El canal de YouTube conocido como Honeypot ha producido excelentes documentales que exploran diversas tecnologías modernas desde la perspectiva de sus creadores o personas clave en su desarrollo. En esta ocasión, nos adentramos en «Kubernetes: el documental», una obra dividida en dos partes de quince minutos cada una, que nos sumerge en el origen y la expansión de esta tecnología fundamental, la cual ha revolucionado los despliegues en la nube.

Primera parte de Kubernetes: el documental

La primera parte del documental comienza sobre el como fue la creación y popularización de Docker, cómo los contenedores permitieron impulsar el concepto de nube y la problemática en ese momento que llevó a la creación de un orquestador de contenedores bajo una licencia similar a la de Docker.

Esta parte me parece interesante porque los programadores que aparecen, nos dan una introducción a la creación de Kubernetes cuando ni siquiera tenia nombre oficial. Cómo fue el proceso de convencer a los líderes internos de Google para invertir en este proyecto y garantizarles que al ser de código abierto no estuviesen ayudando a la competencia, entre otros. La creación del logo y muchos mas detalles que no recuerdo que sean conocidos fuera de Kubernetes: el documental.

YouTube Video

Segunda parte del documental

En esta parte se adentra en el proceso de maduración y lanzamiento de Kubernetes. Cómo fue el proceso de Google para liberar esta aplicación, como integrar varias tecnologías internas que poseían y la competencia de Kubernetes con Apache Mesos.

Es interesante porque esta parte de desarrollo interno no es muy conocida y este documental permite conocerlo directamente por medio de sus programadores, ver por qué hicieron ciertas decisiones y sus experiencias durante este etapa.

También se explora el surgimiento de la Cloud Native Computing Foundation (CNCF), detallando sus motivaciones y la formación de esta comunidad clave. El proceso de liberación de la tecnología se describe minuciosamente, desde el arduo trabajo de los empleados durante jornadas de 24 horas para cumplir con los plazos, hasta su participación en diversas conferencias para presentar la tecnología y recibir retroalimentación invaluable.

Estos son solo algunos de los fascinantes aspectos que aborda el documental «Kubernetes». Te invito a ver el video a continuación y descubrir por ti mismo todo lo que te he mencionado.

YouTube Video

Te recomiendo verlo por cultura general y saber la historia de donde vienen las cosas. Luego de ver «Kubernetes: el documental» imagino que te animarás a hacer tu propio proyecto o migrarlo a la nube si no lo has hecho.

Recuerda compartir esta entrada si te gustó, deja un comentario para expresar tu opinión o añade cualquier información que consideres necesaria.

La entrada Kubernetes: el documental se publicó primero en El blog de Skatox.

React ha revolucionado el desarrollo web, ofreciendo a los desarrolladores una poderosa herramienta para crear interfaces de usuario dinámicas e interactivas. Gracias a Honeypot, una plataforma tecnológica reconocida, recientemente lanzó un excelente documental de React.js que profundiza cómo fue el nacimiento de esta tecnología

¿De qué se trata?

Puedo decir que me encantó este documental de React.js debido a que la historia es narrada por los participantes de la creación del proyecto. El documental abarca desde que fue una idea, el inicio de su desarrollo, las motivaciones tecnológicas para hacer React, qué cosas pasaron dentro de Facebook y como el proyecto fue adoptado por la compañía hasta ir poco a poco avanzando sobre la evolución de la librería a lo largo del tiempo, hasta llegar al futuro del mismo.

Las entrevistas son interesantes, variadas y con el contenido fácil de entender. No posee mucho contenido de alto grado tecnológico por lo que puede verlo todo tipo de público interesado en React.

Para quienes llevamos rato en el mundo del desarrollo web. Este documental de React.js nos traerá nostalgia de como funcionaban las cosas en el 2010-2012, a pesar que allí lo muestran como algo viejo y lejano, para uno es como si fuese ayer (creo que me estoy volviendo viejo al escribir estas cosas).

¿Cómo ver el documental de React.js?

El documental de React.js está disponible de forma gratuita en Youtube. Te recomiendo verlo con calma y tiempo porque es bueno, muy interesante y podría ser motivador, sobre todo si quieres llevar adelante tu proyecto de código abierto.

Así que mira el documental a continuación:

YouTube Video

Espero que te guste este grandioso documental de React.js y compártelo con tus amigos en las distintas redes sociales. Si deseas ver otro documental similar, te recomiendo ver el documental de la creación de Vue. Es igual de bueno y te encantará.

Finalmente, te invito a dejar tu comentario sobre el vídeo, si has trabajado con React.js o tu opinión de este framework que es mas actualizado actualmente para el desarrollo web.

La entrada Mi opinión del documental de React.js de HoneyPot se publicó primero en El blog de Skatox.

Las nuevas amenazas informáticas, más peligrosas, requieren de competencias clave por parte de los especialistas en la seguridad de todo tipo de sistemas y entornos digitales

Un ataque de día cero implica grandes riesgos para las compañías, especialmente aquellas que manejan un volumen considerable de datos confidenciales. En este sentido, la Inteligencia Artificial, tan en boga en los últimos tiempos, puede ser de gran utilidad para la detección de estas vulnerabilidades. Así, se requiere de profesionales con competencias actualizadas en ciberseguridad, por lo que programas de alto nivel como la Maestría Oficial Seguridad Informática de TECH son diferenciales en esta área.

Los ataques más agresivos suponen un desafío importante en la seguridad informática, ya que implica la detección y mitigación de vulnerabilidades desconocidas y no parcheadas. No obstante, en este escenario, la IA puede desempeñar un papel vital al utilizar las técnicas de aprendizaje automático para su detección y mitigación. Así, la monitorización del tráfico de red y el análisis de los comportamientos de usuarios se convierte en un primer paso clave para descubrir un ataque de forma temprana y ofrecer una respuesta rápida.

En este contexto, cualquier desviación de los patrones normales del tráfico de red puede indicar que se está produciendo un ciberataque. Por esta razón, “educar” a la IA es esencial para que además en tiempo real tome los registros de eventos, de firewall y de autenticación. De esta manera, adopta medidas preventivas de forma automática y alerta a los equipos de seguridad para que tomen decisiones adicionales.

La experiencia en la Nube, mucho más segura

Los proveedores de infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) o software como servicio (SaaS), tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de la información y los recursos de sus clientes almacenados en la nube. Sin embargo, la IA abre un mundo de posibilidades hacia la mejora de la actualización continua.

El aprendizaje constante a partir de nuevos datos y la adaptación a las nuevas técnicas de ataque permite a los modelos de IA actualizarse. A todo ello se une el aprovechamiento de esta tecnología emergente en la colaboración entre los proveedores de servicios para compartir información sobre amenazas con otros proveedores y organizaciones.

Las implicaciones de estos avances se verán directamente en la mejora de la seguridad, pero también en la puesta al día necesaria de los profesionales informáticos en este ámbito. Esto conlleva un conocimiento sólido de las arquitecturas de seguridad, los mecanismos de autenticación y autorización, la criptografía y los estándares de seguridad. Además, se debe comprender las debilidades comunes en sistemas y aplicaciones.

Maestría Oficial en Seguridad Informática de TECH

Ante un entorno digital que está en transformación, la universidad digital TECH ha realizado una apuesta férrea por ofrecer titulaciones superiores que den respuesta tanto a las necesidades de los informáticos como a los del sector en el mundo de la ciberseguridad.

Por esta razón, la salvaguarda de los datos críticos y de los sistemas de una organización ponen el foco en esta Maestría Oficial en Seguridad Informática, que llevará al egresado a obtener un aprendizaje vital para desenvolverse con garantías ante las amenazas más sofisticadas. De esta forma, el informático desarrollará habilidades técnicas en áreas clave como la seguridad de redes, el análisis forense, el hackeo ético y el desarrollo seguro.

Y, además, su metodología de enseñanza es 100% online. Un sistema que le permite al alumnado acceder en cualquier momento del día y desde un dispositivo electrónico al contenido de alta calidad de esta opción académica.

TECH Universidad Tecnológica

TECH Universidad Tecnológica es una institución educativa de renombre a nivel global, reconocida por su excelencia académica. De acuerdo con el Financial Times, ha sido catalogada como una de las 200 compañías con mayor crecimiento en los últimos años. Y es que, gracias a su enfoque innovador en la educación online, esta institución académica ha ampliado su alcance en más de 150 países, atrayendo anualmente a más de 100.000 nuevos estudiantes.

La satisfacción de sus estudiantes con los conocimientos adquiridos es elevada. De hecho, según Trustpilot, una plataforma de valoraciones, TECH es considerada la universidad mejor calificada del mundo por sus propios alumnos, obteniendo una puntuación de 4,9 sobre 5 después de más de 1.000 comentarios.

Además, su atractiva metodología de aprendizaje Relearning hace que el egresado consiga afianzar de forma consistente los conceptos abordados y reduzca las largas horas de estudio y memorización tan frecuentes en otros modelos pedagógicos. Un sistema que fortalece la calidad de la enseñanza, primer objetivo de esta institución universitaria.

La entrada Detección de contraataques de día cero con Inteligencia Artificial se publicó primero en El blog de Skatox.

Las aplicaciones de escritorio remoto son aquellas que se instalan en una computadora, para permitir que un tercero se conecte a esa computadora desde Internet. Esta aplicación permite a quienes se conectan: ver la pantalla, controlar el mouse y teclado para usarla como si estuviese sentado frente a ella.

Con el escritorio remoto te puedes conectar remotamente a otros y trabajar como si estuvieses allí
Desde un equipo te puedes conectar remotamente a otros y trabajar como si estuvieses allí

¿Cuándo usar escritorio remoto?

Este tipo de aplicaciones te ayudan mucho para resolver problemas. Para entenderlo mejor, consideremos los siguientes escenarios donde usar escritorio remoto te resolverá tus problemas:

  • Sirve para acceder a tu computadora desde cualquier parte del mundo. ¿Olvidaste un archivo? ¿Necesitas acceder a información en tu computadora? ¿Solo puedes acceder a tu banco desde tu equipo? Con este tipo de aplicaciones puedes acceder a tu equipo como si estuvieses frente a él, acceder a los archivos y enviarlos.
  • ¿Tu banco o página institucional sólo permite el acceso al sistema desde tu equipo? Accede y entra desde tu equipo. Como el equipo donde esta instalado el escritorio remoto es realmente quien accede a Internet podrás entrar sin problemas a sitios autorizados desde cualquier lado.
  • Si necesitas reparar o hacer soporte técnico a nivel de software a una computadora. ¿No puedes o deseas evitar transportarse para acceder físicamente al equipo? Conectándote remotamente puedes acceder y realizar el trabajo de soporte sin problemas y luego cobrar por el servicio. Si necesitas reiniciar, el software se puede configurar para que se encienda cada vez y evitar quedarte sin conexión.
  • En mi caso, necesito acceder a páginas restringidas a Venezuela. No existen buenos VPN (y no confío en muchos de ellos) por lo que me conecto a mi equipo allá y así puedo acceder a realizar las tareas que necesito. A pesar de estar fuera de Venezuela, el equipo local con la aplicación de escritorio remoto sí. Entonces la conexión se hace desde ahí y no habrá problemas.
  • Muchas personas utilizan estas aplicaciones para la enseñanza. Puedes conectarte a la computadora de tu estudiante y trabajar juntos en el problema académico, controlar las láminas que está viendo, entre otras cosas.

Qué aplicaciones usar

Casi todos los sistemas operativos poseen una herramienta incluida que permite el acceso remoto. Por ejemplo en Windows está Remote Desktop, Linux y MacOS traen servicios de VNC (un protocolo para conectarse a escritorio remotos) y aplicaciones gráficas para conectarte con pocos clic. Las diferencias entre estas aplicaciones son muy pocas y funcionan casi igual, tal vez que unas cifran la información, otras comprimen la data transmitida, otra permite usar distintas resoluciones, entre otros.

Sin embargo, también hay aplicaciones como AnyDesk (puedes descargar AnyDesk aquí) que ofrecen mas funcionalidades como tener pestañas para conectarse a múltiples equipos al mismo tiempo, ver las aplicaciones a la misma resolución, mejor ancho de banda entre otros. Para mas información de este tema, no dudes en visitar la web oficial de AnyDesk.

YouTube Video

Beneficios de usar un software de escritorio remoto

  • Permite usar una computadora totalmente: acceder archivos, escritorio, lanzar programas, entre otros. Desde cualquier parte del mundo a través de Internet.
  • El punto anterior, te permite hacer trabajo a cualquier persona sin tener que acceder físicamente al equipo. Puedes trabajar, dar clase, presentaciones, demostraciones y demás desde Internet.
  • Puedes acceder a otra computadora y utilizar su conexión de Internet para realizar cualquier tarea. Es decir, la computadora remota funciona de proxy o VPN.
  • Puedes acceder a un equipo con cualquier sistema operativo desde otro diferente. Por ejemplo, desde un celular Android  puedes conectarte a un equipo Windows para ejecutar un programa. O desde un iPhone conectarse a tu máquina Linux para correr una aplicación de escritorio.

En fin, con estos beneficios puedes darte cuando del poder de usar una aplicación de escritorio remoto. Estoy seguro que te ayudará a resolver mas de un problema que tienes a bajo costo y de una forma muy sencilla.

La entrada Los beneficios de usar un software de escritorio remoto se publicó primero en El blog de Skatox.

Los archivos de formato de documento portable, mejor conocidos como archivos PDF por sus siglas en inglés (Portable Document Format) fueron creados en 1993 por Adobe. Su eso se extendió por todo el mundo y su uso fue tanto que se estandarizó bajo el ISO 32000.

¿Por qué su popularidad?

El PDF se convirtió en el medio popular para compartir documentos por diversas razones. Principalmente por conservar la apariencia original, si compartes un archivo de Word. Si no tienes Microsoft Word con la versión en la que fue creada el documento o mas reciente, es probable que el contenido del documento no se vea exactamente igual. Con PDF no pasa esto, es como una impresión digital que puedes abrir en un lector de PDF y veras el documento exactamente igual a como el autor quiso.

Hoy en dia gracias a los medios de almacenamiento y velocidad de Internet ignoramos el tamaño de los archivos que descargamos. Pero hace años se compartía documentos en formato PDF principalmente por ocupar menor tamaño que otros formatos.

También con la llegada de los dispositivos móviles, todos ofrecían programas (no necesariamente instalados por defecto) para abrir archivos en formato PDF mientras que no existía soporte para archivos de Office o similares. En conjunto a esta posibilidad de abrirlo en cualquier dispositivo y su ligero tamaño, su uso se esparció por todo el mundo.

El firmado de archivos PDF

Una de los principales uso y ventajas de usar archivos con este formato, es poder utilizar firmas digitales para autenticar documentos. Estas firmas permiten autenticar un documento al insertar un código criptográfico que nos indica que el autor es quien dice ser.

Adicionalmente, se puede firmar el contenido del documento garantizando que el contenido del documento que estamos viendo, es el contenido original creado por el autor. Si una persona llegara a modificar el texto o una imagen, la comprobación de la firma fallará y sabremos que la información es invalida. En otras palabras, las firmas digitales nos dan seguridad sobre los documentos.

Herramienta para firmar PDF con firmas digitales

Hoy en dia lo mas normal es usar herramientas en la nube. Simplemente desde cualquier navegador desde cualquier dispositivo podremos acceder a la aplicación y trabajar desde cualquier parte del mundo. Puedes trabajar una parte en tu casa, luego en la oficina y mas tarde en tu teléfono.

La mejor herramienta de la nube para gestionar archivos PDF es SmallPDF, poseen un conjunto de utilidades para hacer todas las operaciones normales con PDFs: crearlos, unirlos, reducir el tamaño, entre otros. Sin embargo, en esta entrada te voy a comentar de eSign: la solución de SmallPDF para firmar documentos PDF.

La entrada Como el uso del formato PDF cambió la distribución de documentos se publicó primero en El blog de Skatox.

Vue.JS es una librería de Javascript que he estado recientemente para mis proyectos. Me gusta por la facilidad de crear vistas, contar con el código HTML, JavaScript y CSS en un mismo archivo de forma separada. Esto facilita ver la estructura del documento, ver los eventos y la apariencia en un mismo lugar. A continuación de hablaré del documental de la creación de Vue.js

Vue.js The Documentary

Pues hace unos meses salió un documental hecho por Honeypot sobre la creación de Vue.js. El documental de la creación de Vue.js se centra principalmente en su autor: su carrera en Google, la idea de crear este framewok, como comenzó a hacerlo, el inicio de su popularidad gracias a Laravel. También explica como actualmente está dedicado a tiempo completo a desarrollar esta biblioteca gracias al patrocinio de sus seguidores.

Te recomiendo ver este documental si has usado la tecnología o eres fanático de la programación. Está muy bien realizado y es entretenido, no me aburrí para nada en sus 30 minutos de duración. Cuenta con varias entrevistas y lo mejor es que son de las personas involucradas del proyecto, así que sabes que todo lo que comentan es real.

¿Cómo ver el documental de la creación de Vue.js?

A continuación te comparto todo el documental. Está hospedado en Youtube de forma gratuita, así que lo podrás ver sin problemas. Haz clic abajo y disfruta durante 30 minutos todo sobre la creación de Vue.js.

Si te gustó el documental sobre la creación de Vue.js, no dudes en compartirlo. Si conoces otro documental de programadores, deja tu comentario para verlo y así expandir mas el conocimiento.

Nota: si últimamente no has hecho aplicaciones del lado del cliente, te llama la atención aprender sobre JavaScript. Vue.js es la mejor opción (para mí) para iniciarte en este mundo.

La entrada Documental sobre la creación de Vue.js se publicó primero en El blog de Skatox.

     

     Saludos lectores, en este post trataré como recuperar particiones perdidas por un “error humano” (formateo) al momento de instalar un nuevo OS en tu maquina. 

     Este post lo realizo cinco días después de haber cometido el error, y un día después de haber utilizado Testdisk.

     Quiza muchos consideren que estoy redundando en la información, porque existen infinidad de artículos en Internet que tratan del tema de forma clara y sencilla, pero algo que noté en esos artículos, es que al parecer no vivieron la agonía del momento. La explicación es sobre el caso en particular del titulo de este articulo (“RECUPERAR DATOS DE PARTICIONES ELIMINADAS O RESCRITAS USANDO TESTDISK EN GNU/LINUX”).

     En mi laptop tenia un OS (Ubuntu 12.10), que me estaba presentando algunos errores quizá por mala instalación, y queriendo instalar un nuevo OS en mi laptop (Ubuntu 12.10) desde cero en la partición del OS, he seleccionado por error de interpretación la opción “Eliminar todo y reinstalar”, y aunque el aviso sostiene que eliminará todos los programas, documentos, fotos, música y demás archivos del sistema que posee en el hardware, existe una omisión de información, pues debería explicar que realizará una nueva tabla de particiones, y eliminará las particiones que se poseen. Pero tampoco dice que se mantendrán las particiones intactas. Esto fue quizá lo que provoco mi error en la selección y otros factores del entorno.

     Después que el sistema operativo se instaló. Me dirijo a ver la partición donde tenia los datos, y mi sorpresa es que no existe tal partición; fueron eliminadas y creada una sola partición donde se instaló el OS nuevo.

     La reacción primera fue de mucho susto, luego resignación, y al final saber que no todo esta perdido, quizá con alguna herramienta podría recuperar algo de los 120 GB de datos de todos mis trabajos de varios días y meses, pues siempre había leído pero nunca vivido sobre estos casos, y solía decir “Quien borraría todo por equivocación”… lolol xD

...Bien, habiendo relatado la situación que detona la utilización de Testdisk. A Continuación describo los pasos para poder recuperar las particiones.

1.- En primera instancia debes tener otro equipo con un disco duro de capacidad igual al que quieres recuperar o un poco mas grande al tamaño de los datos a recuperar y que este espacio este disponible (libre).

2.- Instalar Testdisk en el equipo salvador, usando “aptitude install testdisk” asumiendo que el OS es GNU/Linux como se especifica en el titulo del post.

3.- Conectar como esclavo, o como dispositivo usb con un convertidor de IDE o sata a usb.

4.- Abrir el terminar y entra como root.

5.- Ejecutar el comando “testdisk”.

En este paso se mostrarán cuantos discos duros poseas conectado, en este caso mostrará dos discos duros. Utilizando las flechas direccionales ubicar el cursos en el disco a salvar y presionar enter; se mostrara una pantalla que en resumen te pregunta si deseas guardar logs de lo que estas realizando.

6.- En mi caso escogí la opción “No Log” enter, ya que no me interesan.

Ahora se presenta un menú de posibles opciones a realizar al disco a salvar.

7.- Ubicarse en el disco a salvar, y seleccionar la opción “Proceed”.

Se muestra un menú con diversas opciones, Intel, Efi gpt, Mac, entre otros.

8.- Seleccionar la opción “Intel”.

9.- En el siguiente Menú, con las flechas direccionales ubicarse en la opción “Analyse” enter.

Muestra la tabla de particiones actual, es decir la que resulto de la instalación del nuevo OS, en este caso muestra solo una partición primaria, ya que reescribió las que tenia antes.

10. Ubicarse en la partición, y seleccionar la opción “Quick Search”.

Se muestran la tabla particiones, en mi caso no la encontré aquí la que estaba buscando.

8.- Seleccionar con las flechas direccionales la opción de “Deeper Search” enter.

Esta opción permite hacer como su nombre lo indica una búsqueda profunda, mostrando una pantalla donde se van mostrando varias opciones, cada opción representa o bien una partición, o bien un punto de restauración, es por ello que quizá en algún momento veras las etiquetas de la partición, pero luego se desaparecen a simple vista. Deja que el proceso termine totalmente.

9.- Muévete con las flechas por las opciones, abajo tienes la leyenda de las etiquetas a manera de información.

10.- Cambia a estado “P” las particiones que estabas buscando, siempre y cuando esta acción no ponga en peligro la estructura del disco a salvar. Cuando realizas los cambios aparece un mensaje en color rojo al final cuando la estructura puede ser dañada.

11.- Después que conseguí las particiones a recuperar, y de haber cambiado sus estados a “P”, selecciono la opción “Write”.

12.- Posteriormente al finalizar el proceso, solo queda desconectar el disco a salvar, y volverlo a conectar para ver los cambios de la tabla de particiones.

13.- Montar la partición en la que se encuentran los datos, y realizar un respaldo en el equipo salvador, pues aunque las particiones ya fueron recuperadas, no volverás a estar sin respaldo de tus datos para hacer cualquier otra cosa.

Espero que te sirva esta información.. sino haz podido recuperar los datos sigue buscando otras herramientas que puedan ayudarte y gasta todos los recursos posibles.. de lo contrario solo resígnate que la vida continua..

Saludos y éxitos!!!