Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla Hacks. Traducción por Sergio Carlavilla Delgado.

console.log no es un depurador. Es genial para averiguar qué está haciendo tu aplicación JavaScript, pero se limita a escupir una cantidad mínima de información. Si tu código es complejo, necesitarás un depurador adecuado. Es por eso que hemos agregado una nueva sección a el Firefox DevTools Playground, que trata sobre la depuración. Hemos creado cuatro lecciones básicas que usan el depurador de Firefox para examinar y arreglar una aplicación de tareas (to-do) en JavaScript.

Presentamos el Debugger Playground

Las lecciones son completamente gratuitas y el código de la aplicación de tareas está disponible para descargar desde GitHub.

Estas lecciones son un nuevo formato para nosotros y estamos muy emocionados de brindártelas. Siempre estamos buscando nuevas formas para ayudar a los desarrolladores a aprender cosas y mejorar el flujo de trabajo diario. Si tienes una idea, avísanos. Ampliaremos el Playground en los próximos meses y estamos encantados en escuchar de desarrolladores como tú.

Si no estas familiarizado con el depurador de Firefox, echa un vistazo a los documentos de depuración en MDN y mira este corto de introducción:

Ahora echemos un vistazo a una lección del nuevo Debugger Playground. ¿Alguna vez usaste console.log para saber el valor de una variable? Hay una manera más fácil y más precisa de hacerlo con el depurador.

Usa el depurador para saber el valor de una variable

Es mucho más fácil encontrar una variable con el depurador de Firefox que con console.log. Así es cómo funciona:

Echemos un vistazo a una aplicación sencilla de tareas. Abre la aplicación de tareas en una nueva pestaña.

Esta aplicación tiene una función llamada addTodo que tomará el valor del formulario de entrada, creará un objeto y luego lo insertará en un array de tareas. Probémoslo agregando una nueva tarea. Esperarás tener esta nueva tarea agregada a la lista, pero en su lugar verás “[object HTMLInputElement]”.

Algo está roto, y tenemos que depurar el código. La tentación es comenzar a agregar console.log por toda la función, para identificar dónde está el problema. El enfoque podría ser algo como esto:

const addTodo = e => {
 e.preventDefault();
 const title = document.querySelector(".todo__input");
 console.log('title is: ', title);
 const todo = { title };
 console.log('todo is: ', todo');

items.push(todo);
 saveList();
 console.log(‘The updated to-do list is: ‘, items);
 document.querySelector(".todo__add").reset();
 };

Esto puede funcionar, pero es engorroso e incómodo. También debemos recordar eliminar estas líneas después de corregir el código. Hay una forma mucho mejor de hacerlo con el depurador utilizando lo que se llama un punto de interrupción…

Aprende más en el Debugger Playground

El Debugger Playground cubre los aspectos básicos del uso del depurador de Firefox, examinar la pila de llamadas, establecer puntos de interrupción condicionales y más. Sabemos que hay una curva de aprendizaje abrupta para usar el depurador (y para depurar JavaScript), por lo que hemos creado una aplicación de tareas fácil de entender y decodificar. También es útil ejecutarlo en tu navegador web para mantener las cosas en orden durante tu día de trabajo. La aplicación está disponible aquí para descargar en GitHub. Tómalo y luego dirígete a el Playground para ver las lecciones.

Haznos saber qué te gustaría ver a continuación. Estamos trabajando en nuevas lecciones sobre las últimas tecnologías web y nos gustaría saber de ti. Publica en los comentarios que hay a continuación.