Hace unas semanas empecé usar JAMStack para rehacer mi sitio profesional usando tecnologías mas nuevas (el stack original tenía 11 años pero es tema de otro artículo). Al investigar decidí usar Hugo y me enteré de la HugoConf. Por lo que envié una propuesta de mi experiencia y fui aceptado a participar en ella.

Afiche de la HugoConf 2022 de la charla de la experiencia de usar JAMStack con Hugo viniendo de un entorno LAM
Mi charla del HugoConf 2022

Mi camino desde el stack LAMP hasta JAMStack con Hugo

Esta presentación es un tema totalmente nuevo. Decidí enfocar mi experiencia de hacer mi primer sitio web con Hugo viniendo de muchos años de hacer sitios con PHP/MySQL y con WordPress (es decir, con o sin CMS). En ella les comento como es el proceso para elegir un generador de contenidos, porqué usé Hugo, las características y herramientas que provee Hugo, como empezar a hacer sitios, ventajas y como hacer optimizaciones del sitio para que cargue muy rápido.

Te recomiendo verla a continuación si deseas conocer como es eso de crear sitios web estáticos y deseas conocer como comenzar:

YouTube Video

Mi charla en el HugoConf 2022

Mi experiencia en la HugoConf 2002

Fue excelente evento totalmente virtual. Como estaba empezando a usar Hugo fue interesante ver todo lo que puedes hacer con este generador de contenido estático. Y por la misma razón me sentía un poco intimidado por mi charla porque pensé que era la de menos nivel. Pero la receptividad fue muy buena, se generaron varias preguntas y tuve comentarios muy positivos de esa experiencia. Me motivó a seguirla dictando o crear nuevo contenido similar.

Palabras finales

Espero que te haya gustado la presentación. Si vienes un entorno LAMP (Linux Apache MySQL y PHP) estos consejos te ayudarán a iniciarte en el mundo de JAMStack. Pronto haré un artículo con mas detalles sobre la experiencia de usar Hugo para rehacer mi sitio profesional y obteniendo mejores resultados.

La entrada Mi charla de la HugoConf 2022: migrar a JAMStack viniendo de un entorno LAMP se publicó primero en El blog de Skatox.

Hoy me toco implantar una aplicación de Facebook en uno de nuestros servidores, por motivos de seguridad, nosotros tenemos cURL deshabilitado en el php.ini pero esta aplicación requiere curl_exec, después de pasar medio día viendo como hacia para habilitar se lo solamente a ese virtualhost, encontré PHPINIDir la cual me permite decirle al apache en cual directorio esta el php.ini

[caption id="attachment_215" align="aligncenter" width="586" caption="salida de php info que muestra PHPINIDir"]Salida de php info que muestra PHPINIDir[/caption]

La forma de usarlo seria así:

<VirtualHost *:80> PHPINIDir /path/para/el/directorio/que/tiene/el/php/ini ServerName orvtech.com DocumentRoot "/path/a/tu/document/root" ....

Update: Luego de correr unas pruebas puedo testitificar que esta directiva afecta a todo el httpd.conf no se limita al VirtualHost o al dominio como lo dice la documentacion de apache (por lo menos así es en apache 1.3.X).