Me descargué un lote de archivos que necesitaba eliminarle los 9 primeros caracteres, como no tenía tiempo suficiente usé unas basuritas en la consola Linux para hacer el trabajo, sé que no es lo más optimo ni lo mejor pero me salvó el día.

Ejemplo de nombre de archivo: 010526 – Alguna Agrupacion Musical – Cancion.mp3

# Renombra todos los espacios en blanco con el carácter de piso abajo (underscore)
for archivo in *.mp3; do mv "$archivo" ${archivo// /_}; done
 
# Elimina los 9 primeros caracteres del archivo
for archivo in *.mp3; do nuevoarchivo=`echo $archivo | sed 's/^.\{9\}//'`; mv $archivo $nuevoarchivo; done
 
# Renombra todos los caracteres piso abajo (underscore) nuevamente a espacios en blanco
for archivo in *.mp3 ; do mv -v "$archivo" "$(echo $archivo | sed 's/_/ /g')" ; done

Bienvenida la ayuda para mejorar el script (puede dejarla en los comentarios).

Leer más

Después de actualizar el servidor donde corren los blogs a una versión más reciente de sistema operativo y servicios, me encontré que el sistema que se usaba para reunir todos los blogs de la comunidad de UNPLUG (QPlanet por Jorge Fuentes aka Queru), este sistema ya no era compatible con versiones de PHP superiores a la 5.2, así que decidí probar instalando otro. Gracias a las recomendaciones de mi amigo Richzendy se seleccionó WordPress + Feedwordpress para esta tarea, realmene fue muy sencillo (a excepción de algunos hacks que me tocó hacerle al tema para que pudiera tener soporte a los hackergotchi) y otras cosas más.

El Planeta se le sigue haciendo cambios, así que si consiguen algún error ó algo que aportar pues simplemente contáctame.

Gracias Queru por ese excelente software para Planetas, fueron 10 años que UNPLUG se sirvió de el.

 

 

Leer más

La idea es saber que tienes todo lo necesario para levantar una instancia en django

Tenemos que instalar pyhton para eso, depende de tu Sistema Operativo en mi caso uso Elementary

aptitude install python

Luego entramos en la carpeta y creamos con el nombre de nuestro proyecto

mkdir entorno

Al siguiente paso accedemos dentro de la carpeta entorno
Ya dentro de la carpeta ejecutamos el siguiente comando para crear el entorno
virtualenv .
Installing distribute.............................................................................................................................................................................................done.
Installing pip...............done

Luego para entrar a nuestro entorno ejecutamos lo siguiente
source bin/activate

Ya dentro de nuestro entorno nos damos cuenta por lo siguiente la terminal se coloca de la siguiente manera
(entorno)julioh@mordor:~/githubJulioh/entorno$
Ahora procedemos a instalar
pip install django
Luego de instalar, creamos los archivos base
django-admin startproject entorno

Cuando realizamos este comando nos crea una carpeta llamada entorno y adentro los siguientes archivos.

??? db.sqlite3
??? entorno
?   ??? __init__.py
?   ??? __init__.pyc
?   ??? settings.py
?   ??? settings.pyc
?   ??? urls.py
?   ??? urls.pyc
?   ??? wsgi.py
?   ??? wsgi.pyc
??? manage.py

Luego por ultimo nos falta es levantar el servicio y verlo desde nuestro navegador

python manage.py runserver
Nos sale lo siguiente
Performing system checks...

System check identified no issues (0 silenced).

You have 13 unapplied migration(s). Your project may not work properly until you apply the migrations for app(s): admin, auth, contenttypes, sessions.
Run ‘python manage.py migrate’ to apply them.

June 17, 2017 – 11:45:47
Django version 1.11.2, using settings ‘entorno.settings’
Starting development server at http://127.0.0.1:8000/
Quit the server with CONTROL-C.

Nos sale la siguiente imagen  It worked!
Congratulations on your first Django-powered page

Leer más

QRDA nace bajo la idea de proveer soluciones tecnológicas a distintas organizaciones sin fines de lucro, a través del apoyo de twitter.com/delbosquetech y con el respaldo de la Comunidad del Software Libre en Venezuela.

Esta idea la propone Luis Ortiz, gran amigo y compañero de trabajo. Se desarrolla en una reunión social (agua, cerveza, jugos, refresco, pizza) por lo que es considerado un evento entre panas que buscamos un mismo fin: dar apoyo con nuestro conocimiento tecnológico para desarrollar proyectos determinados.

Luis en la Charla de Inicio de QRDA

Luego de establecer las bases que sustentarían este proyecto, se fueron creando diferentes tickets en github que permitieran establecer un orden a las actividades que se van desarrollando, para luego crear las diferentes listas de correo y comenzar a trabajar.

Al final de la actividad pudimos compartir con personas que se acercaron de diferentes parte de Venezuela y que integran la Comunidad del Software Libre, gente con la cual me identifico y que se ha ganado mi respeto.

La lista de agradecimiento es extensa, son muchos los involucrados en este maravilloso proyecto que, aún y cuando está comenzando, podría asegurar que ayudará a muchas personas y tendrá un crecimiento positivo. Muchas gracias a todos.

Les dejo las redes sociales de QRDA para que también puedan seguir este proyecto y, si lo desean, puedan unirse a nosotros:

https://twitter.com/QRDAve/
https://instagram.com/qrda.ve
https://www.facebook.com/QRDA.com.ve
http://qrda.com.ve

Nuevamente Gracias por venir.

Leer más

Hoy se celebra el Día Internacional de las Playas. El objetivo de este día es el de la concienciación y sensibilización en defensa de la naturaleza y concretamente en el cuidado de las playas. Es por ello que decidí compartir con ustedes este fondo de pantalla (wallpaper) de una foto que tomé hace un tiempo en una de las Playas de la bella Península de Paraguaná.

Proporción de 16:9
Proporción 16:10
Recuerda comentarnos si lo utilizas
Licencia de Creative Commons

Leer más

El día de ayer mi amiga Gabriela me comentó que estaba tratando de transformar archivos .NEF (formato electrónico de archivos RAW de Nikon) a .JPG y que estaba perdiendo calidad en la imagen final, y que además tenía un lote de unas 2000 fotografías que deseaba procesarlas a JPG sin pasar por un proceso manual (ella usa Darktable ó UFRaw para ello). Durante un rato estuve jugando con las herramientas de imagemagick y notaba la alta perdida de calidad, por ejemplo:

Imagen Original .NEF

 

Imagen JPG procesada con Darktable/UFRaw

 

Para ello escribí un pequeño y sucio script en bash que:

  • Convierte los archivos .NEF a .PNG y luego con imagemagick transforma el PNG a JPG (método sucio que funciona usando netpbm, dcraw y imagemagick).
  • Procesa un lote de .NEF que estén ubicados en el directorio donde se corra el script.
#/bin/bash
# Instrucciones:
# 
# 1. Para que este script funcione, necesita tener instalado: netpbm, dcraw, imagemagick
#
# sudo aptitude install netpbm dcraw imagemagick
#
# 2. Setear permisos de ejecucion al script
# chmod +x nef_a_jpg.sh 
#
# Enjoy :D
#
# Por: Juan Angulo Moreno <apostols@gmail.com> 2014-07-20
 
echo "Preparando el ambiente..."
 
total_archivos=`ls *.NEF| wc -l` 
echo "Iniciando conversion... Total de archivos a convertir: $total_archivos"
 
# Que comience la fiesta
for ARCHIVOS in *.NEF ; 
do 
	nombre_base=`basename "$ARCHIVOS" .NEF`;
	echo "Conviertiendo $nombre_base.NEF a JPG...";
	dcraw -c -w $ARCHIVOS | pnmtopng > $nombre_base.png;
	convert $nombre_base.png $nombre_base.jpg
	echo "Listo."
done

Leer más

Hace unos días les hablé de el nuevo juego de Google, llamado Ingress, el cual había empezado a jugar (leer al respecto aquí). Hoy hice mi primer "Control Field" como parte de La Resistencia (facción a la que pertenezco) y es tanta la emoción que quise pasar y anunciarlo por aquí, con la ayuda de +Carlos L. González S. (@calugos), hicimos la unión de tres portales en un rango pequeño pequeñísimo pero que igual fue grato y esperamos no dure poco :-D
Clic para ampliar 

Leer más

Hace unos días un familiar nos solicitó una franelas de las que hacemos para el K!0$C0 FRIKI, y no teníamos claro de qué trataba el logo que estaba solicitando, cuando le hicimos la entrega nos explicó que el logo hacia referencia al nuevo juego de Google, llamado Ingress, específicamente el logo del grupo al cual el pertenece "los iluminados" (pueden ver la franela aquí), nos dió una breve explicación del juego que es una liga de virtual/presencial y de lo "enviciado" que estaba con él.
Logo de la Resistencia

Luego, +Carlos L. González S. decidió ingresar en la respectiva página del juego, y descargar la aplicación pero lo desanimó un poco el hecho que fuera por invitación y que además no llegaban al correo tan rápido como esperaba, transcurridos unos días (3 aprox), recibió la invitación respectiva a su correo y a otro de los correos que había colocado, en vista que tenía dos invitaciones decidí unirme yo también al juego para ver que tal estaba, y descargue la respectiva aplicación desde mi "Play Store".

Empezamos a googlear y a buscar información del juego y poco a poco nos fue atrapando la trama del mismo, resulta que el juego trata mas o menos de lo siguiente: se ha descubierto una nueva forma de energía llamada Materia Exótica (Exotic Matter - XM) que influye en la manera de pensar de todos los seres humanos. Como parte del proceso para buscar la manera de "apropiarse" de esta energía se formaron dos grupos o bandos, llamados "Facciones": los Iluminados (Enlightened): De color Verde. Los que creen que aprovechar esa energía ayudará a dar el siguiente paso “tecnológico” y la Resistencia (Resistance): De color Azul. Son esos humanos que prefieren conservarla o protegerla sin darle ningún uso obscuro.


Logo de los Iluminados
Estas dos facciones deben buscar portales virtuales que contienen esta materia exótica y que se encuentran en todo el planeta, los portales pueden ser de uno de los dos bandos o neutrales, pero lo particular del juego es que estos portales son espacios físicos reales: templos, monumentos, plazas, parques, edificios particulares, o cualquier lugar representativo de la zona. Todo esto de la mano de Niantic Project, que es la agencia de inteligencia que investiga todo lo que suceda con la materia exótica. (Parte de la información fue tomada de aquí).

El juego se encuentra actualmente sólo para los teléfonos con Android, y además pretenden unir este juego con los Google Glass para crear una mayor dimensión de realidad, permitiendo ver por medio de ellos los portales transmitiendo las respectivas energías y todo lo que involucra esta particular juego.

Aquí en Venezuela, ya se tiene también una comunidad formada, su página es Ingress en Venezuela, el grupo de google+ (no oficinal) es Ingress Venezuela y su twitter (no oficial) @IngressVen. Además ya se tienen varios grupos a nivel nacional, donde dan consejos, ayudas y métodos de juego. Si quieres ver en el mapa mundial los portales que se encuentran ya creados puedes verlo en Ingress Intel Map.

Particularmente +Carlos L. González S. y yo nos unimos al grupo de la Resistencia y ayer enviamos unas cuantas propuestas de Portales, que esperan por la aprobación de google, y como estaremos próximamente en dos estados más de Venezuela, esperamos crear unos cuantos portales más por allí. Pronto les comentaré mas de este juego, a medida que avancemos en él, definitivamente es mucho lo que se puede hablar al respecto.

Leer más