AppCleaner es una aplicación para borrar aplicaciones y sus datos en MacOS. Te preguntarás por qué es necesario usar aplicación de ese tipo. Pues resulta que en MacOS las aplicaciones vienen empaquetadas como en contenedores, que instalas arrastrándolas a la caperta /Applications. Para desinstalarlas simplemente borras la aplicación de esa carpeta: parece un icono pero en realidad es como un carpeta/contenedor con los archivos y librerías que necesita el programa para funcionar.

¿Qué pasa si solo borramos la aplicación de /Applications?

Resulta que las aplicaciones a veces suelen guardar archivos en otras carpetas para su funcionamiento. Por ejemplo, MySQL guarda las base de datos en otra carpeta, los archivos de configuración en otra. Entonces si borramos la aplicación, todos archivos quedan en nuestro disco ocupando espacio.

Si hacemos esto durante muchos años y varias veces con otras aplicaciones, acumularemos mucho espacio en disco que no estamos usando.

AppCleaner se encarga de borrar todo

AppCleaner es una herramienta fácil de usar. Simplemente arrastras la aplicación que deseas eliminar y luego te muestra una lista de archivos que crean las aplicaciones.

Interfaz de AppCleaner
Arrastra la aplicación a eliminar al programa para iniciar la desinstalación

Con esta lista puedes seleccionar si deseas eliminar todo o solo algunas cosas. Me gusta que muestra el espacio que ocupa en el disco, entonces, puedes decidir si obtener ese espacio libre o si la información es relevante para ti (o la necesitas para el futuro) dejarla en el disco.

Lista de datos que borrará AppCleaner
Lista de datos que borrará AppCleaner

Lamentablemente AppCleaner solo funciona para aplicaciones que vas a desinstalar. Si necesitas una para archivos existentes que quedaron de desinstalaciones previas sin usar este programa. No podrás limpiarla con esta aplicación.

Sin embargo, espero que esta entrada de mi blog te ayude a tener el disco de tu mac limpio de datos innecesarios. ¡Elimina las aplicaciones que no uses de forma efectiva!

La entrada AppCleaner: desinstala en tu MacOS cualquier app y sus datos se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace unos meses adquirí una Mac mini con el nuevo procesador de Apple Sillicon (M1). Estaba buscando remplazar mi Mac mini anterior y cuando vi que sacaron nuevos equipos con el chip M1 que en las pruebas de rendimiento superaban a la mayoría de procesadores, no producían mucho calor (vivo en un lugar caliente ) y por lo tanto no eran equipos ruidosos.

¿Que tienen de distinto los chips M1 y cual adquirir?

Los chips de Apple Sillicon (M1) son diseñados por la misma Apple. Utilizan la arquitectura ARM a diferencia de x86 que era la utilizada por AMD e Intel (quien proveía procesadores a Apple desde el 2005).

Esto significa que utilizan otra instrucciones, por lo tanto los programas deben ser compilados para esta arquitectura. Pero tiene como ventaja que los equipos con ARM se diseñan para consumir menos energía y actualmente poseen gran rendimiento.

El chip de Apple Sillicon (M1)
El chip de Apple Sillicon (M1)

Apple Sillicon (M1) para el desarrollo web

Respecto a la compatibilidad de aplicaciones, macOS ofrece Rosseta 2. Una aplicación que traduce el código de x86 a ARM permitiendo ejecutar cualquier aplicación previa sin problemas. Respecto al rendimiento, obviamente es menos al nativo pero igual están a la par con los equipos anteriores de Apple con procesadores Intel.

Sin embargo, a estas alturas la mayoría de aplicaciones ofrecen compatibilidad para el Apple Sillicon (M1). Por lo que podrás trabajar sin problemas como si estuvieses en otro equipo.

Editores o IDEs

Actualmente los principales IDEs para programación web ofrecen compatibilidad nativa. El primero en probar fue Sublime Text 4 que es el mas rápido que usado. Xcode como es el propio de Apple también es rápido pero casi no me gusta para desarrollo web. Visual Studio Code también ofrece version nativa que funciona muy rápido al igual que la suite de Jet Brains.

Lo único que se debe tener cuidado es con instalar la versión para ARM y no la de x86. Ya que todos estos editores ofrecen ambas versiones y a pesar que la versión de x86 corre en tu equipo. No lo hará de forma nativa y es muy lento.

Compatibilidad con lenguajes de programación

macOS ofrece versiones nativas de lenguajes com Ruby, PHP, entre otros. Sin embargo, puedes conseguir versiones nativas de Rust, Go, PHP, Ruby, JavaScript (con Node) y usarlas sin problemas. Si usas lenguajes interpretados, el código será igual entre arquitecturas así que no habrá problemas al momento de ejecutar o desarrollar tus aplicaciones. En nodeJS tuve que compilar algunos módulos para que quedaran nativos para que funcionara en mis proyectos, pero creo que otro sistemas operativos también hace eso la primera vez.

Docker

Docker requiere de Linux para funcionar, en macOS Big Sur ofrecen algo llamado Virtualization Framework que sirve para correr otros sistemas como Linux en un hypervisor. Docker desde la version 3.3 ofrece soporte para equipos con Apple Sillicon (M1). Desde que actualicé a la versión 4 no he tenido problemas siguiendo estas recomendaciones:

  • Uso las imágenes de mis contenedores en versiones de ARM para mejorar la velocidad. Algunos contenedores como el de Mailcatch, solo tienen para x86 y lo uso sin problemas.
  • Usar qemu como método de virtualización para tener 100% de estabilidad. Yo uso Virtualization Network y a veces falla al hacer operaciones pesadas con la base de datos.
  • La imagen oficial de MySQL no está para ARM y uso MariaDB en ARM. Siempre que intente usar MySQL inclusive con la emulación falla, desconozco la causa y por eso lo dejé de usar.

Pero en general funciona bien, estable y hasta los momentos no ha afectado mi trabajo.

Homebrew y aplicaciones del sistema

Te recomiendo visitar Does it ARM para buscar si el software corre en tu equipo. Aunque no he tenido problemas de compatibilidad. Suelo instalar las aplicaciones del sistema a través Homebrew y este separa las versiones de x86 y ARM por separado, así que si ofrece versión nativa se instala esa, si no, usará la arquitectura de x86. Todo esto funciona de forma transparente así que no habrá que intervenir.

Recomendaciones finales

Me parece que los equipos con Apple Sillicon (M1) son buenos para el desarrollo web, la relación costo/rendimiento es muy buena, gran compatibilidad con las aplicaciones existentes de macOS, gran potencia, poco consumo de energía y ningún ruido en el hardware. Hacen de estos unos equipos una buena compra para el desarrollo web.

Por ahora, la única limitación que veo es la cantidad de RAM, actualmente un máximo de 16GB, esta cantidad compartida con el chip de vídeo puede ser muy poco para algunos usuarios y probablemente deseen esperar por la siguiente generación de equipos con Apple Sillicon. Sin embargo, debido a la velocidad de los discos, al usar el área de intercambio o swap, la velocidad sigue siendo muy alta por lo que si necesitas mas RAM la velocidad sigue siendo muy potente, pero no es lo recomendable.

Respecto al disco duro, no me preocupa. Tengo una portátil con un disco duro SSD de menor calidad y hasta los momentos me ha durado 7 años, estoy seguro que esos me durarán mucho mas. Ademas he tomado medidas como no indexar ciertos archivos para aumentar el rendimiento y vida útil del disco duro.

En fin, si buscas un equipo con buen costo/rendimiento para realizar desarrollo web y prefieres usar macOS. Te recomiendo las computadoras con Apple Sillicon (M1). No tendrás problemas de compatibilidad con las aplicaciones existentes y el rendimiento será muy bueno.

Si compraste un equipo o vas a hacerlo, ¡Bienvenido(a) a la arquitectura ARM!

La entrada ¿Sirve una Mac con Apple Sillicon (M1) para el desarrollo web? se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace unos días salio la nueva versión del sistema operativo de Apple llamado macOS Big Sur. Esta versión contiene tantos cambios internos que luego de 19 años el número de versión inicial cambia de X (10) a 11.

El número de versión aumenta a 11

¿Cuales son estos cambios internos?

Los principales cambios internos son debido al cambio de arquitectura a ARM de los futuros equipos de Apple, los cuales utilizan el chip M1. Entonces macOS ahora soporta la arquitectura x86-64 y ARM. Permite ejecutar código de x86 en equipos con hardware ARM utilizando una aplicación llamada Rosseta.

Tal vez parece algo sencillo o poco interesante. Pero hacer este tipo de cosas, requiere de grandes cambios internos y re-escritura del software. Ademas que es prepara el sistema operativo para el futuro de la computación de Apple.

Primeras impresiones visuales de macOS Big Sur

Ventanas de la aplicación de correo Mail, el navegador Safari y el explorador de archivos Finder en macOS Big Sur
Ventanas de la aplicación de correo Mail, el navegador Safari y el explorador de archivos Finder en macOS Big Sur

La primera impresión de la nueva interfaz del sistema operativo el la vuelta a bordes curvados. Ventanas, botones, cuadros de diálogo y similares tienen bordes redondeados. Al principio se ve raro pero luego de unas horas se acostumbra. Me gusta como ahora se ahorran mas espacio al subir botones a la barra de título junto a los botones de cierre, minimizado. Es una apariencia mas compacta pero me llama la atención como todo parece estar diseñado para pantallas táctiles. Parece que Apple apostará por pantallas táctiles para futuros dispositivos de escritorio. El nuevo diseño de la aplicación de correo me gusta, es mas compacto y a la vez simple y limpio. Finder y Safari tiene cambios menores que no se aprecian mucho.

El nuevo centro de control es muy parecido al de iOS, así que si tienes un iPhone ahora lo manejarás de forma similar. La ventaja es que tienes todo en un solo lugar y en mi opinión es mas fácil de usar.

La nueva interfaz en macOS Big Sur parece ser diseñada para dispositivos táctiles, pero es mas simple de usar.
La nueva interfaz parece ser diseñada para dispositivos táctiles, pero es mas simple de usar.

Integración con los AirPods

Si tienes unos AirPods y un iPhone actualizado a iOS 14. Ahora podrás intercambiar entre dispositivos sin tener que pasar por el proceso de pareamiento de nuevo. Con macOS Big Sur el sistema anuncia que hay unos AirPods cerca y puedes conectarte rápidamente. Si recibes una llamada en un tu iPhone, los AirPods cambiarán al teléfono de forma automática y así te ahorras tiempo cambiando entre dispositivos.

Compatibilidad y opinión final sobre macOS Big Sur

Al actualizar no tuve problemas con el software que uso diariamente (Docker, NodeJS, PHPStorm). Claro, esas herramientas tuvieron actualizaciones días anteriores al lanzamiento de macOS Big Sur. Pero en general me parece un sistema muy estable a diferencia del lanzamiento de Catalina donde muchas cosas fallaron.

El rendimiento del sistema me parece un poco mas rápido, al principio pensaba que eran ideas mías pero varios amigos me comentaron lo mismo. Yo recomendaría actualizar a Big Sur si quieres tener un sistema actualizado y necesitas la integración con AirPods (esa fue mi principal razón). De resto, no hay cambios notables con respecto a versiones anteriores. A pesar de ser un lanzamiento de versión mayor, no hay cambios mayores pero no está de mas tener mejoras sin costo adicional.

La entrada Mi análisis sobre macOS Big Sur se publicó primero en El blog de Skatox.

logo de appleYa asentada la polvareda es hora de hacer un análisis de uno de los productos que más me llama la atención para este año de la mano del gigante de Cupertino, Apple, aunque no poseo ningún producto de tan diabólica compañía de ellos, siempre he admirado su disposición por lograr cosas nuevas, por su innovación en el mercado y por el nicho que ocupan (Productos Electrónicos para la clase Media/Alta), lo que no podemos dejar de lado es que esta gente sabe lo que hace y no se puede desestimar su entrada al sector de “La Nube” aunque halla sido tres años después del alboroto.

Hay que mirar de cerca todo lo que ha sucedido que desde que Steve Jobs regreso a la compañía y como sus estrategias han dado resultado, ejemplo de ello es el WWDC que ha sido utilizado como frente para mostrar sus nuevos productos, haciendo memoria: En el 2002 mostró a Mac OS 10/X que ha sido el cohete de Apple por todos estos años en parte porque es un producto de excelente calidad y usando fundaciones totalmente solidas (Unix), en el 2008 nos mostró el iPhone y la rompe paradigmas App Store.

Este año no se ha quedado atras mostrando una nueva versión de Mac OS X (10.7 “Lion”), nuevas versiones del iPhone, iPad y iPod Touch que correrán la nueva versión de su sistema operativo iOS5 y de ultimo pero sin quitarle merito iCloud. Es importante resaltar que Apple no es líder en ventas de Laptops o Computadoras de Escritorio pero ocupan un porcentaje importante como lo explique antes en una clase o en un nicho especifico, el hecho mas curioso con respecto a estos equipos y es a lo que hago referencia cuando entablo conversaciones con amigos en reuniones sociales es que su precio es excesivo comparándolo con otras marcas, es como pagar el doble del producto del competidor y la única diferencia (Física o en Hardware) sera un diseño mas atractivo con alguna cubierta de aluminio. Hace años atrás la brecha de separación entre sus productos con respecto a los de los competidores provenia de sus procesadores con arquitectura RISC que los diferenciaban de los Brutos X86 (Como alguna vez Steve Jobs definió los procesadores de Intel) pero IBM decidió no producirlos más lo que obligo al gigante de Cupertino cambiar de arquitectura, haciendo la competencia mucho más difícil.

Volviendo al tema de iCloud y a manera de sorpresa el anuncio de este producto se encontró con muchas conjeturas y malentendidos en su mayoría por el hecho de arribar un poco tarde, lo que es verdad es que existe mucho escepticismo porque ya se había intentado esto (MobileMe) con resultados negativos dando vida a otro servicio mas útil (Find My iPhone), pero que tienen los Competidores (Google, Yahoo, Microsoft, Dropbox, Flickr, etc.) que Apple no tenga, si enumeramos los servicios que estos poseen y que forman “La Nube”: E-Mail, Calendario, Libreta de Contactos y/o Direcciones, Galerías de Fotos, Almacenamiento de Archivos / Páginas Web y todo esto accesible desde cualquier computador usando un navegador. la incertidumbre está, es palpable, ahora Apple tiene que demostrar que puede pertenecer a la revolución de “La Nube” inclusive con 3 años de atraso.

En mi opinión personal estos servicios diferentes carecen de integración uno con el otro y es esta vulnerabilidad lo que puede explotar Apple para ponerse al frente, hemos sido testigos de como Google esta tacleando el problema conectando Android con cuentas en gmail y sacando al mercado productos como ChromeBook que utilizan toda su suite de aplicaciones web almacenando todos los datos del usuario en “La Nube”, tambien Microsoft esta en el camino correcto integrando las interfaces de sus sistemas operativos a una sola visión, pero todavia falta camino por recorrer e interconexiones que realizar.

Ahora llega iCloud al escenario, mostrando un paradigma totalmente diferente de lo que las tendencias “Todo en el Navegador” nos brindan hasta ahora y es lo que pudiera cambiar la dirección de la corriente, por ejemplo, la manera en que usamos Google Docs es abriendo el Navegador y dirigiéndonos al url proporcionada por el servicio el cual nos permite componer o editar documentos almacenados que están disponibles desde cualquier parte del mundo si posees una conexión a Internet. Con iCloud la cuestión es totalmente diferente pues solo necesitas abrir tu procesador de palabras y generar el documento o simplemente editarlo, no existe la necesidad de guardarlo, no necesitas una URL para el servicio web, literalmente puedes dejarlo como esta y abrirlo en cualquier otro dispositivo (Laptop, iPad, iPod Touch y/o iPhone) porque no tienes que descargarlo, simplemente puedes acceder a el porque ya esta en tu dispositivo, el archivo se guardo automáticamente y fue enviado a todos los dispositivos que tengas asociados, en todo momento el sistema hace esto por ti y si editas el archivo nuevamente los cambios son propagados a través de tu red de equipos.

Esta es la visión, este es el comportamiento, esta es la experiencia que hace que mucha gente pague por un Equipo con sobre precio solo por tener la facilidad y la integración de toda una plataforma, esta es la manera en que Apple y Steve Jobs vienen revolucionando la computación y estoy totalmente seguro que esto se volverá más que una tendencia cambiando los paradigmas de “La Nube”, esto no se detiene aquí, este tipo de operación se extenderá a través de todos los equipos que tengas identificados con tu Apple ID, si personalizas, haces algún cambio o simplemente compras aplicaciones directamente desde App Store toda esa información se distribuye a donde sea necesaria facilitando su acceso desde cualquier parte.

Me gusta mirar esto como un juego de ajedrez, ahora falta el movimiento de los competidores, especialmente Google el cual ha sido el pionero en todo este alboroto de la vida en “La Nube”, Google, muestra que tienes para nosotros!.