Hace unos días me tocó actualizar mi computadora de escritorio que tenía 4 años sin actualizarse debido a que había migrado a una MacMini. Entonces procedí a realizar una actualización de todo el sistema usando:

pacman -Suyy // la doble Y actualiza toda la información de los repositorios

A pesar de tanto tiempo sin actualizarse, la actualización fue de 1.7 GB y prácticamente fue reinstalar todo. Revisé en las noticias de Archlinux y vi que las intervenciones manuales no eran necesarias para este equipo. Pero se quejó de dos cosas:

  • Habían muchos archivos del xproto y kde-l10n-es que estaban en el sistema. Mi proceso fue moverlos a una carpeta de respaldo y funcionó (pues la opción para forzar escritura fue removida).
  • No podía actualizar el kernel CK (Utilizo la variante de CK porque está diseñada para computadoras de escritorio) porque no podía descomprimir paquetes en formato XZ.

Como dañé PacMan

Para resolver el último problema, intenté actualizar el Package Manager a la última versión. Pero solo actualicé ese paquete y no las dependencias. Algo que en Archlinux es pecado porque debes hacer actualizaciones completas para evitar el problema que ocurrió.

Al hacer ese proceso, el nuevo pacman dependía de una nueva versión de libc y no podía actualizar la librería porque no funcionaba pacman.

Pacman-Static

Descubrí el paquete PacMan-Static. Es una versión de pacman en formato binario, cuyas liberías requeridas están enlazadas. Entonces puedes ejecutar el gestor de paquetes sin ninguna dependencia adicional.

Una vez descargado el binario, le di permisos de ejecución y actualicé el sistema:

chmod +x pacman-static  ## Permisos de ejecución
pacman-static -Su ## Para actualizar el sistema

Luego de eso pude actualizar todo y reiniciar sin problemas.

Archlinux y las instalaciones largas

Pensé que iba a tener mas problemas al actualizar Archlinux. Pero no tuve mas problemas aparte de archivos existentes que podía mover antes de actualizar. El otro problema lo hubiese podido evitar si no hubiese hecho actualización parcial.

Por eso es que me gusta esta distribución de Linux.

La entrada Borré o dañé PacMan ¿Qué puedo hacer? se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace años vi un artículo de Jonathanmh sobre Archlinux y quería redactar uno similar. Pero había quedado en borrador hasta que conseguí el tiempo para hacerlo.

Mi cambio a Archlinux fue en el 2006 (puedes leer mi opinión en este momento) y sigo usándolo luego de mas de una década. Las razones suelen ser las mismas pero ahora les compartiré mis razones del por qué sigo usando esta gran distribución.

  • La principal razón de seguir usando Arch Linux es su naturaleza de liberación contínua (rolling-release en inglés). Esto significa que a diferencia de la mayoría de la distribuciones de Linux, no hay versiones como tal. Sólo el instalador tiene versiones con los paquetes actualizados. Esto permite tener actualizado tu equipo todo el tiempo sin tener que formatear el equipo o hacer una actualización formal para pasar a la siguiente versión. De hecho después de usar esta distro tanto tiempo mucha gente me pida ayuda en la instalación, pero en realidad lo hecho como 3 o 4 veces, cada vez que compro una nueva computadora.
  • Me gusta tener el software actualizado, en Arch siempre se busca tener la última versión estable. No es necesario esperar a la siguiente versión de la distribución para tener la nueva versión. Disfruta siempre de tener lo último en actualizaciones y seguridad.
  • AUR (Archlinux User Repository) es un sitio donde podrás instalar el resto del software no incluido en los repositorios oficiales. Son unos conjuntos de scripts para instalar y actualizar todo tipo de software. Inclusive puedes encontrar la misma aplicación con distintos parches para ofrecer distintas funcionalidades. Inclusive puedes tener la versión de desarrollo (del repositorio GIT por ejemplo) integrado al gestor de paquetes.
  • Arch no instala basura, algo que me gusta de esta distribución es como solo instala lo que le pido. En otras distribuciones a veces para instalar una aplicación se deben instalar otros paquetes adicionales y cuando se quieren tener distintas versiones de una librería o programa, se crean problema con las distintas dependencias.
  • Existe mucha documentación en la red. Casi cualquier tarea es posible resolverla con visitar la wiki, foros y blogs de otras personas. La comunidad es muy receptiva y encontrarás como realizar casi cualquier tarea de tu equipo.

Básicamente esas son las principales razones por las que uso Arch Linux. He durado con instalaciones de cinco años sin tener que formatear ni llenarme de espacio innecesario. Rara vez he tenido problemas de actualización, solo debes revisar el sitio oficial por si se requiere hacer algo manualmente. Es muy estable y rápida.

¿Usas o has probado Archlinux? Comenta y dime tus experiencias con esta distribución. Tanto buenas o malas.


La entrada ¿Por qué uso Archlinux? se publicó primero en El blog de Skatox.

QRDA nace bajo la idea de proveer soluciones tecnológicas a distintas organizaciones sin fines de lucro, a través del apoyo de twitter.com/delbosquetech y con el respaldo de la Comunidad del Software Libre en Venezuela.

Esta idea la propone Luis Ortiz, gran amigo y compañero de trabajo. Se desarrolla en una reunión social (agua, cerveza, jugos, refresco, pizza) por lo que es considerado un evento entre panas que buscamos un mismo fin: dar apoyo con nuestro conocimiento tecnológico para desarrollar proyectos determinados.

Luis en la Charla de Inicio de QRDA

Luego de establecer las bases que sustentarían este proyecto, se fueron creando diferentes tickets en github que permitieran establecer un orden a las actividades que se van desarrollando, para luego crear las diferentes listas de correo y comenzar a trabajar.

Al final de la actividad pudimos compartir con personas que se acercaron de diferentes parte de Venezuela y que integran la Comunidad del Software Libre, gente con la cual me identifico y que se ha ganado mi respeto.

La lista de agradecimiento es extensa, son muchos los involucrados en este maravilloso proyecto que, aún y cuando está comenzando, podría asegurar que ayudará a muchas personas y tendrá un crecimiento positivo. Muchas gracias a todos.

Les dejo las redes sociales de QRDA para que también puedan seguir este proyecto y, si lo desean, puedan unirse a nosotros:

https://twitter.com/QRDAve/
https://instagram.com/qrda.ve
https://www.facebook.com/QRDA.com.ve
http://qrda.com.ve

Nuevamente Gracias por venir.