SEO Rapper es un rapero y programador que ha publicado varias canciones del mundo de la informática en Youtube. He compartido varios de sus vídeos dentro de mi sección de Música Geek.

Luego de un tiempo ausente ha vuelto con una canción sobre el mercadeo digital, o mejor conocido como digital marketing por sus términos en inglés.

Así que te dejo con este vídeo de SEO Rapper, espero que te guste y te entretengas un par de minutos.

Si te gustó este vídeo no dudes en compartirlo en tus redes sociales y en animarte a hacer tu propio video de rap informático.

La entrada Digital Marketing por SEO Rapper se publicó primero en El blog de Skatox.

Al momento de escribir este artículo, gran parte de la población mundial está encerrada en sus casas debido al Coronavirus. Por lo tanto, se han visto forzadas a trabajar de forma remota (o teletrabajo como le llaman algunos) para conservar sus empleos. Para muchos es la primera vez y no sabén como hacerlo, por eso, me motivé a compartir los consejos que he aprendido en estos 9 años que llevo trabajando desde casa.

Consejos para el teletrabajo

  • Dedicar un espacio de tu casa a trabajar: es importante dedicar un espacio solo para trabajar. Esa será tu oficina y acondicionarás a tu cerebro a pensar que ese espacio es exclusivo para trabajar. Lo ideal es que esté lejos o separado de tu habitación. Pero si vives en un monoespacio (apartemento tipo estudio) entonces selecciona un área del cuarto exclusivamente para ello. Te recomiendo leer mi artículo sobre tener una oficina en casa para el trabajo que realicé hace un par de meses.
  • No trabajar desde tu cama: la cama es lugar para descansar, dormir, entre otras cosas. Pero no para trabajar, de lo contrario tendrás problemas para dormir, será mas díficil separar tu vida diaria de la laboral. Además trabajarás de forma incómoda y causarás daño a tu columna vertebral.
  • Invierte en objetos ergonómicos: es importante cuidar tu cuerpo. Si tienes problemas de columna, tunel carpiano, etc. No podrás trabajar de forma correcta y aparte de dañar tu vida no serás productivo. Por eso es importante comprar sillas con las medidas cómodas para tu tamaño y mesa. Compra un ratón o panel táctil que sean ergonómicos, ajusta el monitor a la altura de tu campo visual, entre otros. Puedes ver mi mesa en este artículo «Mi mesa de trabajo de freelancer» y conseguir mas detalles.
Mi mesa de freelancer
Mi mesa de freelancer
  • Preparate para tener buena conexión a Internet: el teletrabajo es posible gracias a Internet. Por eso debes invertir en una conexión acorde a las necesidades de tu trabajo, por ejemplo, si haces muchas videollamadas o tu trabajo consiste en llamadas de vídeo, debes invertir en buen ancho de banda. Si trabajas con edicion de vídeo y necesitas subir o descargar videos, también. Mi recomendación es que si tu presupuesto lo permite, adquiere servicios de Internet adicionales y usa otra compañía como proveedor de Internet móvil. De esta forma, si falla la conexión con una compañía, podrás usar la alternativa como respaldo y siempre tener conexión y evitar problemas laborales.
  • Adquiere una computadora con buenas prestaciones para tu trabajo: mucha gente quiere trabajar de casa con su computadora de hace 10 años, si el presupuesto no te lo permite dedicar a ahorrate para comprar una computadora acorde a tus necesidades. Si eres programador, debes tener una computadora que te permita usar las tecnologías mas modernas, arquitectos deben tener equipos con capacidad para soportar el renderizado o manejo de los planos. Ademas, si eres un profesional independiente. Piensa en tener un equipo portátil para poder llevarlo a sitios de clientes u otras organizaciones donde sueles trabajar.
  • Adhiérete al horario de trabajo: un grave error de las personas que trabajan de forma remota es trabajar sin horario definido. Debes establecer un horario fijo y respetar esas horas. En muchos trabajos la gente depende de otros y es molesto no contar con ellos en las horas requeridas. Al finalizar tu jornada, debes salir del trabajo. En casa es fácil dedicar horas extras (que a veces no se pagan) a «terminar» parte del trabajo que se hace, o te sientes culpable si te faltaba poco para hacer alguna cosa adicional. Pero debes respetar tu vida privada y dedicar tiempo a ella, por eso los horarios ayudan a mantener ese balance del teletrabajo y vida persona.
  • Realiza rutinas antes y despues de trabajar: no te despiertes y comiences a trabajar de una vez. Tampoco ve a dormir apenas termines de trabajar. Debes realizar actividades antes y despues de trabajar, en mi caso suelo ver un episodio de una serie o ver un video de youtube, cocinar desayuno o cena, entre otro. Es importante que el cerebro se active (o descanse al terminar) del trabajo. Esto es relacionado al punto anterior, en el teletrabajo debes establecer diferencias entre trabajar y tu vida personal. Trabajar remoto no implica mezclar ambas cosas.
  • Respeta las horas del almuerzo, merienda y cena: Parecido al punto anterior, pero es importante que mantegas rutina como almozar a la misma hora, de esta forma no alteras tu organismo, las personas con quienes trabajas sabrán que no estas disponible en esas horas y no te molestarán.
  • Mantén tu higiene: el telegrabajo no es descuidar tu aparencia personal, recuerda lavar tu cara, peinarte, cepillar los dientes. Todo como si fueses a salir de casa. Estar en casa no es excusa para descuidar todo esto. Un consejo que me recemendaron y siempre aplico, es cambiar mi ropa. Nunca trabajo con pijamas porque el cerebro así no relaciona el trabajo con el sueño/dormir.

Espero que te haya gustado estos pequeños consejos. Yo los aplico todos y han hecho que mi teletrabajo sea mas cómodo. No interfiera mi vida personal y aumente mi productividad. Si te animas a seguir trabajando de esa manera, te lo recomiendo, es genial porque ahorras tiempo y dinero pero pierdes vida social.

Si necesitas ayuda o mas información, no dudes en comentar y comparte a otros que comenzaron con teletrabajo y les podría interesar.

La entrada Consejos para teletrabajo (trabajo remoto) desde casa se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir al BrazilJS 2019 como conferencista. Allí dicté la charla con mayor asistencia de todas las que he dado, con 2000 personas aproximadamente y la más dificil que he tenido. Era sobre Aplicaciones de alto rendimiento con WebAssembly.

¿Por qué la mas difícil?

Obviamente se darán cuenta que mi idioma nativo es el español (je,je,je) y como la mayoría de los asistentes habla portugés no sabía si dar la charla en inglés o español. BrazilJS 2019 contaba con un traductor quien me dijo que podía hablar en cualquier idioma y él lo traducía al portugés. Hablando con varias personas, pregunté si debía hablar en español o en inglés. La mayoría me dijo que es mas fácil entender en inglés que español a pesar del parecido con el portugés.

Entonoces, como tenía las láminas traducidas al portugués (siempre traduzco las láminas al idioma nativo del sitio donde voy), tenía que:

  • Hablar en inglés.
  • Al ver las láminas para explicar estaban en portugués.
  • Mis notas y mi idioma nativo estabán en español.

Sin embargo, todo salió bien y pude disfrutar de compartir mis conocimientos ante 2000 personas presentes en el BrazilJS 2019.

¿Cómo es hablar ante tantas personas en un evento como BrazilJs 2019?

En un almuerzo con otros ponentes uno de ellos comentó que luego de 500 personas es casi lo mismo. Si tienes 500 o 2000 personas frente a ti es lo mismo, el campo visual no abarca a ver todos al mismo tiempo. En mi caso me pasó eso, es genial sabe que tanta gente te escucha al mismo tiempo pero no causa mayor nervio o se siente distinto al hablar frente a 400 personas.

Si tienen algún comentario o duda de la charla, pueden dejar un comentario o contactarme.

Espero que les haya gustado, compártanla con otros.

La entrada Mira mi charla de WebAssembly en el BrazilJS 2019 se publicó primero en El blog de Skatox.