Comienzan los preparativos para uno de los más grandes eventos del país el Congreso de Tecnologías Libres (CTL) (como una evolución del CNSL) cambia de nombre y de imagen para enfrentarse a los nuevos retos y objetivos que se presentan en el ámbito de las tecnologías, no sólo abarcando software sino todo lo referente a la libertad del conocimiento.

Si estas interesado en llevar tu charla o proyecto, puedes hacer tu postulación en la sección Ponencias -> Postulación, llenando un sencillo formulario. Si quieres registrarte en el evento (en los próximos días) podrás hacerlo a través de la sección Participantes -> Inscripción 2016.

Así mismo, puedes enviar tus consultas y sugerencias a través de la sección de Contacto
Este año 2016, el evento recorrerá 13 ciudades del país, durante dos días de cada semana (Viernes y Sábado), para seguir difundiendo las bondades de la libertad del conocimiento. Las sedes que recorrerá este año serán:
ABRIL
  • 15-16 = San Felipe - Edo. Yaracuy 
  • 22-23 = Barquisimeto - Edo. Lara 
  • 29-30 = Caracas - Dtto. Capital 
MAYO
  • 06-07 = Puerto La Cruz - Edo. Anzoátegui 
  • 13-14 = Maturin - Edo. Monagas 
  • 20-21 = Tucupita - Delta Amacuro 
  • 27-28 = San Fernando de Apure - Edo. Apure 
JUNIO
  • 03-04 = Ciudad Bolívar - Edo. Bolívar 
  • 10-11 = Valencia - Edo. Carabobo 
  • 17-18 = Coro - Edo. Falcón 
JULIO
  • 01-02 = Mérida - Edo. Mérida 
  • 08-09 = Maracay - Edo. Aragua 
  • 15-16 = Cabimas - Edo. Zulia

Puedes ver mas información en su pagina y Redes Sociales:
La siguiente publicación surge porque muchas personas me han consultado, cómo hacer para que en los tuits que llevan imágenes incrustadas, les aparezca esta imagen y no un enlace como ocurre con muchas aplicaciones para programar tuits, por ejemplo Hootsuite. Cabe destacar que no tenemos nada en contra de estas aplicaciones, las hemos utilizado durante mucho tiempo y cumplen sus funciones de la mejor manera (si compran las versiones "pro" mejor aún), sólo que en este caso les voy a explicar como programar estos tuits desde la relativamente nueva opción de twitter, llamada "Twitter Ads", para que en sus tuits las imágenes aparezcan sin necesidad de abrir un enlace adicional.

Si es la primera vez que están entrando en esta sección, solicitará seleccionar un país y una zona horaria. En nuestro caso no existe la Zona Horaria de Venezuela, pero colocamos la más cercana la cual tiene solo media hora de diferencia. Esto es importante porque al momento de seleccionar la hora para publicar sus tuits deben tener bien especificado la hora de sus país.
Por alguna razón que en este momento desconozco (quizás alguna actualización), la barra de Twitter Ads no me presenta la opción de "Creatividades" que es la sección para programar los tuits, pero como todo tiene solución, solo deberán seguir (por ahora) los siguientes pasos:

1.- Seleccionar en el menú Estadísticas, la opción Eventos. En la barra de menú verán un enlace como este: https://ads.twitter.com/accounts/18ce540lehf/events

2.- Deberán eliminar la palabra "events" y colocar la palabra "tweets" (sin las comillas), el enlace se presentará ahora de la siguiente manera: https://ads.twitter.com/accounts/18ce540lehf/tweets

Listo, ya podrán programar sus tuits como les mostraré a continuación. Es importante que tengan en cuenta que cada usuario de twitter, tendrá un número asociado, por consiguiente los enlaces varían, resalté en color rojo el número que nos corresponde a nosotros para que lo tengan presente.

Al entrar en esta página, podrán comenzar a programar todos sus tuits de la siguiente manera:
1.- Hacer clic en el botón "Nuevo Tweet" (ángulo superior izquierdo de la página)
2.- En la ventana que se despliega escribir el Tuit de la manera tradicional, y seleccionar la camarita que presenta para colocar la imagen (al igual que en la pagina de twiiter)
3.- Seleccionar la opción "Programación" y en esta sección deberán seleccionar la fecha y la hora del (deben estar pendiente de la zona horario)
4.- Hacer clic en el botón "Tweet"
y Listo!!!!

Luego podrás consultar los tuits que hayas programado seleccionando en la 3ra pestaña, la opción "Tweets Programados", y en caso de querer Editar alguno también podrán hacerlo desde esta sección.



Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Ya se encuentra activo el registro para el Software Freedom Day (Día de la Libertad del Software), el cual se realiza todos los años a nivel mundial el 3er sábado de Septiembre. Este año la fecha es el 19 de septiembre.
¿Qué es el Software Freedom Day? 
Software Freedom Day es una celebración global del Software Libre y abierto (FLOSS). Nuestra meta en esta celebración es educar al público sobre los beneficios de usar FLOSS de alta calidad en lo académico, gobierno, en el hogar y el trabajo -- en resumen, en todas partes! (tomado de la página).



Hemos decidido inscribirnos para este día hacer una pequeña celebración por el uso de Software Libre, en la ciudad de Punto Fijo, donde nos encontramos actualmente, aún estamos en proceso de decidir que haremos exactamente, pero todos los interesad@s podrán ver la información completa en la Wiki creada para ello: Para la ciudad de Punto Fijo y para el resto de ciudades que se inscriban en Venezuela y el Mundo.

¡Asiste!


Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí
Este año venimos hablarles nuevamente del Congreso Nacional de Software Libre, en su edición número 11. Este es un evento itinerante que visita una ciudad por semana durante tres (3) meses, a lo largo de Venezuela. Difundiendo información sobre el uso de las tecnologías libres, en un evento totalmente Libre y Gratuito.


Este año el evento visitará las siguientes ciudades:
  • Aragua, Maracay. Fecha: 10 – 11 de Abril. 
  • Sucre, Carúpano. Fecha: 17 – 18 de Abril. 
  • Cojedes, San Carlos. Fecha: 24 – 25 de Abril.
  • Apure, San Fernando. Fecha: 08 – 09 de Mayo.
  • Anzoátegui, El Tigrito. Fecha: 15 – 16 de Mayo.
  • Yaracuy, San Felipe. Fecha: 22 – 23 de Mayo.
  • Bolívar, Ciudad Bolívar. Fecha: 29 – 30 de Mayo.
  • Delta Amacuro, Tucupita. Fecha: 05 – 06 de Junio.
  • Carabobo, Valencia. Fecha: 12 – 13 de Junio.
  • Mérida, Mérída. Fecha: 26 – 27 de Junio.
  • Monagas, Maturin. Fecha: 03 – 04 de Julio.
  • Zulia, COL. Fecha: 10 – 11 de Julio.
  • Falcón, Coro. Fecha: 17 – 18 de Julio.
  • Distrito Capital, Caracas. Fecha: 24 – 25 de Julio.
Si quieres formar parte del evento como ponente, puedes leer los lineamientos en la sección Ponencias de su página, y si quieres asistir, y participar en las diversas actividades que se presentan en el evento regístrate.

Siguelos en sus redes sociales y mantente al tanto de las informaciones:
Twitter: CNSLve
Facebook: Congreso Nacional de Software Libre
Instagram: cnslve


Ruta CNSL 2015


Para cerrar este 2014, a continuación te colocaremos el resumen de publicaciones realizadas, por si no pudiste leer alguna o si estas llegando recientemente a nuestro blog.


Esperamos tengan un Feliz Año 2015, de nuestra parte seguiremos llevándoles informaciones sobre Tecnologías Libres, Eventos y publicaciones para tod@s.
En nuestra publicación anterior (Instalación: Fuentes Equivalentes a Arial y Times New Roman) les comentamos cómo es el procedimiento para instalar fuentes nuevas en tus sistema GNU/Linux y cuales son aquellas fuentes equivalentes a las fuentes de MS Windows como Arial, Times New Roman, entre otras. En esta oportunidad, les vamos a mencionar cuál es el paquete que deben instalar para tener las fuentes completas "Microsoft True Type Core Fonts". Las cuales incluye:
  • Andale Mono 
  • Arial Black 
  • Arial (Bold, Italic, Bold Italic) 
  • Comic Sans MS (Bold) 
  • Courier New (Bold, Italic, Bold Italic) 
  • Georgia (Bold, Italic, Bold Italic) 
  • Impact Times New Roman (Bold, Italic, Bold Italic) 
  • Trebuchet (Bold, Italic, Bold Italic) 
  • Verdana (Bold, Italic, Bold Italic) 
  • Webdings


Es tan sencillo como realizar la instalación del paquete msttcorefonts. Como les hemos comentado en otras publicaciones deben estar como SuperUsuario para realizar estas instalaciones, si tienen dudas del nombre exacto del paquete se recomienda primero hacer:

aptitude search nombre_paquete

Luego que ya sepamos el nombre exacto, procedemos a realizar la instalación

sudo aptitude install nombre_paquete

Recordándoles también, que estos comandos son usados cuando son sistemas basados en Debian. De esta manera tendrán instaladas estas fuentes en su sistema en caso de requerirlas, como por ejemplo, para la navegación web tener las fuentes instaladas.

Cualquier duda, comentario o información puedes escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí
Recientemente, nos solicitaron un documento siguiendo las Normas APA, como bien saben si en algún momento han tenido que realizar un trabajo/tesis para una institución/universidad, éste es uno de los requisitos de formato que por lo general solicitan. 

El detalle relevante en este caso, es que éstas normas establecen que debes usar fuentes privativas, por ejemplo, Times New Roman. Si estas trabajando bajo Software Libre, pudieras considerar que esto es un incoveniente, y es por ello que hoy te traemos la solución. Como hemos comentado otras veces en Software Libre, siempre o en la mayoria de los casos, encontrarás un equivalente a lo que necesitas y en este caso es la fuente Liberation

Liberation, es un conjunto de tipos de letra, que contiene fuentes compatibles a nivel métrico (espacio ocupado) con las más usadas en sistemas de ofimática de Microsoft, las cuales son:
✤ Liberation Sans (equivalente a Arial)
✤ Liberation Sans Narrow (equivalente a Arial Narrow)
✤ Liberation Serif (equivalente a Times New Roman)
✤ Liberation Mono (equivalente a Courier New)
La primera distribución en incluirla fue Fedora (desde su versión 9), luego otras distribuciones de GNU/Linux: Ubuntu, OpenSUSE5 y Mandriva Linux, también la incluyeron de forma predeterminada en sus instalaciones y tanto OpenOffice.org, como su derivado LibreOffice también la distribuyen en sus paquetes de instalación, para todos los sistemas operativos que soportan.

En caso que no la tengan instalada en su distribución (esta o cualquier otra fuente), pueden descargarla (en este caso desde aquí), descomprimir el archivo, y tienen dos maneras sencillas de colocarla:
1.- Habilitar la vista de "archivos ocultos" (ctrl + h) → buscar la carpeta .fonts → pegar allí el archivo .ttf descargado de cada fuente (NOTA: con esta acción la tendrás habilitada, solo en la sesión donde se haya colocado).
2.- En algunas distribuciones como en ubuntu (si tienen instalada la aplicación), con hacer doble clic en la fuente tienen la opción de darle al botón "Instalar Tipografia" y listo!
Es importante que sepan que si las van a usar en Libreoffice (o en cualquier aplicación), deben cerrarla completamente para que pueda habilitarse, es decir, al abrir la aplicación la próxima vez la tendrán disponible.

Cabe destacar, que también existe el paquete para instalar las fuentes privativas y lo hablaremos en una próxima publicación, pero para todos aquellos que preferimos evitar dentro de lo posible, la instalación de este tipo de aplicaciones, esta es una manera super sencilla de solucionar el asunto.

Cualquier duda, comentario o información puedes escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí
El dia de hoy se celebra el Blog Action Day, y como le comentamos en nuestra publicación anterior (Eventos: Blog Action Day 2014 - Desigualdad), estaremos participando en él, este año el tema es la Desigualdad, y como deben suponer decidimos enfocar nuestra publicación obviamente, a las tecnologías libres.

Recordándoles como siempre, que estas opiniones son a título personal y que cualquier opinión, comentario o sugerencia, pueden hacérnoslo saber a través de nuestro correo consulta_friki@kioscofriki.com.ve



Tomando una definición de la wikipedia referente a el Desigualdad informativa y educativa, que expresa:
"La desigualdad informativa muchas veces es causada por la falta de conocimientos o educación formal, así como la falta de acceso a fuentes de información adecuada... ...Mucho más modernamente el fenómeno sociológico de la brecha digital de ciertas comunidades dificulta su acceso a la tecnologías informáticas convencionales " 
Nos demuestra una vez más, que las tecnologías libres son la mejor solución para eliminar esta brecha digital, entre aquellas comunidades que no tienen acceso a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre las muchas razones para opinar esto, están sus licencias que permiten el uso y difusión del Software, sin importar nacionalidad, raza, creencia, opinión, etc. 

Como lo expresa Richard Stallman Firmar una licencia típica de software implica traicionar a su vecino: «Prometo privar a mi vecino de este programa para que yo pueda tener una sola copia para mi». Implicando esto, por ejemplo, que quien no tenga un recurso económico para pagar por una licencia estará en desigualdad de condiciones para aprender o para manejar un sistema, ya que no podrá obtenerlo o peor aún lo usará de manera no ética, sin pagar sus costes de licencia.

Otra de las razones por las cuales, las tecnologías libres son la mejor manera de eliminar la desigualdad existente en el mundo de la tecnología, es su facilidad de uso y la gran cantidad de información existente para consultar, unido al hecho de la gran cantidad de personas dispuestas a colaborar y difundir su conocimiento, que además le brindan la libertad que vienen de la mano de estos sistemas operativos. Eliminando el analfabetismo de esta era, ya que ahora no es analfabeta sólo el que no lee y escribe, sino aquel que no sabe manejar un medio tecnológico (computador, celular, tableta, etc).

La lucha contra la desigualdad, es una batalla que se libra a diario para que todos puedan ser cada día más libres, y como dicen los compañeros de Hipatia: Las opciones actuales son claras: hay tecnologías que atan y otras que liberan. Nuestra visión es tener una sociedad global del conocimiento basada en la libertad, igualdad en la diversidad y solidaridad. 

Eliminemos la Desigualdad y la Brecha Digital, que genera rezago y dificultad a las personas para salir de condiciones de pobreza, por la falta de acceso a nuevos conocimientos y falta de comunicación social, pongamos nuestro granito de arena, difundiendo el uso de Software Libre y sus grandes ventajas.
El Blog Action Day, es una actividad global en la cual se busca reunir Bloggers de diferentes países del mundo, con diferentes intereses y diferentes idiomas, para hablar sobre un importante tema mundial, cada uno desde su visión. Con la finalidad de despertar conciencias y desencadenar un debate global sobre un tema relevante que afecta a todo el mundo, todo esto en un mismo día. 

En años anteriores se han incluido temas como el Agua, el Cambio Climático, la pobreza, los Derechos Humanos, entre otros. Contando con más de 25.000 blogs que participan desde 2007.

Este año el Blog Action Day se celebrará el 16 de octubre de 2014 y se centrará en el tema de la Desigualdad

Los invitamos a todos a escribir su opinión al respecto, cada quien desde su punto de vista, puede aportar un granito de arena sobre este gran tema. Pueden visitar su pagina web y leer respecto a qué es el Blog Action Day, realizar el Registro de su blog, pueden ver otros blogs que estarán participando. Y visitar sus redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Google+ 

Las etiquetas para este año son #Blogaction14, #Inequality, #Desigualdad, #Oct16
Tomada de la web
La semana pasada publicamos la I parte de las herramientas web para negocios, esta semana venimos a presentarles la segunda y ultima parte de este tema. Como comentamos no estamos promocionando nada, ni estamos recibiendo ningún beneficio de nadie por mencionarlos, solo quisimos compartir un poco de la experiencia que hemos tenido con nuestra tienda el Kiosco Friki (cada herramienta la vamos mencionando, sin ningún orden en particular y enumerando, puedes leer referente a cada una de ellas aquí).



Para continuar, vamos a mencionar otra de las herramientas de Google que decidimos utilizar recientemente, los Formularios [11] de Google Drive (lee todo lo necesario para personalizarlos aquí), con estos formularios pudimos colocar en nuestra página (blog), las secciones de Contacto y Pedidos, para que los clientes puedan comunicarse con nosotros, de una manera más cómoda. Como verán poco a poco hemos ido cubriendo distintos aspectos para beneficio tanto de nosotros como de toda la gente a la que queremos llegar. Otra opción, que puede ser de mucha ayuda es la inclusión de los Calendarios [12] de Google, por supuesto dependerá de la información que quieran suministrar, por ejemplo, en este blog tenemos la sección de Eventos de SL utilizando esta funcionalidad.

Adicional a todos estos servicios, es importante tener presencia en las diferentes Redes Sociales, sobre todo las más populares, aunque esto puede variar de acuerdo al país y a los criterios que cada tienda/producto requiere para publicitarse, nosotros actualmente usamos Facebook [13] como página, no como perfil (esto es importante porque no son lo mismo, ni tienen las misma manera de trabajar)Twitter [14]Instagram [15], Pinterest, Google+ (perfil y pagina), Tumblr [16] (aunque esta, la tenemos un poco abandonada)A veces pensamos que no podemos estar en todas, porque realmente el tiempo no da para tanto, pero como todo tiene solución, la mayoría de las redes sociales cuentan con integración entre ellas, lo que permite que se repliquen las informaciones, publicando sólo en una de ellas. En el caso de nosotros tenemos:
  • Integración FacebookTwitter y viceversa, es decir, lo que se publique en una se enviará a la otra automáticamente (es importante publicar solo en una a la vez, ya que se crearía redundancia de información).
  • Integración Tumblr -> Twitter y al estar Twitter -> Facebook se replica el mensaje, aunque sinceramente hace mucho no publicamos en Tumblr.
  • Integración Instagram -> Twitter y como ya les mencioné se publica tambien en Facebook.
  • adicionalmente el blog publica automáticamente en Google+ y los botones con los que cuenta permite publicar en varias redes sociales.
Otra manera de jugar con el tiempo, es utilizando herramientas para el manejo de las redes sociales, inicialmente usábamos Autotuits, ahora llamada OctopuSocial [17], la cual es una excelente herramienta para administrar Redes Sociales, recomendada al 100%, solo que se debe pagar una cuota mensual por los servicios, y por el momento decidimos invertir en otros aspectos, por lo que decidimos buscar una gratuita, en este caso me recomendaron Hootsuite [18] que permite también programar tus tuits, además puedes tener varias cuentas y varias redes sociales (máximo cinco en la versión gratuita), esta herramienta también tiene una opción pro con funciones adicionales y mayor manejo de Redes Sociales (la que usamos tiene menos funciones que la paga, pero por el momento nos resulta útil). Adicionalmente, desde hace unos meses Facebook también permite programar publicaciones y son de gran ayuda, además teniendo las integraciones antes mencionadas tendrás en todas tus redes sociales informaciones al día.

Cabe destacar, que si realmente quieres tener novedades para cada día, es importante que te sientes por lo menos una vez al mes a planificar estas noticias o publicaciones y luego dedicarte a programarlas, quizás consideres que es un trabajo algo tedioso, pero se realiza una vez y luego te deja tiempo libre para otras labores, nosotros usamos este Almanaque tanto en digital para las informaciones a programar, como impreso para otros recordatorios importantes. También tenemos algunos formatos [19] entre ellos: planificadores semanales, almanaques, formatos para listas, notas, entre otros, todos hechos con la suite ofimatica LibreOffice [20]. Puedes usar estos formatos que tenemos publicados, están listos para imprimir, pero siempre recuerda no comercializarlos como lo refleja su licencia y ademas coméntanos si haces uso de ellos, así sabemos que opinas.

Es importante señalar, que también utilizamos LibreOffice, para hacer nuestro catalogo de productos, nuestros volantes y material POP que colocamos en los empaques y bolsas, para llevar nuestros Ingresos y Egresos, para los inventarios de materiales y productos, para control de costos, entre muchas otras cosas, recordándoles siempre que toda nuestra labor es hecha con herramientas de fácil acceso para cualquier ser humano, sin necesidad de depender de una empresa o de un sistema o de algo mas sofisticado y que genere costos adicionales.

Otra herramienta que resulta bastante útil es la famosa "nube", ya que por medio de ella puedes tener a la mano (siempre que haya conexión) las informaciones, imágenes y/o formatos que necesitas para trabajar a diario. Una de las que usamos es Dropbox [21], en ella tenemos publicado entre otras cosas, nuestro catálogo y lista de precios, para que los clientes puedan descargarlo sin problema, al momento que lo necesiten. Google también cuenta con esta herramienta que es el mismo Google Drive [22] mencionado antes, también esta la herramienta web Evernote [23], que es una aplicación para la organización de información personal mediante la creacion de notas y organizable por medio de etiquetas.

Y por supuesto, ademas de los correos, redes sociales, y medios electrónicos, esta la telefonía convencional, y mejor aun las nuevas herramientas de comunicación como son WhatsApp [24] y Telegram [25], que te permiten interactuar mas cómodamente con tus clientes y en tiempo real, enviando imágenes, videos, audio, entre muchas otras opciones.

Por el momento consideramos que estas son las principales herramientas para negocios web, que además es importante recalcar que son herramientas libres, fáciles de usar, económicas y de beneficio para todos los nuevos emprendedores.

Cualquier duda, comentario o información puedes escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí