Debido a la naturaleza de rolling-release de Archlinux, si tienes varios equipos con Arch tendrás que lidiar con gastar mucho de ancho de banda al descargar las actualizaciones (casi diarias y a veces de gran tamaño). Ademas es probable que los equipos posean el mismo hardware y software. Entonces, técnicamente estarías descargando los mismos paquetes muchas veces. Pero gracias a PacServe evitaremos este problema.

¿Qué es PacServe?

Es un software permite usar uno de tus equipos con Arch como servidor de actualizaciones de paquetes. Entonces los demás equipos antes de descargar desde los repositorios oficiales, se conecta primero a este equipo con PacServe para descargar usando la red local (sin acceder a Internet) los paquetes y evitar gastar ancho de banda externo.

Instalación en la computadora con los paquetes

El primer paso es instalar el demonio de pacserve en el equipo con acceso a Internet y que se encargará de descargar los paquetes en el disco. Para ello debes instalar el PKGBUILD de pacserve y luego iniciar el demonio:

# systemctl start pacserve

Con esto ya tenemos corriendo el servidor. Comienza el anuncio a la red local y en lo demás equipos utilizas el cliente para conectarte aquí. En este equipo utilizas pacman como en cualquier instalación de Archlinux y mantén la cache con los paquetes descargados. No los elimines porque eso son los que se enviaran a los demás equipos.

Uso desde los clientes

En las computadoras que no tienen los paquetes y deseas actualizar. Debes usar pacserve en vez de pacman. Ya que este cliente se encargará de buscar un servidor en la red local para iniciar la descarga de paquetes antes de usar pacman y descargar desde los repositorios oficiales.

¡Listo! Ya puedes ahorrar ancho de banda al instalar actualizaciones en tu equipos con Arch. Para mayor información puedes consultar la entrada de Pacserve en la Wiki de Archlinux.

La entrada Pacserve: sincroniza tus paquetes de Archlinux en tu red local se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace años vi un artículo de Jonathanmh sobre Archlinux y quería redactar uno similar. Pero había quedado en borrador hasta que conseguí el tiempo para hacerlo.

Mi cambio a Archlinux fue en el 2006 (puedes leer mi opinión en este momento) y sigo usándolo luego de mas de una década. Las razones suelen ser las mismas pero ahora les compartiré mis razones del por qué sigo usando esta gran distribución.

  • La principal razón de seguir usando Arch Linux es su naturaleza de liberación contínua (rolling-release en inglés). Esto significa que a diferencia de la mayoría de la distribuciones de Linux, no hay versiones como tal. Sólo el instalador tiene versiones con los paquetes actualizados. Esto permite tener actualizado tu equipo todo el tiempo sin tener que formatear el equipo o hacer una actualización formal para pasar a la siguiente versión. De hecho después de usar esta distro tanto tiempo mucha gente me pida ayuda en la instalación, pero en realidad lo hecho como 3 o 4 veces, cada vez que compro una nueva computadora.
  • Me gusta tener el software actualizado, en Arch siempre se busca tener la última versión estable. No es necesario esperar a la siguiente versión de la distribución para tener la nueva versión. Disfruta siempre de tener lo último en actualizaciones y seguridad.
  • AUR (Archlinux User Repository) es un sitio donde podrás instalar el resto del software no incluido en los repositorios oficiales. Son unos conjuntos de scripts para instalar y actualizar todo tipo de software. Inclusive puedes encontrar la misma aplicación con distintos parches para ofrecer distintas funcionalidades. Inclusive puedes tener la versión de desarrollo (del repositorio GIT por ejemplo) integrado al gestor de paquetes.
  • Arch no instala basura, algo que me gusta de esta distribución es como solo instala lo que le pido. En otras distribuciones a veces para instalar una aplicación se deben instalar otros paquetes adicionales y cuando se quieren tener distintas versiones de una librería o programa, se crean problema con las distintas dependencias.
  • Existe mucha documentación en la red. Casi cualquier tarea es posible resolverla con visitar la wiki, foros y blogs de otras personas. La comunidad es muy receptiva y encontrarás como realizar casi cualquier tarea de tu equipo.

Básicamente esas son las principales razones por las que uso Arch Linux. He durado con instalaciones de cinco años sin tener que formatear ni llenarme de espacio innecesario. Rara vez he tenido problemas de actualización, solo debes revisar el sitio oficial por si se requiere hacer algo manualmente. Es muy estable y rápida.

¿Usas o has probado Archlinux? Comenta y dime tus experiencias con esta distribución. Tanto buenas o malas.


La entrada ¿Por qué uso Archlinux? se publicó primero en El blog de Skatox.