Al momento de escribir este artículo, gran parte de la población mundial está encerrada en sus casas debido al Coronavirus. Por lo tanto, se han visto forzadas a trabajar de forma remota (o teletrabajo como le llaman algunos) para conservar sus empleos. Para muchos es la primera vez y no sabén como hacerlo, por eso, me motivé a compartir los consejos que he aprendido en estos 9 años que llevo trabajando desde casa.

Consejos para el teletrabajo

  • Dedicar un espacio de tu casa a trabajar: es importante dedicar un espacio solo para trabajar. Esa será tu oficina y acondicionarás a tu cerebro a pensar que ese espacio es exclusivo para trabajar. Lo ideal es que esté lejos o separado de tu habitación. Pero si vives en un monoespacio (apartemento tipo estudio) entonces selecciona un área del cuarto exclusivamente para ello. Te recomiendo leer mi artículo sobre tener una oficina en casa para el trabajo que realicé hace un par de meses.
  • No trabajar desde tu cama: la cama es lugar para descansar, dormir, entre otras cosas. Pero no para trabajar, de lo contrario tendrás problemas para dormir, será mas díficil separar tu vida diaria de la laboral. Además trabajarás de forma incómoda y causarás daño a tu columna vertebral.
  • Invierte en objetos ergonómicos: es importante cuidar tu cuerpo. Si tienes problemas de columna, tunel carpiano, etc. No podrás trabajar de forma correcta y aparte de dañar tu vida no serás productivo. Por eso es importante comprar sillas con las medidas cómodas para tu tamaño y mesa. Compra un ratón o panel táctil que sean ergonómicos, ajusta el monitor a la altura de tu campo visual, entre otros. Puedes ver mi mesa en este artículo «Mi mesa de trabajo de freelancer» y conseguir mas detalles.
Mi mesa de freelancer
Mi mesa de freelancer
  • Preparate para tener buena conexión a Internet: el teletrabajo es posible gracias a Internet. Por eso debes invertir en una conexión acorde a las necesidades de tu trabajo, por ejemplo, si haces muchas videollamadas o tu trabajo consiste en llamadas de vídeo, debes invertir en buen ancho de banda. Si trabajas con edicion de vídeo y necesitas subir o descargar videos, también. Mi recomendación es que si tu presupuesto lo permite, adquiere servicios de Internet adicionales y usa otra compañía como proveedor de Internet móvil. De esta forma, si falla la conexión con una compañía, podrás usar la alternativa como respaldo y siempre tener conexión y evitar problemas laborales.
  • Adquiere una computadora con buenas prestaciones para tu trabajo: mucha gente quiere trabajar de casa con su computadora de hace 10 años, si el presupuesto no te lo permite dedicar a ahorrate para comprar una computadora acorde a tus necesidades. Si eres programador, debes tener una computadora que te permita usar las tecnologías mas modernas, arquitectos deben tener equipos con capacidad para soportar el renderizado o manejo de los planos. Ademas, si eres un profesional independiente. Piensa en tener un equipo portátil para poder llevarlo a sitios de clientes u otras organizaciones donde sueles trabajar.
  • Adhiérete al horario de trabajo: un grave error de las personas que trabajan de forma remota es trabajar sin horario definido. Debes establecer un horario fijo y respetar esas horas. En muchos trabajos la gente depende de otros y es molesto no contar con ellos en las horas requeridas. Al finalizar tu jornada, debes salir del trabajo. En casa es fácil dedicar horas extras (que a veces no se pagan) a «terminar» parte del trabajo que se hace, o te sientes culpable si te faltaba poco para hacer alguna cosa adicional. Pero debes respetar tu vida privada y dedicar tiempo a ella, por eso los horarios ayudan a mantener ese balance del teletrabajo y vida persona.
  • Realiza rutinas antes y despues de trabajar: no te despiertes y comiences a trabajar de una vez. Tampoco ve a dormir apenas termines de trabajar. Debes realizar actividades antes y despues de trabajar, en mi caso suelo ver un episodio de una serie o ver un video de youtube, cocinar desayuno o cena, entre otro. Es importante que el cerebro se active (o descanse al terminar) del trabajo. Esto es relacionado al punto anterior, en el teletrabajo debes establecer diferencias entre trabajar y tu vida personal. Trabajar remoto no implica mezclar ambas cosas.
  • Respeta las horas del almuerzo, merienda y cena: Parecido al punto anterior, pero es importante que mantegas rutina como almozar a la misma hora, de esta forma no alteras tu organismo, las personas con quienes trabajas sabrán que no estas disponible en esas horas y no te molestarán.
  • Mantén tu higiene: el telegrabajo no es descuidar tu aparencia personal, recuerda lavar tu cara, peinarte, cepillar los dientes. Todo como si fueses a salir de casa. Estar en casa no es excusa para descuidar todo esto. Un consejo que me recemendaron y siempre aplico, es cambiar mi ropa. Nunca trabajo con pijamas porque el cerebro así no relaciona el trabajo con el sueño/dormir.

Espero que te haya gustado estos pequeños consejos. Yo los aplico todos y han hecho que mi teletrabajo sea mas cómodo. No interfiera mi vida personal y aumente mi productividad. Si te animas a seguir trabajando de esa manera, te lo recomiendo, es genial porque ahorras tiempo y dinero pero pierdes vida social.

Si necesitas ayuda o mas información, no dudes en comentar y comparte a otros que comenzaron con teletrabajo y les podría interesar.

La entrada Consejos para teletrabajo (trabajo remoto) desde casa se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace unas semanas logré montar mi mesa de trabajo de acuerdo todo lo que quería. Como trabajo de forma remota para varios clientes, necesitaba un buen lugar con el equipo necesario para mis trabajos. Luego de mudarme de país y contar con un mejor servicio eléctrico. Decidí en invertir en mejorar mis equipos y adquirir unos accesorios para mejorar mi productividad.

Mesa de trabajo de Skatox
La mesa de trabajo que uso diariamente

Lo primero que notarán es que tengo una Mac mini y una portátil. Esto es debido a que como desarrollador web tengo que tener acceso a Safari para macOS (mi principal cliente utiliza este navegador)

Mac Mini

Fue un regalo de mi principal cliente, la estoy utilizando como computadora para realizar toda la parte de administración de ser freelancer. Con el teclado y trackpad inalámbrico, siento que es mas fácil escribir. La redacción de presupuestos, comunicaciones, videollamadas (por esto tengo conectada una webcam arriba del monitor). Las aplicación nativa de correo de macOS me parece chévere y pues me siento mas cómodo hacer estas tareas acá.

Fuera de estas tareas, solo trabajo en la elaboración de proyectos pequeños. Pruebas en Safari o edición de vídeo. Cuando quiero hacer contribuciones a Firefox, las realizo aquí porque es mas fácil compilar las cosas en macOS que Arch Linux (por las versiones de las dependencias)

A esta Mac mini le cambié el disco duro y compre el teclado oficial y trackpad por la calidad de las baterías.

Mi portátil

Ésta portátil la tengo desde 2014 (6 años) y corre sobre Linux. La uso principalmente para desarrollo web de proyectos grandes. Porque a veces debo moverme de lugar por viajes a conferencias, visita a mis padres o simplemente me muevo a un coworking. También la uso para cuando debo realizar tareas de administración de servidores, porque como es el mismo Sistema Operativo y me siento cómodo.

La coloco sobre una base con un ventilador para refrigerlarla un poco (vivo en un lugar caliente). También me permite que esté a una altura para evitar dolor de cuello (cuando no usaba la base me empezaba a doler luego de varias horas) y le conecto un teclado USB para escribir mas cómodo. A la portátil le conecto el monitor como pantalla secundaria cuando no estoy usando la Mac.

En el transcurso de los años le he aumentado la RAM a 16GB, le cambié la batería y probablemente este año el disco duro, o tal vez migre a una nueva.

Accesorios de mi mesa de trabajo

Debido a que estoy viviendo en una zona caliente, utilizo un ventilador USB. Tengo unos audífonos NIN para realizar llamadas, escuchar audio y con supresión de sonido para evitar molestias ambientales cuando necesito concentrarme. En la foto no se vé pero tengo una silla profesional para evitar problemas de la columna y poder trabajar durante muchas horas.

Inversión

Llevar la inversión me llevó varios años, pero fui comprando las cosas poco a poco. Lo importante es invertir en un bueno monitor, mesa y silla porque te permitirán estar una buena pose por muchas horas. La salud es lo más importante porque sin ella no puedes trabajar. También es importante los equipos de trabajo, en mi caso me interesa que tengan mucha RAM para poder tener abierta muchas aplicaciones al mismo tiempo.

En fin, solo quería compartirles mi mesa de trabajo, espero que les sirva de inspiración. Me gustaría ver o leer como son las suyas o que consejos me dan.

La entrada Mi mesa de trabajo como freelancer remoto se publicó primero en El blog de Skatox.

Los que me leen desde hace años, habrán notado que suelo cambiar el diseño y tema de mi bitácora (blog) cada 3 años aproximadamente. La última vez que lo hice fue en el 2014. En ese entonces modifiqué un tema existente y lo adapté al diseño que tenía en mente. Pero con el paso del tiempo tuve problemas para mantenerlo, debía estar pendiente de nuevas tendencias para agregarlo y al no hacer un tema hijo, perdía las actualizaciones originales del tema.

Skatux: el pinguino de mi blog
Skatux, el logo de mi web ha vuelto al encabezado e icono del sitio

Mejoras del tema y de rendimiento

Lo primero que hice fue descargar la última versión del tema original. Hice un diff para ver las diferencias y así solo incluir las modificaciones requeridas. Me llamó ver como cosas que hacía anteriormente con modificaciones de código ahora las podía hacer con CSS. También ahora he podido migrar partes del diseño a flexbox en vez de usar floats y clears para alinear elementos.

También he incluido mejoras en el rendimiento como eliminar la carga de archivos de CSS y JS que no necesito. Agregué en el HTML la precarga de dominios para la publicidad de Google Adsense y otros elementos de terceros.

Con la ayuda de GTMetrix pude descubrir las fallas de mi sitio web. Posteriormente empecé a aplicar cada consejo para aumentar el rendimiento del sitio. No pude llegar hasta el puntaje máximo porque el problema es con la configuración de elementos de terceros como el botón de seguir de Twitter, publicidad de Adsense, entre otros. No se tiene acceso a esos elementos y son requeridos por el sitio. Aunque sé que llegué al puntaje máximo sobre las cosas que poseo control.

Mejoras de accesibilidad

Siempre he usado el color naranja como el distintivo de mi blog. Pero al aplicar las pruebas de accesibilidad de Lighthouse descubrí que los tonos naranjas no pueden ir sobre blanco. Por lo tanto tuve que buscar el color mas próximo para así tener mi sitio accesible a todo tipo de personas. También agregué elementos requeridos a algunas imágenes o mejoras del código para facilitar la lectura del sitio en dispositivos para personas con discapacidad.

También tuve que acomodar el tamaño de algunas fuentes y separar elementos para mejorar la visualización. Eso si, sin afectar el diseño del sitio.

La experiencia de actualizar mi blog

Mejorar el trabajo que realicé hace 5 años fue interesante. Me da pena ver como hacía algunas cosas. Pero comprobé como he mejorado mis conocimientos en WordPress y desarrollo web general. También es interesante conseguirse con código o archivos obsoletos. Encontré 2 plugines para vender publicidad, cuyas empresas ya no existen y por lo tanto eliminé.

Vale la pena cada cierto tiempo realizar esta tarea para modernizar las tecnologías del blog. Comprobar si has mejorado o aprendido nuevas cosas y ganar nuevos conocimientos para aplicarlos en trabajos

Espero que noten las mejoras en la carga del sitio. Si encuentran algún problema en bug, no duden en reportarlo para solucionarlo y mejorar la calidad del sitio.

Gracias por leer este artículo 🙂

La entrada Experiencia al actualizar el tema de mi blog se publicó primero en El blog de Skatox.