Las economías de las empresas en general, sufrieron un desafío desde marzo, cuando irrumpió la pandemia a nivel mundial: elaborar proyectos y estimaciones de producciones y ventas, para lo que restaba del año, teniendo en cuenta la disminución en la demanda, y las fluctuaciones de las principales monedas de los países más poderosos. La compañía de automóviles Ford, no sólo entendió las reglas del juego en la economía 2020, sino que capitalizó un área que mantuvo alto sus niveles de ingreso: el tecnológico. A mitad de año, la compañía lanzó un nuevo modelo de coche signado por el desarrollo tecnológico.

  • Para ofrecer al mercado un modelo Fiesta renovado y lujoso, Ford desarrolló un Fiesta con más conectividad, vinculación a celulares, asistencia de conducción, y un motor con hibridación ligera. Estas incorporaciones en conjunto, derivaron en un automóvil confiable y dinámico, eficiente y ligero, que catapultaron al Fiesta nuevamente entre los utilitarios más buscados.
  • El nuevo motor que tanta atracción genera, ya se había estrenado en el Ford Puma meses antes. Dentro de las características principales que hacen a su funcionamiento tan eficaz, se destaca el hecho de que aporta hasta 24 Nm de par motor a la cadena cinemática. La mecánica del motor, permite reducir el consumo real del automóvil en 0,2 l/ 100km, lo cual representa uno de los logros más destacados.
  • Una característica peculiar, que ha mejorado la concentración de quien conduce y sus acompañantes, es que permite cargar el celular de forma inalámbrica.
  • Su tecnología permite al Fiesta ajustar su límite de velocidad al límite de la vía, a través de la lectura de las señales viales, lo que es de gran ayuda a la seguridad tanto de quien conduce, como de los circulantes en ruta.
  • Cuenta con tecnología ACC (Control de Crucero Adaptativo), que permite al usuario conectar al coche de forma remota, a través de una app.
  • La estética no ha presentado grandes cambios, ya que se apuntó a sus componentes, a la eficacia, y a mejorar la experiencia de uso.

Para no perder terreno, Ford comprendió que las innovaciones tecnológicas y el mejoramiento de la experiencia de uso tanto del conductor como así también de sus acompañantes, son una demanda en ascenso continuo, tanto como la exigencia de modificaciones estéticas, por lo que en un 2020 que se había iniciado con determinadas estimaciones económicas, Ford a través de su modelo Ford Fiesta, ha conseguido no ceder terreno y mantenerse entre los coches más demandados. Puedes ver venta de Fiesta Ford y sus precios aquí

La pandemia por covid-19 atentó contra las proyecciones económicas de Ford en cuanto al nivel de venta y producción, sin embargo las principales modificaciones tecnológicas que presentó el Ford Fiesta, salieron al mercado justo en el momento en que la primera ola por contagios de coronavirus se aplacó en Europa, y permitió colocarse bien el mercado. Por su parte, América Latina aún no fue incluida como un mercado a explotar con este nuevo modelo, porque se especulaba que un deterioro de las monedas locales en relación a la divisa norteamericana, por lo que se apuntó a otros mercados y a explotar en esta región el mercado de automóviles usados.

La entrada Ford Fiesta, innovaciones tecnológicas 2020 se publicó primero en El blog de Skatox.

Debido a la naturaleza de rolling-release de Archlinux, si tienes varios equipos con Arch tendrás que lidiar con gastar mucho de ancho de banda al descargar las actualizaciones (casi diarias y a veces de gran tamaño). Ademas es probable que los equipos posean el mismo hardware y software. Entonces, técnicamente estarías descargando los mismos paquetes muchas veces. Pero gracias a PacServe evitaremos este problema.

¿Qué es PacServe?

Es un software permite usar uno de tus equipos con Arch como servidor de actualizaciones de paquetes. Entonces los demás equipos antes de descargar desde los repositorios oficiales, se conecta primero a este equipo con PacServe para descargar usando la red local (sin acceder a Internet) los paquetes y evitar gastar ancho de banda externo.

Instalación en la computadora con los paquetes

El primer paso es instalar el demonio de pacserve en el equipo con acceso a Internet y que se encargará de descargar los paquetes en el disco. Para ello debes instalar el PKGBUILD de pacserve y luego iniciar el demonio:

# systemctl start pacserve

Con esto ya tenemos corriendo el servidor. Comienza el anuncio a la red local y en lo demás equipos utilizas el cliente para conectarte aquí. En este equipo utilizas pacman como en cualquier instalación de Archlinux y mantén la cache con los paquetes descargados. No los elimines porque eso son los que se enviaran a los demás equipos.

Uso desde los clientes

En las computadoras que no tienen los paquetes y deseas actualizar. Debes usar pacserve en vez de pacman. Ya que este cliente se encargará de buscar un servidor en la red local para iniciar la descarga de paquetes antes de usar pacman y descargar desde los repositorios oficiales.

¡Listo! Ya puedes ahorrar ancho de banda al instalar actualizaciones en tu equipos con Arch. Para mayor información puedes consultar la entrada de Pacserve en la Wiki de Archlinux.

La entrada Pacserve: sincroniza tus paquetes de Archlinux en tu red local se publicó primero en El blog de Skatox.

Como siempre en mi blog te traigo la mejor música geek que consigo en la red. Esta vez, es 25 years por SuSE; una parodia de la canción 7 years de Lukas Graham pero cambiada por 25 años para hablar sobre GNU/Linux en los pasados 25 años.

25 years por SuSE

La música es muy parecida y el trabajo del equipo de SuSE es impecable como siempre. En este caso la letra fue cambiada para reflejar los momentos mas importantes que ha logrado GNU/Linux en los últimos 25 años de creación, así que si quieres aprender de historia mientras escuchas música geek, no puedes perderte este video.

Si te gustó, recuerda compartirlo o dejar un comentario de tu opinión. Si tienes otra canción que consideras que debo escuchar me avisas para publicarla aquí.

La entrada 25 years por SuSE: Parodia de 7 Years de Lukas Graham se publicó primero en El blog de Skatox.