Hace años vi un artículo de Jonathanmh sobre Archlinux y quería redactar uno similar. Pero había quedado en borrador hasta que conseguí el tiempo para hacerlo.

Mi cambio a Archlinux fue en el 2006 (puedes leer mi opinión en este momento) y sigo usándolo luego de mas de una década. Las razones suelen ser las mismas pero ahora les compartiré mis razones del por qué sigo usando esta gran distribución.

  • La principal razón de seguir usando Arch Linux es su naturaleza de liberación contínua (rolling-release en inglés). Esto significa que a diferencia de la mayoría de la distribuciones de Linux, no hay versiones como tal. Sólo el instalador tiene versiones con los paquetes actualizados. Esto permite tener actualizado tu equipo todo el tiempo sin tener que formatear el equipo o hacer una actualización formal para pasar a la siguiente versión. De hecho después de usar esta distro tanto tiempo mucha gente me pida ayuda en la instalación, pero en realidad lo hecho como 3 o 4 veces, cada vez que compro una nueva computadora.
  • Me gusta tener el software actualizado, en Arch siempre se busca tener la última versión estable. No es necesario esperar a la siguiente versión de la distribución para tener la nueva versión. Disfruta siempre de tener lo último en actualizaciones y seguridad.
  • AUR (Archlinux User Repository) es un sitio donde podrás instalar el resto del software no incluido en los repositorios oficiales. Son unos conjuntos de scripts para instalar y actualizar todo tipo de software. Inclusive puedes encontrar la misma aplicación con distintos parches para ofrecer distintas funcionalidades. Inclusive puedes tener la versión de desarrollo (del repositorio GIT por ejemplo) integrado al gestor de paquetes.
  • Arch no instala basura, algo que me gusta de esta distribución es como solo instala lo que le pido. En otras distribuciones a veces para instalar una aplicación se deben instalar otros paquetes adicionales y cuando se quieren tener distintas versiones de una librería o programa, se crean problema con las distintas dependencias.
  • Existe mucha documentación en la red. Casi cualquier tarea es posible resolverla con visitar la wiki, foros y blogs de otras personas. La comunidad es muy receptiva y encontrarás como realizar casi cualquier tarea de tu equipo.

Básicamente esas son las principales razones por las que uso Arch Linux. He durado con instalaciones de cinco años sin tener que formatear ni llenarme de espacio innecesario. Rara vez he tenido problemas de actualización, solo debes revisar el sitio oficial por si se requiere hacer algo manualmente. Es muy estable y rápida.

¿Usas o has probado Archlinux? Comenta y dime tus experiencias con esta distribución. Tanto buenas o malas.


La entrada ¿Por qué uso Archlinux? se publicó primero en El blog de Skatox.

Leer más

Hace unos días escribí sobre el cierre de Linux Counter. Luego al revisar el sitio Planeta Linux. ¡Me entero que también cerró! Ha sido una semana nostálgica para mi respecto al mundo de Linux. Pues han cerrado dos sitios que les seguía la pista por muchos años.

¿Qué era Planeta Linux?

Planeta Linux fue un proyecto realizado por varios programadores (principalmente Damog) promotores del software libre en Latinoamérica. La idea era compartir los artículos de Linux de distintas bitacoras de tecnología de distintos países. Pues cuando se creó el sitio, el contenido se compartía principalmente en blogs. Las redes sociales eran prácticamente inexistentes. Gracias a este sitio podías leer sobre lo que ocurrió sobre Linux en tu país.

Cierre de la página

Sin embargo en los últimos años, los blogs personales han decaído y pocas personas seguían escribiendo sobre Linux. Por lo tanto el contenido empezó a estancarse. El contenido de Linux a migrado a sitios empresariales y sitios dedicados a Linux, ya es muy poco el contenido de sitios personales. Además, es mas fácil conseguir contenido actualizado desde las redes sociales.

En fin, fue el cierre de un gran sitio. Recuerdo la emoción de cuando aceptaron mi blog en ese sitio. Recibí muchas visitas desde allí y me encantaba entrar cada cierto tiempo para ver el contenido del mismo. Pero los tiempos cambian y toca adaptarse a ellos.

Gracias Planeta Linux.

Nota de cierre de Planeta Linux
Mensaje de cierre de Planeta Linux

La entrada Planeta Linux cierra para siempre se publicó primero en El blog de Skatox.

Leer más

Si han sido usuarios de Linux desde hace años, probablemente estén registrados en LinuxCounter. Para los usuarios mas jóvenes, LinuxCounter es un sitio donde te registraba y te daba un número de usuario. Este número no tenía mayor importancia, simplemente era una forma de indicar que eres usuario de GNU/Linux. Como tenía un número que se incrementaba con cada registro. Tener un número bajo significaba que has sido usuario de Linux por muchos años, por lo tanto tenías mayor respeto en los sitios por tu experiencia. También permitía registrar tu máquina con Linux con fines de llevar estadística e informar a otros de tu equipo personal.

Tal vez hoy en día parece extraño. Pero hace tiempo muchos usuarios de GNU/Linux lo colocábamos en los foros, blogs (siempre lo he puesto), firmas de correo, entre otros. Era como una identificación dentro del mundo de Linux. Si era un número muy bajo, podrías considerarlo como gurú o experto de este sistema operativo y por eso se compartía.

¿Que pasó con LinuxCounter?

Pues hoy me entero al entrar al sitio su cierre. El actual mantenedor dice que no ha recibido suficiente donaciones para mantener el proyecto activo. Pocos registros de usuarios y máquinas (casi nulos) han demostrado la muerte de este proyecto y por lo tanto ejecutar su cierre. Pasará a estar disponible solo en archive.org. El sitio que recopila el historial de varios sitios web al paso de varios años.

Para mí es el cierre de una etapa del mundo Linux, recuerdo lo importante que era registrarse como usuario cuando empecé a usar Linux por allá en el 2003. Pero si noté que el proyecto estaba muerto y los nuevos usuarios de este sistema desconocían esto.

Finalmente, les comparto mi número de usuario Linux. No recuerdo de donde saqué este formato que incluía la bandera de Venezuela. Pero si son seguidores de esta página, notarán que siempre ha estado publicado en la barra lateral

El numero de LinuxCounter de Skatox
Mi número de usuario de LinuxCounter: 399895

¡Gracias por todo LinuxCounter!

La entrada El fin de LinuxCounter se publicó primero en El blog de Skatox.

Leer más

Hace unas semanas comenté sobre las parodias musicales geek que realiza SuSE. Esta vez vienen de nuevo con un video musical de buena producción. Esta vez se llama Paint it Green y es una versión de la canción Paint it Black de The Rolling Stones.

Paint it Green

El nombre de este video es porque quieren pintar de verde los servidores. Con esto se refieren a instalar SuSE Linux en los servidores para mejorar los servicios en la nube de una organización. También comentan sobre Kubernetes, Cloud Foundry, Open Stack y muchas mas tecnologías abiertas.

En fin, si eres fanático de GNU/Linux y del rock, no puedes perderte de Paint it Green. A continuación puedes mirarlo:

Espero que te haya gustado. Recuerda que si conoces otro video geek o desean compartir su opinión. No dudes en comentar y compartir este video.

La entrada Paint it Green: Parodia de Paint it Black se publicó primero en El blog de Skatox.

Leer más

Registro WordPress

La solución es de forma inmediata, dentro del Escritorio (al que accedas administración del WordPress), le vas hacer click en  a Ajustes, Generales y activas o desactiva el checkbox de: Cualquiera puede registrarse. depende para lo que requieras.

Si lo que tienes  problema con usuarios que se registran y en realidad son robots o personas spammers, usa el plugin que mencione anteriormente  http://blog.julioh.com.ve/?p=476 en el cual se hace ocultar la url de wp-admin  otra forma es usando .httpass dentro de los directorios y bloqueando su acceso, o en su momentos podrías saber cual es tu ip para indicarle desde donde te conectas por ejemplo algo así.


order allow,deny
deny from 8.8.8.8
deny from 8.8.8.9
allow from all

Leer más

WordPress por ser un CMS mas usado pues tienes vulnerabilidades y necesitamos blindarlo en seguridad y que mejor usando plugins para que no tengas una mala experiencia.

Esta es una de esas en la cual la ruta  ../wp-admin/ la remplazas para evitar acceso a ella.

En el caso el plugin WPS Hide Login no vas a eliminar /wp-login.php o /wp-admin , pero si lo va remplazar para no sea visible y colocaremos una url que solo sabremos nosotros.

Lo buscamos  WPS Hide Login en plugins  haz clic en Instalar y posteriormente en Activar.

En el plugin accede a Ajustes, Generales y establece la palabra de paso que sustituirá al clásico:

wp-admin por no-vasaentrar guardas los cambios y pruebas.

Configuración del plugin

Cuando intentas acceder a  http://tu-dominio.com/wp-admin
Te dará un 404 not found

De igual forma  también para  /wp-login.php no existen.

 

Prueba de acceso incorrecta

Si por el contrario pones la url de tu dominio con la palabra de paso establecida:

http://tu-dominio.com/?no-vasaentrar

Te va a salir tu panel para acceder, que se busca con esto, evitar ataques de diccionario, evitar suscripciones y proteger tu CMS de la mejor manera.

si por casualidad no te acuerdas de la url, puedes borrar el plugin en la carpeta wp-content y vuelve a la ruta original

 

Leer más

Siempre he usado geany como IDE de desarrollo ahora, me gustaría conocer uno nuevo decidí instalar Atom

Entramos como root

sudo su

y luego ejecutamos

add-apt-repository ppa:webupd8team/atom
apt-get update
apt-get install atom

En el cual, agregamos el repositorio desde lo vamos a descargar, sincronizamos las cabeceras de los repositorios y se procede a instalar.

Ya tenemos a Atom instalado, mas adelante explico como se configura extensiones y templates.

En mi caso por que tenia instalado 32 bits, pero si tienes 64bits de un entorno debian o derivado te bajas directamente el .deb

Atom 64 Bits

Lo descargas  y luego lo instalas con dpkg -i

Leer más

La idea es saber que tienes todo lo necesario para levantar una instancia en django

Tenemos que instalar pyhton para eso, depende de tu Sistema Operativo en mi caso uso Elementary

aptitude install python

Luego entramos en la carpeta y creamos con el nombre de nuestro proyecto

mkdir entorno

Al siguiente paso accedemos dentro de la carpeta entorno
Ya dentro de la carpeta ejecutamos el siguiente comando para crear el entorno
virtualenv .
Installing distribute.............................................................................................................................................................................................done.
Installing pip...............done

Luego para entrar a nuestro entorno ejecutamos lo siguiente
source bin/activate

Ya dentro de nuestro entorno nos damos cuenta por lo siguiente la terminal se coloca de la siguiente manera
(entorno)julioh@mordor:~/githubJulioh/entorno$
Ahora procedemos a instalar
pip install django
Luego de instalar, creamos los archivos base
django-admin startproject entorno

Cuando realizamos este comando nos crea una carpeta llamada entorno y adentro los siguientes archivos.

??? db.sqlite3
??? entorno
?   ??? __init__.py
?   ??? __init__.pyc
?   ??? settings.py
?   ??? settings.pyc
?   ??? urls.py
?   ??? urls.pyc
?   ??? wsgi.py
?   ??? wsgi.pyc
??? manage.py

Luego por ultimo nos falta es levantar el servicio y verlo desde nuestro navegador

python manage.py runserver
Nos sale lo siguiente
Performing system checks...

System check identified no issues (0 silenced).

You have 13 unapplied migration(s). Your project may not work properly until you apply the migrations for app(s): admin, auth, contenttypes, sessions.
Run ‘python manage.py migrate’ to apply them.

June 17, 2017 – 11:45:47
Django version 1.11.2, using settings ‘entorno.settings’
Starting development server at http://127.0.0.1:8000/
Quit the server with CONTROL-C.

Nos sale la siguiente imagen  It worked!
Congratulations on your first Django-powered page

Leer más

QRDA nace bajo la idea de proveer soluciones tecnológicas a distintas organizaciones sin fines de lucro, a través del apoyo de twitter.com/delbosquetech y con el respaldo de la Comunidad del Software Libre en Venezuela.

Esta idea la propone Luis Ortiz, gran amigo y compañero de trabajo. Se desarrolla en una reunión social (agua, cerveza, jugos, refresco, pizza) por lo que es considerado un evento entre panas que buscamos un mismo fin: dar apoyo con nuestro conocimiento tecnológico para desarrollar proyectos determinados.

Luis en la Charla de Inicio de QRDA

Luego de establecer las bases que sustentarían este proyecto, se fueron creando diferentes tickets en github que permitieran establecer un orden a las actividades que se van desarrollando, para luego crear las diferentes listas de correo y comenzar a trabajar.

Al final de la actividad pudimos compartir con personas que se acercaron de diferentes parte de Venezuela y que integran la Comunidad del Software Libre, gente con la cual me identifico y que se ha ganado mi respeto.

La lista de agradecimiento es extensa, son muchos los involucrados en este maravilloso proyecto que, aún y cuando está comenzando, podría asegurar que ayudará a muchas personas y tendrá un crecimiento positivo. Muchas gracias a todos.

Les dejo las redes sociales de QRDA para que también puedan seguir este proyecto y, si lo desean, puedan unirse a nosotros:

https://twitter.com/QRDAve/
https://instagram.com/qrda.ve
https://www.facebook.com/QRDA.com.ve
http://qrda.com.ve

Nuevamente Gracias por venir.

Leer más