TFTP son las siglas de Trivial file transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos trivial).

Es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versión básica de FTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeños archivos entre computadoras en una red, como cuando un terminal X Window o cualquier otro cliente ligero arranca desde un servidor de red.

La instalación del paquete es bastante simple, basta con ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install tftpd-hpa

El directorio de trabajo por defecto es /var/lib/tftpboot y la configuración se ubica en /etc/default/tftpd-hpa.

Si va a utilizar el servidor solo para descargas no necesita hacer ninguna modificación pero si desea realizar cargas en el servidor debe modificar la configuración de la siguiente forma:

Busque la siguiente linea:

TFTP_OPTIONS="--secure"

Y modifíquela de la siguiente forma:

TFTP_OPTIONS="--secure --create"

Luego reinicie el servicio con el siguiente comando:

sudo systemctl restart tftpd-hpa

Y listo, adicionalmente para evitar problemas ejecute los siguientes comandos

sudo chown -R tftp:tftp /var/lib/tftpboot
sudo chmod -R 644 /var/lib/tftpboot

Espero que esta información les sea útil, saludos.

Leer más

El día de ayer mi amiga Gabriela me comentó que estaba tratando de transformar archivos .NEF (formato electrónico de archivos RAW de Nikon) a .JPG y que estaba perdiendo calidad en la imagen final, y que además tenía un lote de unas 2000 fotografías que deseaba procesarlas a JPG sin pasar por un proceso manual (ella usa Darktable ó UFRaw para ello). Durante un rato estuve jugando con las herramientas de imagemagick y notaba la alta perdida de calidad, por ejemplo:

Imagen Original .NEF

 

Imagen JPG procesada con Darktable/UFRaw

 

Para ello escribí un pequeño y sucio script en bash que:

  • Convierte los archivos .NEF a .PNG y luego con imagemagick transforma el PNG a JPG (método sucio que funciona usando netpbm, dcraw y imagemagick).
  • Procesa un lote de .NEF que estén ubicados en el directorio donde se corra el script.
#/bin/bash
# Instrucciones:
# 
# 1. Para que este script funcione, necesita tener instalado: netpbm, dcraw, imagemagick
#
# sudo aptitude install netpbm dcraw imagemagick
#
# 2. Setear permisos de ejecucion al script
# chmod +x nef_a_jpg.sh 
#
# Enjoy :D
#
# Por: Juan Angulo Moreno <apostols@gmail.com> 2014-07-20
 
echo "Preparando el ambiente..."
 
total_archivos=`ls *.NEF| wc -l` 
echo "Iniciando conversion... Total de archivos a convertir: $total_archivos"
 
# Que comience la fiesta
for ARCHIVOS in *.NEF ; 
do 
	nombre_base=`basename "$ARCHIVOS" .NEF`;
	echo "Conviertiendo $nombre_base.NEF a JPG...";
	dcraw -c -w $ARCHIVOS | pnmtopng > $nombre_base.png;
	convert $nombre_base.png $nombre_base.jpg
	echo "Listo."
done

Leer más

En una de nuestras publicaciones anteriores les hablamos sobre el proceso de cambio de "Sabor" de Ubuntu (recuerden que los sabores son distribuciones basadas en Ubuntu pero con cambios principales en: Escritorio, Netbook y/o Servidores). Este cambio se realizaba sin tener que instalar el sistema completo, específicamente cambiar de Ubuntu a Xubuntu.

Como comentamos en esa publicación este proceso tiene sus pro y sus contras por lo que hoy, como parte de las publicaciones por el lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu Trusty Tahr (este 17 de abril), les vamos a enseñar como en unos pocos pasos pueden realizar la instalación de esta distribución sin mayores implicaciones.
En la imagen a continuación, podrás ver los pasos que debes realizar en cada una de las pantallas que se presentan, al momento de comenzar el proceso de instalación:
Clic para ampliar la imagen
Si quieres una instalación más detallada puedes ver nuestra publicación de instalación de Ubuntu, donde especificamos como hacer particiones en el disco, el procedimiento es el mismo.

 Si tienen alguna consulta o alguna duda, pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos puedes hacer tu donación aquí
 Visita nuestra tienda K!0$C0 FRIKI

Leer más

Para dar inicio a este nuevo año de publicaciones, empezamos hablando de una distribución de los sabores de ubuntu, cuya características principal es el bajo consumo de recursos del sistema, lo que la hace muy "liviana" y puede ser usada en equipos con hardware poco robusto, se llama XUBUNTU y se lo presentamos a continuación.

Xubuntu, como les mencioné es un derivado de Ubuntu oficialmente reconocido por Canonical y mantenida por la comunidad, cuenta con el entorno de escritorio XFce, cuyas características principales es ser rápido y usar pocos recursos del sistema, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar. Esto es lo que hace que esta distribución sea tan ligera.

Si ya ustedes tienen instalado ubuntu, hay una manera bastante sencilla de cambiarse de "sabor", la cual les explicaré a continuación, la particularidad de este procedimiento es que instala el entorno de trabajo, y sus aplicaciones predeterminadas, pero se mantienen las aplicaciones que se tengan instaladas en ubuntu, la ventaja de esto es que no tienes que hacer instalaciones adicionales, de aplicaciones que estés acostumbrado a utilizar (Ej. LibreOffice), pero esto pudiera ocasionar que el equipo no se encuentre tan "ligero" como debería, es por eso que se recomienda -según sea el caso- hacer una instalación limpia.

Para realizar la instalación del escritorio de Xubuntu, se deberá abrir una consola y seguir los siguientes pasos:
1.- Se recomienda actualizar la lista de paquetes 
# sudo aptitude update (Enter) 
2.- Se recomienda actualizar la distribución 
# sudo aptitude upgrade (Enter) 
3.- Instalar el escritorio de Xubuntu 
# sudo aptitude install xubuntu-desktop (Enter) 
4.- Realizar una limpieza del sistema con estos comandos 
 # sudo apt-get clean (Enter)
 # sudo apt-get autoremove (Enter) 
Luego de este procedimiento deberán reiniciar el equipo, y al momento de iniciar sesión (en el LightDM) donde se coloca el usuario, deberán seleccionar Xface como escritorio predeterminado.

Si prefieren realizar una instalación en limpio, es decir desde cero, pueden descargar la distribución desde la pagina de Xubuntu, específicamente desde la sección Get Xubuntu. En una próxima publicación les explicaremos brevemente la instalación de esta distribución, y su paso a paso.

Les recordamos que si tienen alguna consulta, duda o comentario, pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
 Y si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más

Con la llegada del MTP (Media Transfer Protocol) desde Android Honeycomb 3.X, cada vez se hace más difícil tener acceso directo al disco interno sin tener que pasar por protocolos intermedios. En las versiones de Android superiores a la 4.X prácticamente es imposible tener acceso UMS (Usb Massive Storage), es por ello que les dejo esta pequeña receta.

Ingredientes

  • Un teléfono ó tableta con acceso a Root.
  • Tener instalado el paquete BusyBox en tu dispositivo.
  • Una PC/Notebook/Netbook con cualquier distribución de Linux. En el caso de correr otro sistema operativo, tener instalado Cygwin (en Windows) ó Homebrew (en OS X). En mi caso usé Debian Whezzy.
  • ADB (Android  Debug Brigde). Este depende de tu Sistema Operativo.
  • USB Debugging Enabled en tu dispositivo.
  • Netcat y pv (Monitor de progreso de datos a través de una tubería).  Este depende de tu Sistema Operativo, que podrá ser instalado a través de Cygwin ó Homebrew.

¡A cocinar!

1. Tener activo el USB Debugging.

2. Reiniciamos el dispositivo en Mode Recovery (esto varía depende del distribuidor del hardware). En mi caso, usé un Samsung Galaxy S4 (I-9505),

3. Abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos ADB:

$ adb forward tcp:5555 tcp:5555
$ adb shell
$ busybox nc -l -p 5555 -e busybox dd if=/dev/block/mmcblk0

Con esto estaremos preparando el volcado del disco interno mmcblk0 desde el dispositivo.

Nota: El disco interno de 16 Gb en el sistema es /dev/block/mmcblk0. 
No necesariamente sea el mismo en su sistema. Verifique el nombre de 
su dispositivo.

4. Ahora solo nos queda volcarlo al disco local con:

$ adb forward tcp:5555 tcp:5555
$ nc 127.0.0.1 5555 | pv -i 0.5 > mmcblk0.img

El proceso de volcado para 16 Gb es aproximadamente 1:15 horas.

Ya con la imagen (mmcblk0.img) creada podremos aplicarles algunos programas para recuperación de datos (En Linux como foremost, photorec, entre otros), ó Recuva (en Windows).

Leer más

Como la mayor parte de las horas del día en la semana, las paso en la oficina a la casa prácticamente llego a dormir, me decidí a dedicarme un poquito acomodar el escritorio que veo y uso a diario, antes me dedicaba mucho a cambiar mis escritorios (pueden ver otros aquí) pero luego me cambiaron un poco los entornos y dejé de hacerlo.
La idea no fue de mi propia inspiración, vi una idea similar en el blog I Heart Organizing y de allí comencé a organizar lo que se me iba ocurriendo, escogiendo un contorno para cada grupo de carpetas, otra área para los iconos otro para mensajitos que coloco a veces en mi escritorio, y un espacio para cuando se montan los pen drives, a los que también les tengo imágenes particulares, dejé un espaciotote en medio que aún no se que haré con él, pero pronto llegarán otras ideas, y como complemento le coloqué una barra que me encanta y que había olvidado que existía (para aquellos que quieran saber como instalar la barra y configurarla pueden leerlo aquí).
Mi Escritorio en la Oficina, por el momento ;-)
clic para ampliar la imagen

Leer más

Para la semana del 04 al 10 de febrero según la información publicada por la Document Foundation (aquí), se tiene previsto hacer  el lanzamiento oficial de la versión 4.0 de la suite ofimática LibreOffice.
En nuestro país se estarán realizando una serie de eventos en diferentes ciudades y en diferentes días a lo largo de ese semana para su celebración, adicionalmente se tiene previsto hacer eventos en conjunto con la Comunidad de LibreOffice en Colombia, para leer información al respecto se creo la página de LibreOffice América en donde se estará publicando toda la información sobre los preparativos, ideas y eventos a realizarse.

Si quieres participar o estar al tanto de las informaciones, puedes verificarlo en los diferentes medios con los que contamos para ello:

Leer más


Durante todo este mes tendremos a la derecha de nuestro blog un icono con el enlace para unirte a la campaña en apoyo al "Plan de Dominación Mundial" con Turpial
Para los que no lo conocen aún Turpial es una aplicación ligera y funcional para  microblogging, hecha en Venezuela y programada en Python, puede ser usada tanto para Twitter como para identi.ca.
El enlace para unirte a la campaña aquí

Leer más


El Blog Action Day es un evento abierto para bloggers, usuarios de Medios, vloggers, podcasters, diseñadores, infográficos y productores de datos. Estamos abiertos a personas de todos los países, idiomas, orígenes y áreas de interés. No importa si tu blog habla de cocina, política, jardinería, animales, desarrollo, negocios, música, cultura, ciencia, cambio social, fe o incluso de ti mismo. Animámos a todo el mundo a formar parte del proyecto.

Fundado en 2007, el Blog Action Day reúne a los bloggers de diferentes países, intereses y lenguas para hablar acerca de un tema global importante en el mismo día. Temas anteriores han incluido agua, el cambio climático, la pobreza y la comida con miles de blogs, grandes y pequeños, que participan. En 2012, este día se celebrará el 15 de octubre. Este año el tema es “The Power of We”. Mas información sobre este tema aquí

Cualquier persona puede participar en el Blog Action Day registrar su blog, podcast, fotografía, información o datos del sitio y nosotros le enviaremos actualizaciones acerca de este día, contenido exclusivo de nuestros socios y un recordatorio para publicar su blog en 15 de octubre 2012

Para registrar su blog, versión en español aquí

Leer más