Este es un artículo que quería publicar hace un par de años. Quería escribir una comparación breve de React vs Vue para que cualquier persona con deseos de empezar con un nuevo proyecto o aprender front-end tenga una base de cual elegir. Pero siempre quedaba en borrador porque sentía que necesitaba mas experiencia con React (Vue lo uso diariamente en mi trabajo). Pero con la actualización de mis plugins de WordPress he logrado trabajar mas con React y poder hacer una comparación.

Comparación inicial entre React vs Vue

Algo que tienes que tener claro es que ambas tecnologías son librerias. No incluyen todos los componentes para hacer SPA. Pero si permiten crearlas y son la base para crear buenas interfaces dinámicas y ligeras.

Ambas tienen una funcionalidad similar pero con una sintaxis y forma de resolverlo diferente. Por ello, cuando quieres saber de React vs Vue debes enfocarte en cual se te hace mas fácil o te beneficia para tu próximo proyecto.

Ninguna es mejor que la otra, y todo se reduce a facilidad de conseguir programadores, documentación y cual se adapta a tu manera de pensar. Por eso lee los siguentes puntos que me parecen importante para que puedas elegir tu próxima librería de frontend.

Curva de aprendizaje y sintaxis

En mi opinión Vue es el mas fácil de aprender. La sintaxis es HTML con unos atributos especiales como v-if, v-if, v-model que permiten controlar el flujo de ejecución o generación del HTML, de resto es HTML estándar usando {{ }} (doble llaves) para mostrar las variables.

Actualmente posee dos formas de crear los componentes: usando Composition API y Options API. La diferencia entre ellas, es que la primera es parecida a la de React y esta enfocada en la facilidad de importar y reutilizar código. El otro, es la versión clasica donde creamos un objeto del componente con llamadas a los metodos, propiedades, datos, entre otras cosas.

También Vue tiene conceptos como variables computadas y asignación de modelos, que abstraen procesos que se harían manuales en otras librerias pero aqui se hacen de forma automática y podemos, por ejemplo, tener una variable que se compute automaticamente ante cambios, sin preocuparnos por desarrollar el proceso de actualización de la misma.

Aquí puedes ver un ejemplo de un componente sencillo que usa Composition API:

import { ref } from 'vue';

export default {
  setup() {
    const mostrarMensaje = ref(false);
    const nombre = 'María';

    const toggleMostrarMensaje = () => {
      mostrarMensaje.value = !mostrarMensaje.value;
    };

    return {
      mostrarMensaje,
      nombre,
      toggleMostrarMensaje
    };
  },
  render() {
    return (
      <div> 
        <h1>¡Bienvenido/a, {nombre}!</h1>
        <button onClick={toggleMostrarMensaje}>
          <span v-if="mostrarMensaje">Mostrar mensaje</span>
          <span v-else>Ocultar mensaje</span>
        </button>
        <p v-if="mostrarMensaje">Este es un ejemplo de sintaxis de renderización en Vue.</p>
      </div>
    );
  }
};

En cambio React usa JSX para renderizar los componentes. Es una sintaxis que mezcla XML con JS. Utiliza JS para controlar la lógica de renderizado y luego etiquetas HTML para definir los componentes y elementos de la página. Pero no es 100% igual, hay atributos como las clases que se llaman className, en vez de class y otros detalles que debes aprender.

Respecto a la parte de datos, utiliza algo llamado hooks que nos permite reutilizar el código mas facilmente. Aqui la data se maneja con estados. En mi opinión en React como no se abstraen tantas cosas, puedes tener mayor control de tu componente pero requiere que comprendas mejor el ciclo de video de ellos para obtener mejores resultados.

Aquí puedes ver un ejemplo de un componente sencillo que usa hooks:

import React, { useState } from 'react';

const Saludo = () => {
  const [mostrarMensaje, setMostrarMensaje] = useState(false);
  const nombre = 'María';

  const toggleMostrarMensaje = () => {
    setMostrarMensaje(!mostrarMensaje);
  };

  return (
      <div>
        <h1>¡Bienvenido/a, {nombre}!</h1>
        <button onClick={toggleMostrarMensaje}>
              { mostrarMensaje ? 'Ocultar mensaje' : 'Mostrar mensaje'}
        </button>
        { mostrarMensaje && <p>Este es un ejemplo de React JSX.</p> }
      </div>
  );
};

export default Saludo;

Aunque si observan ambos casos la sintaxis es muy similar, con saber buen HTML, no importa si es React vs Vue. Respecto a la sintaxis general

Documentación y comunidad

React debido a su popularidad posee una comunidad mas grande que provee mayor información y contenido. La documentación oficial es muy buena y enseña su uso sin importar que no tengas experiencia en la librería. Está dirigida a todo publico y me parece que nunca tuve dificultad para conseguir información para resolver problemas con React.

Vue también tiene una documentación muy buena, pero no es tan detallada. La comunidad es mas pequeña y en algunos casos debido a esto, no encontrarás mucha información o tutorial como los que existen en React.

En realidad ambos tienen documentación que te permiten aprender a usar estas tecnologías, solo que la de React tiene mas forma de tutorial y por el tamaño de su comunidad, te será mas fácil de encontrar solución a tus problemas.

Developer tools

Ambas librerías poseen herramientas para los navegadores a través de una extensión. En mi opinión las de Vue son mas cómodas, soporta gran variedad de tecnologías, permite ver mejora la información y son mas sencillas.

En cambio las de React, me pareció menos potente. A pesar de que puedes ver todos los componentes, no puedes editarlo o hacer operaciones avanzadas sobre los componentes. Y hay limitaciones como no poder usarlas dentro de un iframe que le quitan puntos.

Herramientas de desarrollo de React en Firefox

Pero ambas funcionan correctamente, permiten interactuar con los componentes y cumplen con el objetivo principal de ayudar al programador ver como se renderizan los componentes y ver las variables internas.

Mis recomendaciones

Si estás comenzando en el desarrollo front-end, considero que Vue es la opción ideal debido a su curva de aprendizaje suave y el uso de HTML simple para la creación de componentes visuales. No obstante, si tu objetivo es adquirir habilidades que te ayuden a conseguir trabajo, React es la elección más acertada debido a su mayor popularidad en el mercado laboral. Además, es posible encontrar una mayor cantidad de recursos e ejemplos para aprender, aunque es importante tener en cuenta que se requerirá un dominio previo de JavaScript y mayor esfuerzo inicial para dominarlo por completo.

¡Elige el que te parezca mas cómodo y se ajuste a tus necesidades! Comenta cual usas tú y por qué.

La entrada React vs Vue: ¿Cuál usar? se publicó primero en El blog de Skatox.

I’ve been trying Canva since a few months ago, and truth is, it has blown my mind. HEY, I still LOVE inkscape, but when I started giving workshops to people who wanted to improve their social networks, reality was that my students were not experts on design, and tools like this became my allies.

I’ve always supported Freeware, since those are simply apps that have a free version along their paid features. Best from Canva is that their free version doesn’t expire, which is definitely a highlight. And that’s why today I want to tel you some of the pros and cons that I found along the way.

NOTE: This is a comparison made between Inkscape (in case you’re an Illustrator user the comparison would fit just fine)  and Canva’s free version.

Inkscape

Pro

  • Absolute control over vectors, both in shape and color.
  • Absolute control on gradients.
  • Wider design freedom.
  • Export to any available format.
  • No need for an internet connection to design.
  • Editable vector that works on any design app.

 

Cons

  • Final original vector files are larger, so take longer to share (specially when you embed a bitmap)
  • If you want a template, you have to download it.
  • If you want to add some graphics, same, you have to download them>

Canva

Pro

  • Real time contribution.
  • Graphics and Photos gallery included (quite enough even at the free version)
  • Pre-built Templates to save time (both static and animated)
  • Graphics available at your computer and phone. (only online)

Cons

  • Terrible gradient management.
  • Only png downloads available (free)
  • Can’t add fonts (free)
  • Can’t edit shapes, and several times, can’t edit colors either.
  • No internet, no Canva.

Which one is the best? It will depend on the purpose you need. Truth is that the high content demand that comes from social media and the insane grow of creators, has lead to this kind of graphic assistant to become into a necessity.

Both apps have their pros and cons, and at the end, which one to use will only depend on the expertise of the designer, and the future uses for the graphic you want to create.

and you, what’s your opinion on both apps?


This post has a nicer formatting that can be seen at it's original source at tatica.org , so feel free to hit the link and read better version!