Vagrant Logo

Como ya es sabemos Vagrant es un sistema que funciona sobre Virtual Box, es un software que sirve para instalar máquinas virtuales con otros Sistemas Operativos en nuestro equipo.

Pre-requisitos: Hay 2 herramientas que debes tener en tu maquina para que puedas usar esta gran herramienta:

Para más info clic aquí.

Que es lo que hace el script?

  • Instalación de apache 2.4, php 5.5, MySQL, PHPMyAdmin, Composer, nodejs, npm, bower, git, python-pip y lftp.
  • Configura un password pre-definido para MySQL y PHPMyAdmin que es: root.
  • Activa mod_rewrite y agrega AllowOverride All a la configuración del vhost.
``` #!/bin/bash echo "Provisioning virtual machine..." echo "Please, wait..." # Use single quotes instead of double quotes to make it work with special-character passwords PASSWORD='root' # update sudo apt-get update -y > /dev/null 2>&1 # install apache 2.5 and php 5.5 sudo apt-get install apache2 -y > /dev/null 2>&1 sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 php5-mcrypt php5-cli -y > /dev/null 2>&1 # install mysql and give password to installer sudo debconf-set-selections <<< "mysql-server mysql-server/root_password password $PASSWORD" sudo debconf-set-selections <<< "mysql-server mysql-server/root_password_again password $PASSWORD" sudo apt-get install mysql-server libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql -y > /dev/null 2>&1 # install phpmyadmin and give password(s) to installer # for simplicity I'm using the same password for mysql and phpmyadmin sudo debconf-set-selections <<< "phpmyadmin phpmyadmin/dbconfig-install boolean true" sudo debconf-set-selections <<< "phpmyadmin phpmyadmin/app-password-confirm password $PASSWORD" sudo debconf-set-selections <<< "phpmyadmin phpmyadmin/mysql/admin-pass password $PASSWORD" sudo debconf-set-selections <<< "phpmyadmin phpmyadmin/mysql/app-pass password $PASSWORD" sudo debconf-set-selections <<< "phpmyadmin phpmyadmin/reconfigure-webserver multiselect apache2" sudo apt-get install phpmyadmin -y > /dev/null 2>&1 # setup hosts file VHOST=$(cat < DocumentRoot "/var/www/html/" AllowOverride All Require all granted EOF ) echo "${VHOST}" > /etc/apache2/sites-available/000-default.conf # enable mod_rewrite sudo a2enmod rewrite # enable php5-mcrypt sudo php5enmod mcrypt # restart apache sudo service apache2 restart # install Composer curl -s https://getcomposer.org/installer | php sudo mv composer.phar /usr/local/bin/composer sudo apt-get install git -y > /dev/null 2>&1 sudo apt-get install nodejs -y > /dev/null 2>&1 sudo apt-get install npm -y > /dev/null 2>&1 sudo apt-get install python-pip -y > /dev/null 2>&1 sudo apt-get install lftp -y > /dev/null 2>&1 # Install globally dependencies sudo npm install -g bower > /dev/null 2>&1 echo "Finished provisioning." ```
Pueden revisar este [repo](https://github.com/abr4xas/vagrant-config) para más info.

Leer más

A veces cuando estamos imprimiendo un documento puede aparecer un mensaje diciéndonos que hay un problema con la impresora o con el servicio de cola de impresión.

Para solventar este inconveniente podemos crear un archivo .bat con lo siguiente:

``` net stop spooler del %systemroot%\system32\spool\printers\*.shd del %systemroot%\system32\spool\printers\*.spl Net start spooler ```
Lo que hace este archivo es eliminar todo lo que se encuentre en la cola de impresión y nos permite trabajar nuevamente sin problemas. Espero que este post les ayude si presentan este mismo problema.

Leer más

Lean lo que piensa el vicerrectorado administrativo de la UCV con respecto a la migración a las tecnologias libres. Y si el llega a leer alguno de su equipo esto, que me disculpen, pero son una cuerda de ignorantes y flojos que no buscan mas que excusas porque no quieren ni estudiar, ni aprender mas!!!! IGNORANTES!

Ley de Infogobierno.

Análisis conjunto entre el VRAC y la DITC del Rectorado UCV. Posición Inicial del VRAC.

El día martes 10-03-2015, el Vicerrector Académico Prof. Nicolás Bianco C., los Gerentes de Área y de Línea así como el personal profesional de Informática, la Jefa del Departamento de Administración y la Asesora Jurídica, todos del VRAC, se reunieron en la Sala C del Complejo de la Biblioteca Central en amplia interacción con el Prof. Julio Vivas, Director de Información y Tecnologías de la Comunicación (DITC) adscrita al Rectorado, y sus colaboradores, para analizar en profundidad la Ley de Infogobierno promulgada por el EjecutivoNacional a finales de 2014. Es pertinente recordar que la base de sustentación operativa del nuevo Vicerrectorado Académico de la UCV (gestión 2008- ) está conformada por la integración, la gerencia y el masivo empleo de sistemas y programas (software).

Como conclusión de esta interacción se acordó que la DITC presentaría ante la Rectora García Arocha Márquez, la solicitud de un derecho de palabra ante el Consejo Universitario para exponer y tratar esta compleja materia y, por otra parte, la DITC procedería a interactuar con la Oficina Central de Asesoría Jurídica (OCAJ) de la UCV, para establecer acciones jurídicas en relación al contenido y al impacto de la Ley de Infogobierno sobre la esencia y operatividad de las
universidades.

El Vicerrectorado Académico presenta en este informe ante el CU una opinión preliminar, que proviene de la discusión entre sus directivos y la Asesoría Jurídica en comisión de servicios Abogado Julie González. Nuestra opinión es la siguiente:

La Ley de Infogobierno es el instrumento jurídico mediante el cual se pretende establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a  las personas impulsando la transparencia del sector público, estableciéndose una serie de sanciones que van desde multas comprendidas entre cincuenta (50) y quinientas (500) Unidades Tributarias, hasta la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas cuando, entre otras infracciones, no se cumpla con la obligación de migrar a software libre o adquieran o siga usándose de algún modo software propietario. Las Universidades Públicas, así como cualquier otra institución del sector universitario de naturaleza pública, están sometidas a las disposiciones contenidas en esta Ley de conformidad con el artículo 2.8 de la misma.

Entre las finalidades de la Ley de Infogobierno está garantizar la transparencia de la gestión pública, facilitando el acceso a la información pública (art 3.6) y contribuir en los modos de organización y funcionamiento del Poder Público, apoyando la
simplificación de los trámites y procedimientos administrativos que éstos realizan (art.3.8). Se establece además que son de interés público y de carácter estratégico las tecnologías de información libres, como instrumento para garantizar la efectividad, transparencia, eficacia y eficiencia de la gestión pública (art. 4).

 

Lo peor viene aqui:
Ahora bien, entendiendo que la gestión pública es la aplicación de todos los procesos e instrumentos que posee la administración pública para lograr los objetivos de desarrollo o de bienestar de la población, es decir es el ejercicio de la función administrativa del gobierno que busca poner en contacto directo a la ciudadanía con el Poder Público, consideramos lógico que esta Ley se aplique a todos los órganos y entes que ejercen el Poder Público Nacional, Estadal y
Municipal y a las sociedades, fundaciones y empresas de Estado por la naturaleza de las funciones que realizan; pero en ningún caso se le puede aplicar a las Universidades porque es una violación flagrante al Derecho a la Educación y a la Autonomía Universitaria.

El Derecho a la Educación no puede estar sujeto a restricciones y prohibiciones, y mucho menos a sanciones, ya que es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena, siendo vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. La Universidad, por su parte,  es una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre, teniendo como finesrealizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia.

Para cumplir esta misión, las actividades universitarias se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza, a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores, y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso. En este contexto la Constitución venezolana establece  que el Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, estudiantes y egresados dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación, científica, humanística y tecnológica  para beneficio de la Nación, en consecuencia pretender limitar o restringir la búsqueda del
conocimiento, la creación de conocimiento, al uso exclusivo de software libre so pena de sanciones es abiertamente inconstitucional porque atenta contra el espíritu y razón de ser de las  Universidades, contra el derecho a la educación y contra la progresividad del mismo.

De modo que este Vicerrectorado Académico recomienda que no solo esta Casa de Estudios, sino todas las Universidades Públicas, ejerzan un recurso de nulidad por razones de inconstitucionalidad junto con medida cautelar de suspensión de efectos contra el artículo 2.8 de la Ley de Infogobierno que establece que esta Ley se aplica a las Universidades Públicas.

Prof. Nicolás Bianco  C.

Vicerrector Académico211||||

Leer más

La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

Etica Profesional

A nivel profesional se entiende como una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos o lineamientos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional.

La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Ethics

Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

Código de Etica del Profesional de Sistemas

Segun este código, elaborado por profesionales de sistemas de la Cd. de Chihuahua, Chih. México mencionan seis secciones el cual se encuentra en su segunda revisión y ha tenido aportaciones especiales de L.S.C.A. Teresita de Jesús Zubía Ramos, L.S.C.A. Patricia Araiza Zapata, L.S.C.A. Hugo Ulises Lira Flores, L.S.C.A. José Cruz García Hinojos, L.I. M.C.A. José Alfredo León Cobos., L.S.C.A. Sergio A. Talavera Carbajal, en Chihuahua, Chih., el 29 de marzo del 2001

Alcance del código de ética

  • Actuación profesional
  • Rechazar tareas que NO cumplan con la moral del profesional de sistemas
  • Calidad profesional de los trabajos
  • Preparación y calidad profesional

(entre otros).

Responsabilidades hacia el cliente

  • Proteger el interés del cliente
  • Responsabilidad profesional
  • Derechos de autor
  • Discreción profesional
  • Honestidad profesiona
  • No beneficiarse de las compras del patrón
  • No usar equipo ni programas del cliente o patrón para beneficio personal
  • Finalización de servicios
  • Dependencia tecnológica

Responsabilidad hacia la profesión

  • Respeto a los colegas y a la profesión
  • Imagen de calidad
  • Difusión y enseñanza de conocimientos
  • Respeto a los derechos de autor

El profesional de sistemas deberá cimentar su reputación en la honestidad, honradez, lealtad, respeto, laboriosidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética más elevadas en sus actos y evitando toda publicidad con fines de lucro o autoelogio.

Fuente de la información:

Leer más