen que desinstalar su anterior Suite Ofimática, ellas pueden convivir sanamente, sin competencias, una al lado de la otra. Ahora vamos hablar un poco de las aplicaciones que contiene. Como sabemos cuando se habla de "Suite Ofimática" nos referimos a aquellas aplicaciones que cuentan con una recopilación de sub-aplicaciones que la conforman, en este caso a Calligra Suite la conforman las siguientes divididas en tres secciones:
  • Aplicaciones de Oficina:
    1. Calligra Words: es el procesador de texto (equivalente a Libreoffice Writer o a MS Word). Tomado de su web: "Puede crear documentos informativos y atractivo, con un par de clics de sus mouse". 

    2. Calligra Stage: es el manejador de presentaciones

       (equivalente a LibreOffice Impress o MS Power Point). Tomado de su web: "Viene con algunas opciones increíbles y con estilo para sus fondos de las diapositivas"

    3. Calligra Sheets: es la hoja de cálculo, (equivalente a LibreOffice Calc o MS Excel). Tomado de su web: "Se puede utilizar para crear rápidamente hojas de cálculo con fórmulas y tablas, para calcular y organizar los datos". 

    4. Calligra Flow: es la aplicación para el manejo de Gráficos (equivalente a MS Visio). Tomado de su web: "se utiliza para hacer diagramas de flujo y diagramas de red, organigramas, diagramas de flujo y mucho más

    5. Kexi: es el manejador de base de datos (equivalente a LibreOffice Base o MS Acces). Tomado de su web: "Se puede utilizar para el diseño de aplicaciones de base de datos, la inserción y edición de datos, la realización de consultas, y el procesamiento de datos."
clic en la imagen para ampliar
  • Aplicaciones de Gráficos:
    1. Karita: es un programa de Dibujo y Pintura. Tomado de su web: "ofrece una solución para la creación de archivos digitales de pintura desde el principio. Soporta el concepto de arte, creación de cómics y texturas.". 
    2. Karbon: es una aplicación para Gráficos Vectoriales. Tomado de su web: "soporta imágenes con capas para ilustraciones, soporta el formato SVG, el estándar de Internet para las imágenes vectoriales, así como muchos otros formatos de archivo estándar de la industria.". 
clic en la imagen para ampliar
  • Manejadores de Proyectos:
    1. Plan: Aplicación para la gestión de proyectos. Tomado de su web: Está orientado hacia proyectos con múltiples recursos. Ofrece diferentes tipos de dependencias entre tareas y las restricciones de tiempo".
clic en la imagen para ampliar
Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí
En esta oportunidad venimos a mostrarles como de forma práctica y sencilla pueden cambiar la paleta de colores de LibreOffice y todas las aplicaciones que la componen, esto en caso de querer cambiar los colores que vienen por defecto en la aplicación.
Resulta tan sencillo como reemplazar el archivo llamado standar.soc que se encuentra en el directorio /home/Carpeta Personal/.config/libreoffice/4/user/config  (el número 4 puede variar de acuerdo a la versión que se tenga instalada).
Los pasos a seguir para realizar esta acción, serían los siguientes:
1.- Copiar el archivo standar.soc, que viene por defecto y guardarlo en otra directorio (para tenerlo como respaldo)
2.- Buscar la nueva paleta de colores a colocar y cambiarle el nombre a standar.soc (si no tiene este nombre)
3.- Copiar la nueva paleta y pegarla en la ubicación antes mencionada (/home/Carpeta Personal/.config/4/user/config )
4.- Cerrar LibreOffice (si se tiene abierto), volver abrirlo y listo...

Con estos sencillo pasos ya tendrás tu nueva paleta que la puedes ver tanto en la barra de Herramientas como en la sección Fondo del Menú Formato → Párrafo, como se muestra en la imagen a continuación.
Hacer clic para ampliar imagen
Ahora por su puesto, viene la pregunta y de dónde saco las paletas, pues en el Centro de Extensiones de LibreOffice se encuentran unas que puedes descargarlas desde aquí, recomendada 100% por ser parte de sus mismos paquetes (y fue la usada para el ejemplo) y en la web también se pueden encontrar otras ya probadas por otros usuarios (ejemplo, aquí), y así de sencillo puedes tener una gama mas completa de colores para usar en tu Suite Ofimática favorita.

Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
 Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí
Comienza el año y empezamos a tener noticias de la organización de eventos de Software Libre en Venezuela (y fuera de él). En esta breve reseña les vamos a colocar algunas de los eventos que ya están sonando a lo largo y ancho de las redes sociales y otros medios web de nuestro país, ya que comienza la organización de los mismos, les hablaremos un poco de lo que es cada uno de estos eventos y los enlaces para que estén informados de lo que vaya aconteciendo al respecto.

 Para no herir susceptibilidades los estaremos colocando en el orden como se van a ir ejecutando cada uno de ellos.
  1. Lanzamiento LibreOffice 4.0 - para la semana del 04 al 10 de febrero se estará haciendo el lanzamiento oficial de la Versión 4.0 de LibreOffice por lo que se estarán realizando una serie de eventos en diferentes lugares del país para celebrarlo, así mismo se busca hacer celebraciones simultáneas con la comunidad de Colombia. Aún no se tiene la información de la comunidad en Venezuela, pero se tendrá en un corto plazo aquí y para la información de la comunidad de Colombia y los eventos simultáneos se tendrá publicada aquí
  2. DFD (Document Freedom Day) o Día de La Libertad de los Documentoses un evento que se celebra a nivel mundial desde el 2008, con la finalidad de difundir el uso de formatos y estándares abiertos y las diversas aplicaciones que se pueden utilizar para ello. Este año la fecha para su realización es el 27 de marzo. 
  3. FLISOL o Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), es uno de los eventos de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año, este año corresponde al 27 de abril. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Pueden leer más información al respecto aquí y en este mismo sitio pueden publicar la información de su ciudad si lo van a estar realizando este año. Su cuenta en tuiter pueden verla aquí
  4. 9no CNSL o Congreso Nacional de Software Libre, es el evento de mayor duración (en tiempo) de latinoamérica, consiste en una serie ordenada de eventos que visita una ciudad por semana durante tres meses de actividades y conferencias en las cuales una selección importante de expertos nacionales e internacionales en el uso de GNU/Linux y el Software Libre ofrecen a todos los participantes una muestra integral del Software Libre, su implementación, características, posibilidades y lo más importante: sus valores éticos y la importancia de vivir en libertad y con Soberanía Tecnológica.
  5. Jornastec 2013 o Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica, es un evento nacional itinerante donde se difunden y discuten temas relacionados a la Soberanía Tecnológica esta actividad es organizada por el Colectivo TeleTriunfador, agrupación nacida en los ambientes de estudio por triunfadores y triunfadoras de la Misión Sucre, hasta ahora de este evento solo sabemos que se estará realizando en el último cuatrimestre del año. Pronto publicaremos mas información al respecto.
Cualquier duda, comentario o información sobre otros eventos puedes esribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí