A pesar de que mi trabajo es realizar, actualizar, mantener aplicaciones y sitios web. Había estado tan ocupado que no había podido dedicar tiempo a mi blog, que al igual que todo sistema informático requiere mantenimiento cada cierto tiempo.

Desde que inicié este blog en el 2005. He tenido un diseño y paleta de colores similar, pero cada cierto tiempo debo cambiar la plantilla de WordPress porque la han dejado de mantener o debo adaptarla a las nuevas tecnologías. La última vez que lo hice fue en el 2019 (lee para conocer mi experiencia en ese entonces) pero el diseño era exactamente igual al de la modificación del 2014.

Principales cambios de mi blog

Cambios a la plantilla

Primero fue actualizar la plantilla, pues la que utilizaba fue descontinuada y no soportaba muchas características de personalización de WordPress. Utilicé una llamada Autor por recomendación de Richzendy, que era similar al diseño anterior pero con la barra a la izquierda (que es mejor para nuestro idioma).

Cambios a los diseño

Luego fue actualizar el fondo y el Skatux (mi logo del pingüino Tux). El diseño lo llevaba usando desde el 2010, en el 2014-2015 usé uno con un teléfono de Firefox OS en la mano y una gorra con colores de Mozilla, pero luego de volver al original y mirarlo en el 2021 me di cuenta que ya no representa mi actual yo.

El primer cambio fue la gorra, ya no la uso para atrás como en mi adolescencia; quité la muñequera de punk y le puse una deportiva por la misma razón; decidí cambiar el color a vino tinto por el equipo de fútbol de Venezuela; mantuve el logo de Arch y la patineta porque sigo usándolos. Finalmente cambié el teléfono por uno con iOS porque es lo que uso desde hace varios años y en vez de tener auriculares le puse unos AirPods (esto me dio risa porque en el 2010 ese tipo de audífonos no existían)

Skatux del 2010
Skatux del 2010
Skatux del 2021
Skatux del 2021

Otro cambio realizado fue el fondo, ésta vez iba a hacer la 3ra iteración del mismo. Lo primero que hice fue actualizar la imagen del PS4 por un PS5. Quité tecnologías y aplicaciones que ya no uso, agregué de nuevas que uso como VueJS, PHPStorm, WebAssembly, entre otros. Los fondos me han permitido ver mi evolución a lo largo de estos años.

Fondo de Skatox.com del 2010
Fondo del 2010
Fondo de Skatox.com del 2014
Fondo del 2014
Fondo de Skatox.com del 2021
Fondo del 2021

Me llamó la atención realizar estos cambios, porque pude ver cómo he avanzado en la pasada década y como la tecnología avanza. Ya con estos cambios puedo dar una imagen mas renovada para la próxima década.

Cambios técnicos

Respecto a los cambios técnicos, la plantilla del blog es usa un tema hijo desde el inicio (antes hacía hacks al tema original), se aumentó la versión de PHP 7.2 a 7.4. Actualicé todos los plugins. Revisé que el tema tenga buena usabilidad para las personas con discapacidades visuales y demás.

Fue una grata experiencia actualizar todo el sitio después de varios años y no hacer modificaciones menores, siento que ahora la página vuelve a ser más mi imagen y espero seguir retomando publicación de artículo.

La entrada Actualización del diseño de mi Blog luego de 7 años se publicó primero en El blog de Skatox.