Hoy en día el cuello de botella a nivel de comunicación son los discos duros. con largos tiempos de búsqueda, escritura y lectura son excesivamente lentos si lo comparamos con las velocidades de RAM. Hace unos años era un lujo montar discos virtuales en RAM y se usaban temporalmente y para cosas puntuales como cuando en gentoo se hacia un emerge -e world y montaba /var/tmp/portage en RAM.

Para usuarios que el principal uso de su computadora es navegar en Internet bien sea por trabajo (nagios por ejemplo), escribir artículos o simplemente trolear este tip les puede ser útil si poseen suficiente RAM.

En Fedora podemos mover el cache de Google Chrome y de Firefox a RAM creando un ramdisk y montándolo, luego configuramos los exploradores para que usen estos directorios. Lo primero es editar el archivo /boot/grub/grub.conf y agrega ramdisk_size=512000 justo antes de quiet splash en la linea de kernel que este usando.

 title Fedora ramdisk (2.6.37.i686)
 root (hd1,0)
 kernel /boot/vmlinuz-2.6.37.i686 ro root=UUID=f91d2720-7838-43d3-a3a4-5c993533d0 rd_NO_LUKS rd_NO_LVM rd_NO_MD rd_NO_DM LANG=en_US.UTF-8 SYSFONT=latarcyrheb-sun16 KEYBOARDTYPE=pc KEYTABLE=us rhgb ramdisk_size=512000 quiet
initrd /boot/initramfs-2.6.37.img``

Luego edita tu /etc/rc.local y agrega estas lineas para formatear el ramdisk, montarlo, crear los directorios necesarios para FireFox y Chrome y darle la permisologia necesaria.

# RAM disck para cache de browsers
mke2fs -m 0 /dev/ram0
mount /dev/ram0 /tmp/ram/
mkdir -p /tmp/ram/firefox
mkdir -p /tmp/ram/chrome
chmod 777 /tmp/ram/ -R

Estos comandos me funcionan con Fedora (estoy seguro que en cualquier otra distro funcionaria). Para hacer que FireFox guarde su cache allí debes agregar o modificar su conflagración específicamente la llave browser.cache.disk.parent_directory con el valor /tmp/ram/firefox, Para Google Chrome es un poco mas fácil, simplemente pasale el parámetro –disk-cache-dir=”/tmp/ram/” al arranque.

[gallery link="file"]