“Luchando por la justicia”, nos encontramos con una situación de acceder a una impresora Epson L200 en una maquina con Windows XP, Las maquinas que debían acceder a la impresora y poder realizar trabajos de impresión tenían como sistema base Ubuntu 11.04. Esto fue lo que se realizó para solventar la situación.

.- Abrimos synaptic

 .-Buscar e instalar el paquete “lsb” (linux standar base)
.- Descargar y compilar el archivo epson-inkjet-printer-n10-nx127_1.0.1-1lsb3.2_i386.deb
Ya teniendo lsb, y realizado la ejecución del archivo .deb antes citado, se procede a agregar la impresora con los pasos siguientes.
.-Sistemas
.-Impresión
.-Agregar impresora
.-Nueva impresora
.- Impresora de red
.- Impresora Windows Via Samba
.- en el campo de impresora SMB, colocar smb://NOMBREDELAREDGRUPOTRABAJO/NOMBREDELEQUIPO/ 
.- Poner los detalles de la autenticación ahora y Colocar usuario y password
.- Elejir un controlador
.- Buscar Epson
.- Modelos  (n10-n11)
.- Agregar.. e imprimir
Espero que les sirva!!

 

Leer más

El equipo de Classroom en Español prepara una nueva edición del Día del Usuario Ubuntu.

La fecha escogida para este evento es el día sábado 23 de Junio desde las 15:30 UTC (consultar horario).

Como en todas estas actividades Classroom-es hace llamado a miembros de la comunidad que deseen aportar en el proceso de e-learning con el fin de impartir una sesión, como siempre los UserDay van destinados a los usuarios finales quienes empiezan a conocer el sistema; si estas interesado en alguna temática o tienes alguna duda acerca de la jornada puedes contactar al equipo en el correo electrónico: ubuntuclassroomes@gmail.com a nuestra cuenta de twitter: @UbuntuClassEs

Para esta edición se esta trabajando en el uso de Lernid, con lo cual las sesiones serán mas interactivas.

De antemano muchísimas gracias a todos los que han apoyado este proyecto y a los miembros que nos colaboren con temáticas o difundiendo esta informacion

Para los que no lo saben el Día del Usuario Ubuntu es un conjunto de charlas que se van a dar en el correr de un día para que los nuevos usuarios de Ubuntu, con conocimientos básicos e intermedios puedan aprender cosas como:

  • Como instalar Ubuntu
  • Encontrar programas equivalentes en Ubuntu
  • Cómo obtener ayuda
  • Aprender cosas básicas para utilizar Ubuntu
  • Aprender como integrarse y colaborar con la comunidad

La idea de la clase es recibir regularmente sesiones de tutoría en el servidor de IRC freenode en el canal # ubuntu-charlas, # ubuntu-charlas-chaty # ubuntu-classroom-es (interpretaciones).

El aula pretende tener sesiones para todos los niveles de experiencia, desde principiante hasta avanzados. Estas sesiones se dan por los miembros y equipos dentro de la comunidad Ubuntu y duran alrededor de una hora. ¿Por qué Ubuntu-classroom-es?, varios equipos en Ubuntu ofrecen sesiones de IRC, especialmente la comunidad de habla inglesa. Pero debido a que muchas de las comunidades de habla hispana no pueden aprovechar esta oportunidad, se decidió crear este proyecto para facilitarle el trabajo a las comunidades y personas que se han dedicado a organizar dichos eventos en español.

Posted from WordPress for Android

Leer más

APT se utiliza básicamente para la instalación y desinstalación de paquetes en sistemas GNU/Linux basados en Debian desde los repositorios (sources.list). Su uso mas común es apt-get.

Los cuatro comandos más usados son: install, remove, update y upgrade. Aquí tienes una explicación detallada de todos los comandos de apt-get:

  • apt-get update - Descarga nuevas listas de paquetes
  • apt-get upgrade - Realiza una actualización
  • apt-get install - Instala nuevos paquetes
  • apt-get remove - Elimina paquetes
  • apt-get source - Descarga archivos fuente
  • apt-get build-dep - Configura las dependencias de construcción para paquetes fuente
  • apt-get dist-upgrade - Actualiza la distribución
  • apt-get dselect-upgrade - Sigue las selecciones de dselect
  • apt-get clean - Elimina los archivos descargados
  • apt-get autoclean - Elimina los archivos descargados antiguos
  • apt-get check - Verifica que no haya dependencias incumplidas

Apt-get trabaja muy bien identificando qué dependencias necesitan ser instaladas para que funcione un paquete determinado, pero falla miserablemente a la hora de eliminar dicho paquete.

Aptitude es una herramienta mejor para instalar, eliminar, actualizar, y administrar de otras formas los paquetes en tu sistema que apt. Para empezar, desde sus comienzos, aptitude ha sido capaz de resolver el problema de las dependencias huérfanas. En segundo lugar, tiene una interfaz basada encurses que supera totalmente a la de dselect. Finalmente, y no menos importante, usa una sola herramienta con muchas funciones. Veamos:

  • aptitude: Al ejecutarlo sin argumentos muestra una interfaz para buscar, navegar, instalar, actualizar y realizar otras tareas de administración de paquetes.
  • aptitude install: Instala software en tu sistema, junto con las dependencias necesarias.
  • aptitude remove: Elimina paquetes junto con las dependencias que queden huérfanas.
  • aptitude purge: Elimina paquetes y dependencias huérfanas junto con los ficheros de configuración.
  • aptitude search: Busca paquetes en las listas de paquetes locales de apt.
  • aptitude update: Actualiza las listas de paquetes locales.
  • aptitude upgrade: Actualiza los paquetes disponibles.
  • aptitude clean: Elimina los ficheros que fué necesario descargar para instalar software en tu sistema.
  • aptitude dist-upgrade: Actualiza paquetes, incluso si eso significa que debe desinstalar otros.
  • aptitude show: Muestra detalles acerca del paquete nombrado.
  • aptitude autoclean: Elimina los paquetes deb obsoletos.
  • aptitude hold: Fuerza a que un paquete permanezca en su versión actual, y no se actualice.

Pero aptitude tiene otras ventajas respecto a su predecesor, apt:Al buscar un paquete con aptitude, los resultados aparecen ordenados alfabéticamente y justificados por columnas; también te dirá cuales están instalados en tu sistema, en lugar de darte un listado de paquetes en un formato desordenado e ilegible, como hace apt-cache.

Y eso no es todo: los paquetes que apt-get te recomendaba y sugería, aptitude los instala directamente, siempre avisándote, obviamente.

fuente

Leer más

En este encuentro se lanzará la propuesta de licencia venezolana de Software Libre para tutelar el conocimiento asociado con la producción de sistemas informáticos libres.

Desde este lunes 14 al viernes 18 de mayo se realizará en la ciudad de Barinas la 6ta Cayapa Canaima, donde, entre otras actividades, se validará la segunda versión candidata del sistema de operaciones Canaima GNU/Linux 3.1, además de fortalecer el trabajo organizativo y productivo del proyecto sociotecnológico Canaima.

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) Barinas será el escenario donde se desarrollará este encuentro que contará con la participación de integrantes de la Comunidad Nacional de Software Libre, informáticos, desarrolladores del sistema de operación Canaima GNU/Linux, estudiantes y público en general.

El cronograma de trabajo de la 6ta Cayapa Canaima GNU/Linux combina dos dinámicas: una divulgativa socializadora y otra técnica. La primera comprende charlas sobre el uso de las Tecnologías de Información (TI) Libres en Venezuela, el proyecto Canaima, Canaima Educativo, tecnologías web, firmas electrónicas, aulas virtuales, medios alternativos y Software Libre (SL), Herramientas web libres, lenguajes de programación abiertos, entre otros. Además, en este encuentro se lanzará la propuesta de licencia venezolana de Software Libre para tutelar el conocimiento asociado con la producción de SL.

En paralelo al ciclo de ponencias se realizará -en la Biblioteca Rómulo Gallegos de la referida casa de estudios- la Cayapa Técnica que reunirá a desarrolladores e integrantes de la comunidad Canaima , quienes trabajarán en diversos aspectos asociados a la Metadistribución Canaima GNU/Linux y a sus diversos productos tecnológicos, como por ejemplo, la versión candidata del sistema Canaima GNU/Linux en su versión 3.1, la cual incorpora mejoras sugeridas a la versión 3.0 y durante su ciclo de desarrollo y que posteriormente será lanzada de manera oficial.

Las Cayapas son un espacio de encuentro entre las usuarias, usuarios, desarrolladores y desarrolladoras del sistema de operaciones venezolano Canaima GNU/Linux para intercambiar ideas, dar sugerencias y aportes, con el objetivo de mejorar cada día más este software colaborativo.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) participará en el evento, a través de sus entes adscritos el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Unidad Territorial MCTI Barinas.

Por su parte, la Gobernación y alcaldías de Barinas, la Zona Educativa de esta entidad llanera, PDVSA Boyacá, y las Universidades Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Territorial “José Félix Rivas” y Unellez, apoyan en la organización de esta jornada sociotecnológica para fortalecer la adopción de las TI libres en el país.

Entre los participantes de la comunidad están: Carlos Parra, Héctor Colina, Ernesto Crespo, Jesús Lara, Angel Cruz, Héctor A. Mantellini, Jonh Vera, Octavio Russel, entre otras importantes figuras de que hacen vida en el mundo GNU/Linux.

visto en \[VaSLibre\](http://vaslibre.org.ve/index.php?id=320&go=5 "http://vaslibre.org.ve/index.php?id=320&go=5")

Leer más

Bueno, me he dado a la tarea de pasar por cada agente autorizado movistar (vomistar/malestar como muchos le dicen) buscando información sobre los planes de navegación ya que actualmente 500 megas no me son suficiente y la respuestas de cada una de las personas que me atendieron fue:

"Sr, para equipos android solo se ofrecen 500 megas"

Ok, es el máximo pero un amigo me comentó que para los equipos blackberry existen planes > a 500 megas... Si esto es así yo solo puedo decir: Movistar, lo estas haciendo mal... Realmente mal!!

Posted from WordPress for Android

Leer más

El 23 de Abril del 2012, según Lafuente ElTiempo.com.ve, consultado el día 6 de mayo de 2012, en la dirección (http://eltiempo.com.ve/venezuela/comicios/cne-presento-nuevo-sistema-electoral-que-garantiza-un-solo-voto-por-persona/50647), sostiene que (Inicio de Cita Textual) “ la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, presentó en rueda de prensa los tres componentes que conforman la nueva plataforma electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el lunes 23 de abril,  los tres componentes, indivisibles, que conforman la nueva plataforma tecnológica electoral: el sistema de autenticación integrado o capta huellas, la máquina de votación y la boleta electrónica, en caso de que se trate de cargos de elección popular.

Durante la presentación del novedoso sistema, la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, detallé: El número de cédula del votante es introducido en el sistema de autenticación integrado (primer componente), que trae incorporado el dispositivo capta huella. Dicho sistema anuncia si el votante está registrado y, luego de que la persona coloca su dedo en el cristal capta huella, este sistema activa la máquina de votación, es decir, que si el votante no está registrado en el sistema o ya votó, la máquina, que constituye el siguiente paso, no iniciará su proceso.

En el segundo paso, el votante interactúa con un monitor en el cual se expresan las indicaciones para usar la boleta electrónica o elegir allí mismo, en caso de un referendo, por ejemplo, la opción favorita.

La boleta no incluye óvalos; la opción a escoger se puede activar presionando en cualquier lugar de la tarjeta correspondiente.

Luego, la máquina pregunta si la opción asimilada por el equipo es la correcta y, una vez que el votante lo reafirma, ésta emite el papel o comprobante físico del ejercicio.

Durante su exposición, Lucena resaltó que este nuevo sistema garantizará un sólo voto por persona y la integridad de los resultados.

Las auditorías del mismo, en el que participaron todas las organizaciones políticas, se efectuarán en mayo, en una fecha aún por definir.

Posteriormente, en julio y agosto, los venezolanos tendrán la oportunidad de conocer y usar las nuevas máquinas, toda vez que el CNE organizará sendos simulacros a escala nacional. (Fin de Cita Textual)

En los anteriores párrafos redactados por ElTiempo.com.ve, podemos observar y comprende claramente, cual es el proceso de “acción de voto” ofrecido por el CNE.

Para el autor de este articulo, un proceso de elecciones se podría dividir en 3 fases, etapas o hitos, entre los que se encuentra: El proceso de postulación, que sería todo el proceso que se realiza para el cumplimiento por parte de los postulados para ser candidatos en el proceso electoral, en segundo lugar la acción de voto, que muy bien se ha descrito por ElTiempo.com.ve, y que vendría a ser similar en todos los procesos de votación, pues solo  consta de la elección del elector por el candidato de su preferencia; y en tercer lugar se tiempo el proceso de totalización, que es donde se realizaría todo lo necesario para el cálculo de totalización de los datos obtenidos en la fase de acción de voto. Esta fase de totalización puede variar de acuerdo a la naturaleza de la elección, pues existen elecciones donde se realizan o toman en cuenta factores de representatividad y estratificación de los votantes que en este momento no explicaré, pero  pueden ser consultadas para mayor claridad de los procesos.

Ya habiendo realizado un preámbulo para la comprensión básica de un proceso electoral en general, A continuación se realiza un proceso de contextualización, y descripción de elementos fundamentales para realizar un análisis sistémico desde el punto de vista tecnológico. Cabe destacar que el proceso de análisis se centrará en el proceso de elección de la figura de presidente de Venezuela.

La constitución del año 1999 de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 228, sostiene textualmente. “La elección del Presidente o Presidenta de la República se hará por votación universal, directa y secreta, en conformidad con la ley. Se proclamará electo o electa el candidato o la candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos”.

Como se puede ver este articulo sostiene incidencia en dos importantes fases del proceso de elección; La fase deacción de voto, pues sostiene que es “votación universal, directa y secreta”, y en la fase de totalización, la representación 1:1 de los votos, es decir un voto equivale a un elemento a ser acumulado por unidad completa (1). Esto proporciona información que no existen estratificaciones, ni factores de cálculo para la representación de ningún tipo.

Para leer el articulo completo entra en este link, para así llevar un mejor record estadistico de visitas.. Saludos..

http://luisrivero.wordpress.com/2012/05/06/una-mirada-sistemica-al-sistema-integrado-indivisible-propuesto-por-el-cne-para-elecciones-del-7-de-octubre-del-2012-en-venezuela/

Leer más