En ocasiones nos toca respaldar gran cantidad de información de un equipo a otro y una de las maneras más cómodas de hacerlo es a través de la red. Para esta tarea usaremos Rsync que, al igual que netcat, son unas navajas suizas en lo que a red se refiere. Rsync, entre otras cosas, nos permite sincronizar directorios a través de la red y de esa forma lo usaremos para enviar nuestros archivos de un equipo a otro.

Comando y parámetros

Lo primero que necesitamos es acceso vía SSH al equipo remoto. Puede ser por clave pública o con usuario y contraseña. Luego nos ubicamos en la carpeta que queremos respaldar y ejecutamos el comando: $ rsync -ravz archivo_a_respaldar usuario@IP:directorio_destino Donde:
  • r: recorre los directorios de manera recursiva
  • a: conserva los atributos de los archivos (usuario, permisos, etc)
  • v: imprime información en pantalla
  • z: comprime los datos antes de enviar
Luego de la autenticación comenzará la copia de los archivos. Es importante resaltar que en el directorio_destino debemos colocar la ruta absoluta a la carpeta.

Copiar un archivo

Supongamos que queremos respaldar el archivo backup.tar.gz en un equipo remoto con IP 192.168.0.3, el usuario es satanas y el directorio destino es el home del usuario, el comando nos quedaría así:
$ rsync -avz backup.tar.gz satanas@192.168.0.3:~
El símbolo ~ puede sustituirse por la ruta absoluta /home/satanas.

Copiar un directorio y todos sus subdirectorios

Ahora supongamos que queremos respaldar el directorio /tmp/music en el mismo equipo anterior pero ahora el destino es la carpeta /home/satanas/musica, el comando nos quedaría así: $ rsync -ravz /tmp/music satanas@192.168.0.3:/home/satanas/musica

Con esta receta podremos pasar nuestro respaldo de archivos de un equipo a otro sin mucho inconveniente. Espero que les sirva

Leer más

Hoy, un amigo y ex compañero de la Universidad, deja un mensaje en una de las redes sociales muy preocupado porque vío en la noticias que una persona con el nombre de Andrés Abreu, de 62 años de edad había fallecido en un accidente automovilístico en la Cota Mil, Caracas. Hace un mes atrás me encontré de forma casual con Oswaldo, su hijo mayor, tenía mucho tiempo sin saber de él y de Andrés. Nos intercambiamos tarjetas. Así fue que logré contactar a Oswaldo, para saber si el del accidente había sido su papá, el cual confirmó por SMS que si había perecido en dicho accidente.

¿Quien fue Andrés Abreu para mi?

En el año 1998, Andrés era profesor de la cátedra de Comunicación de Datos I y II (DATACOM) y Jefe del Departamento de Teleinformática en la UVM. Yo ingresé en ese año a la Universidad a estudiar la carrera de Ingeniería de Computación, apenas tenía 16 años, pero mis ansias de aprender más sobre las tecnologías eran altísimas. Ya en ese momento usaba Linux pero no había tenido la oportunidad de jugar con servicios y redes, hacía solo lo básico: programar y jurungar. Ese mismo año, los estudiantes de la cátedra de Sistemas Operativos hacían una exposición sobre los OS que estaban en la punta de lanza, allí conocí a quien ahora es mi amigo, Julio Hernandez Pabón. El presentaba Linux Red Hat (en ese entonces la versión 5.2), y en el laboratorio de computación de la Facultad de Ingeniería se comenzaron a realizar las primeras pruebas en Red (NFS/Samba/HTTP/DNS/FTP), en esas exposiciones (y sin conocer a muchas personas en la Universidad) me presentaron al Profesor “Oye Vale”, rápidamente conversando sobre los temas tecnológicos logramos crear empatía y dío comienzo a una muy buena amistad.

Andrés al mes de conocerme me invitó a asistir a las clases de DATACOM, yo no podía creerlo, apenas estaba haciendo el ciclo básico en la Universidad, las clases que él impartía era para personas que estaban en el 7mo y 8vo semestre, yo no estaba ni en el 1er semestre. Acepté y comencé a asistir a sus clases, eran normalmente en horario nocturno y tenían mucha audiencia. Los estudiantes de esa época me trataban como la mascota del salón, el mas pequeño, el que preguntaba más, el que quería saber el origen de las cosas. Julio Hernandez estaba allí siempre apoyandome, igualmente Andrés. Al final de ese semestre le comenté a Andrés que sería bueno crear un LUG (Grupo de Usuarios Linux) en la Universidad, que otras universidades ya lo tenían (UCV/LUZ/ULA). Él dijo “Sí”, no dudo en responder, y me preguntó: ¿Qué necesitas?, le pedí unas maquinas para montar un laboratorio de pruebas y un espacio para que los curiosos pudieran utilizar las maquinas con Linux. Así fue, él asignó 4 maquinas para ese uso, lo único que me pidió que lo inscribiera como un Club interno en la universidad para darle carácter institucional, y así se hizo. Durante 2 años funcionó el Club Linux Valera en un pequeño espacio en piso 6 de la Torre Administrativa de la UVM.

A Andrés le debo parte del inicio de mi carrera profesional: mi primera red cableada fue asesorada por él, mis primeros servicios los monté gracias a su orientación, juegos en red, entender más a un UNIX por dentro. Andrés era una persona muy alegre, siempre con su frase caraqueña “Oye Vale”, siempre con una sonrisa, siempre con buen humor, siempre con mucha disposición, siempre ayudando al que menos sabía a entender de forma muy didáctica sin perder su porte gerencial que siempre lo caracterizó.

Yo supe muy poco de su vida personal antes de la universidad, a él no le gustaba hablar mucho de su pasado, sabía que era Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Saint Louis en los EEUU, que había sido Gerente de TI en varias empresas trasnacionales que estaban operando en Venezuela, que cuando joven corría carros y amaba los Corolla, que viajó a la India y que después de llegar a los 50 años se dedicó a la docencia y montó una empresa de soluciones tecnológicas. Conocí a su hijo mayor Oswaldo y a su hijo menor Samuel Andrés (que cuando pequeño, de cariño le llamábamos Linux Andrés) y a la que fue su última esposa Penelope.

Con este texto solo quiero memorar al uno de los grandes hombres que me ayudó a crecer como profesional, al que sin miedo a las nuevas ideas le apostó. Paz a su alma.

Leer más

El gobierno venezolano se prepara para elecciones regionales con un proxy de Twitter que se presta para ataques de phishing. ¿Que planean al montar un proxy de Twitter?

Como muchos recordaran durante las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela parte de la población tuvo problemas para resolver dominios momentáneamente. El usuario final por lo general lo resolvia reiniciando su computadora, simultáneamente muchos sitios que eran favorecidos por opositores sufrieron ataques de DDoS.

Este año con la penetración de las redes sociales y el uso que la comunidad estudiantil de Venezuela le han dado para hacer llegar su mensaje y denuncia de injusticias; el Gobierno Venezolano prepara de nuevo una arremetida.


Repetir como loritos

Como todos saben el candidato presidencial y actual presidente de la república usa el twitter handle @chavezcandanga el cual es controlado por lo que asumo es su comité de P.R.

Este mismo grupo tiene una aplicación compatible con twitter que convierte a cada uno de quienes la usen en robotos (bots) que retuitearan lo que el publique automáticamente. Esto sin contar que cerca del 46% de los seguidores de @chavezcandanga son usuarios que solo tienen un tweet o menos, tienen un seguidor o menos cosa que para mi, los convierte en cuentas falsa y bots.

aplicación RTChavezCandanga alojada en servidores del estado Venezolano para manipular tendencias y generar matrices de opinion.

Para que no quede duda de quien esta detrás de este proxy vamos a consultar la base de datos de registro de dominios la cual la mantiene el mismo estado venezolano.

Pruebas de que es el PSUV el responsable de el dominio detras de todo esto.

Por lo pronto queda claro que es el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) el responsable financiero, técnico y administrativo de el dominio detrás de todo esto.


La estocada que se prepara

Lo que me preocupa este momento es que la misma dirección IP que alojael subdominio http://mensajes.chavezcandanga.org.ve/ también aloja un proxy a twitter que hasta ahora no contiene código malicioso (que yo vea). Pero no quiere decir que esto vaya a cambiar días antes de las elecciones o durante.

En estos momentos pueden verlo por ustedes mismos pero en caso de que CONATEL (ente que controla esta IP) tumbe el proxy, la pagina que distribuye la aplicación para enviar enviar spam en twitter y quien sabe que mas, aquí les dejo unas capturas de pantalla.

Proxy a twitter alojado en servidores del gobierno del estado Venezolano

Como ven la IP en cuestion es 190.202.80.20 y que difieren de las IPs de twitter como pueden ver:

host twitter.com | grep address
twitter.com has address 199.59.149.230
twitter.com has address 199.59.150.39
twitter.com has address 199.59.148.82

Investigando un poco mas a fondo podemos ver que de hecho la IP que aloja este proxy a twitter de hecho apunta a otro dominio:

Proxy a twitter alojado en servidores del gobierno del estado Venezolano

Para los que se están preguntando la fuente de esta noticia o como me entere, al parecer un seguidor de un contacto en twitter fue el que dio con esta "coincidencia" como pueden ver en este tweet:



Update: Diciembre 15, 2012

Aun http://190.202.80.20 apunta a un proxy de Twitter aunque sigue sin código malicioso deben estar pendientes para las elecciones regionales en Venezuela a celebrarse el Domingo 16. Recomiendo que sigan atentos a los certificados SSL y eviten usar sus credenciales si "misteriosamente" Twitter.com se las pide y la URL no tiene el prefijo HTTPS.

Leer más


Este 15 de septiembre estaremos celebrando el Día de la Libertad del Software (en ingles, Software Freedom Day) sede Caracas, en las instalaciones del MPPEE (Antigua sede de la Electricidad de Caracas), desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm
Tendremos diversas actividades durante el evento entre las cuales habrán: charlas, demostraciones, exhibiciones, instalaciones y venta de productos alusivos al SL por parte del K!0$C0 FRIKI.
Para la información completa pueden revisar la wiki aquí
Si estas interesado en participar escribenos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve los siguientes datos:

  • Nombre y apellido 
  • Cédula 
  • Lugar de Procedencia 
  • Correo electrónico 
  • Nick de Twitter (si lo tienes)
Te esperamos!!

Leer más