Luego de 7 años tuve la oportunidad de dedicarle tiempo a mi plugin JS Categories List y poder actualizarlo para que esté al día respecto a los estándares de WordPress y de la web en general.

Listado de categorías de forma dinámica
El plugin muestra un listado de categorías expandibles

Durante este tiempo WordPress añadió Gutenberg, un editor visual que ahora se incorpora en cada instalación y poco a poco va tomando el liderazgo de como crear el contenido. Por este motivo los widget/bloques han migrado a ser hechos con una aplicación en React y que llame a entradas del API del sitio.

Eliminación de jQuery de JS Categories List

En estos 7 años el principal cambio fue lo innecesario de depender de jQuery. Su popularidad se debía porque está incluida en cada instalación y anteriormente ayudaba a manipular el DOM fácilmente debido a las limitaciones de los navegadores.

Pero actualmente no es necesario usarla: los navegadores ya permiten hacer nativamente mucha de sus funcionalidad, la librería requiere cargar contenido JS innecesario y los bloques de Gutenberg se realizan con React quien ofrece mucho mas.

Creación del bloque de Gutenberg

Primero fue mejorar el código fuente, cuya tarea mas que todo fue aplicar estandarización de código PHP, organizar mejor el código, rescribir partes mal hechas

Luego fue la creación del bloque de Gutenberg, tomé como base el código fuente de mi otro plugin recientemente actualizado y lo modifiqué para funcionar con categorías en vez de archivos.

Los bloques de Gutenberg usan React, así que me tocó rescribir el plugin desde el PHP que genera HTML a componentes JSX. La lógica es similar pero en esta migración pude hacer mejoras que luego apliqué a la versión de PHP.

Para facilitar futuras mejoras y ver que el código funciona, agregué pruebas jest a los componentes y así asegurarme que todo funciona bien. En futuros cambios, ahora tendré como probar los cambios y garantizar el correcto funcionamiento,

Animaciones en JavaScript

Una de las principales funcionalidades que ofrecía jQuery es de animaciones sencillas con simplemente llamar una función. Esta funcionalidad no está disponible en el JavaScript puro porque esas características se fueron agregando a CSS.

En mi plugin de JS Archive List, logré implementar las animaciones usando clases CSS pero no funcionan bien en algunos casos reportados por usuarios, sobre todo, cuando hay altura dinámica.

Por ello, para este JS Categories List decidí crearlas desde 0 en vanilla JS para que funcionen bien en cualquier escenario. Descarté el uso de clases CSS por el problema mencionado, ademas que es mas fácil de probar de forma automatizada.

Experiencia al actualizar JS Categories List

Aprendí mucho al rescribir mi código antiguo. Noté como ha evolucionado mi forma de programar a lo largo de estos años, cómo la tecnología cambia pero las bases de WordPress se mantienen y la retrocompatibilidad se respeta. Con razón este CMS es el mas usado en el mundo.

Pude pulir mis conocimientos de React, de pruebas automatizadas con Jest y aplicar mejores patrones en el código de PHP. También el resultado me permitirá actualizar con mayor frecuencia este plugin y ofrecer mejoras.

Si usas WordPress te recomiendo descargar e instalar mi plugin.

Espero que te guste y lo uses en tu sitio.

La entrada JS Categories List 4.0 se publicó primero en El blog de Skatox.

Cuando deseas hacer un sitio en cualquier tecnología o por ejemplo en WordPress. Aparte de comprar tu dominio, es necesario adquirir el servicio de alojamiento o mejor conocido como hosting. En este artículo te enseñaré que es un servicio de alojamiento y como comprar un hosting para WordPress.

¿Por qué necesito un servicio de alojamiento?

Cuando quieres tener una página en Internet requieres principalmente de dos cosas: el dominio y el hosting. En este último es el alquiler del espacio de disco duro de una computadora (llamada servidor), donde se guardan los archivos, códigos e imágenes de tu página web. De esta forma, cuando escribes la dirección URL de un sitio, el dominio apunta a esa computadora para que el navegador inicie el proceso de carga y te la muestre.

¿Qué necesito para adquirir un hosting para WordPress?

Cada servicio de hosting posee soporte para ciertas tecnologías que permiten ejecutar o cargar tu página web. Para el caso de WordPress se requiere tener 2 cosas: un servidor web y un servidor de base de datos. Las compañías suelen ofrecer ambas al mismo tiempo por lo que no debes preocuparte de adquirirlos por separado.

Servidor Web

Es quien se encarga de procesar los archivos de la pagina para mostrarlos en tu navegador, en el caso de que tenga código de un lenguaje de programación lo procesa para generar el HTML que sería la página web que ves.

El hosting para WordPress, puede ser cualquier servidor web que procese PHP, el lenguaje de programación que utiliza WordPress. Ya que actualmente este CMS posee compatibilidad para la mayoría de ellos: Apache, Nginx, Lightspeed, entre otros. Lo mas importante es que soporte PHP (recomiendo tener compatibilidad con la versión 7.4 o superior) pues sin esto no podrás tener WordPress en tu servidor web.

La diferencia entre versiones y servidores web, solo afecta a usuarios mas avanzados y técnicos. Pues la configuración cambia y la velocidad del mismo. Ya queda criterio del programador cual elegir (en caso que se pueda, pues algunos servicios de alojamiento solo te brindan una configuración única).

Base de Datos

El servidor de base de datos es aquel donde se almacenan los datos de forma clasificada y ordenada. De esta forma es rápido leerlo y clasificarlo. Por ejemplo, si tienes varias noticias o artículos en tu página, el servidor de base de datos permite organizarlas por las fecha mas reciente y permitir a WordPress mostrarlas de forma bonita y organizada en el navegador.

Para WordPress requieres tener como base de datos MySQL o 100% compatibles como MariaDB. Si tu servidor de alojamiento tiene soporte para base de datos MySQL o MariaDB es suficiente. Generalmente el otro requerimiento es el espacio (depende de cuanta información tienes) y la versión que debe ser superior a 5.0.15, que hoy en día es una versión muy vieja.

Otro software

Adicionalmente al gestor de Base de Datos y el servidor web que ejecute PHP. Recomiendo tener adicionalmente:

  • Panel de administración como Cpanel, para poder navegar en el sistema de archivos, crear cuentas de correo, administrar dominio y demas cosas fácilmente.
  • Tener instalado GIT para que los programadores puedan subir sus desarrollos fácilmente. Además permite actualizar o revertir actualizaciones rápidamente.
  • SSH para subir los archivos al servidor de forma segura. También con acceso SSH los programadores pueden ejecutar comando o correr scripts que facilitan el trabajo.
  • Soporte a correos electrónicos para poder enviar correos desde el servidor y no usar (inicialmente) otro servicio adicional para enviar informaciones a tus usuarios.

Conclusiones

Como resumen, si andas buscando un hosting para WordPress, te recomiendo hacer esta comparativa de hostings y seleccionar el que tenga la mejor relación de características ajustadas a tu presupuesto.

¡Luego empieza a subir tus archivos y disfruta de tu sitio con WordPress!

La entrada Características de un hosting para WordPress se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en el WordCamp de Cochabamba 2021. En ella hablé por primera vez de Docker y como utilizarlo con WordPress. Para quienes no conocen Docker, es una herramienta que permite trabajar con contenedores, una tecnología para encapsular las aplicaciones junto a su entorno de ejecución (podemos verlo como una proceso que por dentro tiene Linux y mas aplicaciones corriendo sobre él).

En el caso de WordPress, podemos encapsular en un contenedor una instalación de WordPress junto un servidor MySQL, Nginx con versiones específicas. Así cuando ejecutemos ese contenedor en producción, en el ambiente local o desarrollo; van a poseer la misma versión y el mismo software así que nos podemos concentrar solo en el desarrollo de WordPress.

¿Por qué usarlo?

Una de las ventajas es que se encarga de la configuración e instalación de las capas inferiores de una aplicación. En el caso de WordPress, no nos preocuparemos si la versión de PHP o MySQL instaladas en el ámbito de desarrollo son diferentes al del entorno de producción. Por lo que podemos programar a una versión específica del lenguaje sin que falle posteriormente. Otro uso es poder intercambiar esas capas inferiores fácilmente y así probar un tema o plugin que hemos desarrollado, en diferentes versiones de PHP o de WP y comprobar compatibilidad.

Arquitectura de varias instalaciones de WordPress con distintas versiones de MySQL usando Docker
Ejemplo de como puedes usar Docker para correr un plugin en instalaciones de distintas versiones de WordPress

En fin, hay un montón de usos que podemos hacer pero mejor mira mi charla sobre el tema. Aprenderás todo lo necesario para iniciarte en poco tiempo.

Mi charla sobre WordPress y Docker

Esta es la primera vez que doy la charla en un WordCamp. En esta charla explico las bases teóricas de Docker, cómo aplicarlo para un instalación de WordPress, ejemplos y escenarios de como usarlos. Por ejemplo, si quieres probar un código con varias versiones de WordPress al mismo tiempo, en el vídeo puedes ver hacerlo y así ahorrar tiempo.

Si deseas saber todo eso, te recomiendo ver el video sobre Dockeriza tu flujo de desarrollo con WordPress y aprende a iniciarte con esta tecnología.

Si te gustó, recuerda compartirlo con otras personas para que todos aprendamos a mejorar nuestras habilidades. También puedes dejar tu comentario si deseas agregar algo al contenido o si tienes una duda.

¡A estudiar contenedores!

La entrada WordPress y Docker: Mi charla del WordCamp Cochabamba 2021 se publicó primero en El blog de Skatox.

El pasado mayo tuve la oportunidad de participar en el WordCamp España. Esta WordCamp España fue la primera en español en realizarse de forma remota debido al COVID-19. Debido al cambio de formato no sabía que esperar, pero fue una grata experiencia y me encantó el desarrollo del evento.

En esta edición tuve la oportunidad de participar con una charla sobre las herramientas de desarrollo del navegador. La misma fue orientada hacia WordPress por lo que verás como puedes usarla cuando creas un sitio web con este gran CMS.

El navegador es tu mejor amigo para el desarrollo con WordPress

A pesar de tener el mismo título que charlas anteriores. En esta edición actualicé el contenido de algunas herramientas, el orden y realicé mejoras gracias a unos consejos de Angel Zinsel, uno de los organizadores del WordCamp España.

El contenido de la misma es conocer algunas herramientas que ofrecen los navegadores para hacer sitios web y conocer como aprovecharlas cuando trabajas en WordPress. Te recomiendo verla y aprender a usarlas en tu navegador favorito para ahorrar tiempo de desarrollo y mejorar tu flujo de trabajo. Esta dirigida tanto a diseñadores, constructores de sitios, programadores de frontend y de backend.

Espero que te haya gustado mi ponencia del WordCamp España. Fue una gran experiencia haber participado en mi primer WordCamp remoto, el equipo de España hizo un excelente evento, la calidad de ponencias, el trato a ponentes, la organización, las salas de socialización, entre otros.

Recuerda compartir esta charla en redes sociales si te gustó y comienza a usar las herramientas de desarrollo de tu navegador favorita para mejorar el desarrollo de sitios con WordPress.

La entrada Mi charla sobre las DevTools en el WordCamp España se publicó primero en El blog de Skatox.

El pasado 19 y 20 de Octubre se realizó en la ciudad de Panamá, el primer WordCamp Panama. WordCamp es un evento oficial de WordPress organizado por la comunidad local donde se reúnen entusiastas de esta tecnología para compartir sus conocimientos.

En la edición de este año tuve la oportunidad de participar en el evento como ponente representando a Mozilla Tech Speakers. Era mi primer viaje real a Panamá, ya que sólo estuve unas horas anteriormente.

1er día del WordCamp Panamá

Al llegar a la entrada del evento, comenzaba el proceso de registro. Allí me diero el swag del evento y procedí al teatro principal. El formato del WordCamp Panamá consistía en tres charlas simultáneas en distintos lugares: teatro principal y aulas de la universidad. Generalmente las charlas de dividían en desarrollo, mercadeo y diseño. Atendí principalmente a las de desarrollo y algunas de mercadeo.

El evento comenzó con unas palabras de Ernesto Morales hablando sobre el esfuerzo para realizar evento y como fue la organización del mismo. De ahí fui a la charla de Miguel Díaz sobre como debes vender tu producto en la Web y los complementos de WordPress que facilitan este proceso. Ricardo Rubio nos mostró como hacer sitios estáticos en WordPress y unos hacks para hospedar nuestros sitios en servicios de forma gratuita.

Las charlas de Andrea Navarro, Pedro Rosillo y Felix Bellido estaban dirigidas a como mejorar nuestro negocio en Internet, utilizando mercado, estrategias digitales, Google Adsense, Google Business entre otros. Obviamente no faltó mencionar los plugins que nos permiten implementar estas funcionalidades fácilmente. De ahí fui a una charla de Jose Jimenez Vega sobre como crear tu marca personal.

En el siguiente turno asistí a las charlas de desarrollo, un taller de Ricardo Rubio sobre optimización de sitios en WordPress. Y finalmente la ponencia de Joaquin Vargas sobre como usar Programación Orientada a Objectos en WordPress.

El evento contaba con recesos entre los turnos para el networking, comida gratuita (incluyendo almuerzo) para los asistentes. Ademas de casillas de los patrocinadores para obtener información de los servicios.

2do día del WordCamp Panamá

En el segundo día, solo pude asistir a las charlas de la tarde (tuve un fuerte vuelo y debía descansar). Entre esas la de Rafael Lara sobre seguridad en WordPress. Estuvo genial porque explicó los conceptos de seguridad pero enfocados en este CMS.

Luego de él era mi turno. En esta ocasión hablé sobre las Herramientas de Desarrollo de Firefox orientadas al desarrollo de WordPress. Mostré como se pueden usar las herramientas para usar las últimas tecnologías de CSS en temas de WordPress: CSS Grids, Flexbox, Variable fonts. También comenté sobre las herramientas de JS, Chrome Logger para mostrar los logs de PHP en el navegador, herramientas para el rendimiento, entre otros. (Agradezco a Alcibiades Guevara por tomar las fotos de mi charla)

Luego procedimos al cierre donde se tomó la foto grupal, los organizadores nos dieron la despedida y finalización formal del evento.

Resumen

El WordCamp Panamá fue un gran evento, con ponencias de todas las áreas que abarca WordPress: mercadeo, desarrollo, servidores, negocios, diseño, periodismo, entre otros.

La comunidad me pareció muy agradable, son personas cuya colaboración se nota que es por amor y no buscando reconocimiento, está compuesta por personas de distintos países, entre otros. Por eso te recomiendo asistir a un WordCamp Panamá, además el país ofrece lugares para turismo y vivir una experiencia caribeña.

Si tienen algún comentario del evento o de mi ponencia, no duden en escribir.

Happy blogging!

La entrada Mi experiencia en el WordCamp Panama 2019 se publicó primero en El blog de Skatox.

Cuando ocurre un error de WordPress u obtenemos un error HTTP 500 en nuestra instalación (generalmente debido a un error de PHP). El primer paso para resolver el problema es leer el error para conocer que está ocurriendo. Sin embargo, muchos servicios de hosting desactivan mostrar los errores en pantalla para evitar mostrar errores en los sitios de los clientes (se ve mal visualmente). Otra razón para desactivarlo es para prevenir ataques debido a que el error muestre información oculta de la aplicación que pueda ser aprovechada para aprovechar vulnerabilidades.

En algunos casos, por motivos de rendimiento algunos servicios desactivan el almacenamiento de errores en segundo plano. Complicando la posibilidad de conocerlos y arreglarlos.

Cómo mostrar los errores de WordPress

WordPress posee un modo de depuración. Éste permite mostrar los errores de WordPress en la página o almacenarlos en un archivo.

Para activarlo, debes abrir el archivo /wp-config.php. Busca una sección donde puedes colocar constantes. Allí coloca las siguientes constantes:

define('WP_DEBUG', true);
define('WP_DEBUG_LOG', true);
define('WP_DEBUG_DISPLAY', true);
@ini_set('display_errors', 0);

Ahora podrás ver los errores en pantalla, almacenados en el log e incluso forzando al servidor web a guardarlos. Simplemente chequea el error de WordPress. Soluciona y desactiva de nuevo el modo de depuración para volver la página a su estado original.

Espero que te sirva de ayuda. Si conoces otro método, no dudes en compartirlo. Y si deseas leer mas artículos de este tema. Puedes chequear mi categoría del blog dedicada a WordPress.

La entrada Ver los errores de WordPress en los hostings se publicó primero en El blog de Skatox.