Hace un par de meses Google liberó una serie de seis videos sobre Hacking. Los cuales abarcan temas como introducción al hacking y cuenta casos reales donde Google ha sido víctima o han tenido que intervenir.

Enumerados desde el 0 tal como se numera en la informática, cada episodio ofrece un tema distinto e único que te mantendrá entretenido. Cada historia es algo nuevo que no verás en otro sitio, la explicación se da en forma sencilla y dirigida a todo publico. Así que no importa el nivel de conocimiento que tengas, comprenderás todo fácilmente.

Episodios de Google Hacking

  • Episodio 0: comienza con una breve introducción a la seguridad informática y habla sobre la Operación Aurora, que consistió en una serie de ataques realizados a compañías de E.E.U.U. y que fue descubierta por Google. Podría decirse que fue el primer ataque gubernamental en masa contra empresas privadas extranjeras.
  • Episodio 1: comentan por el equipo que busca anomalías en la red, estudia cómo entender funcionan los grupos de crackers, cómo los monitorean y rastrean sus actividades para prevenir problemas.
  • Episodio 2: aquí hablan sobre el equipo de Google para la detección y respuesta ante ataques informáticos, mediante un ataque que recibieron en el 2021. Narran como lograron descubrirlo, solucionar el problema antes de recibir cualquier daño.
  • Episodio 3: dedicado al grupo Red Team de Google quienes realizan ataques planificados a la infraestructura de Google para encontrar y posteriormente solucionar problemas en la red de la compañía. Interesante, ver como este tipo de compañía tiene sus propios hackers para aumentar la seguridad de sus servicios y ver como lo hacen.
  • Episodio 4: habla sobre el programa Bug Hunters, el programa de Google para pagar a las personas que encuentran fallas en sus sistemas, así evitan que al descubrir una vulnerabilidad vendan esta información a organizaciones o grupos maliciosos. Ademas, al facilitar el reporte de fallas, permiten mejorar mas rápido el software y ser mas seguros.
  • Episodio 5: trata sobre el Project Zero para garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios de Google y de gran parte de Internet. Pues hoy en día tenemos una gran cantidad de dispositivos conectado a la red que pueden ser hackeados. En este episodio, nombran al famoso grupo l0phtcrack quien ha sido parte importante en la seguridad informática. Finalmente cierran con un resumen sobre la seguridad que debemos tener en Internet.

¿Cómo puedo ver los capítulos?

Simplemente haz clic en el video a continuación y podrás observar cada uno de los episodios uno tras otro. Te recomiendo verlos todos y disfrutar de este gran contenido.

YouTube Video

Espero que te gusten, el formato y la edición de los vídeos me parece muy chévere. Los temas son muy actuales, únicos y entretenidos si te gusta la seguridad informática.

Happy Hacking! o Hack the planet!!

La entrada Documentales de Google sobre Hacking se publicó primero en El blog de Skatox.

Cuando buscamos alguna información en los buscadores de Internet, vemos un listado de resultados de páginas con el contenido que queremos acceder. Generalmente hacemos clic en el primer enlace del listado porque de todos los resultados, sabemos que tiene mas probabilidad de brindarnos la información solicitada. Entonces el SEO es el proceso que realiza el creador del sitios web o una agencia como Eskimoz, para que un sitio aparezca en los primeros resultados de un buscador al buscar ciertos términos.

La palabra SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que al traducir sería Optimización para Motores de Búsqueda. Entonces aplicar SEO significa realizar acciones para optimizar el contenido de nuestro sitio para ser relevante ante los términos o palabras que los visitantes o compradores puedan usar para llegar a nuestro sitio web. Por ejemplo, si queremos vender trajes de novia. Debemos crear contenido relacionado a bodas, en cada página de traje de novia asegurarnos de escribir correctamente el nombre del estilo del traje, colores, características, usar el nombre mas común en los títulos, definir descripciones breves en las imágenes del producto, utilizar sinónimos a lo largo del texto, entre otros.

De esta forma, cuando un motor de búsqueda indexe el contenido de nuestra página, analice la estructura del contenido de la misma y la relacione a los diferentes términos. De esta forma aumentaremos la posibilidad de aparecer en las primeras posiciones.

El SEO son técnicas para optimizar nuestro sitio web para que los visitantes lleguen fácilmente cuando hacen búsquedas

¿Cuáles son las tendencias SEO para 2024?

El contenido en formato de texto no va a desaparecer, sin embargo en el 2024 veremos otros medios como imágenes, vídeos y páginas que muestren su información en formato de lenguaje natural como una conversación, serán cada vez mas populares. Por esta razón debemos enfocarnos en aplicar SEO en estos medios: describir el contenido de cada imagen que pongamos en nuestro sitio; realizar vídeos con transcripciones de su contenido y describir que se visualiza en el vídeo. Y cuando sea posible, explicar el contenido escrito como lenguaje natural para que parezca como si habláramos con un ser humano.

¿Por qué invertir en SEO?

Hoy en día no es suficiente con crear una página web y aparecer mágicamente en los primeros resultados de los buscadores. Es necesario aplicar SEO a tus sitios para obtener mejores posiciones y así incrementar las visitas a nuestro portal. Lo cual se traducirá en mas ventas o llegar a un mayor sector de mercado.

Mi principal recomendación para invertir en SEO es recordar que si no inviertes en SEO, tu competencia si lo hace y te está robando visitantes de tu sitio web. Evitando que puedas aumentar tus ventas. Además, a pesar que puedes seguir guías en Internet y aplicar SEO por ti mismo. Es recomendable contratar una agencia o profesionales en el área, que permitan brindarte un plan de acción específico a tus necesidades y tener resultados personalizados que se diferencien de la competencia.

Espero que con este artículo tengas una mejor idea de qué es SEO, te animes a invertir en esto para aumentar el posicionamiento de tu sitio web y llegar a mas personas.

La entrada ¿Qué es el SEO y cómo funciona? se publicó primero en El blog de Skatox.

Las aplicaciones de escritorio remoto son aquellas que se instalan en una computadora, para permitir que un tercero se conecte a esa computadora desde Internet. Esta aplicación permite a quienes se conectan: ver la pantalla, controlar el mouse y teclado para usarla como si estuviese sentado frente a ella.

Con el escritorio remoto te puedes conectar remotamente a otros y trabajar como si estuvieses allí
Desde un equipo te puedes conectar remotamente a otros y trabajar como si estuvieses allí

¿Cuándo usar escritorio remoto?

Este tipo de aplicaciones te ayudan mucho para resolver problemas. Para entenderlo mejor, consideremos los siguientes escenarios donde usar escritorio remoto te resolverá tus problemas:

  • Sirve para acceder a tu computadora desde cualquier parte del mundo. ¿Olvidaste un archivo? ¿Necesitas acceder a información en tu computadora? ¿Solo puedes acceder a tu banco desde tu equipo? Con este tipo de aplicaciones puedes acceder a tu equipo como si estuvieses frente a él, acceder a los archivos y enviarlos.
  • ¿Tu banco o página institucional sólo permite el acceso al sistema desde tu equipo? Accede y entra desde tu equipo. Como el equipo donde esta instalado el escritorio remoto es realmente quien accede a Internet podrás entrar sin problemas a sitios autorizados desde cualquier lado.
  • Si necesitas reparar o hacer soporte técnico a nivel de software a una computadora. ¿No puedes o deseas evitar transportarse para acceder físicamente al equipo? Conectándote remotamente puedes acceder y realizar el trabajo de soporte sin problemas y luego cobrar por el servicio. Si necesitas reiniciar, el software se puede configurar para que se encienda cada vez y evitar quedarte sin conexión.
  • En mi caso, necesito acceder a páginas restringidas a Venezuela. No existen buenos VPN (y no confío en muchos de ellos) por lo que me conecto a mi equipo allá y así puedo acceder a realizar las tareas que necesito. A pesar de estar fuera de Venezuela, el equipo local con la aplicación de escritorio remoto sí. Entonces la conexión se hace desde ahí y no habrá problemas.
  • Muchas personas utilizan estas aplicaciones para la enseñanza. Puedes conectarte a la computadora de tu estudiante y trabajar juntos en el problema académico, controlar las láminas que está viendo, entre otras cosas.

Qué aplicaciones usar

Casi todos los sistemas operativos poseen una herramienta incluida que permite el acceso remoto. Por ejemplo en Windows está Remote Desktop, Linux y MacOS traen servicios de VNC (un protocolo para conectarse a escritorio remotos) y aplicaciones gráficas para conectarte con pocos clic. Las diferencias entre estas aplicaciones son muy pocas y funcionan casi igual, tal vez que unas cifran la información, otras comprimen la data transmitida, otra permite usar distintas resoluciones, entre otros.

Sin embargo, también hay aplicaciones como AnyDesk (puedes descargar AnyDesk aquí) que ofrecen mas funcionalidades como tener pestañas para conectarse a múltiples equipos al mismo tiempo, ver las aplicaciones a la misma resolución, mejor ancho de banda entre otros. Para mas información de este tema, no dudes en visitar la web oficial de AnyDesk.

YouTube Video

Beneficios de usar un software de escritorio remoto

  • Permite usar una computadora totalmente: acceder archivos, escritorio, lanzar programas, entre otros. Desde cualquier parte del mundo a través de Internet.
  • El punto anterior, te permite hacer trabajo a cualquier persona sin tener que acceder físicamente al equipo. Puedes trabajar, dar clase, presentaciones, demostraciones y demás desde Internet.
  • Puedes acceder a otra computadora y utilizar su conexión de Internet para realizar cualquier tarea. Es decir, la computadora remota funciona de proxy o VPN.
  • Puedes acceder a un equipo con cualquier sistema operativo desde otro diferente. Por ejemplo, desde un celular Android  puedes conectarte a un equipo Windows para ejecutar un programa. O desde un iPhone conectarse a tu máquina Linux para correr una aplicación de escritorio.

En fin, con estos beneficios puedes darte cuando del poder de usar una aplicación de escritorio remoto. Estoy seguro que te ayudará a resolver mas de un problema que tienes a bajo costo y de una forma muy sencilla.

La entrada Los beneficios de usar un software de escritorio remoto se publicó primero en El blog de Skatox.

Si has estado involucrado en el desarrollo de sitios web en los últimos años, es probable que hayas escuchado el término SEO. SEO es Search Engine Optimization, en español sería Optimización para el Motor de Búsquedas.

Cuando realizas una búsqueda en un sitio web como Google, éste busca en su base de datos las páginas mas relacionadas con los términos que escribiste. Por ejemplo, si escribes juegos Google va a empezar a recoger todas las páginas que considera relacionadas a juegos según su criterio y las ordena por relevancia para mostrar de primero la que considere mas acorde a juegos. El proceso de optimizar nuestra página para que Google la considere acorde a ciertos términos que definamos es lo que llamamos SEO.

¿Cómo se hace?

Cuando hacemos SEO a nuestro sitio web o una página específica, lo hacemos orientando a una serie de palabras o frases. Estas son las que consideramos mas atractivas o sobresalientes para nuestro contenido. Pues serían las palabras que imaginamos que los lectores o consumidores van a escribir y así llegar a nuestro sitio. Luego de decidirlas, aplicamos una serie de reglas y consejos para que los motores de búsqueda indexen nuestro contenido con la mejor evaluación posible. De esta forma aparecerá nuestra web en los primeros resultados de búsqueda.

¿Qué reglas deben aplicarse al hacer SEO?

Las reglas a aplicar son muchas y varían con el tiempo. Por ejemplo, si queremos hacerle SEO a una página de casino. Deberíamos estudiar primero las palabras que queremos posicionar como: casino, juegos, entre otros. Luego ver cuáles son los términos usados por las empresas de la competencia, para orientar nuestro contenido esas frases y palabras. ¿Cómo orientar estas palabras? Primero es incluirla en nuestro contenido, principalmente en nuestros títulos del sitio, en los primeros párrafos, varias veces dentro de la página, usar sinónimos, etc. La idea es que lo motores de búsqueda sepan que nuestro contenido es relevante para esa página.

Además, debemos asegurarle que nuestra página es real. Para ello debemos tener contenido adicional y original en otras páginas, evitar repeticiones o copia de contenido. Diseñar nuestra página para que sea visible a los humanos y no solo sea indexada por máquinas, entre otros.

En realidad existe todo un mundo del SEO, si les explicara con detalle tendría que hacer muchos artículos. Además, muchas técnicas se hacen sin tener seguridad que funcione, pues la forma de calcular la relevancia de un contenido no es conocida del todo y toca «adivinar» aspectos a ver si dan resultado para atraer mas visitas al sitio web.

La entrada ¿Qué es el SEO? Breve introducción se publicó primero en El blog de Skatox.

La tecnología de correo electrónico es una de las mas viejas de Internet. Pero es la que solemos usar con mucha frequencia y está lejos de morir. Por eso se utiliza mucho los correos para mercadeo. Uno de los problemas de diseño de los correos es un proceso lento de enviar y la autenticación es un poco mala. Esto permite que sea fácil enviar un correo con cualquier dirección desde cualquier servidor de correo (así no sea el tuyo) y realizar SPAM (correos no deseados).

Cuando hacemos campañas de email marketing necesitamos enviar cientos o miles de correos en poco tiempo. Con servicios tradicionales o cuentas de correos personales no lo podremos hacer. Al momento de iniciar el proceso los proveedores detectarán esto y lo tomarán como si fuese SPAM o si usas una cuenta de correo personal, tomaria segundos enviar cada uno y te tardarías días.

Servicio de correos para mercadeo

Existen empresas que ofrecen el servicio de correos para mercadeo. Estas empresas poseen servidores que permiten enviar cientos de correos en poco tiempo, con configuraciones para que no luzcan como SPAM y con código adicional para poder hacer operaciones de mercadeo, como: conocer si vieron el mensaje, detectar si hicieron clic al enlace, adaptar cada correo al destinatario entre otros. A este tipo de correos se le conoce como correos para mercadeo.

Así que si deseas hacer mercadeo por correo, contrata un servicio de estos. En mi opinión, lo mas importante de estos servicios es poder enviar muchos correos en masa en poco tiempo y que no sea detectado como SPAM. He conocido muchas personas que han intentado hacer esto por cuenta propia y los demas servidores de correo los detectan como SPAM y automaticamente todos los correos para mercadeo que salen de ese servidor, nunca llegarán a la bandeja de correo de los clientes. Dañando toda tu campaña.

Para finalizar, espero que te haya gustado este artículo, si tienes dudas o comentarios sobre correos para mercadeo. No dudes en escribir un comentario o compartir este artículo.

¡Feliz mercadeo!

La entrada ¿Qué es un servicio de correos para mercadeo? se publicó primero en El blog de Skatox.

Muchas personas piensan que el correo electrónico es un medio obsoleto y antiguo y evitan aplicar mercadeo por correo. Pero actualmente es el mejor medio de comunicación personal. Toda persona en Internet tiene un correo, pues es necesario para identificar nuestra identidad en muchos servicios. De hecho, no podemos crear una cuenta en una red social sin tener una cuenta de correo.

Mercadeo por correo
El correo electrónico sigue siendo el mejor medio para la comunicación personal

El mercadeo por correo

El mercadeo por correo consiste en comunicarse con posibles clientes de tu servicio o producto para transformarlos en clientes. Para esto, dependes de un buen mensaje y de establecer una comunicación directa con el posible cliente.

Lo mas importante es el asunto del correo. Es la primera parte del correo que se lee y probablemente la que incite a la persona a abrir el mensaje. Debe ser un mensaje directo, no muy largo y llamando a una acción. No recomendaría colocar el nombre del producto porque inmediatamente lo relacionan con publicidad y pueden ignorar o borrar el correo. Sería excelente crear un intriga que llame a una acción, como una pregunta al receptor del correo.

Después crea un saludo a la persona, es importante establecer una relación con el lector. Si puedes presentarte como una persona y no compañía es probable tener mayor atención, pues el receptor cree que hay otra persona detrás del correo y no es algo automatizado (aunque en realidad lo sea).

Evitar llenar el mensaje con una imagen pesada que puede lucir bien en un planfleto pero se ve mal o ilegible en un dispositivo móvil. Evita imágenes pesadas con mucho tiempo de descargar. La mayoría de personas revisan el correo en su teléfono y si le haces gastar megas y batería, van a borrar rápidamente el correo.

Crea varias pruebas y revisa los resultados. Así poco a poco vas mejorando el contenido hasta obtener las metas deseadas.

¿Por qué hacerlo?

Es muy importante aplicar estrategias de marketing digital en tus servicios y productos. De esta forma podrás llegar a una audiencia mayor y aumentar las ventas. Evita pensar en el correo como un medio limitado y obsoleto, es el mejor medio para comunicarte con una persona sin distracciones. En redes sociales, por ejemplo, tienes el riesgo de que los usuarios es tan acostumbrados a recibir mensajes de publicidad que automáticamente ignoran cualquier mensaje, también es posible que las plataformas eliminen tus mensajes al ser considerados SPAM y te bloqueen la cuenta.

Espero que te sirva de ayuda estos consejos y empieces a realizar mercadeo por correo. Si este artículo te gustó, no dudes en compartirlo y comentar tu opinión.

La entrada Breves consejos para el mercadeo por correo se publicó primero en El blog de Skatox.

Descubre apps muy auténticas para tu móvil
Descubre aplicaciones muy auténticas para tu móvil

¿No sabes que más descargarte en el móvil, pero querrías darle un valor añadido a tu dispositivo? Con tantas aplicaciones móviles para descargar, puede ser difícil encontrar las más adecuadas para ti. Hay muchas que no te resultarán útiles después de un tiempo o que no satisfarán tus expectativas cuando las hayas descargado. Para evitar esto, primero tienes que saber qué buscas exactamente, qué necesitas. Una vez lo sepas, encuentra las apps que más se adapten a lo que buscas. Pero por si no lo tienes claro o por si necesitas algunas ideas de apps para descargarte, aquí te hablamos de algunas que, al menos, te parecerán muy auténticas.

InkHunter: ¿alguna vez te has preguntado cómo te quedaría un tatuaje determinado o si el tatuaje que tienes en mente para hacerte te quedará bien? Esta app te dará la respuesta. Por supuesto, esta app no es para todos los públicos ya que tiene un público muy limitado: pero para todos aquellos que quieran hacerse un tatuaje, esta app es perfecta. Te permite diseñar y probar cómo va a quedarte un tatuaje en concreto antes de que te lo hagas gracias a la realidad aumentada. InkHunter te ayudará a ver cómo quedará ese tatuaje: puedes utilizar los gráficos que la app tiene o subir el que tú quieras según tus preferencias de tatuaje. Es muy fácil, solo tienes que poner el tatuaje que te gustaría hacerte e indicar con la cámara dónde te gustaría llevarlo. Si lo necesitas, podrás ajustar el tamaño y el color, para que la representación sea lo más real posible.

Apps de criptomonedas: las criptomonedas han estado de moda durante estos últimos años. Estas monedas virtuales, y descentralizadas de países, organismo y gobiernos, han llegado para revolucionar el mundo y la forma en la que pagamos. Muchas empresas se han animado a incorporar las cripto como forma de pago, aunque a estas divisas aún les queda un gran camino por recorrer. Hay apps que están creadas para ayudarte con la minería de las cripto o para darte toda la información que necesitas sobre estas monedas: su precio, su valor, las último cripto que han aparecido en el mercado y mucho más. Otra sugerencia es una app para invertir en criptomonedas, al fin y al cabo, muchos inversores han apostado por ellas y han obtenido grandes ganancias. Eso sí, si vas a invertir con una aplicación, asegúrate de que es una app regulada y que te ofrece seguridad.

¿Necesitas más apps auténticas para tu móvil? Si estas no te convencen, hay muchas más, como apps para relajarse o apps para practicar idiomas con gente de todo el mundo. Para conseguir apps novedosas que se adapten a ti, la clave está es saber qué buscas y en leer las experiencias de otros usuarios sobre las apps que te interesan. Si los comentarios son buenos y se ajustan a tus necesidades, ¡seguro que les sacas el máximo partido con tu móvil desde y donde quieras!

La entrada Algunas apps muy auténticas para tu móvil se publicó primero en El blog de Skatox.

Al crear una startup, es indispensable darse a conocer y tener la mayor visibilidad posible, para ello, las herramientas de mailing son nuestras mejores aliadas.

Crear una buena estrategia de mailing no es nada fácil ni económico. En la web encontrarás una gran cantidad de excelentes herramientas pero éstas tienen un elevado costo y si queremos comenzar reducir costos operacionales. Con las siguientes herramientas, sabrás como llevar a cabo una estrategia que te ayudará a tener una mayor visibilidad para enviar y retener los mejores potenciales clientes sin gastar mucho.

Usa herramientas de mailing para mejorar tu mercado por correo
Fuente de la imagen: Mailrelay

Principalmente, los objetivos de todas las herramientas de mailing exitosas son:

  • Manejo de base de datos de nuestros clientes
  • Creación y envío de boletines de noticia
  • Generación de estadísticas

Consejos para la creación del correo

En este sentido, podemos crear una estrategia de marketing por correo poderosa usando la base de datos de nuestros clientes al personalizar nuestros correos usando el nombre personal, ya que de esta forma, tu correo es más personal y las personas se sienten familiarizadas con tu startup. Un ejemplo de esto tenemos a diferentes compañías tales como Amazon, que usan el primer nombre en vez de, querido cliente.

Usa un correo directo de respuesta, al usar “donotreply@.com” el correo ya no es tan personal y así las personas no tienen la opción de responder con alguna duda o pregunta que tengan acerca del boletín de noticias que enviamos. Entonces así tenga su nombre, no vas a poder llegar de la forma deseada al cliente o potencial cliente.

Otra forma sencilla de personalizar nuestro correo es, usando nuestra firma real. Cuando recibes un email que viene firmado por el CEO de Amazon sientes esa corazonada de que esa persona te ha escrito personalmente, lo cual hace más personal el correo.

Creación de los boletines de noticias con las herramientas de mailing

En cuanto a la creación y envío de boletines de noticias se basa en la segmentación de nuestros clientes, ya que queremos que nuestros boletines sean enviados a la persona correcta. Por ello que éste es el paso más importante de todos para tener el mejor marketing por correo. ¿Cómo hacemos una segmentación de nuestra base de datos? Esto va de acuerdo al tipo de startup que tengas, ya sea una startup dirigida a personas individuales generalmente la segmentación va entre sexo, edad, ciudad donde vive, entre otras. Y si tu startup va dirigida a sector empresarial puedes segmentar de acuerdo al sector de industria al que va dirigido, tamaño de compañía, localidad de la compañía, entre otros.

Otro consejo importante en la creación y envío de newsletters y boletines viene dado en que el correo debe ser amigable con la pantalla del teléfono móvil. Esto viene dado ya que un número importante de personas revisan su correo a través del teléfono móvi. Si éste no está adaptado a la pantalla, la persona se aburre y no lo lee.

El uso de herramientas de mailing mejorará tu negocio
Imagen cortesía de fromdoppler.com


En cuanto a la generación de estadísticas, es el elemento final pero no el menos importante. Con las estadísticas podemos analizar cuáles fueron los resultados obtenidos con cada estrategia de mercado por correo usada, si fue exitosa o no. Podemos analizar las estrategias y modelos que podemos seguir usando para ir actualizando con el tiempo y cuales definitivamente debemos dejar de usar. Hay muchas herramientas de mailing que nos pueden dar estadísticas automatizadas que nos van a ahorrar un montón de trabajo. Te recomiendo leer sobre cómo enviar emails masivos para iniciarte en este mundo.

La entrada Las mejores herramientas de mailing para tu startup se publicó primero en El blog de Skatox.

El jueves pasado estuvimos en la semana Linux a través de una presentación del Reporte para la salud de Internet (IHR) que Mozilla lanzó este año.

Definir cómo Internet es saludable se hace complejo porque los contextos, historias y también oportunidades que tenemos son diferentes, y esto gracias a los lugares en los que nos encontramos. Sin embargo, una forma de saber cómo internet puede ser saludable es a través de casos en los que se vulneran los derechos de los cibernautas, prácticas, actores y sobre todo, las oportunidades que se dan.

Para el contexto colombiano y buscando la participación, percepción y reflexión de más personas, presentamos casos específicos para cada uno de los puntos en los que se centra el IHR, además de definir lo que se entiende en cada ámbito y también formular preguntas para conocer más de la percepción y opinión de los asistentes.

A continuación presentamos el recuento de la presentación y reflexión en torno a cada una de las áreas que se presentan en el Reporte para la Salud de Internet: privacidad y seguridad, apertura, descentralización, inclusión digital,  y alfabetización digital.

Privacidad y seguridad. Presentamos información respecto al caso colombiano en el que los ataques de ransomware cayeron de 638 millones a 184 millones en 2017: Ataques de ransomware cayeron de 638 millones a 184 millones en 2017. 

Y también reflexionamos sobre nuestra navegación diaria a través de las siguientes preguntas: cuando usted navega en internet ¿se siente seguro? ¿siente que tiene el control de su información, datos, privacidad? ¿Si? ¿No? ¿Por qué? ¿En qué contextos si y en cuáles no?

Apertura. En Colombia se encuentra activa la iniciativa del Portal de datos abiertos del Estado, sin embargo una pregunta que tenemos es: ¿Qué tan abiertos son los datos y dinámicas en las que se obtiene y da acceso a los mismos?

De igual forma, presentamos para el caso de reformas o leyes de derechos de autor, el caso Colombiano, en el que hace unos meses la sociedad civil participó de manera muy activa en la reforma de la ley de derechos de autor, planteando desafíos en términos de acceso a la información, derechos de autor, el funcionamiento de bibliotecas, entre otros. Pueden encontrar más información en una publicación de la Fundación Karisma de Colombia sobre la Reforma de derecho de autor.

Descentralización. En términos de neutralidad, la invitación que hacemos es a pensar y reflexionar respecto a nuestras prácticas diarias de navegación. ¿Qué aplicaciones usamos? ¿A quiénes pertenecen? ¿Quién las controla? Respecto a este tema hablamos del caso de Mark Zuckerberg, además de WeChat en China y el monopolio de los navegadores web.

Inclusión digital. Partiendo de la premisa que Internet debería reflejar la diversidad y experiencia de todas las personas, en cualquier lugar del mundo; que todos y todas deberíamos tener la oportunidad de participar en la creación, avance y estructuración de internet, sin tener algún tipo de amenaza. Al respecto, hablamos de los grupos y colectivos que empoderan a mujeres para que incremente su participación en Internet. De igual forma, hablamos de Mozilla Nativo, la comunidad de Mozilla que se dedica a empoderar a través de proyectos de localización de Software a hablantes de lenguas indígenas para que ellos se vuelvan constructores de herramientas (Firefox, Firefox para Android, mozilla.org, entre otras herramientas y plataformas) y estas estén en sus lenguas.

Alfabetización digital. En este punto se plantea que no solo es necesaria la conectividad a internet, también se necesita de habilidades como leer, escribir y participar en el mundo digital. En Colombia también hay varias inicitiavidas, así que dentro de la presentación hablamos de los Puntos vive Digital de MINTIC, del tema de ciudadanía digital y también de la nueva modalidad de trabajo, el teletrabajo.

Agradecemos al GLUD -Grupo Linux de la Universidad Distrital-, a los participantes que estuvieron en nuestra presentación y a nuestra nueva voluntaria, Alejandra Zerta, quien se integra a la comunidad desde Manizales.

¿Quieres participar del equipo local de reflexión e investigación sobre el Reporte de la Salud de Internet?

¡Escríbenos!

Nuestras redes sociales: FanpageTwitter o al Correo: monica@mozillacolombia.org

Te incitamos a descargar y compartir nuestra presentación. ¡Somos Mozilla Colombia!

     

     Saludos lectores, en este post trataré como recuperar particiones perdidas por un “error humano” (formateo) al momento de instalar un nuevo OS en tu maquina. 

     Este post lo realizo cinco días después de haber cometido el error, y un día después de haber utilizado Testdisk.

     Quiza muchos consideren que estoy redundando en la información, porque existen infinidad de artículos en Internet que tratan del tema de forma clara y sencilla, pero algo que noté en esos artículos, es que al parecer no vivieron la agonía del momento. La explicación es sobre el caso en particular del titulo de este articulo (“RECUPERAR DATOS DE PARTICIONES ELIMINADAS O RESCRITAS USANDO TESTDISK EN GNU/LINUX”).

     En mi laptop tenia un OS (Ubuntu 12.10), que me estaba presentando algunos errores quizá por mala instalación, y queriendo instalar un nuevo OS en mi laptop (Ubuntu 12.10) desde cero en la partición del OS, he seleccionado por error de interpretación la opción “Eliminar todo y reinstalar”, y aunque el aviso sostiene que eliminará todos los programas, documentos, fotos, música y demás archivos del sistema que posee en el hardware, existe una omisión de información, pues debería explicar que realizará una nueva tabla de particiones, y eliminará las particiones que se poseen. Pero tampoco dice que se mantendrán las particiones intactas. Esto fue quizá lo que provoco mi error en la selección y otros factores del entorno.

     Después que el sistema operativo se instaló. Me dirijo a ver la partición donde tenia los datos, y mi sorpresa es que no existe tal partición; fueron eliminadas y creada una sola partición donde se instaló el OS nuevo.

     La reacción primera fue de mucho susto, luego resignación, y al final saber que no todo esta perdido, quizá con alguna herramienta podría recuperar algo de los 120 GB de datos de todos mis trabajos de varios días y meses, pues siempre había leído pero nunca vivido sobre estos casos, y solía decir “Quien borraría todo por equivocación”… lolol xD

...Bien, habiendo relatado la situación que detona la utilización de Testdisk. A Continuación describo los pasos para poder recuperar las particiones.

1.- En primera instancia debes tener otro equipo con un disco duro de capacidad igual al que quieres recuperar o un poco mas grande al tamaño de los datos a recuperar y que este espacio este disponible (libre).

2.- Instalar Testdisk en el equipo salvador, usando “aptitude install testdisk” asumiendo que el OS es GNU/Linux como se especifica en el titulo del post.

3.- Conectar como esclavo, o como dispositivo usb con un convertidor de IDE o sata a usb.

4.- Abrir el terminar y entra como root.

5.- Ejecutar el comando “testdisk”.

En este paso se mostrarán cuantos discos duros poseas conectado, en este caso mostrará dos discos duros. Utilizando las flechas direccionales ubicar el cursos en el disco a salvar y presionar enter; se mostrara una pantalla que en resumen te pregunta si deseas guardar logs de lo que estas realizando.

6.- En mi caso escogí la opción “No Log” enter, ya que no me interesan.

Ahora se presenta un menú de posibles opciones a realizar al disco a salvar.

7.- Ubicarse en el disco a salvar, y seleccionar la opción “Proceed”.

Se muestra un menú con diversas opciones, Intel, Efi gpt, Mac, entre otros.

8.- Seleccionar la opción “Intel”.

9.- En el siguiente Menú, con las flechas direccionales ubicarse en la opción “Analyse” enter.

Muestra la tabla de particiones actual, es decir la que resulto de la instalación del nuevo OS, en este caso muestra solo una partición primaria, ya que reescribió las que tenia antes.

10. Ubicarse en la partición, y seleccionar la opción “Quick Search”.

Se muestran la tabla particiones, en mi caso no la encontré aquí la que estaba buscando.

8.- Seleccionar con las flechas direccionales la opción de “Deeper Search” enter.

Esta opción permite hacer como su nombre lo indica una búsqueda profunda, mostrando una pantalla donde se van mostrando varias opciones, cada opción representa o bien una partición, o bien un punto de restauración, es por ello que quizá en algún momento veras las etiquetas de la partición, pero luego se desaparecen a simple vista. Deja que el proceso termine totalmente.

9.- Muévete con las flechas por las opciones, abajo tienes la leyenda de las etiquetas a manera de información.

10.- Cambia a estado “P” las particiones que estabas buscando, siempre y cuando esta acción no ponga en peligro la estructura del disco a salvar. Cuando realizas los cambios aparece un mensaje en color rojo al final cuando la estructura puede ser dañada.

11.- Después que conseguí las particiones a recuperar, y de haber cambiado sus estados a “P”, selecciono la opción “Write”.

12.- Posteriormente al finalizar el proceso, solo queda desconectar el disco a salvar, y volverlo a conectar para ver los cambios de la tabla de particiones.

13.- Montar la partición en la que se encuentran los datos, y realizar un respaldo en el equipo salvador, pues aunque las particiones ya fueron recuperadas, no volverás a estar sin respaldo de tus datos para hacer cualquier otra cosa.

Espero que te sirva esta información.. sino haz podido recuperar los datos sigue buscando otras herramientas que puedan ayudarte y gasta todos los recursos posibles.. de lo contrario solo resígnate que la vida continua..

Saludos y éxitos!!!