Hace unos días les hablé de el nuevo juego de Google, llamado Ingress, el cual había empezado a jugar (leer al respecto aquí). Hoy hice mi primer "Control Field" como parte de La Resistencia (facción a la que pertenezco) y es tanta la emoción que quise pasar y anunciarlo por aquí, con la ayuda de +Carlos L. González S. (@calugos), hicimos la unión de tres portales en un rango pequeño pequeñísimo pero que igual fue grato y esperamos no dure poco :-D
Clic para ampliar 

Leer más

La Do What The Fuck You Want To Public License (WTFPL) es una licencia de software libre.

Hay una larga batalla en curso entre los fanáticos GPL y fanáticos BSD, sobre el tipo de licencia es el más libre de los dos. De hecho, ambos tipos de licencia tienen cláusulas desagradables inaceptables (como la reproducción de una gran advertencia de que está escrito en mayúsculas) que perjudican gravemente a nuestras libertades. La WTFPL puede resolver este problema.

Al analizar si una licencia es libre o no, por lo general, comprueba que permite el libre uso, modificación y redistribución. Luego de comprobar que las restricciones no menoscaben las libertades fundamentales. La WTFPL hace esta tarea trivial: se permite todo y no tiene restricciones adicionales. ¿Cómo podía ser la vida más fácil?

Más info:

WTFPL – Do What the Fuck You Want to Public License

Leer más


Como much@s saben hace unas semanas se abrió el Registro para los grupos o entes organizadores del Día de la Libertad del Software (en inglés, Software Freedom Day) que se realiza todos los años a nivel mundial el tercer sábado de Septiembre, este año específicamente el 21. Este evento es una celebración global de Software Libre y abierto (FLOSS), cuya meta es educar al público sobre los beneficios de usar estas herramientas de alta calidad en todos los ámbitos de la vida.

Al igual que el año pasado (ver información del 2012 aquí) hemos decidido ser uno de los organizadores en la ciudad de Caracas (quizás los únicos si no se inscribe más nadie) y además celebrar el Aniversario del K!0$C0 FRIKI que es el mismo día.
Una de las ventajas de ser de los primeros grupos en inscribirse y en el tiempo que ellos establecen, es que se reciben algunos "souvenirs" de parte de la organización general, alusivos a este día, como lo dice en su página:
"Any team registered on or before July 21, 2013 will receive a pack of goodies including a big banner, tshirts, stickers, balloons, etc."
Estamos aun decidiendo exactamente que tipo de evento realizaremos este año, entre las opciones tenemos:
  • Tipo 1: charlas y ponencias de software libre, en un auditorio (o espacio que se preste para ello), con representantes de la comunidad y colaboradores en general,
  • Tipo 2: un festival de instalación, con asesorías al respecto, videos demostrativos y stands con demostraciones varias referentes a aplicaciones, distribuciones, entre otros,
  • Tipo 3: una reunión de grupos de usuarios, representantes y conocidos de la comunidad en algún parque o plaza, a entregar volantes, informaciones, distribuciones, entre otros. Con comidas y bebidas "tipo contri" (es decir de contribución de los asistentes).
Toda la información del evento se publica en la wiki del SoftwareFreedomDay, allí pueden ver todos los eventos que se organicen por país en el 2013, todos los que se harán en cada estado de Venezuela y específicamente el que haremos nosotros en Caracas de la mano del Kiosco Friki.

Si aún estas interesado en inscribir tu equipo, puedes hacerlo a través de su página Software Freedom Day, en la sección Register Now donde se presentan los enlaces para crear la wiki y luego registrar la información del evento. En la página se encuentra de esta manera: 
"It's easy to register, you just need to create your wiki pages and submit your event information. Read this HowTo and contact us via email or on IRC (#SFD on freenode) if you need any help"
Esperamos que con sus comentarios y sugerencias (a través de este espacio o vía consulta_friki@kioscofriki.com.ve), nos "den luces" del tipo de evento que desean (según los planteados tipo 1, tipo 2 o tipo 3), estamos a 76 días para la realización del evento.
¡Comenta y asiste!

Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más

Debsources es una sencilla aplicación web que permite publicar una réplica de código fuente Debian desempaquetado en la Web. Puede implementar Debsources donde quieras, pero no hay una instancia principal en sources.dn que es probable que encuentre interesante.

Se actualiza 4 veces al día para reflejar el contenido del archivo de Debian, contiene las fuentes procedentes de suites oficiales de Debian: los habituales (de antigua estable al experimental), updates (ex volátil), proposed-updates y backports de Wheezy (on).

Via sources.dn que por lo tanto, puede navegar por el contenido de los paquetes fuente de Debian con funciones de visualización de código habituales, como resaltado de sintaxis. Más interesante aún, usted puede buscar en el código fuente (de sólo inestable, sin embargo) a través de la integración con codesearch. También puede utilizar sources.dn programación para consultar versiones ni enlaces a líneas específicas disponibles, con la posibilidad de añadir mensajes emergentes contextuales (ejemplo). De hecho, es posible que se han topado con sources.dn ya en los últimos días, a través de otros servicios de Debian populares en los que ya se ha integrado. En particular: codesearch.dn ahora por defecto para mostrar los resultados a través sources.dn y el PTS ha crecido de nuevo "código fuente Browse" hipervínculos que apuntan a la misma. Si tienes ideas de otros servicios de Debian, donde sources.dn debe integrarse, por favor hágamelo saber.

Me parece Debsources y sources.dn ya bastante útil, pero, como sucede a menudo, todavía hay un montón TODO. Obviamente, todo es Software Libre (publicada bajo licencia GNU AGPLv3). No dude en reportar nuevos bugs y, mejor, para enviar parches para los más destacados.

Más info:

Leer más

Hace unos días un familiar nos solicitó una franelas de las que hacemos para el K!0$C0 FRIKI, y no teníamos claro de qué trataba el logo que estaba solicitando, cuando le hicimos la entrega nos explicó que el logo hacia referencia al nuevo juego de Google, llamado Ingress, específicamente el logo del grupo al cual el pertenece "los iluminados" (pueden ver la franela aquí), nos dió una breve explicación del juego que es una liga de virtual/presencial y de lo "enviciado" que estaba con él.
Logo de la Resistencia

Luego, +Carlos L. González S. decidió ingresar en la respectiva página del juego, y descargar la aplicación pero lo desanimó un poco el hecho que fuera por invitación y que además no llegaban al correo tan rápido como esperaba, transcurridos unos días (3 aprox), recibió la invitación respectiva a su correo y a otro de los correos que había colocado, en vista que tenía dos invitaciones decidí unirme yo también al juego para ver que tal estaba, y descargue la respectiva aplicación desde mi "Play Store".

Empezamos a googlear y a buscar información del juego y poco a poco nos fue atrapando la trama del mismo, resulta que el juego trata mas o menos de lo siguiente: se ha descubierto una nueva forma de energía llamada Materia Exótica (Exotic Matter - XM) que influye en la manera de pensar de todos los seres humanos. Como parte del proceso para buscar la manera de "apropiarse" de esta energía se formaron dos grupos o bandos, llamados "Facciones": los Iluminados (Enlightened): De color Verde. Los que creen que aprovechar esa energía ayudará a dar el siguiente paso “tecnológico” y la Resistencia (Resistance): De color Azul. Son esos humanos que prefieren conservarla o protegerla sin darle ningún uso obscuro.


Logo de los Iluminados
Estas dos facciones deben buscar portales virtuales que contienen esta materia exótica y que se encuentran en todo el planeta, los portales pueden ser de uno de los dos bandos o neutrales, pero lo particular del juego es que estos portales son espacios físicos reales: templos, monumentos, plazas, parques, edificios particulares, o cualquier lugar representativo de la zona. Todo esto de la mano de Niantic Project, que es la agencia de inteligencia que investiga todo lo que suceda con la materia exótica. (Parte de la información fue tomada de aquí).

El juego se encuentra actualmente sólo para los teléfonos con Android, y además pretenden unir este juego con los Google Glass para crear una mayor dimensión de realidad, permitiendo ver por medio de ellos los portales transmitiendo las respectivas energías y todo lo que involucra esta particular juego.

Aquí en Venezuela, ya se tiene también una comunidad formada, su página es Ingress en Venezuela, el grupo de google+ (no oficinal) es Ingress Venezuela y su twitter (no oficial) @IngressVen. Además ya se tienen varios grupos a nivel nacional, donde dan consejos, ayudas y métodos de juego. Si quieres ver en el mapa mundial los portales que se encuentran ya creados puedes verlo en Ingress Intel Map.

Particularmente +Carlos L. González S. y yo nos unimos al grupo de la Resistencia y ayer enviamos unas cuantas propuestas de Portales, que esperan por la aprobación de google, y como estaremos próximamente en dos estados más de Venezuela, esperamos crear unos cuantos portales más por allí. Pronto les comentaré mas de este juego, a medida que avancemos en él, definitivamente es mucho lo que se puede hablar al respecto.

Leer más