Los proyectos OpenSource son el tipo de cosas que verdaderamente cambian la vida de alguien. Lo usamos en prácticamente todo sin saberlo, porque las tecnologías avanzan mas rápido que nunca, y mejoran en cada segundo que pasa. sin embargo, olvidamos que el software, aplicaciones y todo eso esta hecho por humanos y no máquinas. Tener la oportunidad de pasar tiempo nuevamente en el evento Gráfico mas importante del mundo luego de 6 anos es algo que te hace volver a tus raíces y te recuerda como es el verdadero ambiente de las TI.

Tuve la oportunidad de ver viejos amigos que no había visto en muchos años, conocer nuevos amigos, y pasar tiempo con mis heroes de la comunidad, pero sobre todo, tuve la oportunidad de hacer algo que en realidad disfruto. Y es en ese momento cuando le pones una cara a quienes hacen el software que utilizas a diario cuando la comunidad verdaderamente cobra significado. No puedo estar mas que agradecida con todos los organizadores del LGM quienes hicieron esta experiencia posible para mi.

Entonces, que fue el LGM para mi?

vine a mi primera conferencia luego de casi 6 años sin estar directamente involucrada en ninguna comunidad (excepto algunos eventos locales pequeños de Fedora, organizar el FLISoL y mantener la traducción al español de Darktable), y eso me recordó todo lo que había tenido que dejar atrás para organizar una vida relativamente sustentable como humano. Sin embargo, me mostró también cuanto lo extrañaba, y que tan util era sin siquiera saberlo. Es un entorno increíble donde incluso la pieza mas pequeña de recurso humano es completamente necesaria. Ser auto sustentable es difícil, pero no imposible. Así que, dejemos la charla y hablemos sobre lo que pude hacer mientras estuve en el LGM.

Desarrollando fotografías de naturaleza con Software Libre – Anna nos dejo ver su flujo de trabajo y compartió algunas imágenes complejas para motivarnos a realizar ediciones mas complejas. Fue muy bueno ver como otro fotógrafo trabaja con las mismas herramientas que uso de forma diaria y comparar nuestras formas de edición para mejorar.

No hay diseño sin investigación – Porqué y como incorporamos practicas de investigación de diseño a nuestros proyectos de Software Libre – La presentación de Belen fue probablemente la mas carismática y honesta (y real) de todo el LGM. Ella enfatizó en el tema de que si no comprendemos a los usuarios, no podemos tener una aplicación que sea verdaderamente util y atractiva para la comunidad. Con sus fabulosos tips seremos capaces de entender mejor a nuestra base de usuarios sin mucho esfuerzo.

Reunión comunitaria de PIXLS.US para la PERSPECTIVA DEL USUARIO en el modelo de patrocinios – Pat es definitivamente una de las personas mas felices y animadas que he conocido en los últimos años. Una voz profunda con una actitud divertida, pero mucho profesionalismo, es la llave para mantener una comunidad tan exitosa como lo es PIXLS.us , me animó a volver a realizar mis tutoriales, a volver a es parte creativa que me gustaba hacer, y me ayudará a curar y mejorar mis capacidades visuales con la ayuda de una de las mejores comunidades.

Convirtiendo a la comunidad en una empresa – Estos fueron mis dos centavos al LGM. Como usuarios, desarrolladores y miembros de la comunidad a veces olvidan que de hecho tenemos que hacer algo para poder tener una vida sustentable, y la mayoría de los colaboradores en un punto de sus vidas terminan siendo abrumados por la experiencia de tener un trabajo separado del trabajo comunitario y sus responsabilidades. En mi presentación, trate de mostrar los resultados que he tenido al unir mi empresa a la forma de trabajo y funcionamiento de una comunidad de OpenSource, poder tener un lugar donde las personas se sientan inspiradas a crear y aprender, donde no hayan grandes corporaciones involucradas en la toma de decisiones, donde todos seamos libres de estar el tiempo que queramos estar mientras estemos cómodos. sin embargo, también pude hablar de un proyecto mas personal en el cual he tenido una respuesta de mucho mas interés del que esperaba. Comenzaré a trabajar en este nuevo proyecto en los próximos meses, y este blog será el punto inicial de información del mismo.

(Sensual) Fotografía de retratos y post producciónStefan nos mostró junto a la hermosisima modelo/fotógrafa Ewa como interactuar con modelos en el sitio. Como fotógrafos, no muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de dirigir una producción de la forma en la que el lo hace. También logramos ver su flujo de trabajo y compararlo con el nuestro, al final, obtuvimos una clase magistral de edición.

Nuestro cumpleaños!!! 10 años de darktable – Probablemente el momento mas importante para mi en todo este LGM fue conocer a Jo (hanatos). He sido usuaria de darktable por tanto años que finalmente conocer a quien construyó esta aplicación fue como un sueño hecho realidad. Pasar tanto tiempo con hanatos y houz, escuchar como llegan a estas ideas para nuevos módulos y flujos de trabajo, y tener la oportunidad de mostrarles como utilizo su aplicación y verla desde un punto de vista diferente (y de hecho mostrarle cosas que ellos no usaban) fue la mejor sensación del mundo. Le debo mucho a estos chicos, darktable es una parte importante de mi vida.

Como los diseñadores pueden mejorar el estado del diseño de las comunidades FLOSS – La última reunion del evento, y una forma de obtener mas ideas sobre como los diseñadores pueden realmente a ayudar a proyectos reales a mejorar su visión ante los usuarios.

De nuevo, estoy mas que agradecida por tener la oportunidad de ser parte de este ecosistema. A veces las responsabilidades diarias cortan nuestro tiempo y no nos permiten hacer las cosas que realmente amamos, pero es momento de poner algo de organización y lograr volver al buen camino. Intentaré comenzar postear mas regularmente sobre algunas cosas mas especificas de la experiencia del LGM, pero también en algunos temas que me interesan, dejando las cosas obligatorias y sin sentido de lado… así que, volvemos!


This post has a nicer formatting that can be seen at it's original source at tatica.org , so feel free to hit the link and read better version!

Leer más