Recientemente, nos solicitaron un documento siguiendo las Normas APA, como bien saben si en algún momento han tenido que realizar un trabajo/tesis para una institución/universidad, éste es uno de los requisitos de formato que por lo general solicitan. 

El detalle relevante en este caso, es que éstas normas establecen que debes usar fuentes privativas, por ejemplo, Times New Roman. Si estas trabajando bajo Software Libre, pudieras considerar que esto es un incoveniente, y es por ello que hoy te traemos la solución. Como hemos comentado otras veces en Software Libre, siempre o en la mayoria de los casos, encontrarás un equivalente a lo que necesitas y en este caso es la fuente Liberation

Liberation, es un conjunto de tipos de letra, que contiene fuentes compatibles a nivel métrico (espacio ocupado) con las más usadas en sistemas de ofimática de Microsoft, las cuales son:
✤ Liberation Sans (equivalente a Arial)
✤ Liberation Sans Narrow (equivalente a Arial Narrow)
✤ Liberation Serif (equivalente a Times New Roman)
✤ Liberation Mono (equivalente a Courier New)
La primera distribución en incluirla fue Fedora (desde su versión 9), luego otras distribuciones de GNU/Linux: Ubuntu, OpenSUSE5 y Mandriva Linux, también la incluyeron de forma predeterminada en sus instalaciones y tanto OpenOffice.org, como su derivado LibreOffice también la distribuyen en sus paquetes de instalación, para todos los sistemas operativos que soportan.

En caso que no la tengan instalada en su distribución (esta o cualquier otra fuente), pueden descargarla (en este caso desde aquí), descomprimir el archivo, y tienen dos maneras sencillas de colocarla:
1.- Habilitar la vista de "archivos ocultos" (ctrl + h) → buscar la carpeta .fonts → pegar allí el archivo .ttf descargado de cada fuente (NOTA: con esta acción la tendrás habilitada, solo en la sesión donde se haya colocado).
2.- En algunas distribuciones como en ubuntu (si tienen instalada la aplicación), con hacer doble clic en la fuente tienen la opción de darle al botón "Instalar Tipografia" y listo!
Es importante que sepan que si las van a usar en Libreoffice (o en cualquier aplicación), deben cerrarla completamente para que pueda habilitarse, es decir, al abrir la aplicación la próxima vez la tendrán disponible.

Cabe destacar, que también existe el paquete para instalar las fuentes privativas y lo hablaremos en una próxima publicación, pero para todos aquellos que preferimos evitar dentro de lo posible, la instalación de este tipo de aplicaciones, esta es una manera super sencilla de solucionar el asunto.

Cualquier duda, comentario o información puedes escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Leer más

El dia de hoy se celebra el Blog Action Day, y como le comentamos en nuestra publicación anterior (Eventos: Blog Action Day 2014 - Desigualdad), estaremos participando en él, este año el tema es la Desigualdad, y como deben suponer decidimos enfocar nuestra publicación obviamente, a las tecnologías libres.

Recordándoles como siempre, que estas opiniones son a título personal y que cualquier opinión, comentario o sugerencia, pueden hacérnoslo saber a través de nuestro correo consulta_friki@kioscofriki.com.ve



Tomando una definición de la wikipedia referente a el Desigualdad informativa y educativa, que expresa:
"La desigualdad informativa muchas veces es causada por la falta de conocimientos o educación formal, así como la falta de acceso a fuentes de información adecuada... ...Mucho más modernamente el fenómeno sociológico de la brecha digital de ciertas comunidades dificulta su acceso a la tecnologías informáticas convencionales " 
Nos demuestra una vez más, que las tecnologías libres son la mejor solución para eliminar esta brecha digital, entre aquellas comunidades que no tienen acceso a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre las muchas razones para opinar esto, están sus licencias que permiten el uso y difusión del Software, sin importar nacionalidad, raza, creencia, opinión, etc. 

Como lo expresa Richard Stallman Firmar una licencia típica de software implica traicionar a su vecino: «Prometo privar a mi vecino de este programa para que yo pueda tener una sola copia para mi». Implicando esto, por ejemplo, que quien no tenga un recurso económico para pagar por una licencia estará en desigualdad de condiciones para aprender o para manejar un sistema, ya que no podrá obtenerlo o peor aún lo usará de manera no ética, sin pagar sus costes de licencia.

Otra de las razones por las cuales, las tecnologías libres son la mejor manera de eliminar la desigualdad existente en el mundo de la tecnología, es su facilidad de uso y la gran cantidad de información existente para consultar, unido al hecho de la gran cantidad de personas dispuestas a colaborar y difundir su conocimiento, que además le brindan la libertad que vienen de la mano de estos sistemas operativos. Eliminando el analfabetismo de esta era, ya que ahora no es analfabeta sólo el que no lee y escribe, sino aquel que no sabe manejar un medio tecnológico (computador, celular, tableta, etc).

La lucha contra la desigualdad, es una batalla que se libra a diario para que todos puedan ser cada día más libres, y como dicen los compañeros de Hipatia: Las opciones actuales son claras: hay tecnologías que atan y otras que liberan. Nuestra visión es tener una sociedad global del conocimiento basada en la libertad, igualdad en la diversidad y solidaridad. 

Eliminemos la Desigualdad y la Brecha Digital, que genera rezago y dificultad a las personas para salir de condiciones de pobreza, por la falta de acceso a nuevos conocimientos y falta de comunicación social, pongamos nuestro granito de arena, difundiendo el uso de Software Libre y sus grandes ventajas.

Leer más

El Blog Action Day, es una actividad global en la cual se busca reunir Bloggers de diferentes países del mundo, con diferentes intereses y diferentes idiomas, para hablar sobre un importante tema mundial, cada uno desde su visión. Con la finalidad de despertar conciencias y desencadenar un debate global sobre un tema relevante que afecta a todo el mundo, todo esto en un mismo día. 

En años anteriores se han incluido temas como el Agua, el Cambio Climático, la pobreza, los Derechos Humanos, entre otros. Contando con más de 25.000 blogs que participan desde 2007.

Este año el Blog Action Day se celebrará el 16 de octubre de 2014 y se centrará en el tema de la Desigualdad

Los invitamos a todos a escribir su opinión al respecto, cada quien desde su punto de vista, puede aportar un granito de arena sobre este gran tema. Pueden visitar su pagina web y leer respecto a qué es el Blog Action Day, realizar el Registro de su blog, pueden ver otros blogs que estarán participando. Y visitar sus redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Google+ 

Las etiquetas para este año son #Blogaction14, #Inequality, #Desigualdad, #Oct16

Leer más

Coffeekup, el lenguaje de marcado para Coffeescript

CoffeeKup

Es un motor de plantillas para Node.js y navegadores que le permite escribir sus plantillas HTML en 100% CoffeeScript puro. Fue creado en la celebración de whyday, como una aplicación del concepto utilizado en Markaby ("marcado como Ruby", por Tim Fletcher y por qué la dura suerte) a CoffeeScript.

Como instalar CoffeeKup

Asumiendo que tenemos node,js y npm instalados en nuestro equipo

``` npm install coffeekup ```
Para instalarlo de forma global solo hay que escribir:
``` npm install coffeekup -g ```
Si queremos usar la ultima version:
``` git clone git@github.com:mauricemach/coffeekup.git && cd coffeekup cake build npm link cd ~/myproject npm link coffeekup ```
### Necesitas ayuda? Simplemente escribe en la terminal `coffeekup -h` y vas a tener un resultado como este:
``` $ coffeekup -h Usage: coffeekup [options] path/to/template.coffee --js compile template to js function -n, --namespace global object holding the templates (default: "templates") -w, --watch watch templates for changes, and recompile -o, --output set the directory for compiled html -p, --print print the compiled html to stdout -f, --format apply line breaks and indentation to html output -u, --utils add helper locals (currently only "render") -v, --version display CoffeeKup version -h, --help display this help message ```
### Y que es CoffeScript ![Coffescript](http://coffeescript.org/documentation/images/logo.png)CoffeeScript es un pequeño lenguaje que compila en JavaScript. Por debajo de ese torpe pátina-esque Java, JavaScript siempre ha tenido un corazón precioso. CoffeeScript es un intento de exponer las partes buenas de JavaScript de una manera sencilla. ### CoffeeScript Un pequeño gran libro Descubre como convertirte en un mejor desarrollador escribiendo JavaScript con CoffeeScript, el lenguaje que ha revolucionado el mundo web y que empresas como AirBnB o Dropbox lo utilizan actualmente en sus productos. **Escrito por**: Javi Jimenez @soyjavi, quien es fundador de Tapquo, empresa especializada en el desarrollo de la movilidad con HTML5, con más de 15 años de experiencia en el mundo del código, los pixeles y la creatividad. Miembro de la W3C, evangelista de los estándares abiertos y de la web como plataforma universal para los desarrolladores. Craftman amante de Javascript y creador de herramientas como LungoJS, QuoJS, Monocle y TukTuk usadas por miles de desarrolladores por todo el mundo. - - - - - - #### Enlaces de interes - Para saber mas de CoffeeKup, clic [aqui](http://coffeekup.org/) - Para saber mas de coffescript, clic [aqui](http://coffeescript.org/) - Para saber mas de Tapquo, clic [aqui](http://tapquo.com/)

Leer más

Probando una Epson multifuncional

La impresora epson multifuncional L210 llega con tecnología innovadora de tanques de tinta, para imprimir miles, ahorrando miles. Con la tinta incluida, imprime* hasta 4,000 páginas en negro y 6,500 páginas a color, a un bajo costo de pocos centavos por página. Imprime, copia y escanea con gran calidad y facilidad. La L210 revoluciona la impresión en pequeñas oficinas y hogares -ideal para documentos, copias, reportes y fotos. Configure la impresora multifuncional en minutos y comience a producir impresiones de alta calidad. Obtendrá fotos y documentos nítidos y llenos de vida de manera rápida. Además, no es necesario esperar para manipular sus impresiones gracias a la tinta de secado instantáneo. También puede realizar copias a color. O bien, escanee y guarde recetas, informes escolares y documentos importantes; todo con el software que se incluye.

¿Qué hay en la caja?

  • La impresora.
  • 1 botella de tinta negra y 3 botellas de tinta a color (cian, magenta y amarilla) de 70ml cada una.
  • Cable de Alimentación.
  • Cable USB.
  • Guía rápida de instalación.
  • CD con drivers, manuales, software OCR y para edición de fotos.

Compatibilidad

  • Windows® 7
  • Windows Vista®
  • Windows XP
  • Windows XP Professional x64
  • Mac OS® X, 10.5.8, 10.6.x, 10.7.x, 10.8.x

Para saber mas de las caracteristicas, clic aqui.

Como instalarla en linux

La instalacion es totalmente sencilla, solo debemos ir a esta pagina http://download.ebz.epson.net/dsc/search/01/search/searchModule

Donde nos pregunta: “Enter product name” debemos colocar: “L210” que corresponde el nombre del nuestra impresora.

Selecionamos nuestro sistema operativo, en este caso, Linux

El resultado de la busqueda nos va a dar dos opciones de descarga:

  • Printer Driver
  • Scanner Driver

Bajamos esos paquetes, y listo, ya tenemos funcionando nuestra impresora epson sin problemas en nuestro equipo.

Nota

Recuerden seguir las instrucciones de recarga de los cartuchos. Es importante seguirlas al pie de la letra ;)

Leer más

    1. Open Terminal.
    2. Exec:
    3. $ env x='() { :;}; echo vulnerable' /bin/sh -c "echo this is a test"
      vulnerable
      this is a test
      $ curl -O http://supportdownload.apple.com/download.info.apple.com/Apple_Support_Area/Apple_Software_Updates/Mac_OS_X/downloads/031-08421.20140929.4Syvs/BashUpdateMavericks.dmg 2> /dev/null
      $ hdiutil attach -quiet BashUpdateMavericks.dmg
      $ sudo installer -pkg /Volumes/OS\ X\ bash\ update/BashUpdateMavericks.pkg -target LocalSystem
      installer: Package name is Actualización de Bash para OS X
      installer: Installing at base path /
      installer: The install was successful.
      $ env x='() { :;}; echo vulnerable' /bin/sh -c "echo this is a test"
      this is a test
      $ hdiutil detach -quiet /Volumes/OS\ X\ bash\ update
    4. Enjoy 🙂

    Leer más