Hace unos días escribí sobre el cierre de Linux Counter. Luego al revisar el sitio Planeta Linux. ¡Me entero que también cerró! Ha sido una semana nostálgica para mi respecto al mundo de Linux. Pues han cerrado dos sitios que les seguía la pista por muchos años.

¿Qué era Planeta Linux?

Planeta Linux fue un proyecto realizado por varios programadores (principalmente Damog) promotores del software libre en Latinoamérica. La idea era compartir los artículos de Linux de distintas bitacoras de tecnología de distintos países. Pues cuando se creó el sitio, el contenido se compartía principalmente en blogs. Las redes sociales eran prácticamente inexistentes. Gracias a este sitio podías leer sobre lo que ocurrió sobre Linux en tu país.

Cierre de la página

Sin embargo en los últimos años, los blogs personales han decaído y pocas personas seguían escribiendo sobre Linux. Por lo tanto el contenido empezó a estancarse. El contenido de Linux a migrado a sitios empresariales y sitios dedicados a Linux, ya es muy poco el contenido de sitios personales. Además, es mas fácil conseguir contenido actualizado desde las redes sociales.

En fin, fue el cierre de un gran sitio. Recuerdo la emoción de cuando aceptaron mi blog en ese sitio. Recibí muchas visitas desde allí y me encantaba entrar cada cierto tiempo para ver el contenido del mismo. Pero los tiempos cambian y toca adaptarse a ellos.

Gracias Planeta Linux.

Nota de cierre de Planeta Linux
Mensaje de cierre de Planeta Linux

La entrada Planeta Linux cierra para siempre se publicó primero en El blog de Skatox.

Si han sido usuarios de Linux desde hace años, probablemente estén registrados en LinuxCounter. Para los usuarios mas jóvenes, LinuxCounter es un sitio donde te registraba y te daba un número de usuario. Este número no tenía mayor importancia, simplemente era una forma de indicar que eres usuario de GNU/Linux. Como tenía un número que se incrementaba con cada registro. Tener un número bajo significaba que has sido usuario de Linux por muchos años, por lo tanto tenías mayor respeto en los sitios por tu experiencia. También permitía registrar tu máquina con Linux con fines de llevar estadística e informar a otros de tu equipo personal.

Tal vez hoy en día parece extraño. Pero hace tiempo muchos usuarios de GNU/Linux lo colocábamos en los foros, blogs (siempre lo he puesto), firmas de correo, entre otros. Era como una identificación dentro del mundo de Linux. Si era un número muy bajo, podrías considerarlo como gurú o experto de este sistema operativo y por eso se compartía.

¿Que pasó con LinuxCounter?

Pues hoy me entero al entrar al sitio su cierre. El actual mantenedor dice que no ha recibido suficiente donaciones para mantener el proyecto activo. Pocos registros de usuarios y máquinas (casi nulos) han demostrado la muerte de este proyecto y por lo tanto ejecutar su cierre. Pasará a estar disponible solo en archive.org. El sitio que recopila el historial de varios sitios web al paso de varios años.

Para mí es el cierre de una etapa del mundo Linux, recuerdo lo importante que era registrarse como usuario cuando empecé a usar Linux por allá en el 2003. Pero si noté que el proyecto estaba muerto y los nuevos usuarios de este sistema desconocían esto.

Finalmente, les comparto mi número de usuario Linux. No recuerdo de donde saqué este formato que incluía la bandera de Venezuela. Pero si son seguidores de esta página, notarán que siempre ha estado publicado en la barra lateral

El numero de LinuxCounter de Skatox
Mi número de usuario de LinuxCounter: 399895

¡Gracias por todo LinuxCounter!

La entrada El fin de LinuxCounter se publicó primero en El blog de Skatox.