Desde hace un tiempo este blog cuenta con categorías para facilitar la lectura de la información pero hoy se estrena una sección que contendrá publicaciones propias (ubicadas en diferentes categorías) y de terceros que tienen un propósito en común.

Consiste en pequeños manuales para ayudar a las personas a evadir la censura y poder tener acceso libre a la información. Dicha sección se ubica en el menú y se llama Anti-censura, espero les guste.

MongoDB es un gestor de base de datos no relacional de código abierto. Probablemente es el mas usado y conocido por todos. Pues hace algún tiempo la compañía detrás del desarrollo de MongoDB, llamada MongoDB Inc lanzó un video parodía como las de SuSE.

En este caso se llama Database Skills, que es una parodia de la canción Cheap Thrills de Sia. Pero en esta letras habla sobre las base de datos no relaciones. En fin, les deseo ver este vídeo sin quiere reírse unos minutos y disfrutar de buena música geek.

Si te gustó, recuerda comentar tu opinión o compartir otro vídeo similar.

La entrada Database Skills – Parodia de Sia Cheap Thrills sobre MongoDB se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace años vi un artículo de Jonathanmh sobre Archlinux y quería redactar uno similar. Pero había quedado en borrador hasta que conseguí el tiempo para hacerlo.

Mi cambio a Archlinux fue en el 2006 (puedes leer mi opinión en este momento) y sigo usándolo luego de mas de una década. Las razones suelen ser las mismas pero ahora les compartiré mis razones del por qué sigo usando esta gran distribución.

  • La principal razón de seguir usando Arch Linux es su naturaleza de liberación contínua (rolling-release en inglés). Esto significa que a diferencia de la mayoría de la distribuciones de Linux, no hay versiones como tal. Sólo el instalador tiene versiones con los paquetes actualizados. Esto permite tener actualizado tu equipo todo el tiempo sin tener que formatear el equipo o hacer una actualización formal para pasar a la siguiente versión. De hecho después de usar esta distro tanto tiempo mucha gente me pida ayuda en la instalación, pero en realidad lo hecho como 3 o 4 veces, cada vez que compro una nueva computadora.
  • Me gusta tener el software actualizado, en Arch siempre se busca tener la última versión estable. No es necesario esperar a la siguiente versión de la distribución para tener la nueva versión. Disfruta siempre de tener lo último en actualizaciones y seguridad.
  • AUR (Archlinux User Repository) es un sitio donde podrás instalar el resto del software no incluido en los repositorios oficiales. Son unos conjuntos de scripts para instalar y actualizar todo tipo de software. Inclusive puedes encontrar la misma aplicación con distintos parches para ofrecer distintas funcionalidades. Inclusive puedes tener la versión de desarrollo (del repositorio GIT por ejemplo) integrado al gestor de paquetes.
  • Arch no instala basura, algo que me gusta de esta distribución es como solo instala lo que le pido. En otras distribuciones a veces para instalar una aplicación se deben instalar otros paquetes adicionales y cuando se quieren tener distintas versiones de una librería o programa, se crean problema con las distintas dependencias.
  • Existe mucha documentación en la red. Casi cualquier tarea es posible resolverla con visitar la wiki, foros y blogs de otras personas. La comunidad es muy receptiva y encontrarás como realizar casi cualquier tarea de tu equipo.

Básicamente esas son las principales razones por las que uso Arch Linux. He durado con instalaciones de cinco años sin tener que formatear ni llenarme de espacio innecesario. Rara vez he tenido problemas de actualización, solo debes revisar el sitio oficial por si se requiere hacer algo manualmente. Es muy estable y rápida.

¿Usas o has probado Archlinux? Comenta y dime tus experiencias con esta distribución. Tanto buenas o malas.


La entrada ¿Por qué uso Archlinux? se publicó primero en El blog de Skatox.