MediosLibres

MediosLibres es un Colectivo tecnológico dedicado al desarrollo, migración y soporte sobre tecnologías libres para lo medios de comunicación, integrado por gente de medios con amplios conocimientos en el àrea de la tecnología.

Este Portal Web es el centro de interacción con los usuarios y usuarias de la Distribución GNU/Linux MediosLibres, desarrollada por el Colectivo MediosLibres de Venezuela con la finalidad de satisfacer totalmente las necesidades de todos los segmentos de los medios de comunicación (radio, audiovisuales, prensa escrita, medios dìgitales). Un trabajo que lleva ya mas de dos años de investigación y preparación, y que hoy junto al lanzamiento del portal sirve de puerta informativa para dar a conocer la existencia de la Beta 2 de esta Distribución GNU/Linux venezolana para Medios de Comunicación.

Los Líderes del Proyecto indicaron que el Portal http://medioslibres.org.ve, cuenta con importante información acerca de esta Distribución GNU/Linux venezolana, así como también áreas de descarga, un moderno sistema de soporte, foros, galería, podcast, wiki colaborativa, videoteca, Aula Virtual y otras interesantes utilidades al servicio del usuario.

Finalmente se informó que el venidero lunes 26 de enero será liberada públicamente de forma oficial la primera versión de MediosLibres GNU/Linux, la cual lleva como nombre código Shamatari, palabra de la lengua Yanomami que significa Guerrero y utilizarà como nomenclatura de versión la 15.01 en referencia al año y mes del lanzamiento.

Nota enviada por: Jaime Ernesto Mora

lftp es un programa de transferencia de archivos (FTP) por medio de la linea de comandos para UNIX y sistemas basados en UNIX. Fue escrito por Alexander Lukyanov y esta diponible bajo GPL.

Leer mas en wiki/Lftp.

Uso basico

``` lftp ftp://ftp.my-domain.com lftp ftp.my-domain.com:~> user myuser Password: ```
### Comandos de ayuda
``` lftp myuser@ftp.my-domain.com:/www> help ! (commands) alias [ []] anon bookmark [SUBCMD] cache [SUBCMD] cat [-b] cd chmod [OPTS] mode file... close [-a] [re]cls [opts] [path/][pattern] debug [|off] [-o ] du [options] exit [|bg] get [OPTS] [-o ] glob [OPTS] help [] history -w file|-r file|-c|-l [cnt] jobs [-v] kill all| lcd lftp [OPTS] ls [] mget [OPTS] mirror [OPTS] [remote [local]] mkdir [-p] module name [args] more mput [OPTS] mrm mv [re]nlist [] open [OPTS] pget [OPTS] [-o ] put [OPTS] [-o ] pwd [-p] queue [OPTS] [] quote repeat [delay] [command] rm [-r] [-f] rmdir [-f] scache [] set [OPT] [ []] site source user |URL> [] version wait [] zcat ```
### Subir un archivo
``` lftp myuser@ftp.my-domain.com:/www> put file.ext 64714 bytes transferred in 8 seconds (7.9K/s) ```
### Un pequeño tip Si en algun momento, intentan subir algo a un servidor puede que obtengas este error:
``` Lftp Fatal Error: Certificate Verification: Not Trusted ```
La solucion es facil, solo se debe agrear en `/etc/lftp.conf` lo siguiente:
``` set ssl:verify-certificate no ```
- - - - - - ### Link de interes - Official web site: - Wikipedia: ### Mailing lists Mailing lists and archives (since July 2011): - - List archives (including prior to July 2011): - - ### Code Browse the source code: - - Bug trackers - -

Valencia/Venezuela Software Libre

Planeta VaSlibre, es un resumen de las noticias o post de la comunidad de usuarios, desarrolladores y activistas del mundo del software libre, donde siempre estaremos al tanto de lo último que publiquen nuestros miembros.

Actualmente cuenta con las siguientes suscripciones:

Leer la nota completa aquí.

Un libro que me encantó es «Homeland» de Cory Doctorow, trata sobre un grupo de hackers que se ven envueltos en situaciones que los deja expuestos a uno de los gobiernos y empresas más poderosas que existen y deben hacer algo aún así los haga correr peligros. Una historia de ficción sobre gente como Aaron Swartz.

Pero lo mejor del libro, es que precisamente cierra con dos cartas, una por Jacob Appelbaum, uno de los primeros mimbros de Wikileaks y desarrollador del proyecto Tor; y otra por Aaron Swartz. La carta de Aaron la traduje y publico a continuación, espero les sirva de inspiración para que sigan en sus luchas aún cuando a veces parezca que quién da la batalla del otro lado es muy grande e invencible:

Hola, soy Aaron. Se me ha dado este pequeño espacio aquí al final del libro porque soy un humano de carne y hueso, y cómo tal, puedo decirte algo que no creerías si viniese de la boca de cualquiera de esos carácteres ficticios:

Esto es real.

Claro, no hay alguien llamado Marcus o Ange realmente, al menos no que yo conozca, pero sí sé de gente real justo como ellos. Si quieres, puedes ir a San Francisco y conocerlos. Y mientras estás allí, puedes jugar D&D con John Gilmore o construir un cohete en Noisebridge o trabajar con algunos hippies en un proyecto de arte para Burning Man.

Y si algo de las cosas más relacionadas con conspiraciones en el libro te parecen demasiado alocadas para ser verdad, bueno, simplemente googlea Blackwater, Xe o BlueCoat. (Yo mismo tengo una solicitud FOIA pendiente para saber más de "software para manejo de persona", pero los federales dicen que les va a tomar tres años más redactar todos los documentos relevantes.)

Ahora, yo espero que te hayas divertido quedándote despierto toda la noche leyendo acerca de estas cosas, pero la parte que viene es importante así que presta atención: lo que está pasando ahora no es algún reality show de televisión donde simplemente puedes sentarte en casa y ver.

Esta es tu vida, este es tú país -- y se quieres mantenerlo seguro, debes involucrarte.

Sé que es fácil sentirse sin poder, como si no hubiese algo que puedas hacer para que baje la marcha o detener "el sistema." Como si todos los hilos son movidos por fuerzas oscuras y poderosas lejanas a tu control. Yo me siento de esa forma también, a veces. Pero simplemente no es verdad.

Hace menos de un año, un amigo me llamó para decirme sobre un proyecto de ley oscuro del cuál había escuchado llamado Acta para Combatir la Vulneración En Línea y La Falsificación o COICA (En Inglés es: Combatting Online Infringement and Counterfeitting Act, de allí la abreviación COICA). Mientras leía el proyecto empecé a preocuparme más y más: bajo estas provisiones, el gobierno podría censurar sitios web que no le gusten sin algo como un juicio. Sería la primera vez que el gobierno de los EEUU se le darían poderes para censurar el acceso a la red.

El proyecto había sido introducido hace un día o dos, pero ya tenía un par de docenas de senadores apoyándola. Y, a pesar de nunca haber un debate ya estaba siendo programada para ser votada en sólo un par de días. Nadie había reportado al respecto y ése era justamente el punto: ellos querían apurar esta cosa para que pasara antes que alguien se diese cuenta.

Afortunadamente, mi amigo se dió cuenta. Nos quedamos despiertos todo el fin de semana y lanzamos un sitio web explicando qué decía el proyecto de ley, con una petición que podías firmar en rechazo al proyecto que te daría números de teléfonos para llamar a tus representantes en el senado. Le dijimos al respecto a algunos amigos y ellos le dijeron a algunos de sus amigos y en cuestión de un par de días teníamos más de 200 mil personas en nuestra petición. Fue increíble.

Bueno, la gente promoviendo esta ley no paró. Ellos gastaron literalmente decenas de millones de dólares haciendo lobby para éste proyecto de ley. La cabeza de cada compañía de medios grandes voló a Washington, D.C. y allí se reunieron con el jefe de personal del presidente y amablemente le recordaron de los millones de dólares que le habían donado a la campaña del presidente y le explicaron cómo lo que ellos querían -- la única cosa que querían -- era que esta ley se aprobara.

Pero la presión pública siguió creciendo. Para intentar sacar a la gente del camino ellos intentaron cambiando el nombre de la ley -- llamándola PIPA y SOPA, incluso llamándola E-PARASITES Act -- pero no importó cómo la llamaron, más y más personas se siguieron diciéndole a sus amigos sobre la ley y consiguiendo más y más personas que se opusieran. Pronto, las firmas en nuestra petición iba en millones.

Logramos detenerlos por más de un año con diferentes tácticas, pero se dieron cuenta que si esperaban más quizás nunca lograrían tener un chance de pasar esta ley. Así que programaron un voto apenas volviesen de la pausa de invierno.

Pero mientras los miembros del congreso estaban fuera en la pausa de invierno, manteniendo reuniones públicas y en las salas de sus pueblos en casa, la gente empezó a visitarlos. En todo el país, miembros del congreso empezaron a ser cuestionados por sus electores acerca de su apoyo a esa sucia ley de censura del internet. Y los miembros del congreso empezaron a asustarse -- algunos llegando tan lejos como responderles atacandome.

Pero esto ya no se trataba de mi -- nunca se trató de mi. Desde el principio fue sobre ciudadanos tomando las cosas en sus propias manos: haciendo vídeos en YouTube y escribiendo canciones oponiéndose a la ley, haciendo gráficos mostrando cuánto dinero los promotores de la ley habían recibido de las industrias promoviéndola, y organizando boycotts poniéndo presión en las compañías que habían promovido la ley.

Y funcionó -- tomó la ley desde un punto político sin problema alguno que se suponía debía pasar unánimamente a una posición más parecida a tener un balón tóxico que nadie quería tocar. ¡Incluso los promotores de la ley empezaron a sacar declaraciones oponiéndose a la ley! Oh sí, esos dueños de medios estaban molestos...

Así no es como se supone que el sistema deba funcionar. ¡Un montón de chicos no detienen unas de las fuerzas más poderosas en Washington simplemente escribiendo en sus portátiles!

Pero pasó. Y tú puedes hacer que pase de nuevo.

El sistema está cambiando. Gracias a la Internet, todos los días personas pueden saber acerca de cosas y organizarse incluso si el sistema está determinado a ignorarlo. Ahora, quizás no ganes todo el tiempo -- esto es la vida real, después de todo -- pero finalmente tenemos una oportunidad.

Pero sólo funciona si tú tomas parte en ello. Y ahora que has leído este libro y aprendido cómo hacerlo, estas perfectamente informado sobre cómo hacerlo de nuevo. Es correcto: ahora depende de ti cambiar el sistema.

Aaron Swartz.

Node-Webkit es una aplicación basada en Chromium y Node.js que te permite escribir aplicaciones nativas usando las tecnologías web

para saber más clic aquí.

La estructura de una app

Las aplicaciones de node-webkit se crean de forma similar a aplicaciones de Node, donde tenemos un directorio que contiene todos los diferentes recursos que vamos a usar en nuestra aplicación es decir, archivos HTML, CSS, JavaScript, imágenes y cualquier otro que necesitemos.

Inicio rapido

Todas las aplicaciones deben tener un archivo llamado package.json, este archivo le dice a node-webkit como abrir la aplicación y las funcionalidades de la misma.

Un ejemplo sencillo seria algo así:

Creamos un archivo HTML, index.html:

``` <html> <head> <title>Hello World!title> head> <body> <h1>Hello World!h1> We are using node.js <script>document.write(process.version)script>. body> html> ```
Y nuestro `package.json`:
``` { "name": "nw-demo", "main": "index.html" } ```
Para tener mayor información, clic [aquí](https://github.com/rogerwang/node-webkit/wiki/Manifest-format). Para ejecutar la app solo debemos escribir en consola:
``` $ /path/to/nw /path/to/app ```
Y vamos a tener una salida parecida a esta: ![Ejemplo Node Webkit APP](images/node-web-kit-app.png "Ejemplo Node Webkit APP") Como instalar Node Webkit ------------------------- La instalación esta disponible para las plataformas: - MAC - Linux - Windows Para conocer la forma de instalación adecuada a tu plataforma visita este [enlace](https://github.com/rogerwang/node-webkit#downloads). - - - - - - [Follow my blog with Bloglovin](http://www.bloglovin.com/blog/13452033/?claim=nnr59qefyce)
Para cerrar este 2014, a continuación te colocaremos el resumen de publicaciones realizadas, por si no pudiste leer alguna o si estas llegando recientemente a nuestro blog.


Esperamos tengan un Feliz Año 2015, de nuestra parte seguiremos llevándoles informaciones sobre Tecnologías Libres, Eventos y publicaciones para tod@s.

En desarrollo web, Media Queries es un módulo CSS3 que permite adaptar la representación del contenido a características del dispositivo como la resolución de pantalla (por ejemplo, un smartphone frente a pantallas de alta definición) o la presencia de características de accesibilidad como el braille. Se convirtió en un estándar recomendado por la W3C en Junio del 2012.1 y es un principio básico de la tecnología de Diseño web adaptativo.

wikipedia

Entrando en materia

Las Media queries consisten de un media type y una o mas expresiones, implicando características del medio, la cual se resuelve como verdadera o falsa. El resultado de la consulta es verdadera si el tipo de medio especificado en el media query concuerda con el tipo de dispositivo que está siendo mostrado y todas las expresiones en el media query son verdaderas.

Media que?

Los media types permiten indicar una serie de estilos que se aplicaran segun el tipo del medio, en algunas paginas, al ver el codigo fuente, podemos encontrar algo como esto:

``` <link rel="stylesheet" type="text/css" media="all" href="style.css"> <link rel="stylesheet" type="text/css" media="print" href="print.css"> ```
Los media types más típicos son: - all: para todo (valor por defecto). - print: en la vista previa de impresión y a la hora de imprimir. - screen: para las pantallas de ordenador. - tv: para televisores. Media Query para los dispositivos mas comunes ---------------------------------------------
``` /* Smartphones (portrait and landscape) ----------- */ @media only screen and (min-device-width : 320px) and (max-device-width : 480px) { /* Styles */ } /* Smartphones (landscape) ----------- */ @media only screen and (min-width : 321px) { /* Styles */ } /* Smartphones (portrait) ----------- */ @media only screen and (max-width : 320px) { /* Styles */ } /* iPads (portrait and landscape) ----------- */ @media only screen and (min-device-width : 768px) and (max-device-width : 1024px) { /* Styles */ } /* iPads (landscape) ----------- */ @media only screen and (min-device-width : 768px) and (max-device-width : 1024px) and (orientation : landscape) { /* Styles */ } /* iPads (portrait) ----------- */ @media only screen and (min-device-width : 768px) and (max-device-width : 1024px) and (orientation : portrait) { /* Styles */ } /* Desktops and laptops ----------- */ @media only screen and (min-width : 1224px) { /* Styles */ } /* Large screens ----------- */ @media only screen and (min-width : 1824px) { /* Styles */ } /* iPhone 4 ----------- */ @media only screen and (-webkit-min-device-pixel-ratio : 1.5), only screen and (min-device-pixel-ratio : 1.5) { /* Styles */ } ```
Si bien es cierto que existen frameworks css que ayudan en el desarrollo de los sitios web no necesariamente TODO lo que tiene ese framework lo usamos. Un ejemplo claro de esto es bootstrap, tiene muchas cosas que ayudan al desarrollo pero nunca llegamos a usar todo el potencial que nos ofrece. Bootstrap es genial, pero como dije arriba realmente no usamos todo el potencial que nos ofrece, y vamos a tener codigo innecesario en nuestras aplicaciones web cuando solamente usamos el 10% del framework. Fuente: - http://www.studiopress.com/design/website-respond-mobile-devices.htm - http://rolandocaldas.com/html5/media-queries-y-responsive-design - https://developer.mozilla.org/es/docs/CSS/Media\_queries