Una base de datos es una colección organizada de datos que representan objetos del mundo real, los cuales se encuentran almacenados y sirven las necesidades de múltiples usuarios dentro de una o más organizaciones. En resumen, es una colección interrelacionada de muchos diferentes tipos de tablas.
Los campos de una tabla son fundamentales para guardar la información de una manera completamente estructurada y ordenada. Esto es definir los rasgos, características y aspectos que deben ser tenidos en cuenta para describir o procesar cada uno de los ítems, objetos, elementos sujetos a descripción.
Al determinar la estructura lógica de una base de datos, es necesario modelar las tablas que contienen el almacenamiento de los registros que representan los objetos (datos), tomando en cuenta las relaciones que se observan entre dichos objetos, e incluir campos con claves que identifiquen inequívocamente cada uno de ellos.
En el diseño de bases de datos relacionales, se llama clave principal o primaria a un campo o una combinación de campos que identifica de forma única a cada fila de una tabla (registro). Una clave primaria comprende de esta manera una columna o conjunto de columnas. No puede haber dos filas en una tabla que tengan la misma clave primaria.
Las claves primarias también se le conocen como identificador de la entidad. Cuando más de un elemento dato se utiliza para identificar a un registro, se le denomina clave concatenada o compuesta.
Un ejemplo de clave primaria es el CURP.
En México, la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos fuera del país. Esta cadena es personal e intransferible, y se utiliza de manera obligatoria para gran cantidad de trámites burocráticos dentro del territorio nacional.
La CURP se está incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, como se describe a continuación a manera de ejemplo, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población, mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno, para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.
El Registro Nacional de Población es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.
Los elementos que componen la CURP son los siguientes: Primera letra y primera vocal interna (no inicial) del primer apellido. Primera letra del segundo apellido. Primera letra del nombre de pila. Fecha de nacimiento (año, mes y día). Letra del sexo (H o M). Dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento. En el caso de nacer en el extranjero, se marca como NE (Nacido en el Extranjero). Primera consonante interna (no inicial) del primer apellido. Primera consonante interna (no inicial) del segundo apellido. Primera consonante interna (no inicial) del nombre. Los dos últimos dígitos se utilizan para evitar duplicaciones.
Por ejemplo, si una persona se llamara Ricardo Alaman Perez, con sexo masculino, y hubiera nacido el 21 de marzo de 1963 en el D.F., su CURP podría ser AAPR630321HDFLRC09.
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