AppCleaner es una aplicación para borrar aplicaciones y sus datos en MacOS. Te preguntarás por qué es necesario usar aplicación de ese tipo. Pues resulta que en MacOS las aplicaciones vienen empaquetadas como en contenedores, que instalas arrastrándolas a la caperta /Applications. Para desinstalarlas simplemente borras la aplicación de esa carpeta: parece un icono pero en realidad es como un carpeta/contenedor con los archivos y librerías que necesita el programa para funcionar.

¿Qué pasa si solo borramos la aplicación de /Applications?

Resulta que las aplicaciones a veces suelen guardar archivos en otras carpetas para su funcionamiento. Por ejemplo, MySQL guarda las base de datos en otra carpeta, los archivos de configuración en otra. Entonces si borramos la aplicación, todos archivos quedan en nuestro disco ocupando espacio.

Si hacemos esto durante muchos años y varias veces con otras aplicaciones, acumularemos mucho espacio en disco que no estamos usando.

AppCleaner se encarga de borrar todo

AppCleaner es una herramienta fácil de usar. Simplemente arrastras la aplicación que deseas eliminar y luego te muestra una lista de archivos que crean las aplicaciones.

Interfaz de AppCleaner
Arrastra la aplicación a eliminar al programa para iniciar la desinstalación

Con esta lista puedes seleccionar si deseas eliminar todo o solo algunas cosas. Me gusta que muestra el espacio que ocupa en el disco, entonces, puedes decidir si obtener ese espacio libre o si la información es relevante para ti (o la necesitas para el futuro) dejarla en el disco.

Lista de datos que borrará AppCleaner
Lista de datos que borrará AppCleaner

Lamentablemente AppCleaner solo funciona para aplicaciones que vas a desinstalar. Si necesitas una para archivos existentes que quedaron de desinstalaciones previas sin usar este programa. No podrás limpiarla con esta aplicación.

Sin embargo, espero que esta entrada de mi blog te ayude a tener el disco de tu mac limpio de datos innecesarios. ¡Elimina las aplicaciones que no uses de forma efectiva!

La entrada AppCleaner: desinstala en tu MacOS cualquier app y sus datos se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace unos meses adquirí una Mac mini con el nuevo procesador de Apple Sillicon (M1). Estaba buscando remplazar mi Mac mini anterior y cuando vi que sacaron nuevos equipos con el chip M1 que en las pruebas de rendimiento superaban a la mayoría de procesadores, no producían mucho calor (vivo en un lugar caliente ) y por lo tanto no eran equipos ruidosos.

¿Que tienen de distinto los chips M1 y cual adquirir?

Los chips de Apple Sillicon (M1) son diseñados por la misma Apple. Utilizan la arquitectura ARM a diferencia de x86 que era la utilizada por AMD e Intel (quien proveía procesadores a Apple desde el 2005).

Esto significa que utilizan otra instrucciones, por lo tanto los programas deben ser compilados para esta arquitectura. Pero tiene como ventaja que los equipos con ARM se diseñan para consumir menos energía y actualmente poseen gran rendimiento.

El chip de Apple Sillicon (M1)
El chip de Apple Sillicon (M1)

Apple Sillicon (M1) para el desarrollo web

Respecto a la compatibilidad de aplicaciones, macOS ofrece Rosseta 2. Una aplicación que traduce el código de x86 a ARM permitiendo ejecutar cualquier aplicación previa sin problemas. Respecto al rendimiento, obviamente es menos al nativo pero igual están a la par con los equipos anteriores de Apple con procesadores Intel.

Sin embargo, a estas alturas la mayoría de aplicaciones ofrecen compatibilidad para el Apple Sillicon (M1). Por lo que podrás trabajar sin problemas como si estuvieses en otro equipo.

Editores o IDEs

Actualmente los principales IDEs para programación web ofrecen compatibilidad nativa. El primero en probar fue Sublime Text 4 que es el mas rápido que usado. Xcode como es el propio de Apple también es rápido pero casi no me gusta para desarrollo web. Visual Studio Code también ofrece version nativa que funciona muy rápido al igual que la suite de Jet Brains.

Lo único que se debe tener cuidado es con instalar la versión para ARM y no la de x86. Ya que todos estos editores ofrecen ambas versiones y a pesar que la versión de x86 corre en tu equipo. No lo hará de forma nativa y es muy lento.

Compatibilidad con lenguajes de programación

macOS ofrece versiones nativas de lenguajes com Ruby, PHP, entre otros. Sin embargo, puedes conseguir versiones nativas de Rust, Go, PHP, Ruby, JavaScript (con Node) y usarlas sin problemas. Si usas lenguajes interpretados, el código será igual entre arquitecturas así que no habrá problemas al momento de ejecutar o desarrollar tus aplicaciones. En nodeJS tuve que compilar algunos módulos para que quedaran nativos para que funcionara en mis proyectos, pero creo que otro sistemas operativos también hace eso la primera vez.

Docker

Docker requiere de Linux para funcionar, en macOS Big Sur ofrecen algo llamado Virtualization Framework que sirve para correr otros sistemas como Linux en un hypervisor. Docker desde la version 3.3 ofrece soporte para equipos con Apple Sillicon (M1). Desde que actualicé a la versión 4 no he tenido problemas siguiendo estas recomendaciones:

  • Uso las imágenes de mis contenedores en versiones de ARM para mejorar la velocidad. Algunos contenedores como el de Mailcatch, solo tienen para x86 y lo uso sin problemas.
  • Usar qemu como método de virtualización para tener 100% de estabilidad. Yo uso Virtualization Network y a veces falla al hacer operaciones pesadas con la base de datos.
  • La imagen oficial de MySQL no está para ARM y uso MariaDB en ARM. Siempre que intente usar MySQL inclusive con la emulación falla, desconozco la causa y por eso lo dejé de usar.

Pero en general funciona bien, estable y hasta los momentos no ha afectado mi trabajo.

Homebrew y aplicaciones del sistema

Te recomiendo visitar Does it ARM para buscar si el software corre en tu equipo. Aunque no he tenido problemas de compatibilidad. Suelo instalar las aplicaciones del sistema a través Homebrew y este separa las versiones de x86 y ARM por separado, así que si ofrece versión nativa se instala esa, si no, usará la arquitectura de x86. Todo esto funciona de forma transparente así que no habrá que intervenir.

Recomendaciones finales

Me parece que los equipos con Apple Sillicon (M1) son buenos para el desarrollo web, la relación costo/rendimiento es muy buena, gran compatibilidad con las aplicaciones existentes de macOS, gran potencia, poco consumo de energía y ningún ruido en el hardware. Hacen de estos unos equipos una buena compra para el desarrollo web.

Por ahora, la única limitación que veo es la cantidad de RAM, actualmente un máximo de 16GB, esta cantidad compartida con el chip de vídeo puede ser muy poco para algunos usuarios y probablemente deseen esperar por la siguiente generación de equipos con Apple Sillicon. Sin embargo, debido a la velocidad de los discos, al usar el área de intercambio o swap, la velocidad sigue siendo muy alta por lo que si necesitas mas RAM la velocidad sigue siendo muy potente, pero no es lo recomendable.

Respecto al disco duro, no me preocupa. Tengo una portátil con un disco duro SSD de menor calidad y hasta los momentos me ha durado 7 años, estoy seguro que esos me durarán mucho mas. Ademas he tomado medidas como no indexar ciertos archivos para aumentar el rendimiento y vida útil del disco duro.

En fin, si buscas un equipo con buen costo/rendimiento para realizar desarrollo web y prefieres usar macOS. Te recomiendo las computadoras con Apple Sillicon (M1). No tendrás problemas de compatibilidad con las aplicaciones existentes y el rendimiento será muy bueno.

Si compraste un equipo o vas a hacerlo, ¡Bienvenido(a) a la arquitectura ARM!

La entrada ¿Sirve una Mac con Apple Sillicon (M1) para el desarrollo web? se publicó primero en El blog de Skatox.

Hoy en día es normal un dispositivo con disco duro SSD. Cuando salieron al mercado hace unos años, su vida útil era menor a un disco duro magnético debido a la cantidad limitada de escrituras. Existen técnicas como TRIM que permiten reducir la escritura en el disco y alargar su vida útil. Con el paso de los años la tecnología de los disco duros de estado sólido ha mejorado mucho y permiten que los discos SSD sean confiables para almacenar nuestros datos.

Hace unos días empecé a usar una MacMini con Apple Sillicon en mi trabajo y los disco duros vienen soldados al equipo. Por los momentos no son reemplazables por ello toca realizar cosas para evitar que el disco dura tenga mucha escritura y dure por muchos años.

kernel_task escribe mucho en el disco

Analizando el uso del disco en el Monitor de Actividad de MacOS. Noté un proceso llamado kernel_task que escribió 50GB en 1 día y me pareció mucho porque principalmente estuve leyendo artículos e instalando paquetes de npm. Leyendo en foros, ese proceso del sistema suele realizar muchas escrituras cuando Spotlight indexa el contenido del sistema.

Si eres desarrollador web, al instalar frameworks o scripts de npm. Estarás descargando miles de archivos que Spotlight empezará a indexar cada uno de ellos. Esto genera mucha información de indexado que obviamente será escrita al disco y por ello parecerá que escribe basta.

Como reducir la escritura del disco de kernel_task

Para ello, debemos seleccionar las carpetas que no queremos indexar. En mi caso excluí la carpeta de mis proyectos web porque nunca voy a realizar una búsqueda de ellos en Spotlight. Para ello puedo usar el IDE y acceder rápidamente al contenido.

Para desactivarlo, escribe Spotlight en la barra de Spotlight (la que abres con Command + Espacio) y se abrirá la lista de cosas que puedes indexar. Luego haz clic en la pestaña Privacidad y podrás agregar las carpetas que no deseas que sean indexadas o que tenga muchos archivos en constante cambio.

Opciones de Spotlight para reducir la escritura del disco
En las opciones de Spotlight agrega las carpetas con archivos que no deseas indexar para reducir la escritura del disco

Una vez agregadas, puedes hacer pruebas y verás cómo disminuye la escritura del disco y por lo tanto mejora la vida de los disco duros SDD.

Hacer que Firefox use cache desde la RAM

Otra cosa que hice para reducir la escritura del disco es que Firefox escriba la cache de archivos en la RAM. El problema es que cada vez que apagues el equipo se va a perder y que gastaras mas RAM. Pero si quieres hacerlo a cambio de alargar la vida de tu disco, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Escribe about:config en la barra de direcciones.
  • Busca las llaves browser.cache.disk.enablebrowser.cache.disk_cache_ssl y las cambias a false.
  • Busca la llave browser.cache.memory.enable y la cambias a true.

¡Listo! Con estos dos trucos podrás reducir la escritura del disco en tu computadora y alargar la vida útil de tus disco duros.

La entrada Como reducir la escritura del disco en MacOS si eres desarrollador Web se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace unos días salio la nueva versión del sistema operativo de Apple llamado macOS Big Sur. Esta versión contiene tantos cambios internos que luego de 19 años el número de versión inicial cambia de X (10) a 11.

El número de versión aumenta a 11

¿Cuales son estos cambios internos?

Los principales cambios internos son debido al cambio de arquitectura a ARM de los futuros equipos de Apple, los cuales utilizan el chip M1. Entonces macOS ahora soporta la arquitectura x86-64 y ARM. Permite ejecutar código de x86 en equipos con hardware ARM utilizando una aplicación llamada Rosseta.

Tal vez parece algo sencillo o poco interesante. Pero hacer este tipo de cosas, requiere de grandes cambios internos y re-escritura del software. Ademas que es prepara el sistema operativo para el futuro de la computación de Apple.

Primeras impresiones visuales de macOS Big Sur

Ventanas de la aplicación de correo Mail, el navegador Safari y el explorador de archivos Finder en macOS Big Sur
Ventanas de la aplicación de correo Mail, el navegador Safari y el explorador de archivos Finder en macOS Big Sur

La primera impresión de la nueva interfaz del sistema operativo el la vuelta a bordes curvados. Ventanas, botones, cuadros de diálogo y similares tienen bordes redondeados. Al principio se ve raro pero luego de unas horas se acostumbra. Me gusta como ahora se ahorran mas espacio al subir botones a la barra de título junto a los botones de cierre, minimizado. Es una apariencia mas compacta pero me llama la atención como todo parece estar diseñado para pantallas táctiles. Parece que Apple apostará por pantallas táctiles para futuros dispositivos de escritorio. El nuevo diseño de la aplicación de correo me gusta, es mas compacto y a la vez simple y limpio. Finder y Safari tiene cambios menores que no se aprecian mucho.

El nuevo centro de control es muy parecido al de iOS, así que si tienes un iPhone ahora lo manejarás de forma similar. La ventaja es que tienes todo en un solo lugar y en mi opinión es mas fácil de usar.

La nueva interfaz en macOS Big Sur parece ser diseñada para dispositivos táctiles, pero es mas simple de usar.
La nueva interfaz parece ser diseñada para dispositivos táctiles, pero es mas simple de usar.

Integración con los AirPods

Si tienes unos AirPods y un iPhone actualizado a iOS 14. Ahora podrás intercambiar entre dispositivos sin tener que pasar por el proceso de pareamiento de nuevo. Con macOS Big Sur el sistema anuncia que hay unos AirPods cerca y puedes conectarte rápidamente. Si recibes una llamada en un tu iPhone, los AirPods cambiarán al teléfono de forma automática y así te ahorras tiempo cambiando entre dispositivos.

Compatibilidad y opinión final sobre macOS Big Sur

Al actualizar no tuve problemas con el software que uso diariamente (Docker, NodeJS, PHPStorm). Claro, esas herramientas tuvieron actualizaciones días anteriores al lanzamiento de macOS Big Sur. Pero en general me parece un sistema muy estable a diferencia del lanzamiento de Catalina donde muchas cosas fallaron.

El rendimiento del sistema me parece un poco mas rápido, al principio pensaba que eran ideas mías pero varios amigos me comentaron lo mismo. Yo recomendaría actualizar a Big Sur si quieres tener un sistema actualizado y necesitas la integración con AirPods (esa fue mi principal razón). De resto, no hay cambios notables con respecto a versiones anteriores. A pesar de ser un lanzamiento de versión mayor, no hay cambios mayores pero no está de mas tener mejoras sin costo adicional.

La entrada Mi análisis sobre macOS Big Sur se publicó primero en El blog de Skatox.