Antes de ir con los emuladores y sus roms hablemos un poco de historia:

“El Nintendo 64 es la cuarta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, desarrollada para suceder a la Super Nintendo y para competir con el Saturn de Sega y la PlayStation de Sony.

Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, la mayoría de ellos con memoria interna. El uso de este tipo de almacenamiento le supuso una seria desventaja comercial frente a sus competidores, ya que encarecía los costes de producción lo que aumentaba el precio final, y además, era de una capacidad de almacenamiento menor al de un CD-ROM.

Técnicamente, la utilización de cartuchos ofrece algunas ventajas frente al formato CD-ROM, siendo esta la idea que mantenía Nintendo frente a la competencia. El cartucho tiene tiempos de acceso al sistema mucho más cortos, hace posible la inclusión de coprocesadores y otros chips dentro del cartucho y técnicas como streaming en tiempo real para mejorar las capacidades de los juegos, logrando ampliar su vida útil; y en un principio parecía que podría ser más económico por no pagar derechos (“regalías” o “royalties”) por uso del formato CD-ROM, ni una unidad lectora para el mismo que sería además mucho más delicada que una ranura o slot para cartuchos. Sin embargo, la escasa capacidad del cartucho en comparación con el CD-ROM supuso ausencia casi total de cinemáticas pregrabadas, una merma en la calidad del sonido y una falta de espacio para recursos como texturas y número de escenarios.

El Nintendo 64 incluyó en sus mandos unos botones dispuestos en cruz diseñados especialmente para que el usuario tomara el control de aspectos propios de juegos basados en entornos tridimensionales (el control de la perspectiva de juego o cámaras, por ejemplo), los cuales fueron utilizados por primera vez por el juego Super Mario 64. También incluyó un stick analógico, el cual permite diferentes grados de movimiento. También tuvo función de vibración gracias al periférico Rumble Pak.”

Ahora vayamos de lleno a la lista de los emuladores para diversas plataformas:

Y para finalizar una pequeña lista de los mejores sitios para descargar los roms:

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El jueves pasado estuvimos en la semana Linux a través de una presentación del Reporte para la salud de Internet (IHR) que Mozilla lanzó este año.

Definir cómo Internet es saludable se hace complejo porque los contextos, historias y también oportunidades que tenemos son diferentes, y esto gracias a los lugares en los que nos encontramos. Sin embargo, una forma de saber cómo internet puede ser saludable es a través de casos en los que se vulneran los derechos de los cibernautas, prácticas, actores y sobre todo, las oportunidades que se dan.

Para el contexto colombiano y buscando la participación, percepción y reflexión de más personas, presentamos casos específicos para cada uno de los puntos en los que se centra el IHR, además de definir lo que se entiende en cada ámbito y también formular preguntas para conocer más de la percepción y opinión de los asistentes.

A continuación presentamos el recuento de la presentación y reflexión en torno a cada una de las áreas que se presentan en el Reporte para la Salud de Internet: privacidad y seguridad, apertura, descentralización, inclusión digital,  y alfabetización digital.

Privacidad y seguridad. Presentamos información respecto al caso colombiano en el que los ataques de ransomware cayeron de 638 millones a 184 millones en 2017: Ataques de ransomware cayeron de 638 millones a 184 millones en 2017. 

Y también reflexionamos sobre nuestra navegación diaria a través de las siguientes preguntas: cuando usted navega en internet ¿se siente seguro? ¿siente que tiene el control de su información, datos, privacidad? ¿Si? ¿No? ¿Por qué? ¿En qué contextos si y en cuáles no?

Apertura. En Colombia se encuentra activa la iniciativa del Portal de datos abiertos del Estado, sin embargo una pregunta que tenemos es: ¿Qué tan abiertos son los datos y dinámicas en las que se obtiene y da acceso a los mismos?

De igual forma, presentamos para el caso de reformas o leyes de derechos de autor, el caso Colombiano, en el que hace unos meses la sociedad civil participó de manera muy activa en la reforma de la ley de derechos de autor, planteando desafíos en términos de acceso a la información, derechos de autor, el funcionamiento de bibliotecas, entre otros. Pueden encontrar más información en una publicación de la Fundación Karisma de Colombia sobre la Reforma de derecho de autor.

Descentralización. En términos de neutralidad, la invitación que hacemos es a pensar y reflexionar respecto a nuestras prácticas diarias de navegación. ¿Qué aplicaciones usamos? ¿A quiénes pertenecen? ¿Quién las controla? Respecto a este tema hablamos del caso de Mark Zuckerberg, además de WeChat en China y el monopolio de los navegadores web.

Inclusión digital. Partiendo de la premisa que Internet debería reflejar la diversidad y experiencia de todas las personas, en cualquier lugar del mundo; que todos y todas deberíamos tener la oportunidad de participar en la creación, avance y estructuración de internet, sin tener algún tipo de amenaza. Al respecto, hablamos de los grupos y colectivos que empoderan a mujeres para que incremente su participación en Internet. De igual forma, hablamos de Mozilla Nativo, la comunidad de Mozilla que se dedica a empoderar a través de proyectos de localización de Software a hablantes de lenguas indígenas para que ellos se vuelvan constructores de herramientas (Firefox, Firefox para Android, mozilla.org, entre otras herramientas y plataformas) y estas estén en sus lenguas.

Alfabetización digital. En este punto se plantea que no solo es necesaria la conectividad a internet, también se necesita de habilidades como leer, escribir y participar en el mundo digital. En Colombia también hay varias inicitiavidas, así que dentro de la presentación hablamos de los Puntos vive Digital de MINTIC, del tema de ciudadanía digital y también de la nueva modalidad de trabajo, el teletrabajo.

Agradecemos al GLUD -Grupo Linux de la Universidad Distrital-, a los participantes que estuvieron en nuestra presentación y a nuestra nueva voluntaria, Alejandra Zerta, quien se integra a la comunidad desde Manizales.

¿Quieres participar del equipo local de reflexión e investigación sobre el Reporte de la Salud de Internet?

¡Escríbenos!

Nuestras redes sociales: FanpageTwitter o al Correo: monica@mozillacolombia.org

Te incitamos a descargar y compartir nuestra presentación. ¡Somos Mozilla Colombia!

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Sin un software adecuado no puede existir un casino en línea. El sitio web, la estructura y hasta los juegos se basan en un software, por eso, podemos decir que es el corazón de esta industria. Afortunadamente, hoy en día existe una gran cantidad de excelentes desarrolladores en el mercado.

Playtech: Es una compañía que desarrolla software para juegos de azar, apuestas en línea y dispositivos móviles, fundada en el año 1999 en Estonia. A pesar de algunas crisis comerciales que tuvo que superar, hoy en día Playtech continúa siendo uno de los líderes en el mercado. Tanto es así que Marvel le ha brindado los derechos de algunos de sus personajes famoso para incorporarlos en sus tragaperras y otros juegos.

Microgaming: Según muchos expertos, ellos fueron los que crearon el primer casino en línea en 1994. No detuvieron su tarea desde entonces y continúan produciendo juegos y contenidos de gran calidad, siempre pensando en el futuro de la industria.

Betsoft: Produce juegos con tecnología de última generación, que generalmente contiene efectos especiales en 3D. Les gusta complacer a los clientes que quieren vivir una experiencia parecida a la de los videojuegos.

Netent o Net Entertainment: Fundada en 1996. Tiene su casa central en Suecia y crean juegos que imitan la experiencia de jugar en un casino tradicional. No tienen un casino online propio.

Zynga: Desarrollan juegos en las redes sociales, ya que su misión es conectar a todos los continentes a través de los juegos. Dentro de sus productos más famosos se encuentran el Zynga Póker y FarmVille.

Dragonfish: Una empresa desarrolladora de software que es parte de otra empresa más grande (888). Cuentan con un equipo de expertos que crean soluciones para las diferentes ramas del mercado.

I-depsys: Una empresa joven que desarrolló la primera Drop Box inteligente para ser integrada a una mesa. Crean soluciones para casinos europeos y australianos.

Software para casinos
Fuente de la imagen: Stokpic

Además de las empresas mencionadas anteriormente existen aproximadamente treinta más que son consideradas de primer nivel y totalmente competitivas. Cada una tiene especialidades diferentes que van desde desarrollar juegos para jugar en plataformas online, hasta diseñar el software más innovador para tragaperras y otros juegos de casino online y tradicionales.

Los desarrolladores de software crean las herramientas necesarias para que no solo los casinos tradicionales puedan operar, sino también para que los juegos de casino NetBet online funcionen perfectamente y cumplan su objetivo de entretener y sorprender a los clientes de los casinos en línea.

¿Alguna otra que falte? Recuerda comentar si faltó alguna empresa nombrar y comparte el artículo a tus amigos.

La entrada La importancia del software para casinos en línea se publicó primero en El blog de Skatox.

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Las VPN tienen diferentes modos de operación, por lo general cada nodo de la red se identificara presentando sus certificados (credenciales) a las otras y validando que posean las claves privadas correspondientes.

Las redes privadas virtuales permiten el uso de público de internet de manera segura, como si se tratara de una red privada o LAN. Para hacerlo, la información que viaja entre los usuarios pertenecientes a esta red VPN debe codificarse. Sin embargo, como el acceso a internet no está restringido se debe como buena práctica en este modelo, establecer identidades de los nodos involucrados. En el caso de la vpn la identidad del equipo o máquina que se está comunicando es la que interesa.

PKI suministra los componentes y servicios que permiten el despliegue práctico y la operación de un sistema que usa certificados. PKI debe manejar los siguientes aspectos. 

Por qué  necesitas una infraestructura de claves públicas?

Creación segura de buenas claves

Validación de identidades iniciales

Expedición, renovación y terminación de certificados

Validación de certificados

Distribución de certificados e información asociada

Almacenamiento seguro y recuperación de claves

Generación de firmas y registro de hora

Establecimiento y administración de relaciones de confianza

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El pasado noviembre estuve en el JsConf Colombia 2017 dictando una charla sobre Reutilizar tu código y has aplicaciones de alto rendimiento con WebAssembly. En ella explico una introducción sobre cómo funciona Javascript, problemas de rendimiento, que es WebAssembly, ejemplos, entre otros.

Si te llama la atención esta grandiosa tecnología, no dudes en ver mi presentación en español sobre WASM. Son sólo 20 minutos donde aprenderás muchas cosas.

Así que a continuación te dejo con la presentación:

Si les gustó no duden en compartirlo en sus redes sociales para que mas personas conozcan sobre esta grandiosa tecnología.

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Cuando necesitas modificar la plantilla de una instalación de WordPress, la forma correcta de hacerlo es mediante un tema hijo. De esta manera puedes realizar modificaciones solo a los archivos que necesites y es mas fácil llevar los cambios; si actualizas no perderás nada pues solo los archivos del “tema padre” se sobrescribe y no tus cambios.

La configuración de tema hijo

WordPress guarda la configuración del tema (incluyendo datos de los widgets y su posición en las barras laterales) en la base de datos. Al momento de almacenarlo utiliza el nombre de la carpeta del tema como identificador esto ocasiona la pérdida de la configuración si el nombre de la carpeta cambia por:
  • Agregaron el número de la versión del tema al nombre de la carpeta y el mismo es distinto en una versión superior.
  • Se crea un tema hijo que obviamente tendrá otro nombre.
Algunos temas posee una configuración compleja o tal vez en algunos sitios tienes una configuración de widgets muy larga como para recrearla. Por ello puedes automatizar este proceso utilizando la herramienta WP-CLI que te permite realizar tareas desde la consola.

Migrar la configuración

Asumiento que el tema padre se encuentra en la carpeta llamada tema_padre y el hijo en la carpeta tema_hijo el comando a ejecutar sería:
wp option get tema_padre --format=json > tema_hijo_settings.txt

wp option update tema_hijo "`cat tema_hijo_settings.txt`" --format=json
¡Listo! Al refrescar verás como la configuración del tema fue actualizada correctamente. Espero que te sirva de gran utilidad y recuerda compartir esta información si te fue útil.

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