Hace unos días durante una entrevista de trabajo observe como las personas tienden a pensar que contratar a un informático significa que este puede y debe hacer todo lo relacionado con computadoras dentro de la organización, lo cual nos llevas a sobrecargas de trabajo e incumplimiento de fechas de entrega.

Para aclarar un poco el panorama decidí escribir este post con algunas definiciones que considero importantes:

Front-end y Back-end: Son términos que se refieren a la separación de intereses entre una capa de presentación y una capa de acceso a datos, respectivamente. Pueden traducirse al español el primero como interfaz, frontal final o frontal y el segundo como motor, dorsal final o zaga,​ aunque es común dejar estos términos en inglés.

En diseño de software el front-end es la parte del software que interactúa con los usuarios y el back-end es la parte que procesa la entrada desde el front-end. La separación del sistema en front-ends y back-ends es un tipo de abstracción que ayuda a mantener las diferentes partes del sistema separadas. La idea general es que el front-end sea el responsable de recolectar los datos de entrada del usuario, que pueden ser de muchas y variadas formas, y los transforma ajustándolos a las especificaciones que demanda el back-end para poder procesarlos, devolviendo generalmente una respuesta que el front-end recibe y expone al usuario de una forma entendible para este. La conexión del front-end y el back-end es un tipo de interfaz.

En diseño web (o desarrollo web) hace referencia a la visualización del usuario navegante por un lado (front-end), y del administrador del sitio con sus respectivos sistemas por el otro (back-end).


DBA: Un administrador de bases de datos (también conocido como DBA, en inglés database administrator) es aquel profesional que administra las tecnologías de la información y la comunicación, siendo responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, inteligencia de negocios y legales de bases de datos, y de la calidad de datos.

Sus tareas incluyen las siguientes:

  • Implementar, dar soporte y gestionar bases de datos corporativas.
  • Crear y configurar bases de datos relacionales.
  • Ser responsables de la integridad de los datos y la disponibilidad.
  • Diseñar, desplegar y monitorizar servidores de bases de datos.
  • Diseñar la distribución de los datos y las soluciones de almacenamiento.
  • Garantizar la seguridad de las bases de datos, realizar copias de seguridad y llevar a cabo la recuperación de desastres.
  • Planificar e implementar el aprovisionamiento de los datos y aplicaciones.
  • Diseñar planes de contingencia.
  • Diseñar y crear las bases de datos corporativas de soluciones avanzadas.
  • Analizar y reportar datos corporativos que ayuden a la toma de decisiones en la inteligencia de negocios.
  • Producir diagramas de entidades relacionales y diagramas de flujos de datos, normalización esquemática, localización lógica y física de bases de datos y parámetros de tablas.

El control de tecnologías de bases de datos y las matemáticas permite al DBA rendir informes, realizar reportes sobre cualquier proceso industrial y participar de forma activa en procesos avanzados de desarrollo, consolidando las capacidades propias de un profesional de tecnologías de la información y un ingeniero especialista.


Sysadmin: Un Administrador de sistemas es la persona que tiene la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorizar, documentar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático, o algún aspecto de éste.

El administrador de sistemas tiene por objeto garantizar el tiempo de actividad (uptime), rendimiento, uso de recursos y la seguridad de los servidores que administra de forma dinámica.

En las organizaciones que cuentan con diversos sistemas informáticos, se torna más compleja la administración. De esta forma, las funciones del administrador de sistemas se dividen en roles: administrador de servidores, de bases de datos, de redes, de correo electrónico, de servidores web, de seguridad, de respaldo etc. Cada uno con sus correspondientes tareas específicas.

En muchas organizaciones, la tarea de un Administrador de Sistemas se extiende a la planificación de crecimiento de cada sistema, como también la importante tarea de copia de respaldo de la información contenida en ellos.


Netadmin: Los administradores de red son básicamente el equivalente de red de los administradores de sistemas: mantienen el hardware y software de la red.

Esto incluye el despliegue, mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red: switches, routers, cortafuegos, etc. Las actividades de administración de una red por lo general incluyen la asignación de direcciones, asignación de protocolos de ruteo y configuración de tablas de ruteo así como, configuración de autenticación y autorización de los servicios.

Frecuentemente se incluyen algunas otras actividades como el mantenimiento de las instalaciones de red tales como los controladores y ajustes de las computadoras e impresoras. A veces también se incluye el mantenimiento de algunos tipos de servidores como VPN, sistemas detectores de intrusos, etc.

Los analistas y especialistas de red se concentran en el diseño y seguridad de la red, particularmente en la resolución de problemas o depuración de problemas relacionados con la red. Su trabajo también incluye el mantenimiento de la infraestructura de autorización a la red.


Devops: es un acrónimo inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones), que se refiere a una cultura o movimiento centrado en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales en las tecnologías de la información (IT). Automatiza el proceso de entrega del software y los cambios en la infraestructura. Su objetivo es ayudar a crear un entorno donde la construcción, prueba y lanzamiento de un software pueda ser más rápido y con mayor fiabilidad.

Las empresas con entregas (releases) muy frecuentes podrían requerir conocimientos de DevOps. Flickr desarrolló un sistema DevOps para cumplir un requisito de negocio de diez despliegues al día. A este tipo de sistemas se les conoce como despliegue continuo (continuous deployment) o entrega continua (continuous delivery), y suelen estar asociados a metodologías lean startup.

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla Hacks. Traducción por Uriel Jurado.

Agilizar nuestro proceso de entrega y llevar rápidamente nuevas características a la versión estable para usuarios y desarrolladores es una prioridad para Firefox.  Mirando de cerca y de forma crítica nuestros canales de entrega, quedó en claro que Aurora no reunía nuestras expectativas como primer canal de estabilización.

El 18 de Abril (del 2017), el canal Aurora de Firefox dejó de actualizarse, y durante los siguientes meses, Aurora fue removido del ciclo de entrega. La edición para desarrolladores ahora está basada en la versión Beta. Los usuarios de la edición para desarrolladores mantienen sus temas, herramientas y preferencias. Siguen manejando su perfil actual y no tendrían que experimentar ningún inconveniente.

Este cambio beneficia a los desarrolladores de muchas formas:

  • Elecciones más simples sobre los canales de pre-lanzamiento: Nightly para características experimentales y la versión para desarrolladores/beta para estabilidad.
  • Mayor calidad y un entorno más estable para los usuarios de la versión para desarrolladores.
  • Un ciclo de entrega más rápido de nuevas características. (¡Beneficiándonos a todos!)

Aquí está la línea del tiempo: el 18 de abril, el código de Firefox 54 se cambió de Aurora a Beta como siempre, mientras Firefox 55 se mantuvo en Nightly para un segundo ciclo seguido (un total de 14 semanas). En el siguiente día de actualización, junio 12, Firefox 55 se movió directamente desde Nightly a Beta. Entre abril y junio, Firefox Aurora para escritorio (54) siguió recibiendo actualizaciones críticas de seguridad, y los usuarios de Aurora y de la versión para Desarrolladores fueron migrados al canal Beta. En Android, los usuarios de Aurora fueron migrados a Nightly.

Aurora fue originalmente creado en 2011 para brindar una mayor retroalimentación por parte de los usuarios después de que Firefox se actualizara de la versión 5 a un ciclo de entregas de alta velocidad. Hoy, en 2017, tenemos procesos más modernos sosteniendo nuestro modelo de trenes, y creemos que podemos entregar productos estables y ricos en características sin la fase adicional de 6-8 semanas de Aurora.

Un proceso de despliegue escalonado, similar a lo que hacemos actualmente con la versión estable, será utilizado para las primeras semanas de Beta. Nuestro flujo de trabajo de entrega e ingeniería continuará teniendo revisiones adicionales y ajustes para asegurarnos que entregamos una versión de alta calidad. Una nueva característica se añadirá de Nightly a Beta solo cuando sea considerada lista, basados en criterios preestablecidos determinados por nuestros equipo de ingeniería, producto y de integridad de producto. Si las nuevas características no están listas, no serán migradas de Nightly a Beta.

Las nuevas herramientas y procesos incluyen:

  • La integración de analizadores fijos como parte del flujo de trabajo, para detectar fallas durante la fase de revisión. Estos serán capaces de identificar defectos potenciales, minimizando la deuda técnica.
  • Los resultados de la cobertura de código serán usados para analizar la calidad de la plataforma de pruebas y el riesgo de realizar el cambio.
  • La habilidad de identificar riesgos potenciales producidos por cambios incluso antes de ser realizados, relacionando datos de varias fuentes (VCS, Bugzilla, etc.) Esto para identificar funciones en donde una modificación seguramente conllevaría a una regresión.
  • Monitoreando la cantidad de fallas, control de calidad, datos de telemetría y nuevas regresiones, para determinar la calidad en general de Nightly y la preparación de características para ser agregadas a Beta.

Para saber un poco más respecto a los detalles de esta transición, por favor visita el blog de Administración de Versiones de Mozilla, donde encontrarás respuestas más profundas respecto a las preguntas más frecuentes relacionadas a este cambio.

Visto en: Mozilla-hispano