El dia de hoy se celebra el Blog Action Day, y como le comentamos en nuestra publicación anterior (Eventos: Blog Action Day 2014 - Desigualdad), estaremos participando en él, este año el tema es la Desigualdad, y como deben suponer decidimos enfocar nuestra publicación obviamente, a las tecnologías libres.

Recordándoles como siempre, que estas opiniones son a título personal y que cualquier opinión, comentario o sugerencia, pueden hacérnoslo saber a través de nuestro correo consulta_friki@kioscofriki.com.ve



Tomando una definición de la wikipedia referente a el Desigualdad informativa y educativa, que expresa:
"La desigualdad informativa muchas veces es causada por la falta de conocimientos o educación formal, así como la falta de acceso a fuentes de información adecuada... ...Mucho más modernamente el fenómeno sociológico de la brecha digital de ciertas comunidades dificulta su acceso a la tecnologías informáticas convencionales " 
Nos demuestra una vez más, que las tecnologías libres son la mejor solución para eliminar esta brecha digital, entre aquellas comunidades que no tienen acceso a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre las muchas razones para opinar esto, están sus licencias que permiten el uso y difusión del Software, sin importar nacionalidad, raza, creencia, opinión, etc. 

Como lo expresa Richard Stallman Firmar una licencia típica de software implica traicionar a su vecino: «Prometo privar a mi vecino de este programa para que yo pueda tener una sola copia para mi». Implicando esto, por ejemplo, que quien no tenga un recurso económico para pagar por una licencia estará en desigualdad de condiciones para aprender o para manejar un sistema, ya que no podrá obtenerlo o peor aún lo usará de manera no ética, sin pagar sus costes de licencia.

Otra de las razones por las cuales, las tecnologías libres son la mejor manera de eliminar la desigualdad existente en el mundo de la tecnología, es su facilidad de uso y la gran cantidad de información existente para consultar, unido al hecho de la gran cantidad de personas dispuestas a colaborar y difundir su conocimiento, que además le brindan la libertad que vienen de la mano de estos sistemas operativos. Eliminando el analfabetismo de esta era, ya que ahora no es analfabeta sólo el que no lee y escribe, sino aquel que no sabe manejar un medio tecnológico (computador, celular, tableta, etc).

La lucha contra la desigualdad, es una batalla que se libra a diario para que todos puedan ser cada día más libres, y como dicen los compañeros de Hipatia: Las opciones actuales son claras: hay tecnologías que atan y otras que liberan. Nuestra visión es tener una sociedad global del conocimiento basada en la libertad, igualdad en la diversidad y solidaridad. 

Eliminemos la Desigualdad y la Brecha Digital, que genera rezago y dificultad a las personas para salir de condiciones de pobreza, por la falta de acceso a nuevos conocimientos y falta de comunicación social, pongamos nuestro granito de arena, difundiendo el uso de Software Libre y sus grandes ventajas.