Lamentablemente el pasado 16 de julio del 2023 ha fallecido Kevin Mitnick. El hacker mas famoso de todos los tiempos, tal vez porque fue el primero en lograr vulnerar muchas empresas famosas y ser juzgado con muchos cargos en una época donde la tecnología digital era algo desconocido para la mayoría.

Quienes me conocen, saben que me dediqué a la informática luego de ver la película Hackers de 1995. Cuando empecé a indagar sobre el tema, en todos lados aparecía el nombre de Kevin Mitnick y la frase «Free Kevin» porque estaba preso. Desde allí se convirtió en uno de mis héroes y persona influyente en mi carrera.

Kevin Mitnick hackeando desde su laptop

Mi seguimiento a Kevin inicialmente estuvo influenciado por la película biográfica conocida como Operation Takedown. Donde se muestra la operación que se realizó por parte del FBI y el famoso hacker Tsutomu Shinomura. A pesar de estar basada en el libro escrito por Tsutomu, es entretenida y permite ver varios de los ataques que realizó Kevin, como el acceso a Motorola usando ingeniería social, como rastreaba a los policías que lo perseguían, entre otros.

Es entretenida, no 100% real y la puedes ver a continuación en inglés:

YouTube Video

Luego de eso, pues Kevin volvió a aparecer en los medios como en el 2003 luego de haber salido de la cárcel. En esa época ya estaba estudiando un poco de seguridad informática y empecé de nuevo a ver su actividad. Kevin ya se había dedicado a un lado mas profesional y ético. Posteriormente fundó su empresa de seguridad, escribió libros y asistía a conferencias mostrando las últimas técnicas de como puedes atacar personas.

Nunca dejó de renovarse y de hecho, una de sus últimas conferencias me encantó muchísimo porque puedes ver como cualquier persona con forma inocente puede robarte información de tus tarjetas con solo pasar cerca de ti:

YouTube Video

Ghost in the wires

Ghost in the wires es uno de los mejores libros escritos por Kevin Mitnick, si te apasiona el mundo de la seguridad informática no puedes perdértelo. En el narra todas sus historias desde que empezó con teléfonos (phreaking) hasta sus ultimas técnicas para hackear empresas y vulnerarlas. Hace tiempo hice un análisis de su libro que puedes leer a continuación:

Si deseas entrar a este mundo de hackers o conocer historias reales, te recomiendo este libro, es imperdible y escrito por uno de los mejores en el campo.

Palabras finales

Bueno, nos deja una de las leyendas de la seguridad informática. Odiado por muchos pero admirado por otros. Gracias sus labores hoy en día tenemos una mejor seguridad de la información y telecomunicaciones, permitiendo vivir una vida digital mas protegida y confiable, ocasionando que avance mas nuestra sociedad y en mi opinión: mejorándola.mis

Gracias por tu labor Kevin y descansa en paz.

La entrada Kevin Mitnick ha muerto se publicó primero en El blog de Skatox.