Hace un par de días vi un parche para Linux por parte de Google, sobre como lograron optimizar la gestión de red hasta en un 40% en plataformas con muchas conexiones y procesadores AMD.

Linux en un disquete
Al decir Linux me refiero al kernel

Me llamó la atención por la simplicidad del código, pues solo consiste en re-ordenar el contenido de unas estructuras de red del kernel Linux para evitar que la data quede separada en 2 líneas de cache L3. Claro, Google para poder llegar a este parche tuvo que realizar varias pruebas de bajo nivel para conocer que atributos re-ordenar.

Como este es el tipo de problemas que suelo enseñar en la materia de Sistemas Operativos de la UNET. Me animé a hacer un breve video para mis alumnos y lectores de este blog. El contenido del mismo es sobre como el CPU accede a la memoria, los niveles de caché, el contenido del parche de Linux y los resultados obtenidos en procesadores AMD e Intel.

YouTube Video

Espero les haya gustado y si desean conocer sobre Sistemas Operativos o Linux, pueden suscribirse a mi canal de Youtube sobre Sistemas Operativos, donde hospedo mis clases de la universidad y publico contenido similar.

La entrada Google optimizó en un 40% la gestión de red en Linux se publicó primero en El blog de Skatox.

Debido a la naturaleza de rolling-release de Archlinux, si tienes varios equipos con Arch tendrás que lidiar con gastar mucho de ancho de banda al descargar las actualizaciones (casi diarias y a veces de gran tamaño). Ademas es probable que los equipos posean el mismo hardware y software. Entonces, técnicamente estarías descargando los mismos paquetes muchas veces. Pero gracias a PacServe evitaremos este problema.

¿Qué es PacServe?

Es un software permite usar uno de tus equipos con Arch como servidor de actualizaciones de paquetes. Entonces los demás equipos antes de descargar desde los repositorios oficiales, se conecta primero a este equipo con PacServe para descargar usando la red local (sin acceder a Internet) los paquetes y evitar gastar ancho de banda externo.

Instalación en la computadora con los paquetes

El primer paso es instalar el demonio de pacserve en el equipo con acceso a Internet y que se encargará de descargar los paquetes en el disco. Para ello debes instalar el PKGBUILD de pacserve y luego iniciar el demonio:

# systemctl start pacserve

Con esto ya tenemos corriendo el servidor. Comienza el anuncio a la red local y en lo demás equipos utilizas el cliente para conectarte aquí. En este equipo utilizas pacman como en cualquier instalación de Archlinux y mantén la cache con los paquetes descargados. No los elimines porque eso son los que se enviaran a los demás equipos.

Uso desde los clientes

En las computadoras que no tienen los paquetes y deseas actualizar. Debes usar pacserve en vez de pacman. Ya que este cliente se encargará de buscar un servidor en la red local para iniciar la descarga de paquetes antes de usar pacman y descargar desde los repositorios oficiales.

¡Listo! Ya puedes ahorrar ancho de banda al instalar actualizaciones en tu equipos con Arch. Para mayor información puedes consultar la entrada de Pacserve en la Wiki de Archlinux.

La entrada Pacserve: sincroniza tus paquetes de Archlinux en tu red local se publicó primero en El blog de Skatox.

Como siempre en mi blog te traigo la mejor música geek que consigo en la red. Esta vez, es 25 years por SuSE; una parodia de la canción 7 years de Lukas Graham pero cambiada por 25 años para hablar sobre GNU/Linux en los pasados 25 años.

25 years por SuSE

La música es muy parecida y el trabajo del equipo de SuSE es impecable como siempre. En este caso la letra fue cambiada para reflejar los momentos mas importantes que ha logrado GNU/Linux en los últimos 25 años de creación, así que si quieres aprender de historia mientras escuchas música geek, no puedes perderte este video.

Si te gustó, recuerda compartirlo o dejar un comentario de tu opinión. Si tienes otra canción que consideras que debo escuchar me avisas para publicarla aquí.

La entrada 25 years por SuSE: Parodia de 7 Years de Lukas Graham se publicó primero en El blog de Skatox.

Desde hace año y medio empecé a usar un segundo monitor cuando trabajo en mi portátil. El monitor es uno sencillo con resolución Full HD (1080p) pero el de mi portátil es Retina Display (2K), resulta que en X.Org no es tan fácil tener multi-monitor con diferentes resoluciones y densidades de píxel.

Toca utilizar la herramienta xrand y con ella poder colocar la distintas resoluciones de los monitores. Pero tenía los siguiente inconvenientes:

  • Solo podía ejecutarla luego de cargar el entorno gráfico y reiniciar el gestor de ventana. Yo quería entrar de una vez a la nueva resolución.
  • Existe un bug que al utilizar compositores la pantalla parpadea. Las soluciones que vi afectaban el rendimiento.
  • No podía hacer configuraciones diferentes para dispositivos. Por ejemplo, suelo viajar a conferencias y cada proyector es una resolución distinta.
Mi entorno multi-monitor con diferentes resoluciones
Mi monitor y mi portátil

Wayland

Wayland es un protocolo de comunicación para las ventanas. Lleva muchísimos años en desarrollo pero no tiene tanto soporte como X.org. Las razones que me impedían usarlo era su soporte en KDE y la imposibilidad de pegar con el botón del medio del ratón.

Con el lanzamiento de KDE 5.20 se resolvieron estos problemas así que pude migrar a KDE. Y desde la misma pantalla de configuración pude tener multi-monitor con diferentes resoluciones ajustando la opción de zoom/aumento de la pantalla.

Problemas con las aplicaciones GTK y Firefox

El problema es que las aplicaciones GTK respetan la configuración de GTK que es manejada por GNOME. Como siempre he usado KDE en el portátil no tenía la configuración base y las ventanas se veían muy grande. Luego descubrí que esto se maneja con variables del entorno GDK. En el caso de Firefox, para activar Wayland hay que activar una variable de entorno.

Para lograr activar estas variables en .config/plasma-workspace/env y dentro del mismo colocar lo siguiente:

export MOZ_ENABLE_WAYLAND=1
export GDK_SCALE=1
export GDK_DPI_SCALE=0.5

Al reiniciar deberías tener tantos las aplicaciones GTK, Firefox y las demas corriendo bien dentro de Wayland.

Este par de líneas me tomó 3 horas de mi tiempo, pero espero que te sirva esta solución para tener multi-monitor con diferentes resoluciones en KDE.

La entrada Multi-monitor con diferentes resoluciones en KDE con Wayland se publicó primero en El blog de Skatox.

Si tienen tiempo visitando mi blog, conocerán de la categoría de Música Geek donde comparto música con contenido informático o similar. En esta ocasión les comparto The Time Has Come realizada por el equipo de SuSE. Como siempre tiene buena producción y las letras cargadas con contenido de código abierto.

Así que si te gusta el rock de Estados Unidos de los 80’s y el open source, no dejes de ver esta grandiosa parodia de The Times Has Come. Además la canción es pegajosa y agradable.

Si conoces otra similar, no dudes en dejar un comentario o si te gustó compártela con otros.

La entrada The Time Has Come (parodia de SuSE) se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace unos días me tocó actualizar mi computadora de escritorio que tenía 4 años sin actualizarse debido a que había migrado a una MacMini. Entonces procedí a realizar una actualización de todo el sistema usando:

pacman -Suyy // la doble Y actualiza toda la información de los repositorios

A pesar de tanto tiempo sin actualizarse, la actualización fue de 1.7 GB y prácticamente fue reinstalar todo. Revisé en las noticias de Archlinux y vi que las intervenciones manuales no eran necesarias para este equipo. Pero se quejó de dos cosas:

  • Habían muchos archivos del xproto y kde-l10n-es que estaban en el sistema. Mi proceso fue moverlos a una carpeta de respaldo y funcionó (pues la opción para forzar escritura fue removida).
  • No podía actualizar el kernel CK (Utilizo la variante de CK porque está diseñada para computadoras de escritorio) porque no podía descomprimir paquetes en formato XZ.

Como dañé PacMan

Para resolver el último problema, intenté actualizar el Package Manager a la última versión. Pero solo actualicé ese paquete y no las dependencias. Algo que en Archlinux es pecado porque debes hacer actualizaciones completas para evitar el problema que ocurrió.

Al hacer ese proceso, el nuevo pacman dependía de una nueva versión de libc y no podía actualizar la librería porque no funcionaba pacman.

Pacman-Static

Descubrí el paquete PacMan-Static. Es una versión de pacman en formato binario, cuyas liberías requeridas están enlazadas. Entonces puedes ejecutar el gestor de paquetes sin ninguna dependencia adicional.

Una vez descargado el binario, le di permisos de ejecución y actualicé el sistema:

chmod +x pacman-static  ## Permisos de ejecución
pacman-static -Su ## Para actualizar el sistema

Luego de eso pude actualizar todo y reiniciar sin problemas.

Archlinux y las instalaciones largas

Pensé que iba a tener mas problemas al actualizar Archlinux. Pero no tuve mas problemas aparte de archivos existentes que podía mover antes de actualizar. El otro problema lo hubiese podido evitar si no hubiese hecho actualización parcial.

Por eso es que me gusta esta distribución de Linux.

La entrada Borré o dañé PacMan ¿Qué puedo hacer? se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace años vi un artículo de Jonathanmh sobre Archlinux y quería redactar uno similar. Pero había quedado en borrador hasta que conseguí el tiempo para hacerlo.

Mi cambio a Archlinux fue en el 2006 (puedes leer mi opinión en este momento) y sigo usándolo luego de mas de una década. Las razones suelen ser las mismas pero ahora les compartiré mis razones del por qué sigo usando esta gran distribución.

  • La principal razón de seguir usando Arch Linux es su naturaleza de liberación contínua (rolling-release en inglés). Esto significa que a diferencia de la mayoría de la distribuciones de Linux, no hay versiones como tal. Sólo el instalador tiene versiones con los paquetes actualizados. Esto permite tener actualizado tu equipo todo el tiempo sin tener que formatear el equipo o hacer una actualización formal para pasar a la siguiente versión. De hecho después de usar esta distro tanto tiempo mucha gente me pida ayuda en la instalación, pero en realidad lo hecho como 3 o 4 veces, cada vez que compro una nueva computadora.
  • Me gusta tener el software actualizado, en Arch siempre se busca tener la última versión estable. No es necesario esperar a la siguiente versión de la distribución para tener la nueva versión. Disfruta siempre de tener lo último en actualizaciones y seguridad.
  • AUR (Archlinux User Repository) es un sitio donde podrás instalar el resto del software no incluido en los repositorios oficiales. Son unos conjuntos de scripts para instalar y actualizar todo tipo de software. Inclusive puedes encontrar la misma aplicación con distintos parches para ofrecer distintas funcionalidades. Inclusive puedes tener la versión de desarrollo (del repositorio GIT por ejemplo) integrado al gestor de paquetes.
  • Arch no instala basura, algo que me gusta de esta distribución es como solo instala lo que le pido. En otras distribuciones a veces para instalar una aplicación se deben instalar otros paquetes adicionales y cuando se quieren tener distintas versiones de una librería o programa, se crean problema con las distintas dependencias.
  • Existe mucha documentación en la red. Casi cualquier tarea es posible resolverla con visitar la wiki, foros y blogs de otras personas. La comunidad es muy receptiva y encontrarás como realizar casi cualquier tarea de tu equipo.

Básicamente esas son las principales razones por las que uso Arch Linux. He durado con instalaciones de cinco años sin tener que formatear ni llenarme de espacio innecesario. Rara vez he tenido problemas de actualización, solo debes revisar el sitio oficial por si se requiere hacer algo manualmente. Es muy estable y rápida.

¿Usas o has probado Archlinux? Comenta y dime tus experiencias con esta distribución. Tanto buenas o malas.


La entrada ¿Por qué uso Archlinux? se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace unos días escribí sobre el cierre de Linux Counter. Luego al revisar el sitio Planeta Linux. ¡Me entero que también cerró! Ha sido una semana nostálgica para mi respecto al mundo de Linux. Pues han cerrado dos sitios que les seguía la pista por muchos años.

¿Qué era Planeta Linux?

Planeta Linux fue un proyecto realizado por varios programadores (principalmente Damog) promotores del software libre en Latinoamérica. La idea era compartir los artículos de Linux de distintas bitacoras de tecnología de distintos países. Pues cuando se creó el sitio, el contenido se compartía principalmente en blogs. Las redes sociales eran prácticamente inexistentes. Gracias a este sitio podías leer sobre lo que ocurrió sobre Linux en tu país.

Cierre de la página

Sin embargo en los últimos años, los blogs personales han decaído y pocas personas seguían escribiendo sobre Linux. Por lo tanto el contenido empezó a estancarse. El contenido de Linux a migrado a sitios empresariales y sitios dedicados a Linux, ya es muy poco el contenido de sitios personales. Además, es mas fácil conseguir contenido actualizado desde las redes sociales.

En fin, fue el cierre de un gran sitio. Recuerdo la emoción de cuando aceptaron mi blog en ese sitio. Recibí muchas visitas desde allí y me encantaba entrar cada cierto tiempo para ver el contenido del mismo. Pero los tiempos cambian y toca adaptarse a ellos.

Gracias Planeta Linux.

Nota de cierre de Planeta Linux
Mensaje de cierre de Planeta Linux

La entrada Planeta Linux cierra para siempre se publicó primero en El blog de Skatox.

Si han sido usuarios de Linux desde hace años, probablemente estén registrados en LinuxCounter. Para los usuarios mas jóvenes, LinuxCounter es un sitio donde te registraba y te daba un número de usuario. Este número no tenía mayor importancia, simplemente era una forma de indicar que eres usuario de GNU/Linux. Como tenía un número que se incrementaba con cada registro. Tener un número bajo significaba que has sido usuario de Linux por muchos años, por lo tanto tenías mayor respeto en los sitios por tu experiencia. También permitía registrar tu máquina con Linux con fines de llevar estadística e informar a otros de tu equipo personal.

Tal vez hoy en día parece extraño. Pero hace tiempo muchos usuarios de GNU/Linux lo colocábamos en los foros, blogs (siempre lo he puesto), firmas de correo, entre otros. Era como una identificación dentro del mundo de Linux. Si era un número muy bajo, podrías considerarlo como gurú o experto de este sistema operativo y por eso se compartía.

¿Que pasó con LinuxCounter?

Pues hoy me entero al entrar al sitio su cierre. El actual mantenedor dice que no ha recibido suficiente donaciones para mantener el proyecto activo. Pocos registros de usuarios y máquinas (casi nulos) han demostrado la muerte de este proyecto y por lo tanto ejecutar su cierre. Pasará a estar disponible solo en archive.org. El sitio que recopila el historial de varios sitios web al paso de varios años.

Para mí es el cierre de una etapa del mundo Linux, recuerdo lo importante que era registrarse como usuario cuando empecé a usar Linux por allá en el 2003. Pero si noté que el proyecto estaba muerto y los nuevos usuarios de este sistema desconocían esto.

Finalmente, les comparto mi número de usuario Linux. No recuerdo de donde saqué este formato que incluía la bandera de Venezuela. Pero si son seguidores de esta página, notarán que siempre ha estado publicado en la barra lateral

El numero de LinuxCounter de Skatox
Mi número de usuario de LinuxCounter: 399895

¡Gracias por todo LinuxCounter!

La entrada El fin de LinuxCounter se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace unas semanas comenté sobre las parodias musicales geek que realiza SuSE. Esta vez vienen de nuevo con un video musical de buena producción. Esta vez se llama Paint it Green y es una versión de la canción Paint it Black de The Rolling Stones.

Paint it Green

El nombre de este video es porque quieren pintar de verde los servidores. Con esto se refieren a instalar SuSE Linux en los servidores para mejorar los servicios en la nube de una organización. También comentan sobre Kubernetes, Cloud Foundry, Open Stack y muchas mas tecnologías abiertas.

En fin, si eres fanático de GNU/Linux y del rock, no puedes perderte de Paint it Green. A continuación puedes mirarlo:

Espero que te haya gustado. Recuerda que si conoces otro video geek o desean compartir su opinión. No dudes en comentar y compartir este video.

La entrada Paint it Green: Parodia de Paint it Black se publicó primero en El blog de Skatox.