Desde que comencé este blog en el 2005 (hace 19 años en la fecha que escribí esto) nunca había tenido tantos meses sin dejar de escribir artículos. Esta pausa se debió a muchas cosas: estaba cambiando de trabajo, pensé que no valía la pena escribir debido a que las I.A. te roban el contenido y posteriormente el tráfico, poco tiempo disponible para escribir, mayor dedicación a redes sociales, Youtube y video-juegos, entre otros.

Sin embargo, hace poco visité el blog de Viper007Bond después de un par de años y me sorprendió enterarme de su fallecimiento. Mientras exploraba sus artículos, tuve la oportunidad de conocer la crónica de su enfermedad y comprender sus sentimientos. Además, descubrí cómo su blog perdura como un espacio que permite acceder a sus pensamientos y mensajes más allá de su partida.

Entonces me dí cuenta y recordé que inicialmente abrí mi blog para expresar mis ideas en la red y compartir conocimientos. Sin embargo, últimamente me he apartado de mi enfoque original. En mi afán de buscar monetización, me centré exclusivamente en la creación de artículos destinados a audiencias más amplias. En este proceso, relegué mis opiniones personales y temas relacionados con mi vida, ya que solía compartirlos principalmente en mis redes sociales y no veía la necesidad de escribirlos aquí.

Cambios de mi blog para el 2024

Para este año, tengo la esperanza de dedicar más tiempo a la escritura, abordando tanto aspectos personales como la creación de artículos relacionados con experiencias que me han beneficiado profesionalmente. Pretendo compartir información valiosa para otros profesionales en el ámbito de las tecnologías de la información, incluyendo reseñas de aplicaciones y dispositivos que forman parte de mi día a día. Mi compromiso persistirá con la publicación de Música Geek, mi sección destinada a explorar los temas musicales más peculiares de Internet para que todos disfruten. Además, planeo abordar progresivamente la resolución de detalles y errores que han persistido en el sitio a lo largo del tiempo.

Así que si eres lector de este blog , me gustaría saber tu opinión en la caja de comentarios y si tienes alguna idea a compartir, no dudes decirla.

La entrada Retomando el blog en el 2024 se publicó primero en El blog de Skatox.

Desde el año 2000 practico skate y es mi hobbie favorito. Entonces como hoy cumplo 36 años, para celebrarlo, decidí filmar un video skate aprovechando que he estado bajando de peso y he estado agarrando mejor condición física para patinar.

¿Por qué 36 trucos en el video skate?

En el mundo del skateboarding, muchas personas luego de los 30 años suelen sacar un vídeo haciendo como cantidad de trucos, la cantidad de años que están cumpliendo. Por esta razón el video skate contiene 36 trucos porque estoy cumpliendo 36 años en el día de hoy.

Me costó un poco perder el miedo a volver a hacer trucos luego de una lesión que tuve el año pasado, pero gracias a la presión de filmar los 36 trucos pude volverlos a aterrizar y hacerlos.

Así que sin mas preámbulos les comparto mi video de 36 trucos:

YouTube Video

Fue un reto grabar 36 trucos distintos, pero estoy feliz de haberlo logrado. Y finalmente, quiero decirte que si viste mi video completo, te doy las gracias por hacerlo, significa mucho para mi.

La entrada Mi video Skate: 36 trucos para mi cumpleaños 36 se publicó primero en El blog de Skatox.

Durante varios años he publicado como es mi escritorio ( también conocido como desktop setup en inglés) y pueden ver como ha ido cambiando poco a poco. He ido comprando y agregando nuevos accesorios hasta que estoy en un punto donde (por ahora) creo que es suficiente.

El escritorio / desktop setup de Skatox
Mi escritorio del 2022

La idea es tener todo lo necesario para trabajar en casa. Poder estar cómodo y productivo durante la jornada laboral. Aparte de la computadora, recomiendo tener audífonos que eliminen ruidos exteriores. Buen micrófono y cámara web para las reuniones, entre otras cosas. Si estás pensando en montar tu oficina en casa, te recomiendo leer mis consejos para tele-trabajo desde casa.

Parte del equipamiento lo hizo la compañía donde he trabajado en los últimos años. Luego he ido comprando por mi parte otros accesorios como teclado, trackpad, audífonos, bases, ratón, entre otros. Pero desde que ocurrió la pandemia del 2020 muchas conferencias pasaron a ser remotas y necesitaba cosas como una buena cámara y micrófono, para participar en ellas. Gracias a los organizadores de JSConf México que me regalaron la cámara web y micrófono, solventando esa necesidad.

Los componentes de desktop setup

Los principales componentes de mi escritorio son:

  • Mac mini de 16GB con el chip Apple M1, 512GB de disco duro.
  • Monitor LG UltraFine 32BN88U-B
  • Magic Keyboard y Magic Trackpack 2
  • Mouse Logitech Mx Master 2s
  • Silla gamer
  • Micrófono Shure MV5C

Todos estos productos los pueden encontrar en Amazon o en la página de cada fabricante. Para evitar tomar muchas fotos de cada producto y escribir un montón de párrafos sobre sus características. Decidí hacer un video para ver mas detalles de mi desk setup, espero que te gusté y lo puedes ver a continuación:

YouTube Video

Para finalizar, si les gustó ver como es mi desktop setup, no duden en dejar su opinión o comenten como es el suyo. Así tomamos ideas para mejorar nuestra configuración actual.

¡Feliz trabajo en casa!

La entrada Mi oficina remota (office & desktop setup) 2022 se publicó primero en El blog de Skatox.

Es sabido que las monedas virtuales han llegado para quedarse tanto en el mundo financiero como en el mundo político y cada vez son más los inversores que deciden volcarse a este instrumento digital. Ahora bien, el interés por las criptomonedas ha superado las expectativas y llega a actores inesperados como es el caso de la histórica planta hidroeléctrica Albany Engineering Corp., de la ciudad de Nueva York. Aplicando los sobrantes de energía producida, decidieron volcarlo a la minería de Bitcoin y otras divisas. ¿Será un modelo a replicar por otras empresas?

Siempre es bueno hacer un breve ejercicio mental e imaginar posibles escenarios. Por ejemplo: ¿hubiéramos imaginado hace apenas unas décadas que Bitcoin hoy marcaría el ritmo del sector financiero sino también productivo a nivel mundial? La primera de las criptomonedas, que data del año 2009 y que nació de forma 100% digital, sigue dando que hablar luego de vivir un 2020 histórico, en el que rompió todas las cifras de rendimiento aún en un año marcado por la crisis de la pandemia.

En esa misma dirección, cada día surge una noticia relacionada a diversos sectores que empiezan a apostar por las criptomonedas, brindando un fuerte espaldarazo a este activo que ha sabido surfear críticas de pesos pesados desde su nacimiento. En esa dirección, debemos mencionar el caso de Albany Engineering Corp, una histórica planta hidroeléctrica de la ciudad de Nueva York que se encuentra en funcionamiento desde el año 1897. De acuerdo a lo señalado por Jim Besha, director ejecutivo de la firma, el excedente de energía eléctrica generada será destinado para minar criptomonedas, algo inédito en la historia del sector.

La explicación de este fenómeno puede encontrarse en la naturaleza misma de las criptomonedas: la minería de ellas es un procedimiento que consume una enorme cantidad de electricidad, lo que la deposita fuera del alcance de las personas promedio. Incluso, el debate medioambiental se ha puesto en el medio de la escena al pensar si no es necesario pensar en energías renovables que puedan alimentar esta función sin poner en peligro al planeta en una etapa crucial para nuestros destinos como humanidad. Desde Albany Engineering Corp. señalaron que ellos fueron pioneros en el uso de energía renovable, por lo que ahora pueden aprovecharla para mejorar el capital de la empresa.

Cabe destacar que el propio director ejecutivo de la empresa subrayó que la misma no ha cambiado de actividad y que la producción de energía sigue siendo el motor principal de las actividades de Albany Engineering Corp., las criptomonedas son una actividad secundaria que cumple dos grandes objetivos: en primer término, como ya hemos destacado, mejorar la situación financiera de la firma, y por el otro estudiar a largo plazo qué rendimientos brinda el uso de energías renovables a la hora de minar Bitcoin. A la espera de las primeras

La entrada Cambios de paradigmas: una histórica central de energía decide invertir en criptomonedas se publicó primero en El blog de Skatox.

El desarrollo de aplicaciones web consiste en crear programas y software que son ejecutados dentro de un navegador web como Firefox, Chrome o Edge. Estos programas se instalan en un servidor que sirve páginas web dependiendo de las acciones del usuario. Las tecnologías utilizadas para hacer estas aplicaciones son: HTML, CSS y Javascript. Así que si quieres dedicarte a esta rama, necesitas aprender estas tecnologías aparte de manejo básico de servidores, comunicaciones, entre otros.

Puede sonar complicado, pero estos temas se van aprendiendo poco a poco. Si quieres iniciarte en este mundo, te lo recomiendo. Solo debes tomar un paso a la vez. En líneas generales las cosas básicas que debes aprender son:

  • HTML: es lenguaje para definir las páginas web. Con él puedes crear la estructura de las páginas, definir la información de las páginas web. El lugar donde va ir cada dato, imagen, entre otros.
  • CSS: es el lenguaje que permite definir la apariencia de las cosas definidas en el HTML: color, tamaño, posición, efectos, animaciones, entre otros. Dominar CSS te garantizará un buen futuro laboral y es recomendado para personas con inclinaciones artísticas.
  • JS: es el lenguaje de programación para alterar el contenido HTML de la página y obtener información de los eventos que realiza el usuario o navegador. De esta forma creas las aplicaciones, porque con esto puedes obtener los datos de la interacción del usuario con la computadora y alterar el HTML/CSS para mostrar otra información o los cambios realizados.
  • Servidores : es el corazón de todo. Aquí es donde se guardan y se ejecutan las aplicaciones web realizadas. También puede tener el gestor de la base de datos que es lugar donde se guardan y procesan los datos de la aplicación.

A pesar de que hay mas contenido por aprender, considera que esas 4 áreas son las que todo desarrollador debe aprender y conocer de forma básica. Existen mas áreas y de conocimiento pero requieren especialización y estudio adicional.

¿Cómo empezar en el desarrollo de aplicaciones web?

Si no sabes como empezar, puedes iniciar estudiando en una institución como la Escuela CES que te brinde una ruta a seguir. Así garantizas que posees todos los conocimientos requeridos para trabajar como desarrollador web y no pierdes tiempo en descubrir que cosas se requieren para ir avanzando. Por ejemplo, en la Escuela CES ofrecen el programa de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web a Distancia para capacitar y convertirte en un profesional con conocimientos de front-end y back-end para trabajar en diversos campos labores que existen en el desarrollo web: creación de páginas web, desarrollo de sistemas web, manejo de servidores, crear videojuegos o contenido multimedia que utilice la web como plataforma, aplicaciones web móviles entre otros.

En este Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web a Distancia es muy completo, te enseñan las tecnologías mencionadas al inicio de este artículo. Adicionalmente, te enseñan lenguajes de programación como .NET, Java y PHP que son los mas utilizados en el mercado laboral. De modo que aprenderás tecnologías que son utilizadas ampliamente en la industría y podrás trabajar inmediatamente al terminar.

También me gusta como enfocan el contenido en los 2 años: en el primer año conocerás lo básico y tendrás nociones generales de desarrollo web. Con esto teóricamente puedes trabajar y tendrás conocimiento de todas las áreas para que vayan planificando tu carrera (en base a lo que mas te guste o te atraiga. En el segundo año, se profundiza cada una de los distintas áreas del desarrollo web y así puedes aplicar el conocimiento adquirido en el primer año en trabajo mas especializado y así descubrir con mayor profundidad cada área. En este segundo año ya estudiarás como es el trabajo real de un desarrollador web y al ir agarrando experiencia, empezarás a crear tu perfil profesional. De esta forma al salir al mercado laboral contarás con experiencia en varias ramas. Permitiendo buscar trabajo en un amplio sector del mercado o específicamente en lo que mas te guste.

Si deseas mas información sobre como puedes convertirte en un desarrollador(a) web, te recomiendo leer la siguiente infografía que da mas detalles sobre ello:

Infografía sobre temas de desarrollo de aplicaciones web
Infografía sobre el estudio de desarrollo de aplicaciones web

¿Que ventajas ofrece ser desarrollador web?

En mi caso, llevo varias décadas como desarrollador web. Para mí una de las cosas que mas me gusta de ésta área es que el resultado de tu trabajo puede verse en cualquier dispositivo con Internet en cualquier parte del mundo. Como casi todos los dispositivos con conexión a Internet tienen un navegador web, cada uno de estos dispositivos puede ejecutar una aplicación web o ver el contenido de una página web que hayas realizado.

Mi segunda ventaja, es una consecuencia de lo que comenté en el párrafo anterior. Al poder verse desde cualquier lado con acceso a Internet, también puedes trabajar desde cualquier parte del mundo. El desarrollo web se puede hacer 100% de forma remota, puedes crear sitios web y aplicaciones y trabajar con otros en otras partes. Utilizando herramientas como Git y de manejo de proyectos, puedes organizarte y comunicarte con otros para trabajar en conjunto. Al final, solo debes escribir código y subirlo a un servidor para que pueda ser ejecutado.

Otra de las cosas que me gusta, es que si estas en el área de Front-end. Trabajas con contenidos visuales y multimedia junto con código. Entonces si te gusta hacer cosas artísticas o visuales, puedes dedicarte a esta rama. O si te llama mas la atención el manejo de datos, cálculos matemáticos y cosas similares puedes dedicarte a la rama de Back-end. Es decir, para cualquiera de tus habilidades, conseguirás en que trabajar dentro del área de desarrollo web.

Espero que te animes a estudiar esta rama y a dedicarte a ella, puedes hacerlo desde tu casa y conseguir una carrera profesional en poco tiempo. La remuneración es buena y no requiere mucho tiempo o conocimientos para salir al mercado laboral. Así que…¡Éxitos!

La entrada Estudiar desarrollo de aplicaciones web se publicó primero en El blog de Skatox.

A pesar de que mi trabajo es realizar, actualizar, mantener aplicaciones y sitios web. Había estado tan ocupado que no había podido dedicar tiempo a mi blog, que al igual que todo sistema informático requiere mantenimiento cada cierto tiempo.

Desde que inicié este blog en el 2005. He tenido un diseño y paleta de colores similar, pero cada cierto tiempo debo cambiar la plantilla de WordPress porque la han dejado de mantener o debo adaptarla a las nuevas tecnologías. La última vez que lo hice fue en el 2019 (lee para conocer mi experiencia en ese entonces) pero el diseño era exactamente igual al de la modificación del 2014.

Principales cambios de mi blog

Cambios a la plantilla

Primero fue actualizar la plantilla, pues la que utilizaba fue descontinuada y no soportaba muchas características de personalización de WordPress. Utilicé una llamada Autor por recomendación de Richzendy, que era similar al diseño anterior pero con la barra a la izquierda (que es mejor para nuestro idioma).

Cambios a los diseño

Luego fue actualizar el fondo y el Skatux (mi logo del pingüino Tux). El diseño lo llevaba usando desde el 2010, en el 2014-2015 usé uno con un teléfono de Firefox OS en la mano y una gorra con colores de Mozilla, pero luego de volver al original y mirarlo en el 2021 me di cuenta que ya no representa mi actual yo.

El primer cambio fue la gorra, ya no la uso para atrás como en mi adolescencia; quité la muñequera de punk y le puse una deportiva por la misma razón; decidí cambiar el color a vino tinto por el equipo de fútbol de Venezuela; mantuve el logo de Arch y la patineta porque sigo usándolos. Finalmente cambié el teléfono por uno con iOS porque es lo que uso desde hace varios años y en vez de tener auriculares le puse unos AirPods (esto me dio risa porque en el 2010 ese tipo de audífonos no existían)

Skatux del 2010
Skatux del 2010
Skatux del 2021
Skatux del 2021

Otro cambio realizado fue el fondo, ésta vez iba a hacer la 3ra iteración del mismo. Lo primero que hice fue actualizar la imagen del PS4 por un PS5. Quité tecnologías y aplicaciones que ya no uso, agregué de nuevas que uso como VueJS, PHPStorm, WebAssembly, entre otros. Los fondos me han permitido ver mi evolución a lo largo de estos años.

Fondo de Skatox.com del 2010
Fondo del 2010
Fondo de Skatox.com del 2014
Fondo del 2014
Fondo de Skatox.com del 2021
Fondo del 2021

Me llamó la atención realizar estos cambios, porque pude ver cómo he avanzado en la pasada década y como la tecnología avanza. Ya con estos cambios puedo dar una imagen mas renovada para la próxima década.

Cambios técnicos

Respecto a los cambios técnicos, la plantilla del blog es usa un tema hijo desde el inicio (antes hacía hacks al tema original), se aumentó la versión de PHP 7.2 a 7.4. Actualicé todos los plugins. Revisé que el tema tenga buena usabilidad para las personas con discapacidades visuales y demás.

Fue una grata experiencia actualizar todo el sitio después de varios años y no hacer modificaciones menores, siento que ahora la página vuelve a ser más mi imagen y espero seguir retomando publicación de artículo.

La entrada Actualización del diseño de mi Blog luego de 7 años se publicó primero en El blog de Skatox.


Las economías de las empresas en general, sufrieron un desafío desde marzo, cuando irrumpió la pandemia a nivel mundial: elaborar proyectos y estimaciones de producciones y ventas, para lo que restaba del año, teniendo en cuenta la disminución en la demanda, y las fluctuaciones de las principales monedas de los países más poderosos. La compañía de automóviles Ford, no sólo entendió las reglas del juego en la economía 2020, sino que capitalizó un área que mantuvo alto sus niveles de ingreso: el tecnológico. A mitad de año, la compañía lanzó un nuevo modelo de coche signado por el desarrollo tecnológico.

  • Para ofrecer al mercado un modelo Fiesta renovado y lujoso, Ford desarrolló un Fiesta con más conectividad, vinculación a celulares, asistencia de conducción, y un motor con hibridación ligera. Estas incorporaciones en conjunto, derivaron en un automóvil confiable y dinámico, eficiente y ligero, que catapultaron al Fiesta nuevamente entre los utilitarios más buscados.
  • El nuevo motor que tanta atracción genera, ya se había estrenado en el Ford Puma meses antes. Dentro de las características principales que hacen a su funcionamiento tan eficaz, se destaca el hecho de que aporta hasta 24 Nm de par motor a la cadena cinemática. La mecánica del motor, permite reducir el consumo real del automóvil en 0,2 l/ 100km, lo cual representa uno de los logros más destacados.
  • Una característica peculiar, que ha mejorado la concentración de quien conduce y sus acompañantes, es que permite cargar el celular de forma inalámbrica.
  • Su tecnología permite al Fiesta ajustar su límite de velocidad al límite de la vía, a través de la lectura de las señales viales, lo que es de gran ayuda a la seguridad tanto de quien conduce, como de los circulantes en ruta.
  • Cuenta con tecnología ACC (Control de Crucero Adaptativo), que permite al usuario conectar al coche de forma remota, a través de una app.
  • La estética no ha presentado grandes cambios, ya que se apuntó a sus componentes, a la eficacia, y a mejorar la experiencia de uso.

Para no perder terreno, Ford comprendió que las innovaciones tecnológicas y el mejoramiento de la experiencia de uso tanto del conductor como así también de sus acompañantes, son una demanda en ascenso continuo, tanto como la exigencia de modificaciones estéticas, por lo que en un 2020 que se había iniciado con determinadas estimaciones económicas, Ford a través de su modelo Ford Fiesta, ha conseguido no ceder terreno y mantenerse entre los coches más demandados. Puedes ver venta de Fiesta Ford y sus precios aquí

La pandemia por covid-19 atentó contra las proyecciones económicas de Ford en cuanto al nivel de venta y producción, sin embargo las principales modificaciones tecnológicas que presentó el Ford Fiesta, salieron al mercado justo en el momento en que la primera ola por contagios de coronavirus se aplacó en Europa, y permitió colocarse bien el mercado. Por su parte, América Latina aún no fue incluida como un mercado a explotar con este nuevo modelo, porque se especulaba que un deterioro de las monedas locales en relación a la divisa norteamericana, por lo que se apuntó a otros mercados y a explotar en esta región el mercado de automóviles usados.

La entrada Ford Fiesta, innovaciones tecnológicas 2020 se publicó primero en El blog de Skatox.

Al momento de escribir este artículo, gran parte de la población mundial está encerrada en sus casas debido al Coronavirus. Por lo tanto, se han visto forzadas a trabajar de forma remota (o teletrabajo como le llaman algunos) para conservar sus empleos. Para muchos es la primera vez y no sabén como hacerlo, por eso, me motivé a compartir los consejos que he aprendido en estos 9 años que llevo trabajando desde casa.

Consejos para el teletrabajo

  • Dedicar un espacio de tu casa a trabajar: es importante dedicar un espacio solo para trabajar. Esa será tu oficina y acondicionarás a tu cerebro a pensar que ese espacio es exclusivo para trabajar. Lo ideal es que esté lejos o separado de tu habitación. Pero si vives en un monoespacio (apartemento tipo estudio) entonces selecciona un área del cuarto exclusivamente para ello. Te recomiendo leer mi artículo sobre tener una oficina en casa para el trabajo que realicé hace un par de meses.
  • No trabajar desde tu cama: la cama es lugar para descansar, dormir, entre otras cosas. Pero no para trabajar, de lo contrario tendrás problemas para dormir, será mas díficil separar tu vida diaria de la laboral. Además trabajarás de forma incómoda y causarás daño a tu columna vertebral.
  • Invierte en objetos ergonómicos: es importante cuidar tu cuerpo. Si tienes problemas de columna, tunel carpiano, etc. No podrás trabajar de forma correcta y aparte de dañar tu vida no serás productivo. Por eso es importante comprar sillas con las medidas cómodas para tu tamaño y mesa. Compra un ratón o panel táctil que sean ergonómicos, ajusta el monitor a la altura de tu campo visual, entre otros. Puedes ver mi mesa en este artículo «Mi mesa de trabajo de freelancer» y conseguir mas detalles.
Mi mesa de freelancer
Mi mesa de freelancer
  • Preparate para tener buena conexión a Internet: el teletrabajo es posible gracias a Internet. Por eso debes invertir en una conexión acorde a las necesidades de tu trabajo, por ejemplo, si haces muchas videollamadas o tu trabajo consiste en llamadas de vídeo, debes invertir en buen ancho de banda. Si trabajas con edicion de vídeo y necesitas subir o descargar videos, también. Mi recomendación es que si tu presupuesto lo permite, adquiere servicios de Internet adicionales y usa otra compañía como proveedor de Internet móvil. De esta forma, si falla la conexión con una compañía, podrás usar la alternativa como respaldo y siempre tener conexión y evitar problemas laborales.
  • Adquiere una computadora con buenas prestaciones para tu trabajo: mucha gente quiere trabajar de casa con su computadora de hace 10 años, si el presupuesto no te lo permite dedicar a ahorrate para comprar una computadora acorde a tus necesidades. Si eres programador, debes tener una computadora que te permita usar las tecnologías mas modernas, arquitectos deben tener equipos con capacidad para soportar el renderizado o manejo de los planos. Ademas, si eres un profesional independiente. Piensa en tener un equipo portátil para poder llevarlo a sitios de clientes u otras organizaciones donde sueles trabajar.
  • Adhiérete al horario de trabajo: un grave error de las personas que trabajan de forma remota es trabajar sin horario definido. Debes establecer un horario fijo y respetar esas horas. En muchos trabajos la gente depende de otros y es molesto no contar con ellos en las horas requeridas. Al finalizar tu jornada, debes salir del trabajo. En casa es fácil dedicar horas extras (que a veces no se pagan) a «terminar» parte del trabajo que se hace, o te sientes culpable si te faltaba poco para hacer alguna cosa adicional. Pero debes respetar tu vida privada y dedicar tiempo a ella, por eso los horarios ayudan a mantener ese balance del teletrabajo y vida persona.
  • Realiza rutinas antes y despues de trabajar: no te despiertes y comiences a trabajar de una vez. Tampoco ve a dormir apenas termines de trabajar. Debes realizar actividades antes y despues de trabajar, en mi caso suelo ver un episodio de una serie o ver un video de youtube, cocinar desayuno o cena, entre otro. Es importante que el cerebro se active (o descanse al terminar) del trabajo. Esto es relacionado al punto anterior, en el teletrabajo debes establecer diferencias entre trabajar y tu vida personal. Trabajar remoto no implica mezclar ambas cosas.
  • Respeta las horas del almuerzo, merienda y cena: Parecido al punto anterior, pero es importante que mantegas rutina como almozar a la misma hora, de esta forma no alteras tu organismo, las personas con quienes trabajas sabrán que no estas disponible en esas horas y no te molestarán.
  • Mantén tu higiene: el telegrabajo no es descuidar tu aparencia personal, recuerda lavar tu cara, peinarte, cepillar los dientes. Todo como si fueses a salir de casa. Estar en casa no es excusa para descuidar todo esto. Un consejo que me recemendaron y siempre aplico, es cambiar mi ropa. Nunca trabajo con pijamas porque el cerebro así no relaciona el trabajo con el sueño/dormir.

Espero que te haya gustado estos pequeños consejos. Yo los aplico todos y han hecho que mi teletrabajo sea mas cómodo. No interfiera mi vida personal y aumente mi productividad. Si te animas a seguir trabajando de esa manera, te lo recomiendo, es genial porque ahorras tiempo y dinero pero pierdes vida social.

Si necesitas ayuda o mas información, no dudes en comentar y comparte a otros que comenzaron con teletrabajo y les podría interesar.

La entrada Consejos para teletrabajo (trabajo remoto) desde casa se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace unas semanas logré montar mi mesa de trabajo de acuerdo todo lo que quería. Como trabajo de forma remota para varios clientes, necesitaba un buen lugar con el equipo necesario para mis trabajos. Luego de mudarme de país y contar con un mejor servicio eléctrico. Decidí en invertir en mejorar mis equipos y adquirir unos accesorios para mejorar mi productividad.

Mesa de trabajo de Skatox
La mesa de trabajo que uso diariamente

Lo primero que notarán es que tengo una Mac mini y una portátil. Esto es debido a que como desarrollador web tengo que tener acceso a Safari para macOS (mi principal cliente utiliza este navegador)

Mac Mini

Fue un regalo de mi principal cliente, la estoy utilizando como computadora para realizar toda la parte de administración de ser freelancer. Con el teclado y trackpad inalámbrico, siento que es mas fácil escribir. La redacción de presupuestos, comunicaciones, videollamadas (por esto tengo conectada una webcam arriba del monitor). Las aplicación nativa de correo de macOS me parece chévere y pues me siento mas cómodo hacer estas tareas acá.

Fuera de estas tareas, solo trabajo en la elaboración de proyectos pequeños. Pruebas en Safari o edición de vídeo. Cuando quiero hacer contribuciones a Firefox, las realizo aquí porque es mas fácil compilar las cosas en macOS que Arch Linux (por las versiones de las dependencias)

A esta Mac mini le cambié el disco duro y compre el teclado oficial y trackpad por la calidad de las baterías.

Mi portátil

Ésta portátil la tengo desde 2014 (6 años) y corre sobre Linux. La uso principalmente para desarrollo web de proyectos grandes. Porque a veces debo moverme de lugar por viajes a conferencias, visita a mis padres o simplemente me muevo a un coworking. También la uso para cuando debo realizar tareas de administración de servidores, porque como es el mismo Sistema Operativo y me siento cómodo.

La coloco sobre una base con un ventilador para refrigerlarla un poco (vivo en un lugar caliente). También me permite que esté a una altura para evitar dolor de cuello (cuando no usaba la base me empezaba a doler luego de varias horas) y le conecto un teclado USB para escribir mas cómodo. A la portátil le conecto el monitor como pantalla secundaria cuando no estoy usando la Mac.

En el transcurso de los años le he aumentado la RAM a 16GB, le cambié la batería y probablemente este año el disco duro, o tal vez migre a una nueva.

Accesorios de mi mesa de trabajo

Debido a que estoy viviendo en una zona caliente, utilizo un ventilador USB. Tengo unos audífonos NIN para realizar llamadas, escuchar audio y con supresión de sonido para evitar molestias ambientales cuando necesito concentrarme. En la foto no se vé pero tengo una silla profesional para evitar problemas de la columna y poder trabajar durante muchas horas.

Inversión

Llevar la inversión me llevó varios años, pero fui comprando las cosas poco a poco. Lo importante es invertir en un bueno monitor, mesa y silla porque te permitirán estar una buena pose por muchas horas. La salud es lo más importante porque sin ella no puedes trabajar. También es importante los equipos de trabajo, en mi caso me interesa que tengan mucha RAM para poder tener abierta muchas aplicaciones al mismo tiempo.

En fin, solo quería compartirles mi mesa de trabajo, espero que les sirva de inspiración. Me gustaría ver o leer como son las suyas o que consejos me dan.

La entrada Mi mesa de trabajo como freelancer remoto se publicó primero en El blog de Skatox.

Los que me leen desde hace años, habrán notado que suelo cambiar el diseño y tema de mi bitácora (blog) cada 3 años aproximadamente. La última vez que lo hice fue en el 2014. En ese entonces modifiqué un tema existente y lo adapté al diseño que tenía en mente. Pero con el paso del tiempo tuve problemas para mantenerlo, debía estar pendiente de nuevas tendencias para agregarlo y al no hacer un tema hijo, perdía las actualizaciones originales del tema.

Skatux: el pinguino de mi blog
Skatux, el logo de mi web ha vuelto al encabezado e icono del sitio

Mejoras del tema y de rendimiento

Lo primero que hice fue descargar la última versión del tema original. Hice un diff para ver las diferencias y así solo incluir las modificaciones requeridas. Me llamó ver como cosas que hacía anteriormente con modificaciones de código ahora las podía hacer con CSS. También ahora he podido migrar partes del diseño a flexbox en vez de usar floats y clears para alinear elementos.

También he incluido mejoras en el rendimiento como eliminar la carga de archivos de CSS y JS que no necesito. Agregué en el HTML la precarga de dominios para la publicidad de Google Adsense y otros elementos de terceros.

Con la ayuda de GTMetrix pude descubrir las fallas de mi sitio web. Posteriormente empecé a aplicar cada consejo para aumentar el rendimiento del sitio. No pude llegar hasta el puntaje máximo porque el problema es con la configuración de elementos de terceros como el botón de seguir de Twitter, publicidad de Adsense, entre otros. No se tiene acceso a esos elementos y son requeridos por el sitio. Aunque sé que llegué al puntaje máximo sobre las cosas que poseo control.

Mejoras de accesibilidad

Siempre he usado el color naranja como el distintivo de mi blog. Pero al aplicar las pruebas de accesibilidad de Lighthouse descubrí que los tonos naranjas no pueden ir sobre blanco. Por lo tanto tuve que buscar el color mas próximo para así tener mi sitio accesible a todo tipo de personas. También agregué elementos requeridos a algunas imágenes o mejoras del código para facilitar la lectura del sitio en dispositivos para personas con discapacidad.

También tuve que acomodar el tamaño de algunas fuentes y separar elementos para mejorar la visualización. Eso si, sin afectar el diseño del sitio.

La experiencia de actualizar mi blog

Mejorar el trabajo que realicé hace 5 años fue interesante. Me da pena ver como hacía algunas cosas. Pero comprobé como he mejorado mis conocimientos en WordPress y desarrollo web general. También es interesante conseguirse con código o archivos obsoletos. Encontré 2 plugines para vender publicidad, cuyas empresas ya no existen y por lo tanto eliminé.

Vale la pena cada cierto tiempo realizar esta tarea para modernizar las tecnologías del blog. Comprobar si has mejorado o aprendido nuevas cosas y ganar nuevos conocimientos para aplicarlos en trabajos

Espero que noten las mejoras en la carga del sitio. Si encuentran algún problema en bug, no duden en reportarlo para solucionarlo y mejorar la calidad del sitio.

Gracias por leer este artículo 🙂

La entrada Experiencia al actualizar el tema de mi blog se publicó primero en El blog de Skatox.