Las aplicaciones de escritorio remoto son aquellas que se instalan en una computadora, para permitir que un tercero se conecte a esa computadora desde Internet. Esta aplicación permite a quienes se conectan: ver la pantalla, controlar el mouse y teclado para usarla como si estuviese sentado frente a ella.

Con el escritorio remoto te puedes conectar remotamente a otros y trabajar como si estuvieses allí
Desde un equipo te puedes conectar remotamente a otros y trabajar como si estuvieses allí

¿Cuándo usar escritorio remoto?

Este tipo de aplicaciones te ayudan mucho para resolver problemas. Para entenderlo mejor, consideremos los siguientes escenarios donde usar escritorio remoto te resolverá tus problemas:

  • Sirve para acceder a tu computadora desde cualquier parte del mundo. ¿Olvidaste un archivo? ¿Necesitas acceder a información en tu computadora? ¿Solo puedes acceder a tu banco desde tu equipo? Con este tipo de aplicaciones puedes acceder a tu equipo como si estuvieses frente a él, acceder a los archivos y enviarlos.
  • ¿Tu banco o página institucional sólo permite el acceso al sistema desde tu equipo? Accede y entra desde tu equipo. Como el equipo donde esta instalado el escritorio remoto es realmente quien accede a Internet podrás entrar sin problemas a sitios autorizados desde cualquier lado.
  • Si necesitas reparar o hacer soporte técnico a nivel de software a una computadora. ¿No puedes o deseas evitar transportarse para acceder físicamente al equipo? Conectándote remotamente puedes acceder y realizar el trabajo de soporte sin problemas y luego cobrar por el servicio. Si necesitas reiniciar, el software se puede configurar para que se encienda cada vez y evitar quedarte sin conexión.
  • En mi caso, necesito acceder a páginas restringidas a Venezuela. No existen buenos VPN (y no confío en muchos de ellos) por lo que me conecto a mi equipo allá y así puedo acceder a realizar las tareas que necesito. A pesar de estar fuera de Venezuela, el equipo local con la aplicación de escritorio remoto sí. Entonces la conexión se hace desde ahí y no habrá problemas.
  • Muchas personas utilizan estas aplicaciones para la enseñanza. Puedes conectarte a la computadora de tu estudiante y trabajar juntos en el problema académico, controlar las láminas que está viendo, entre otras cosas.

Qué aplicaciones usar

Casi todos los sistemas operativos poseen una herramienta incluida que permite el acceso remoto. Por ejemplo en Windows está Remote Desktop, Linux y MacOS traen servicios de VNC (un protocolo para conectarse a escritorio remotos) y aplicaciones gráficas para conectarte con pocos clic. Las diferencias entre estas aplicaciones son muy pocas y funcionan casi igual, tal vez que unas cifran la información, otras comprimen la data transmitida, otra permite usar distintas resoluciones, entre otros.

Sin embargo, también hay aplicaciones como AnyDesk (puedes descargar AnyDesk aquí) que ofrecen mas funcionalidades como tener pestañas para conectarse a múltiples equipos al mismo tiempo, ver las aplicaciones a la misma resolución, mejor ancho de banda entre otros. Para mas información de este tema, no dudes en visitar la web oficial de AnyDesk.

YouTube Video

Beneficios de usar un software de escritorio remoto

  • Permite usar una computadora totalmente: acceder archivos, escritorio, lanzar programas, entre otros. Desde cualquier parte del mundo a través de Internet.
  • El punto anterior, te permite hacer trabajo a cualquier persona sin tener que acceder físicamente al equipo. Puedes trabajar, dar clase, presentaciones, demostraciones y demás desde Internet.
  • Puedes acceder a otra computadora y utilizar su conexión de Internet para realizar cualquier tarea. Es decir, la computadora remota funciona de proxy o VPN.
  • Puedes acceder a un equipo con cualquier sistema operativo desde otro diferente. Por ejemplo, desde un celular Android  puedes conectarte a un equipo Windows para ejecutar un programa. O desde un iPhone conectarse a tu máquina Linux para correr una aplicación de escritorio.

En fin, con estos beneficios puedes darte cuando del poder de usar una aplicación de escritorio remoto. Estoy seguro que te ayudará a resolver mas de un problema que tienes a bajo costo y de una forma muy sencilla.

La entrada Los beneficios de usar un software de escritorio remoto se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace unas semanas empecé usar JAMStack para rehacer mi sitio profesional usando tecnologías mas nuevas (el stack original tenía 11 años pero es tema de otro artículo). Al investigar decidí usar Hugo y me enteré de la HugoConf. Por lo que envié una propuesta de mi experiencia y fui aceptado a participar en ella.

Afiche de la HugoConf 2022 de la charla de la experiencia de usar JAMStack con Hugo viniendo de un entorno LAM
Mi charla del HugoConf 2022

Mi camino desde el stack LAMP hasta JAMStack con Hugo

Esta presentación es un tema totalmente nuevo. Decidí enfocar mi experiencia de hacer mi primer sitio web con Hugo viniendo de muchos años de hacer sitios con PHP/MySQL y con WordPress (es decir, con o sin CMS). En ella les comento como es el proceso para elegir un generador de contenidos, porqué usé Hugo, las características y herramientas que provee Hugo, como empezar a hacer sitios, ventajas y como hacer optimizaciones del sitio para que cargue muy rápido.

Te recomiendo verla a continuación si deseas conocer como es eso de crear sitios web estáticos y deseas conocer como comenzar:

YouTube Video

Mi charla en el HugoConf 2022

Mi experiencia en la HugoConf 2002

Fue excelente evento totalmente virtual. Como estaba empezando a usar Hugo fue interesante ver todo lo que puedes hacer con este generador de contenido estático. Y por la misma razón me sentía un poco intimidado por mi charla porque pensé que era la de menos nivel. Pero la receptividad fue muy buena, se generaron varias preguntas y tuve comentarios muy positivos de esa experiencia. Me motivó a seguirla dictando o crear nuevo contenido similar.

Palabras finales

Espero que te haya gustado la presentación. Si vienes un entorno LAMP (Linux Apache MySQL y PHP) estos consejos te ayudarán a iniciarte en el mundo de JAMStack. Pronto haré un artículo con mas detalles sobre la experiencia de usar Hugo para rehacer mi sitio profesional y obteniendo mejores resultados.

La entrada Mi charla de la HugoConf 2022: migrar a JAMStack viniendo de un entorno LAMP se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace unas semanas Brent Roose publicó un vídeo de por qué considera mejor un tema claro en los editores de código. Me llamó la atención su opinión y los artículos que compartió que decidí intentarlo. Ya al segundo día, había notado los cambios y no volví a usar el tema oscuro exceptuando en la terminal (empecé a usar computadoras en los tiempos de MS-DOS y para mí la terminal siempre será con fondo oscuro).

El reconocido meme entre los programadores sobre el miedo a usar un editor con tema claro.
El reconocido meme entre los programadores sobre el miedo a usar un editor claro.
Fuente: @programming_tips

¿Usar un tema claro es mejor para mis ojos?

Hace tiempo leí que los temas oscuros eran mejores porque las pantallas no iluminaban tanto ni cegaban la vista, ocasionando cansancio con el tiempo. Pero al parecer sólo es válido para monitores viejos de tipo CRT. Pero viendo la entrada de Brent Roose, en él comparte enlaces a varios artículos y estudios donde muestran que el ojo humano está acostumbrado a reconocer patrones oscuros sobre fondo claro. Por ejemplo, el ojo al ver algo oscuro va a tardar mas en procesarlo que en fondo blanco, pero en cambio, cuando hay colores fuertes sobre fondo oscuro, la información queda mejor grabada en el cerebro. Pero en el caso de programar, nos interesa es tener menor cansancio y ser productivos durante el día.

Para mayor información del tema, te recomiendo leer el artículo sobre el lado oscuro del modo oscuro y el estudio sobre el efecto de mejores visualizaciones en la comprensión de código fuente.

Si aún no te convences, fíjate en la siguiente imagen extraída del artículo anterior. Cómo es mas fácil de reconocer el rostro de la derecha porque la información que necesita nuestro está en color oscuro y con fondo claro. Si aplicas esta lógica para el código, veras como nuestro cerebro necesita menos tiempo para reconocer texto oscuro en fondo claro. Suma ese tiempo a lo largo del día, cada vez que haces desplazamiento del texto o cambias de ventana, al regresar al editor y leer el código, estarías ahorrando un tiempo.

Es mas fácil distinguir al Abraham Lincoln
El rostro de la derecha es mas fácil y rápido de reconocer que de la izquierda. Fuente: Tidibits

Al ver este ejemplo, me convencí de que es mejor tener la tipografía oscura sobre el fondo blanco. Inicialmente era probarlo por una semana pero ya al segundo día vi mejoras y me quedé usándolo.

Mi experiencia usando el tema claro luego de una semana

El cambio mas inmediato que noté fue que al cambiar entre el editor y el navegador. Como la mayoría de las páginas suelen ser fondo claro con letras oscuras. No hay cambio brusco de colores al cambiar de aplicaciones. Imagino que si usas todo en modo oscuro pasa lo mismo, pero la web es clara por defecto y no todas las aplicaciones tienen un modo oscuro.

Durante la semana, si noté menos cansancio lugar de mirar la pantalla luego de varias horas usando el tema claro. El hecho de bajarle el brillo al monitor al principio porque me encandilaba el fondo blanco, posiblemente ayudó a reducir el agotamiento visual. Porque ahora la pantalla no necesitaba tanto brillo para mostrar el contenido a diferencia de cuando el modo oscuro es usado. También indirectamente esto debería disminuir el consumo eléctrico del monitor al requerir menos brillo.

Respecto a los colores del código, no vi ningún cambio porque a pesar de ser diferentes, resaltan la misma información. Durante las primeras horas me costó el cambio pero luego de me adapté.

En mi opinión, si vale la pena cambiar a un tema claro y si siento que me descansa mas la vista al durar varias horas en él. La adaptación me llevó dos días y luego me pareció normal el nuevo esquema de colores.

¿Cuando no recomiendo usarlo?

En monitores antiguos de CRT siento que se cansa mas la vista usando un tema claro, porque hay mas brillo en la pantalla. Pero si tienes un monitor moderno no ocurre lo mismo.

Sin embargo, si tienes una pantalla OLED y necesitas ahorrar batería, usar el modo oscuro puede darte de 3% a 9% mas tiempo de energía. Podría no parecer una cifra significante, pero si estas en una emergencia laboral y no tienes suministro eléctrico. Ese tiempo adicional es valioso.

Otro punto donde no recomiendo, es al momento de explicar o hacer presentaciones. El hecho de usar un fondo oscuro con letras de colores, facilita que se guarde la información del contenido de las palabras. Ahí no importa la velocidad de procesamiento de la información sino que resalte y se almacene en las personas que ven el código.

Recomendaciones finales

Te recomiendo probar durante una semana usar un tema claro. Recuerda que si sientes que te estas cegando de tanta luz, entonces significa que debes bajar el brillo de la pantalla y mejorar la iluminación de la habitación/oficina. Luego en un par de horas es probable que te acostumbres y sientas la diferencia.

¡Pruébalo y mejora tu salud visual!

La entrada Usar el tema claro en el editor de código es mejor y te explicó por qué se publicó primero en El blog de Skatox.

Durante varios años he publicado como es mi escritorio ( también conocido como desktop setup en inglés) y pueden ver como ha ido cambiando poco a poco. He ido comprando y agregando nuevos accesorios hasta que estoy en un punto donde (por ahora) creo que es suficiente.

El escritorio / desktop setup de Skatox
Mi escritorio del 2022

La idea es tener todo lo necesario para trabajar en casa. Poder estar cómodo y productivo durante la jornada laboral. Aparte de la computadora, recomiendo tener audífonos que eliminen ruidos exteriores. Buen micrófono y cámara web para las reuniones, entre otras cosas. Si estás pensando en montar tu oficina en casa, te recomiendo leer mis consejos para tele-trabajo desde casa.

Parte del equipamiento lo hizo la compañía donde he trabajado en los últimos años. Luego he ido comprando por mi parte otros accesorios como teclado, trackpad, audífonos, bases, ratón, entre otros. Pero desde que ocurrió la pandemia del 2020 muchas conferencias pasaron a ser remotas y necesitaba cosas como una buena cámara y micrófono, para participar en ellas. Gracias a los organizadores de JSConf México que me regalaron la cámara web y micrófono, solventando esa necesidad.

Los componentes de desktop setup

Los principales componentes de mi escritorio son:

  • Mac mini de 16GB con el chip Apple M1, 512GB de disco duro.
  • Monitor LG UltraFine 32BN88U-B
  • Magic Keyboard y Magic Trackpack 2
  • Mouse Logitech Mx Master 2s
  • Silla gamer
  • Micrófono Shure MV5C

Todos estos productos los pueden encontrar en Amazon o en la página de cada fabricante. Para evitar tomar muchas fotos de cada producto y escribir un montón de párrafos sobre sus características. Decidí hacer un video para ver mas detalles de mi desk setup, espero que te gusté y lo puedes ver a continuación:

YouTube Video

Para finalizar, si les gustó ver como es mi desktop setup, no duden en dejar su opinión o comenten como es el suyo. Así tomamos ideas para mejorar nuestra configuración actual.

¡Feliz trabajo en casa!

La entrada Mi oficina remota (office & desktop setup) 2022 se publicó primero en El blog de Skatox.