Los que me leen desde hace años, habrán notado que suelo cambiar el diseño y tema de mi bitácora (blog) cada 3 años aproximadamente. La última vez que lo hice fue en el 2014. En ese entonces modifiqué un tema existente y lo adapté al diseño que tenía en mente. Pero con el paso del tiempo tuve problemas para mantenerlo, debía estar pendiente de nuevas tendencias para agregarlo y al no hacer un tema hijo, perdía las actualizaciones originales del tema.

Skatux: el pinguino de mi blog
Skatux, el logo de mi web ha vuelto al encabezado e icono del sitio

Mejoras del tema y de rendimiento

Lo primero que hice fue descargar la última versión del tema original. Hice un diff para ver las diferencias y así solo incluir las modificaciones requeridas. Me llamó ver como cosas que hacía anteriormente con modificaciones de código ahora las podía hacer con CSS. También ahora he podido migrar partes del diseño a flexbox en vez de usar floats y clears para alinear elementos.

También he incluido mejoras en el rendimiento como eliminar la carga de archivos de CSS y JS que no necesito. Agregué en el HTML la precarga de dominios para la publicidad de Google Adsense y otros elementos de terceros.

Con la ayuda de GTMetrix pude descubrir las fallas de mi sitio web. Posteriormente empecé a aplicar cada consejo para aumentar el rendimiento del sitio. No pude llegar hasta el puntaje máximo porque el problema es con la configuración de elementos de terceros como el botón de seguir de Twitter, publicidad de Adsense, entre otros. No se tiene acceso a esos elementos y son requeridos por el sitio. Aunque sé que llegué al puntaje máximo sobre las cosas que poseo control.

Mejoras de accesibilidad

Siempre he usado el color naranja como el distintivo de mi blog. Pero al aplicar las pruebas de accesibilidad de Lighthouse descubrí que los tonos naranjas no pueden ir sobre blanco. Por lo tanto tuve que buscar el color mas próximo para así tener mi sitio accesible a todo tipo de personas. También agregué elementos requeridos a algunas imágenes o mejoras del código para facilitar la lectura del sitio en dispositivos para personas con discapacidad.

También tuve que acomodar el tamaño de algunas fuentes y separar elementos para mejorar la visualización. Eso si, sin afectar el diseño del sitio.

La experiencia de actualizar mi blog

Mejorar el trabajo que realicé hace 5 años fue interesante. Me da pena ver como hacía algunas cosas. Pero comprobé como he mejorado mis conocimientos en WordPress y desarrollo web general. También es interesante conseguirse con código o archivos obsoletos. Encontré 2 plugines para vender publicidad, cuyas empresas ya no existen y por lo tanto eliminé.

Vale la pena cada cierto tiempo realizar esta tarea para modernizar las tecnologías del blog. Comprobar si has mejorado o aprendido nuevas cosas y ganar nuevos conocimientos para aplicarlos en trabajos

Espero que noten las mejoras en la carga del sitio. Si encuentran algún problema en bug, no duden en reportarlo para solucionarlo y mejorar la calidad del sitio.

Gracias por leer este artículo 🙂

La entrada Experiencia al actualizar el tema de mi blog se publicó primero en El blog de Skatox.

Leer más