Todo desarrollador requiere tener acceso inmediato a la documentación de las tecnologías que trabaja. Pues nuestro trabajo es resolver problemas y no sabernos de memoria como funciona todo. El principal problema es que la documentación suele ser extensa, variante y por ello suele encontrarse hospedada en Internet. Pero cuando no tenemos buen acceso a Internet debido a que estamos viajando, nos encontramos en un café con mala conexión, vivimos en un lugar con poco ancho de banda y otros, se vuelve un problema acceder a esta documentación. Para estos casos podemos usar DevDocs, un sitio que nos permite almacenar en nuestro navegador la documentación de muchos sitios web.

Cómo funciona DevDocs

DevDocs posee una lista de tecnologías junto a su respectiva versión. Al hacer clic sobre cada uno de ellas verás desplegada la documentación oficial (al menos en las que probé). Encima de cada enlace del menú puedes hacer clic en Enable y empezará a descargar la documentación al almacenamiento local del navegador para posterior lectura, así no tengas acceso a Internet.

Entonces al estar guardada en tu navegador, puedes acceder a DevDocs y podrás acceder a toda la documentación guardada sin la necesidad de tener conexión a Internet. Inclusive, si tienes conexión pero es lenta, es mucho mas rápido acceder a esta documentación guardada. Otra ventaja es que la documentación se sincroniza automáticamente entonces no debes preocuparte por si esta obsoleta o con errores por actualizar.

Interfaz de DevDocs
Interfaz de DevDocs

Ventajas de usar DevDocs

  • Tienes acceso rápido a la documentación en tu propio equipo sin acceder a Internet.
  • Puedes ver la documentación de varias tecnologías en un mismo formato. Tal vez no parece importante pero es cómodo no estar viendo formatos distintos cuando trabajas con varias tecnologías a las vez.
  • El buscador integrado te permite hacer una búsqueda en varios lenguajes a la vez. Útil para comparar o ver donde es mas fácil hacerlo.
  • Al ser una página web, puedes acceder la desde cualquier dispositivo. Puedes tener la documentación abierta en tu tableta o lector de libros así sea viejo.

Espero que te sirva esta información y permite mejorar tu flujo de trabajo. Recuerda compartir este artículo en las redes si te y gustó, o deja un comentario aportando tu opinión.

La entrada DevDocs: guarda la documentación de varias tecnologías en tu navegador se publicó primero en El blog de Skatox.

El pasado mayo tuve la oportunidad de participar en el WordCamp España. Esta WordCamp España fue la primera en español en realizarse de forma remota debido al COVID-19. Debido al cambio de formato no sabía que esperar, pero fue una grata experiencia y me encantó el desarrollo del evento.

En esta edición tuve la oportunidad de participar con una charla sobre las herramientas de desarrollo del navegador. La misma fue orientada hacia WordPress por lo que verás como puedes usarla cuando creas un sitio web con este gran CMS.

El navegador es tu mejor amigo para el desarrollo con WordPress

A pesar de tener el mismo título que charlas anteriores. En esta edición actualicé el contenido de algunas herramientas, el orden y realicé mejoras gracias a unos consejos de Angel Zinsel, uno de los organizadores del WordCamp España.

El contenido de la misma es conocer algunas herramientas que ofrecen los navegadores para hacer sitios web y conocer como aprovecharlas cuando trabajas en WordPress. Te recomiendo verla y aprender a usarlas en tu navegador favorito para ahorrar tiempo de desarrollo y mejorar tu flujo de trabajo. Esta dirigida tanto a diseñadores, constructores de sitios, programadores de frontend y de backend.

Espero que te haya gustado mi ponencia del WordCamp España. Fue una gran experiencia haber participado en mi primer WordCamp remoto, el equipo de España hizo un excelente evento, la calidad de ponencias, el trato a ponentes, la organización, las salas de socialización, entre otros.

Recuerda compartir esta charla en redes sociales si te gustó y comienza a usar las herramientas de desarrollo de tu navegador favorita para mejorar el desarrollo de sitios con WordPress.

La entrada Mi charla sobre las DevTools en el WordCamp España se publicó primero en El blog de Skatox.

Esto me sucedió al migrar una maquina virtual con Debian desde otro hipervisor, la maquina simplemente se quedaba en una shell de UEFI para poder iniciar el sistema operativo y realizar las reparaciones realice lo siguiente:

  • Escribí FS0: y enter para acceder a la partición de UEFI
  • Luego: cd EFI
  • cd debian
  • y para finalizar el arranque grubx64.efi
  • Luego de iniciar el sistema operativo abrí un terminal como root y reinstale grub mediante el siguiente comando: grub2-install /dev/sdx (en su caso sustituya la x por la letra correspondiente)

Espero que esta información les sea útil, saludos.

Hace unos días salio la nueva versión del sistema operativo de Apple llamado macOS Big Sur. Esta versión contiene tantos cambios internos que luego de 19 años el número de versión inicial cambia de X (10) a 11.

El número de versión aumenta a 11

¿Cuales son estos cambios internos?

Los principales cambios internos son debido al cambio de arquitectura a ARM de los futuros equipos de Apple, los cuales utilizan el chip M1. Entonces macOS ahora soporta la arquitectura x86-64 y ARM. Permite ejecutar código de x86 en equipos con hardware ARM utilizando una aplicación llamada Rosseta.

Tal vez parece algo sencillo o poco interesante. Pero hacer este tipo de cosas, requiere de grandes cambios internos y re-escritura del software. Ademas que es prepara el sistema operativo para el futuro de la computación de Apple.

Primeras impresiones visuales de macOS Big Sur

Ventanas de la aplicación de correo Mail, el navegador Safari y el explorador de archivos Finder en macOS Big Sur
Ventanas de la aplicación de correo Mail, el navegador Safari y el explorador de archivos Finder en macOS Big Sur

La primera impresión de la nueva interfaz del sistema operativo el la vuelta a bordes curvados. Ventanas, botones, cuadros de diálogo y similares tienen bordes redondeados. Al principio se ve raro pero luego de unas horas se acostumbra. Me gusta como ahora se ahorran mas espacio al subir botones a la barra de título junto a los botones de cierre, minimizado. Es una apariencia mas compacta pero me llama la atención como todo parece estar diseñado para pantallas táctiles. Parece que Apple apostará por pantallas táctiles para futuros dispositivos de escritorio. El nuevo diseño de la aplicación de correo me gusta, es mas compacto y a la vez simple y limpio. Finder y Safari tiene cambios menores que no se aprecian mucho.

El nuevo centro de control es muy parecido al de iOS, así que si tienes un iPhone ahora lo manejarás de forma similar. La ventaja es que tienes todo en un solo lugar y en mi opinión es mas fácil de usar.

La nueva interfaz en macOS Big Sur parece ser diseñada para dispositivos táctiles, pero es mas simple de usar.
La nueva interfaz parece ser diseñada para dispositivos táctiles, pero es mas simple de usar.

Integración con los AirPods

Si tienes unos AirPods y un iPhone actualizado a iOS 14. Ahora podrás intercambiar entre dispositivos sin tener que pasar por el proceso de pareamiento de nuevo. Con macOS Big Sur el sistema anuncia que hay unos AirPods cerca y puedes conectarte rápidamente. Si recibes una llamada en un tu iPhone, los AirPods cambiarán al teléfono de forma automática y así te ahorras tiempo cambiando entre dispositivos.

Compatibilidad y opinión final sobre macOS Big Sur

Al actualizar no tuve problemas con el software que uso diariamente (Docker, NodeJS, PHPStorm). Claro, esas herramientas tuvieron actualizaciones días anteriores al lanzamiento de macOS Big Sur. Pero en general me parece un sistema muy estable a diferencia del lanzamiento de Catalina donde muchas cosas fallaron.

El rendimiento del sistema me parece un poco mas rápido, al principio pensaba que eran ideas mías pero varios amigos me comentaron lo mismo. Yo recomendaría actualizar a Big Sur si quieres tener un sistema actualizado y necesitas la integración con AirPods (esa fue mi principal razón). De resto, no hay cambios notables con respecto a versiones anteriores. A pesar de ser un lanzamiento de versión mayor, no hay cambios mayores pero no está de mas tener mejoras sin costo adicional.

La entrada Mi análisis sobre macOS Big Sur se publicó primero en El blog de Skatox.