El pasado noviembre del 2020 tuve la oportunidad de participar en el JSConf México para dar una breve charla titulada: ¿Por qué WebAssembly? En ella comento las razones de su existencia, cómo viene ayudar a Javascript a solucionar los problemas que ese lenguaje no permite hacer (o al menos de forma óptima).

Estaba muy emocionado por participar en este evento por muchas razones. Principalmente era volver a México luego de muchos años y compartir con la gente de allá. Pasar unos días allá, pero debido al COVID-19 se tuvo que retrasar y posteriormente hacerla virtual.

¿Por qué WebAssembly?

Esta charla es una variación de las anteriores que he dado, porque ya WebAssembly es usado cada día y no es tecnología del futuro, sino del presente. Ya hoy en día puedes usarlas sin problemas y entonces cambio el enfoque de la charla a por qué usarla.

En fin, si deseas verla totalmente en español puedes hacerlo a continuación. Una vez finalizada, me gustaría conocer tus opiniones, dudas o recomendaciones respecto al tema.

Why WebAssembly?

Me pareció muy chévere como el audio mi charla fue traducida a inglés. Agradezco al equipo de JSConf México 2020 por realizar esa labor. Gracias a ello, mi mensaje puede llegar a más personas y puedan aprender sobre ésta tecnología. Si prefieres escuchar el audio en inglés, a continuación te comparto esa versión del video.

Fue una gran experiencia participar en mi 2do JSConf, lamentablemente tuvo que ser virtual. Hubiese querido estar allá y regresar a México luego de muchos años (me encanta la comida mexicana real). Compartir tiempo con varios amigos de México como Yuliana y Luis Sanchez y disfrutar de la hermosa cultura del país.

Recuerda compartir este artículo si te gusta o deja tu comentario si deseas preguntar o complementar la información.

La entrada ¿Por qué WebAssembly? Mi charla del JSConf México 2020 se publicó primero en El blog de Skatox.

Este año tuve la oportunidad de participar en el BrazilJS Conf del 2019. Para quienes no la conocen es la conferencia de JavaScript mas grande del mundo. Había enviado ponencia en las últimas 3 ediciones pero finalmente este año fui aceptado. Mis expectativas era que el evento iba a estar genial pero no sabía como era.

Cuando fui al escenario a realizar la prueba de sonido. Me sorprendí porque no sabía la magnitud del evento. El lugar contaba con puestos para 2000 asistentes y con 4 pantallas gigantes para mostrar la conferencia. Ademas que contaba con excelente organización para entretener a la audiencia y contar con 2 tarimas para no perder tiempo entre ponentes.

El formato de BrazilJS Conf 2019

El evento constaba de 3 días: el primero era de puros talleres y para los ponentes era el día de realizar pruebas. aquí tuve la oportunidad de ver un taller de Matías Johanson sobre el uso de redes neuronales en JavaScript, unas charlas de NIC Brazil y W3C sobre la des-centralización de la web. Pude entrar a una charla de marketing usando datos éticos, es decir, no obtenidos sin permisos de los usuarios o comprados a redes sociales. Me llamó la atención esta última porque no había pensado en que ahora el marketing se hace con datos robados de los usuarios.

El segundo día era el inicio real del evento. Me encantó que habían 2 tarimas, así cuando un ponente estaba por terminar el otro se preparaba y el cambio se hacía sin perder tiempo. También entre cada ponencia un grupo acústico tocaba la canción favorita del ponente entreteniendo la gente. El evento comenzó con un video introductorio de los organizadores, muy emotivo. Luego unas palabras de Jaydson Gomes sobre el trabajo realizado y lo que se esperaba allí. Pude entrar a varias charlas, todas muy buenas y algunas en inglés. Luego de finalizar el evento, varias asistentes organizaron una salida para compartir y conocernos mejor.

El último día seguía el mismo formato del anterior. Llegué un poco tarde por estar practicando mi charla y tenia que hacer una visita. Pero luego de dar mi charla pude disfrutar de todo el evento. En la sala de patrocinantes había un puesto para comprar camisetas donde aproveche y adquirí de VueJS y del evento. También habían unas barajitas con fotos de los ponentes del evento y podías pegarlos en un albúm. En los stands de patrocinios podías conversar con la gente de proyectos y ofertas laborales.

Mi ponencia sobre WebAssemby

Siempre que doy esta charla debo agregar contenido nuevo. Para este evento había agregado cosas nuevas como un demo de Doom 3, Google Keep, entre otros. Por eso no estaba preocupado por la calidad del contenido sino porque debía darla en inglés y no estoy acostumbrado a ello.

Traducí las láminas a portugués usando un traductor en línea. Posteriormente me ayudaron a acomodar algunos detalles. Me gustó ver a las personas emocionadas porque disfrutar el contenido escrito de mi conferencia en portugués. Recibí buenos comentarios en redes sociales sobre ello.

Miguel Useche hablando de Webassembly en el BrazilJS Conf del 2019
Mi auto-retrato antes de comenzar la ponencia. Noten la cantidad de gente, es la mitad porque del otro lado había más.

Creo que me fue bien. Estaba un poco nervioso por tener que hablar en inglés, ver las notas en español pero las láminas en portugués. Respecto a la cantidad de gente, era tanta que no era posible enfocarse en todos, así que no era un problema.

Miguel Useche hablando de Webassembly en el BrazilJS Conf del 2019
Miguel Useche hablando de Webassembly en el BrazilJS Conf del 2019

Palabras finales

BrazilJS Conf fue uno de los mejores evento que he estado. Una organización increíble, excelentes temas y conferencistas. El lugar estaba equipado con todo. La ciudad de Porto Alegre es muy bonita, la gente es demasiado amigable. La comida es excelente, sobre todo las carnes. Buenos dulces y chévere para conocer.

Si alguna vez les llama la atención ir a un BrazilJS Conf, no duden e ir.

La entrada Mi experiencia en el BrazilJS Conf de 2019 se publicó primero en El blog de Skatox.