El pasado 19 y 20 de Octubre se realizó en la ciudad de Panamá, el primer WordCamp Panama. WordCamp es un evento oficial de WordPress organizado por la comunidad local donde se reúnen entusiastas de esta tecnología para compartir sus conocimientos.

En la edición de este año tuve la oportunidad de participar en el evento como ponente representando a Mozilla Tech Speakers. Era mi primer viaje real a Panamá, ya que sólo estuve unas horas anteriormente.

1er día del WordCamp Panamá

Al llegar a la entrada del evento, comenzaba el proceso de registro. Allí me diero el swag del evento y procedí al teatro principal. El formato del WordCamp Panamá consistía en tres charlas simultáneas en distintos lugares: teatro principal y aulas de la universidad. Generalmente las charlas de dividían en desarrollo, mercadeo y diseño. Atendí principalmente a las de desarrollo y algunas de mercadeo.

El evento comenzó con unas palabras de Ernesto Morales hablando sobre el esfuerzo para realizar evento y como fue la organización del mismo. De ahí fui a la charla de Miguel Díaz sobre como debes vender tu producto en la Web y los complementos de WordPress que facilitan este proceso. Ricardo Rubio nos mostró como hacer sitios estáticos en WordPress y unos hacks para hospedar nuestros sitios en servicios de forma gratuita.

Las charlas de Andrea Navarro, Pedro Rosillo y Felix Bellido estaban dirigidas a como mejorar nuestro negocio en Internet, utilizando mercado, estrategias digitales, Google Adsense, Google Business entre otros. Obviamente no faltó mencionar los plugins que nos permiten implementar estas funcionalidades fácilmente. De ahí fui a una charla de Jose Jimenez Vega sobre como crear tu marca personal.

En el siguiente turno asistí a las charlas de desarrollo, un taller de Ricardo Rubio sobre optimización de sitios en WordPress. Y finalmente la ponencia de Joaquin Vargas sobre como usar Programación Orientada a Objectos en WordPress.

El evento contaba con recesos entre los turnos para el networking, comida gratuita (incluyendo almuerzo) para los asistentes. Ademas de casillas de los patrocinadores para obtener información de los servicios.

2do día del WordCamp Panamá

En el segundo día, solo pude asistir a las charlas de la tarde (tuve un fuerte vuelo y debía descansar). Entre esas la de Rafael Lara sobre seguridad en WordPress. Estuvo genial porque explicó los conceptos de seguridad pero enfocados en este CMS.

Luego de él era mi turno. En esta ocasión hablé sobre las Herramientas de Desarrollo de Firefox orientadas al desarrollo de WordPress. Mostré como se pueden usar las herramientas para usar las últimas tecnologías de CSS en temas de WordPress: CSS Grids, Flexbox, Variable fonts. También comenté sobre las herramientas de JS, Chrome Logger para mostrar los logs de PHP en el navegador, herramientas para el rendimiento, entre otros. (Agradezco a Alcibiades Guevara por tomar las fotos de mi charla)

Luego procedimos al cierre donde se tomó la foto grupal, los organizadores nos dieron la despedida y finalización formal del evento.

Resumen

El WordCamp Panamá fue un gran evento, con ponencias de todas las áreas que abarca WordPress: mercadeo, desarrollo, servidores, negocios, diseño, periodismo, entre otros.

La comunidad me pareció muy agradable, son personas cuya colaboración se nota que es por amor y no buscando reconocimiento, está compuesta por personas de distintos países, entre otros. Por eso te recomiendo asistir a un WordCamp Panamá, además el país ofrece lugares para turismo y vivir una experiencia caribeña.

Si tienen algún comentario del evento o de mi ponencia, no duden en escribir.

Happy blogging!

La entrada Mi experiencia en el WordCamp Panama 2019 se publicó primero en El blog de Skatox.